Fuentes principales para datos concretos: Wikipedia, IGN y Gamefaqs. 100% Valorados por mi.
Bienvenid@s a otro topic de profundidad, donde veremos como ha evolucionado Mario Kart desde su primer título, Super Mario Kart, Cronológicamente, claro.
Super Mario Kart, SNES:
Para ubicarnos, Super Mario Kart nació en 1992, arropado por una idea revolucionaria entonces, que fue la de incluir varios personajes de la saga de Mario en un solo cartucho, y en el cual pudiéramos elegir al que quisiésemos. (Más info sobre el juego aquí) El resultado obtenido, son los famosos Party Games, actualmente tenemos muy cerca otro título, Mario & Sonic Winter Olympics, fijaos hasta donde llegó la idea iniciada en 1992.
Técnicamente SMK fue muy simple, usó el chip en "modo 7", que dotaba al juego de profundidad 3D, esta tecnología sería explotada al máximo en otros títulos RPG!
El juego era bastante simple, 8 corredores, 20 pistas, un sistema de rankings, y lo que más sorprendió fue la alta dificultad del juego, cosa que sería notablemente reducida en posteriores juegos (según mi opinión como jugador avanzado). Por tanto creo sin miedo a equivocarme que este es el título mas difícil de los Karta hast la fecha. Las armas, se han mantenido en cierta manera en todos los juegos siguientes, la tortuga verde y roja, los platanos y el Rayo... algunas se han perdido. Los modos 50cc, 100cc y 150cc han sido siempe un clásico en todos los Mario Kart. En mi opinión el mejor Mario Kart de la historia, siguiéndole muy de cerca el de Wii.
Mario Kart 64, Nintendo 64:
Nació en 1996 (en Japón) y llegó en 1997 a todo el mundo. El personaje Koopa Troopa fue sustituido por Wario, entonces adquirió una fama tremenda dicho personaje, parece un cambio justificado. La gran novedad; el salto completo a 3D. N64 permitió fácilmente el motor gráfico que tiene el juego, los personajes sin embargo son en 2D! en efecto, bajo su aspecto renderizado en 3D, son simples imágenes en 2D, tal como vimos en Super Mario Kart. El juego mejoró de forma bestial en el apartado multijugador, hasta 4 players simultáneos! y este si que fue el juego que provocó la fiebre multiplayer de Nintendo, lo frenéticas que eran las carreras nos tenían horas y horas delante del televisor, solos o acompañados. Podría decirse que fue el pionero de los 4 Players en el sentido en el que hablo (deporte y Nintendo claro). Las pistas fueron reducidas a 16, a razón de 4 pistas por competición (cosa que sigue vigente). La música está considerada de lo mejor de n64 y de los Mario Kart en general, no olvidemos que fue compuesta por Koji Kondo, el grande. También tiene un nivel de la temática de Donkey Kong, en SNES aún no existía ningún juego de este personaje, por tanto no se ingeniaron un nivel a su altura. Las armas cambiaron, ahora se pueden lanzar triples tortugas, triples plátanos y la gran novedad; cajas sorpresa. Bien colocadas suponían un verdadero estorbo, ya que te las "comías" de lleno y perdías tiempo. La famosa tortuga azul es una de las armas mas letales, hasta que no se estrellaba con el primero no cesaba. En resumen el salto de 16 bits a 64 no le sentó nada mal a Mario Kart. Para los mas codiciosos como Nataku, el mejor Mario Kart de la historia.
Mario Kart: Super Circuit, Game Boy Advance
Primer Mario Kart para una portatil, vio la luz en 2001. Su soporte es de 32 megas, y es un título que mezcla elementos de Super Mario Kart y de Mario Kart 64. Por ejemplo en gráficos parecerá que estamos jugando al de N64, pero en realidad es un remake de Super Mario Kart. Posee los mismos 8 corredores que Mario Kart 64, las mismas pistas (pero modificadas y adaptadas al 3D), luce muy buenos gráficos y jugabilidad. Quizás ha empeorado su lado multiplayer, recordemos que hacen falta 4 GBA y un cable link cuádruple para jugar 4 personas, esto es un impedimento un tanto fastidioso... pero su modo 1 jugador rompe moldes. Tan bueno como Super Mario Kart y con unos gráficos al estilo n64! Las armas continúan iguales, pero ahora hay 40 circuitos jugables! 20 clásicos y otros tantos nuevos... La banda sonora ha cambiado, son buenas canciones, pero no tanto como Super Mario Kart.
Mario Kart: Double Dash!!, Nintendo Game Cube
Salió al mercado en 2003, para la NGC. Sus ventas fueron muy exitosas, ya que supuso una verdadera vuelta a los multiplayers auténticos, como Super Smash Bros. Melee. Gráficamente es un alucine, jamás se vio un Mario Kart con un apartado técnico tan bueno (cientos de colores llamativos y decenas de detalles). El concepto evoluciona enormemente, de 8 personajes jugables pasamos a 16, y 4 secretos, todo un plantel. Vuelve Koopa Troopa, y se incluyen secundarios de las series Nintendo, como Diddy Kong, Waluigi o los bebés Mario, Luigi y Bowser Jr. La gran novedad es la selección de vehículos, los karts ahora han cambiado su forma y parecerán alocados automóviles, uno con forma de barril e incluso con forma de bólidos. Double Dash radica su nombre en que llevaremos en un mismo Kart a 2 personajes que elegiremos, la velocidad ya no depende tanto de los personajes si no de sus vehículos. El que vaya delante es una elección importante, ya que cada personaje dispone de armas especiales propias, aun así llevar 2 personajes pesados en un vehículo de baja aceleración podría suponer un problema. La elección de la pareja idónea es esencial para la victoria. La cantidad de arsenal mejora enormemente, y las carreras se vuelven una auténtica locura. El multiplayer es asombroso, 16 pistas, hasta 4 jugadores simultaneos. La dificultad para 1 player sigue siendo alta, y la CPU sabe jugar muy bien en esta edición... 16 pistas tiene el juego. Entre las nuevas armas se encuentra el turbo dorado, una ventaja más que provechosa para adelantar posiciones. La música no es demasiado destacable, pero encaja perfectamente. Muy recomendado para jugar con amigos.
Mario Kart DS, Nintendo DS
Un juego muy esperado, salió en 2005. Su gran novedad es el sistema de Wi-Fi para jugar con personas de todo el mundo, haciendo una experiencia nueva jugar con mas freaks como nosotros a uno de los mejores títulos de competencia. Encontramos 13 personajes, entre ellos Huesitos, ese Koopa esqueleto de Super Mario World. Entre las nuevas armas encontramos el Blooper (un cegador para los demas corredores) y la Bala Bill, que arrolla a los contrincantes de manera automática. Tiene 2 grand prix, el normal y el retro, el grand prix retro es muy interesante; 4 pistas, cada una perteneciente a una consola (SNES, NGC, GBA y N64). Rescatando las músicas de dichos niveles y las nuevas. Uno de los mejores títulos de Mario Kart sin dudarlo, supera con creces al de GBA en todos los aspectos. Gráficamente es muy similar al visto en N64, recordemos que la DS tiene un tremendo hardware, incluso mejores vistos con buenos ojos. Existen técnicas como los miniturbos o el "Rebufo", dos técnicas de Double Dash y Mario Kart 64, dichas técnicas hará que todo sea aprovechable como velocidad extra para nuestros corredores. La elección de vehículos continúa disponible. Se incluyó un sistema de misiones un tanto peculiar y divertido, alargando la vida para 1 jugador de manera notoria.
Mario Kart Wii, Nintendo Wii
El último título, uno de los más prometedores de todos los tiempos, ya que posee elementos nostálgicos que harán de los fans de Super Mario Kart y Mario Kart 64 toda una experiencia. Lo más novedoso y radical; ahora hay 12 corredores por carrera! una locura sin precedentes, imaginad que 11 corredores no paran de usar arsenal contra vosotros, el grado de impredictibilidad aumenta bastante, ya no se puede estar seguro de estar ganando hasta la última centesima. Se incluyen nuevos corredores, 32 pistas y el multijugador mas impresionante que se haya visto jamás en un juego de Nintendo; las partidas online son magistrales, intensas e interesantes. Se ha vuelto al sistema de un corredor por Kart, y el sistema de pesos por jugador vuelve a estar muy presente. Encontraremos varias pistas de SNES, con su música intacta, incluso sus turbos amarillos del suelo, pero con un aspecto mas 3D. Es un goce recordar viejos tiempos. La experticia en este juego asegurará que somos los titanes de Mario Kart, porque tanto el modo 1 jugador en 150cc como el multijugador Vs. Japoneses... no merece comentario, son muy muy difíciles!! Es un titulo que recupera esa dificultad desesperante de SNES.
Gracias por leer fanáticos de Mario Kart, y a esperar a una nueva entrega!