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Principal » SNES » ROMs » Shoot'em Up » Super E. D. F. - Earth Defense Force

Super E. D. F. - Earth Defense Force

Captura
  • 10.00
  • Votos Totales: 1
  • Autor: Fran_friki (envios at peaso dot com)
  • Versión: Inglés
  • Tamaño del archivo: 546.68 Kb
  • http://www.peaso.com

En el futuro, la humanidad ha alcanzado su clímax tecnológico. Sin guerras ni preocupaciones, las tropas militares se reducen en número. Sin embargo, el temor a posibles ataques alienígenas alienta la creación de un único sistema de defensa terrestre, apodado Earth Defense Force: un escuadrón de élite que pilota naves espaciales.

Un día, los radares de la Tierra detectan una señal hostil en la cara oculta de la Luna; al parecer, los alienígenas invasores llevan allí bastante tiempo, desarrollando armamento y tecnología clandestina. Los enemigos obedecen a la señal de una potente supercomputadora, capaz de coordinar ataques contra la Tierra. Como no podía ser de otra forma, los humanos envían al E. D. F. para detener a esta máquina y a todos los enemigos que encuentren en el camino. La paz dependerá de ti y de tu habilidad como piloto espacial... aunque quizás, el responsable del ataque no sea un simple ordenador inteligente!


Super E. D. F. - Earth Defense Force está basado en un juego de Arcade que no fue nada popular, ni siquiera en Japón (1991). Jaleco decidió entonces adaptarlo a SNES, con algunas mejoras notables, pero perdiendo el sistema de 2 jugadores. Lastimosamente, pasó sin pena ni gloria por la gris de Nintendo. A pesar de ser un juego de la primera generación, se supo adaptar sin problemas a su género, resultando ser más sólido y mejor construido que otros títulos, como Thunder Spirits. Este juego tiene demasiadas virtudes y pocos defectos, por lo que resulta difícil explicar sus escasas ventas y su recepción tan severa... posiblemente, el error se halló en la escasa publicidad y su corta difusión.

Respecto a los gráficos, encontramos una serie de elementos geniales. La misma nave que controlamos no luce un aspecto fiero o destacable, pero cumple su función. Los disparos y efectos sin embargo están bastante logrados, son variados y perfectamente animados. Hablando de los enemigos, los jefes merecen una especial mención: son bastante grandes y muy dinámicos. Lo mejor sin duda, son sus Backgrounds o fondos, que te harán babear en más de una ocasión. Utilizando un sistema de capas muy similar al usado en Megadrive, verás como los elementos del fondo van pasando lentamente (muy parecido a Thunder Force). Lo mejor es el sistema de zoom de los objetos; será placentero ver como se acerca a ti una nave gigantesca, que al principio del nivel era casi imperceptible, o ver como te vas acercando a un planeta hasta acabar cerca de su superficie... es demasiado bueno, tienes que verlo! Cabe destacar que, dependiendo de qué arma uses, sufre ralentizaciones si hay muchas partículas en pantalla, En resumen, unos gráficos cuidados y de categoría.

A nivel de jugabilidad, es el típico Shoot 'em Up lineal. A lo largo de 6 niveles, debemos avanzar matando enemigos hasta llegar al respectivo jefe. Antes de cada misión, se nos permitirá escoger entre 8 armas distintas, todas ellas radicalmente diferentes a la hora de atacar; si eres un principiante te recomendamos usar los misiles teledirigidos (Homing Missiles), ya que impactarán siempre en el objetivo y tú sólo tendrás que esquivar. Como contrapartida, tardarás muchísimo en derrotar a los jefes (no es un arma poderosa). Además, estos misiles ralentizarán a veces las batallas, lo cual te permite esquivar mucho mejor. El punto negativo es que hay armas totalmente ridículas para ciertas situaciones, el juego está muy descompensado en ese sentido, ya que habrá enemigos que no podrás ni alcanzar antes de que te maten, o jefazos que tardarás mucho rato en eliminar. Escoger bien el arma depende de tu criterio y tu habilidad; no deseches ninguna, porque podrían servirte en otro nivel. Nuestra nave puede recibir hasta 3 golpes; cuando pierdas tu escudo la nave explotará, y tendrás que usar un Continue, obligándote a comenzar el nivel de nuevo. Cuantos más enemigos mates, más subirá tu barra de Nivel; cada vez que subas un nivel tus armas serán mejores, y lo bueno es que el nivel se conserva hasta el Game Over. Subir un nivel implica que cualquier arma del elenco habrá mejorado, no te preocupes por eso. La mejora se nota en el grosor de los disparos y en la cadencia de fuego, serán cada vez más dañinos. El máximo es 5, y a partir de ahí no suben más. Su dificultad no es del todo desesperante; no se incluye dentro de los Shoot 'em Up más difíciles, aunque no lo subestimes, te costará varios intentos. El menú de opciones nos permite elegir dos dificultades; además, podremos regular las unidades de escudo que tendremos.

La música es una verdadera delicia, está muy bien hecha y es interesante. Por otro lado, los efectos de sonido se repiten mucho; los disparos carecen de sonidos cuando salen de tu nave, y al impactar suenan siempre igual. Puede que te llegue a aburrir en algún momento... no es un apartado especialmente cuidado.

Si te gustan los Shoot 'em Up, no te pierdas este juegazo, recomendado encarecidamente para pasar un buen rato pegando tiros.


Este título también fue lanzado para el sistema Broadcast Satellaview, bajo el nombre de BS Super E.D.F. (1991).

  • Año: 1991
  • Fabricante: Jaleco

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