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Principal » SNES » ROMs » RPG » Final Fantasy 5

Final Fantasy 5

Captura
  • 9.71
  • Votos Totales: 60
  • Autor: Aemg (envios at peaso dot com)
  • Versión: Español Inglés Japonés
  • Tamaño del archivo: 1.44 MB

Existen cuatro cristales que mantienen el balance del planeta. Cada uno posee poderes elementales únicos, y reciben su nombre de acuerdo a ello: son los cristales de Agua, Fuego, Aire y Tierra.

Éstos cristales poseían mucho más poder del que requerían, y se acordó entonces crear máquinas especializadas para extraer y utilizar el poder restante... Sin embargo, con el tiempo éstas ocasionaron una sobrecarga en los cristales, y un peligroso desbalance en su energía.

Ahora, en el peor momento posible, el mundo se ha visto azotado por varios meteoritos... y, coincidentemente, los cristales han comenzado a romperse. El balance del mundo peligra, pero ¡poca gente parece dispuesta a hacer algo al respecto!

Tal como en épocas pasadas, cuatro guerreros, reunidos por las circunstancias, han sido elegidos para proteger los cristales restantes. En el camino, aprenderán que estos hechos son sólo la superficie de las cosas... y que un intrincado plan se ha estado desarrollando a espaldas de todo el mundo.


Tal como su nombre lo indica, Final Fantasy 5 es la quinta entrega oficial de la saga. Originalmente, fue candidato a ser el tercer Final Fantasy en América; pero diversos problemas llevaron a que tal proyecto fuese cancelado, y occidente debió esperar hasta 1994 para que el siguiente capítulo, Final Fantasy 6, apareciera en Japón. Esta sexta entrega se convirtió entonces en la nueva elegida para occidente; fue editada a los pocos meses, y lanzada como Final Fantasy 3... sepultando, en un solo movimiento, a este Final Fantasy 5 y al Final Fantasy 3 original (NES, 1990). Pasaría mucho tiempo antes de que este quinto capítulo saliera por fin de Japón, en sus Remakes de PlayStation y Gameboy Advance.

Pasemos al aspecto del juego. Gráficamente encontraremos una gran variedad de efectos en la invocación de magias y en las habilidades a utilizar, de calidad incluso superior a los vistos en Final Fantasy 4. Las espadas se ven más grandes y poderosas al atacar, y algunas incluso reflejan su nombre en su aspecto (por ejemplo, la Blood Sword, de color rojo y un poco grande). En este sentido no quedarás decepcionado, pero se pudo haber logrado algo mucho mejor, tal como lo demostró la sexta entrega.

Musicalmente, se adapta muy bien a cada situación. Los temas de las peleas son excelentes; tal vez el único que sea de menor calidad sea el de los encuentros normales, pero no es nada grave. Los calabozos por los que pasarás están muy bien ambientados, al punto de que de verdad se siente lo que pasa en el momento.

En cuanto al estilo de juego, se retoma el Job System (Sistema de Trabajos) originalmente visto en Final Fantasy 3 (NES), pudiendo adaptarse más al estilo de pelea de cada jugador. El número de Jobs disponibles aumentará a medida que se avance en la historia, hasta un total de 22. Por supuesto, esto le añade replay value al juego, ya que si lo terminaste, puedes volverlo a jugar probando estrategias distintas, y explorando todas las posibilidades y poderes que posee cada uno de los Jobs para determinar cual se acomoda más a tu estilo de pelea; o tratar de terminarlo con menos nivel y en menos tiempo para probar tu habilidad, un reto bastante divertido de realizar en cualquier Final Fantasy. Además, fue el primero de la saga en incluir la barra de turnos integrada, sistema que hoy día se conoce como ATB (Active Time Battle). Dicho sistema nos permitía ver cuándo tomaríamos acción con nuestros personajes al llenarse la barra de espera, y así optimizar nuestras estrategias; claro que aún con este sistema podían tomarnos por sorpresa, por lo que la velocidad para tomar acciones es requerida casi en todo momento. Sin embargo, aún con las ventajas de los Jobs y la barra de tiempo, no todo será tan fácil... Al avanzar por el juego hay que tener en cuenta que los jefes sabrán bajarnos la risa en cualquier momento, por lo que había que ser rápido y previsor en todo caso, forzando a muchos incluso a rehacer por completo su estrategia.

Como dato adicional, este fue el primer juego de toda la saga en incluir a los Superbosses, jefes 100% opcionales, pero que constituían todo un reto para vencer. Los Superbosses que podemos conseguir aquí son Omega, una maquina antigua de poder supremo, y Shinryu, el dragón más poderoso, superando incluso al mismísimo Bahamut. Dicho concepto fue utilizado en las demás entregas, añadiendo retos inigualables y dando paso a las legendarias "Weapons" (Armas o Entes en español).

Final Fantasy 5 es un titulo sumamente recomendable para todos los amantes del buen RPG, y especialmente para los fans que han seguido todos los juegos de la saga. Con un alto nivel de reto y una historia excelente, esta es una aventura que no puedes perderte!


En la versión de GBA (2006) se añadirían 4 nuevos Jobs, un reproductor de música con las canciones del juego, y un nuevo calabozo con jefes nuevos y versiones optimizadas de Omega (Omega Mk.II) y Shinryu (Neo Shinryu), además de mostrar al verdadero controlador del poder del Void... Enuo. También incluye un calabozo estilo Survival con todos los jefes del juego, subidos de nivel para presentar un reto incluso a los más experimentados.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Squaresoft

Esta ROM tiene 2 guía/s:

  • Guía de Lord Zero (v1.8)

    • Archivo: final_fantasy_v_spanish.txt
    • Autor: Lord Zero
    • E-mail de contacto: dskzero@yahoo.com
    • Versión: 1.8

  • Guía de Mariskal

    • Archivo: Guia+Final+Fantasy+V.txt
    • Autor: Mariskal
    • E-mail de contacto: salonda_139@hotmail.com
    • Versión: n/a

Esta ROM tiene 2 carátula/s:

Esta ROM tiene 2 parche/s:

  • Traducción al español

    • Grupo: Paladin Knights
    • Web: http://pkt.jandar.org/
    • Idioma: japonés a español
    • Progreso: 100%
    • Peso: 99 KB

  • Traducción al inglés

    • Grupo: RPGe
    • Web: http://fx.ml.org/rpge/
    • Idioma: japonés a inglés
    • Versión: 1.10
    • Peso: 96,7 KB

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