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Principal » SNES » ROMs » Peleas » Ultimate Mortal Kombat 3

Ultimate Mortal Kombat 3

Captura
  • 9.38
  • Votos Totales: 92
  • Autor: Shimbe (staff at peaso dot com)
  • Versión: Inglés
  • Tamaño del archivo: 3.29 MB

NO HAY CONOCIMIENTO QUE NO SEA PODER…


"Han sido escogidos para representar a la Tierra en Mortal Kombat. Tengan precaución. Pues aunque vuestras almas están protegidas de la maldad de Shao Kahn, vuestras vidas no. Ya no podré interferir más, pues vuestra Tierra está ahora regida por los dioses del Outworld"... Éstas son las palabras de Rayden.


El Torneo Shaolin para Artes Marciales (mejor conocido como Mortal Kombat) ha sido, por incontables siglos, una noble institución que moldeaba el verdadero carácter de los más excelentes guerreros. Hace años, el Torneo fue corrompido por el malévolo hechicero Shang Tsung, quien tuvo el atrevimiento de tomar no sólo las vidas de sus oponentes, sino también sus almas. Eventualmente, llegó a saberse que Shang Tsung actuaba bajo las órdenes de su diabólico maestro Shao Kahn, Emperador del Outworld, quien planeaba reclamar todas las almas del planeta. Los Campeones Defensores Liu Kang, Kung Lao, sus Ancestros y otros guerreros han, hasta ahora, arruinado estos planes; desde que aparecieron, la Tierra ha usado al Mortal Kombat para defenderse contra las ambiciones del malvado Emperador.

Frustrado por los fallidos intentos de conquistar la Tierra a través de las batallas del Torneo, Kahn puso en marcha un plan que había iniciado hace 10.000 años. Durante ese período, Shao Kahn había tenido una Reina llamada Sindel; su prematura muerte había sido inesperada. Los Sacerdotes Sombra de Kahn, liderados por Shang Tsung, hicieron posible para el espíritu de Sindel el poder renacer algún día; no en el Outworld, sino en el mismísimo Reino de la Tierra.

Esta malévola acción le dio a Shao Kahn el poder de atravesar las puertas dimensionales, y reclamar a su Reina... logrando así, finalmente, tomar el control del Reino de la Tierra.

Una vez atravesó el portal dimensional, Shao Kahn comenzó lentamente a transformar el planeta en una parte del Outworld. Purgó la Tierra de toda vida humana, clamando cada una de esas almas como suya... Afortunadamente, hay almas que Kahn no puede tomar. Estas almas pertenecen a los Guerreros elegidos para representar a la Tierra en un nuevo Mortal Kombat.

Pero este remanente de humanos estaba esparcido por todo el planeta, y no lograron unir fuerzas con la suficiente rapidez: Shao Kahn no perdía el tiempo, y envió un ejército de fieros guerreros del Outworld para encontrarlos y eliminarlos. Algunos de estos Guerreros de la Tierra lograron sobrevivir a los ataques; no obstante, la mayoría no. Los pocos que quedan, son la única chance para salvar a toda la humanidad.

Liu Kang, Kung Lao, Sonya y Jax fueron los primeros en darse cuenta de la invasión, e intentaron ponerse inmediatamente en movimiento; otros como Cabal, Striker o el shaman Nightwolf se unirían más tarde, habiendo sido profundamente afectados por las acciones de Shao Kahn.

Sub-Zero tenía sus propios problemas. Su clan se había propuesto transformar a sus miembros en Cyborgs sin alma; tres prototipos se habían creado ya, y pretendían que Sub-Zero fuese el siguiente. Tras negarse y desertar, fue marcado para la muerte; los prototipos Sektor, Cyrax y Smoke fueron programados para matarlo, y desde entonces no ha tenido ni un momento de paz. Por causa de Shao Kahn, el clan ya no existe; pero los Cyborgs aún tienen sus últimas órdenes programadas, y dado que no tienen alma, no pueden ser detenidos ni detectados a través de medios comunes. Sólo Smoke puede ser tomado como una amenaza secundaria: su programación no logró completarse debido a una falla en los sistemas, y por lo tanto, su lealtad y participación en los eventos futuros es una interrogante.

Por su parte, las fuerzas del Outworld se vieron beneficiadas por la ayuda de Kano: a cambio de poder conservar su alma, se ha dedicado a entrenar a los invasores en el uso de las armas terrestres. Se ha reportado que, supervisando la invasión, se encuentra la mismísima reina Sindel; su guardaespaldas Sheeva, una Shokan que secretamente recela del favor que Kahn muestra hacia sus enemigos los Centauros; y el siempre presente Shang Tsung, luciendo poderes que parecen ser tremendamente más fuertes y peligrosos que antes.

Un nuevo Torneo está en marcha; pero esta vez, nadie está seguro del resultado. El ansia de poder, la desconfianza, el odio y las traiciones de los guerreros del Outworld es algo bien conocido; por su parte, los guerreros de la Tierra no han demostrado ser mucho más virtuosos, pues aún combaten entre ellos si ningún enemigo peor está en los alrededores.

Mientras tanto, Shao Kahn espera... ¡nada más conveniente que sus rivales se maten entre sí!


A principios de 1995, el esperado Mortal Kombat 3 finalmente fue estrenado en los Arcades. Pero la recepción del público no fue tan cálida como la ofrecida a sus antecesores. Muchos extrañaron la presencia de sus personajes favoritos; y aunque en general el nuevo sistema de combos recibió aceptación, pronto los jugadores encontraron combinaciones realmente abusivas, que desbalanceaban el juego.

Ultimate Mortal Kombat 3 nació en respuesta a los comentarios recibidos por el equipo creativo: básicamente, el juego fue ampliado, añadiendo nuevos personajes, escenarios y posibilidades. La mejora de la experiencia original fue notable y, nuevamente, una conversión para las consolas hogareñas no se hizo esperar.

Por supuesto, comprenderás que si MK3 debió eliminar algunos contenidos con tal de dar cabida a todo lo importante, UMK3 debió realizar sacrificios parecidos. Casi todos los escenarios fueron eliminados, y junto con ellos, uno de los personajes de la entrega original... Sheeva.

Aunque sinceramente, no muchos la extrañaron.

El primer punto de interés para los jugadores fue el aumento de personajes disponibles. En esta versión, además del resto del elenco original, pudimos tener de regreso a Kitana, Mileena, Scorpion y Reptile; Jade, Noob Saibot (nuevamente como ninja) y Robot Smoke se volvieron personajes regulares; dado que siempre fue un favorito, Classic Sub-Zero se instaló en primera fila, mientras Human Smoke fue un personaje oculto; y cerrando filas, dos ninjas beneficiados por el clamor popular: Ermac (nacido de un falso rumor que data desde MK1) y Rain (quien apareciera en la demo de MK3 sin ser realmente un personaje disponible, como una tomada de pelo a los jugadores).

Al parecer, nunca son suficientes ninjas en este juego, ¿no? Literalmente, no... aún se había pensado en incluir uno más, pero finalmente fue postergado. Sería un ninja que poseería los poderes de todos sus colegas... un ninja cuyo debut oficial sería en la siguiente entrega, pero que originalmente había sido planeado para UMK3... ¡Chameleon! Es un perfecto ejemplo de cuan apresuradamente debió terminarse este juego: ninguna versión de UMK3 lo incluye como personaje jugable, pero (al menos en SNES y Sega) sus datos no fueron removidos. De hecho, puedes accederlos mediante códigos PAR (7E36D019 y 7E52C819); si los usas, podrás usar un ninja de nombre Rain, con el Sprite de Scorpion y algunos de sus combos, pero sin poderes. Ganar una batalla con él muestra el nombre de Scorpion; si desactivas los códigos mientras lo usas, su Sprite cambiará al de Kano, y eventualmente congelará el juego; si terminas el juego con él, no mostrará un final. Fue con este personaje que Sega tuvo una ventaja, pues en esa versión Chameleon sí muestra su nombre verdadero... por lo demás, es una curiosa manera de poder ver el proceso de creación/clonación de personajes.

Continuemos.

No todos los personajes nuevos mostrarán biografía o finales, pero en general amplían la historia y explican varios puntos que no eran claros; así, este juego se siente como el segundo acto de MK3. En reemplazo de los escenarios originales se incluyeron los fondos estrenados en el UMK3 original; el desierto muestra a Cyrax medio enterrado en la arena, en referencia a lo relatado en su final, mientras que el hogar de Scorpion incluye un Stage Fatality. Se han agregado, como opciones disponibles desde el inicio, un modo Endurance de 2 contra 2 y un modo torneo para 8 jugadores; los sobrevivientes podrán encontrar el tesoro de Shao Kahn, desde donde podrás acceder a secuencias finales, demostraciones, un minijuego, o más combates. Otros cambios evidentes incluyen la adición de una cuarta torre de dificultad, y el regreso de los enfrentamientos Endurance; en reemplazo de los Animalities (eliminados para ahorrar memoria) podrás ejecutar Brutalities, secuencias de golpes con los que castigarás a tus enemigos hasta hacerlos explotar.

El punto fuerte de esta versión, además de la inclusión de personajes, es el balanceo del sistema de batalla. Ya no es posible abusar de las combinaciones de Kabal, o las granadas de Stryker; Sub-Zero ya no puede generar sus clones de hielo si el enemigo está demasiado cerca. Liu Kang y Sonya tienen nuevos combos; Stryker ganó un movimiento en el que usa su pistola, y Kano, un lanzamiento de cañón en diagonal. Además, realizar una patada giratoria contra un oponente arrinconado ahora te alejará de él, tal como con los Uppercuts; hay más posibilidades de iniciar combos con un golpe aéreo y, por supuesto, la inteligencia artificial de los oponentes fue notablemente mejorada. El resultado: un juego más difícil, con más posibilidades y nuevas estrategias.

Siendo el original tan complejo y extenso, era esperable sufrir algunas pérdidas, más allá de lo ya mencionado. El Fatality con múltiples Scorpions, y el beso de Kitana, han sido modificados, al parecer por restricciones de Hardware; se reemplazó el nuevo Friendship de Sonya por su versión MK3; algunos ninjas no cuentan con todos los movimientos de finalización, y el tesoro de Shao Kahn ha perdido dos premios (Noob Saibot Kombat y Random Prize). Finalmente, y también con la intención de ahorrar espacio, se eliminaron algunas voces y efectos.

Nada de esto le quita méritos al producto final: Ultimate Mortal Kombat 3 nos ofreció toneladas de contenido, y una experiencia tan fiel al original como fue posible. Curiosamente, no llegó a convertirse en reemplazante de MK3; ambos tienen méritos propios y, a la larga, querrás tenerlos igualmente a la mano.


En 1995, Mortal Kombat Trilogy llegaría a la N64 y los sistemas CD, para convertirse en la versión definitiva de la serie. Todos los luchadores que habían aparecido hasta el momento estuvieron presentes... incluyendo a Chameleon y Johnny Cage, este último representado por un nuevo actor.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Williams / Midway

Esta ROM tiene 1 guía/s:

  • Todo sobre UMK3 (v13.5)

    • Archivo: umk3_135.zip
    • Autor: Panda X
    • E-mail de contacto: scorpion1614@hotmail.com
    • Versión: 13.5

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