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Principal » SNES » ROMs » Plataformas » Super Valis 4

Super Valis 4

Captura
  • 9.00
  • Votos Totales: 2
  • Autor: Shimbe (envios at peaso dot com)
  • Versión: Inglés
  • Tamaño del archivo: 673.73 Kb

A finales del siglo...

La luna roja, símbolo del malvado mundo de los espíritus, se levantó en el cielo. Y cuando esto sucede, los seguidores del mal son resucitados.

Habiendo recuperado sus fuerzas, Gallagher, rey de las malvadas huestes espirituales, vociferó para todo el que pudiera oírlo:

"¡Primero destruiremos el mundo de los sueños! Y luego, ¡eliminaremos a todo el que no sea parte del reino de los espíritus malvados!"

Nuevamente el mundo necesita desesperadamente de alguien que lo defienda. Esta vez, Yuko Ahso, diosa de la celestial Valis, entregó la divina espada Valis a una joven doncella del mundo de los sueños, llamada Lena. Su tarea consistía primeramente en aumentar sus propias fuerzas como guerrera Valis; ella es la única que posee el poder necesario para derrotar a Gallagher.

Poderosa doncella… ¡las campanas llaman a la batalla!


La franquicia Valis se cuenta entre aquellas cuya historia se desarrolla mayormente fuera de la pantalla. Su origen se remonta al Japón de 1986, en una aventura de 8-bits que dejaba bastante que desear... de haber sido creada en occidente, hubiera sido simplemente criticada y abandonada. Pero dado que las chicas Anime causan furor en aquellas tierras, Valis fue capaz de alcanzar la suficiente fama como para seguir adelante, a través de secuelas y Remakes. Visitó diversas plataformas, intentando subsanar falencias mientras creaba otras en el camino... Tristemente, cada capítulo añadió muy poca innovación a la saga en sí, en un mercado plagado de ideas similares; y poco a poco, incluso los japoneses perdieron el interés.

Super Valis 4 es una conversión de la cuarta y última entrega "oficial" de la saga; la original hizo su aparición un año antes, en la PC-Engine. Esta vez nos encontramos con un giro realmente inesperado, aun cuando se insinuaba en el final de la tercera parte: Yuko (la heroína original) se ha transformado en diosa, y entrega la responsabilidad de pelear contra el mal en manos de Lena... y sólo Lena. Originalmente, eran tres los personajes disponibles; pero los demás se perdieron en el camino, junto con las cinemáticas de la PCE. Cabe recordar que es 1992, y la capacidad de la SNES aún estaba por explorarse.

Dejando a un lado las comparaciones, la verdad es que el juego resulta por demás sólido y divertido. Controlar a Lena se resume en golpear y saltar; adicionalmente, podrás realizar un disparo si atacas mientras apuntas el control hacia arriba, muy al estilo Castlevania. Cuentas con sólo una vida, aunque puedes continuar las veces que quieras; a cambio, tu habilidad con la espada te permitirá ganar "niveles". En el camino encontrarás bloques que te permitirán curarte, usar una armadura temporal, o realizar disparos de mayor poder; y es aquí donde muchos jugadores no quedaron conformes. Dichos bloques se acumularán en la parte superior de la pantalla, y para usarlos:

- Selecciona el que deseas usando L o R.

- Asígnalo a la sección donde se muestra el bloque actualmente en uso, presionando X.

- Activa tu premio marcando arriba + Y.


Lo malo de esto es que:

- Si ya tenías un bloque asignado (excepto el disparo básico), será reemplazado por el nuevo, y lo perderás; si con los apuros presionaste X varias veces, perderás varios bloques de una sola vez.

- Si tu barra de bloques está llena y tomas uno más, perderás el del extremo izquierdo para hacerle espacio al nuevo. Por lo tanto, deberás darte el tiempo para usar o descartar los menos deseables, antes de tomar otro.

- Hacer todo esto en medio de una batalla con un jefe es ciertamente engorroso.


Aun así, es más que nada un asunto de costumbre y práctica; y tranquilo, porque si no eres de los que gustan jugar sin interrupción alguna, todo esto podrás hacerlo mientras la pausa está activada.

Gráficamente queda muy bien parado frente a sus contemporáneos; se trabajó mucho en los detalles, sin escatimar en color ni en cuadros de animación. Pero, si bien cuenta con toda la fluidez esperable para un juego de plataformas, en algunos momentos sufrirás de pesadas ralentizaciones que podrían romper tu ritmo si no estás atento. La música se cuenta entre las mejores de su época; ni un solo tema se ha desperdiciado, manteniendo en todo momento la emoción del combate.

Aunque este Super Valis 4 tiene algunas censuras con respecto a la versión japonesa, cuenta con algo que agradecemos absolutamente: es más difícil que el original, en cuanto a resistencia y daño de los enemigos. Si vamos a despedir a una saga, ¡que sea en grande!


Telenet continuó creando juegos, pero nunca volvieron a gozar de tanto éxito. Hacia el año 2006 la compañía se encontraba en muy mala situación, y los ejecutivos decidieron realizar una movida desesperada: tomaron a Valis, su producto estrella, y lo reeditaron al estilo Hentai. El resultado fue lapidado sin piedad, tanto por críticos como por fanáticos; Telenet Japan no pudo recuperarse de este fracaso y, un año más tarde, debió cerrar sus puertas para siempre.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Telenet Japan / Atlus



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- La arpía y la sirena han sido vestidas.

- El vitral del castillo fue modificado para verse menos religioso.

- Las esferas de energía de las que salen tus clones (y las que lanza Gallagher) son en realidad sacos fetales.

Esta ROM tiene 1 ROM/s alternativa/s:

  • Versión japonesa

    Título: Super Valis - Akaki Tuki no Otome

    Principales diferencias:

    - Contenido libre de censura.

    - La dificultad es menor.

    Peso: 674 KB

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