[Emulación] higan / bsnes

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Emulación] higan / bsnes

Nuevo mensajepor NoZKeY el 14 Ene 2013 14:48

higan
(anteriormente conocido como bsnes)

Imagen


Bsnes comenzó en 2004 como un proyecto de emulador de Super Nintendo de código abierto. A diferencia de otros emuladores, bsnes buscaba precisión y exactidud en la emulación. Ser lo más fiel posible a la consola. O más bien, ser exactamente fiel a la consola, sin ninguna falla ni diferencia al sistema. Perfección absoluta.

Pero para alcanzar dicha perfección se requiere de ciertos sacrificios. Y uno de ellos es el poder de procesamiento de la máquina. Y es por eso que bsnes siempre fue uno de los emuladores más exigentes en cuanto a requisitos mínimos.

El emulador fue desarrollado por byuu, y no solo es muestra de su experticia como programador, sino que también refleja sus ideales. Lograr lo que nadie más ha logrado, hacer aquello que nadie más se ha dado el trabajo de hacer. Muchos han criticado la labor de byuu y a su emulador. Entre las críticas comunes están los altos requisitos, la imposición de formatos únicos incompatibles con los del resto de los emuladores, la incompatibilidad con ciertos rom-hacks que aprovechan características únicas de cada emulador, entre otras.

Muchas de las críticas nacen desde un punto de vista muy cerrado. Porque, por ejemplo, la exigencia del emulador se puede compensar con las diferentes versiones que entrega: una de ellas es la versión de rendimiento, ideal para ordenadores con insuficiente procesador para usar las otras versiones. Además, un PC del 2013 no debería tener problemas para correr bsnes a su máximo rendimiento.

Desde hace un tiempo byuu ha integrado en su emulador nuevos 'cores' o núcleos, para emular distintos sistemas. Entre ellos tenemos la Famicom/NES, Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo DS. Sí, ¡Nintendo DS!

Dado que ya no solo emula SNES, el proyecto de byuu ha tenido que ser renombrado. Ahora su nombre oficial es higan, y no solo es el trabajo de byuu: el core de Nintendo DS está siendo desarrollado por otra persona. También es importante mencionar que byuu se sigue centrando en bsnes más que el resto de los cores/sistemas, a pesar de que ya está en un estado de semi-perfección.


/////////////////////////////


En fin. Dejaré esto aquí como el tema para hablar del emulador que todos conocemos como BSNES.


Hace poco (2 días) salió por fin la primera version ya compilada de higan, v092 (siguiendo la numeración de bsnes). Antes tenía un sistema medio raro de carpetas y ahora lo reemplazó. Aún no sé las razones de este último cambio pero los juegos se pueden importar directamente sin importar el formato (si están en zip o lo que sea).

Yo desde ahora estaré usando solo este emulador para jugar SNES :]
Snes9x nunca me gustó mucho y ZSNES está muerto xD Pero por sobre todo es porque aprecio el trabajo de byuu y me gusta todo lo que ha hecho por la SNES. Su emulador ya es cómodo de usar así que no me quejo.
Última edición por NoZKeY el 15 Ene 2013 06:30, editado 1 vez en total
Imagen
Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2107
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Emulación] higan / bsnes

Nuevo mensajepor black_prince el 14 Ene 2013 20:41

NoZKeY escribió:Ser lo más fiel posible al emulador. O más bien, ser exactamente fiel al emulador, sin ninguna falla ni diferencia al sistema. Perfección absoluta.


Serle fiel a la consola querrás decir...
Avatar de Usuario
black_prince
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 239
Registrado: 28 May 2011 06:28
Sexo: Hombre

Re: [Emulación] higan / bsnes

Nuevo mensajepor NoZKeY el 15 Ene 2013 06:29

black_prince escribió:
NoZKeY escribió:Ser lo más fiel posible al emulador. O más bien, ser exactamente fiel al emulador, sin ninguna falla ni diferencia al sistema. Perfección absoluta.


Serle fiel a la consola querrás decir...


:lol: Corregido xD Gracias.

Aunque hubieses sido el doble de productivo si de paso dejabas una opinión sobre este emu :[

Yo sé que aquí deben haber tanto críticos como defensores de bsnes, me gustaría leer de ambos.
Imagen
Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2107
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Emulación] higan / bsnes

Nuevo mensajepor black_prince el 15 Ene 2013 09:42

Pues que te digo NoZKeY... BSNES, para mí, fue un emulador muy necesario, ya que vino a cubrir la brecha dejada por los emuladores de SNES (que es una emulación casi perfecta), caso que se repite en la emulación de casi todas las consolas. ZSNES, siendo un excelente emulador en su época, lamentablemente murió hace varios años, aunque ellos en su foro oficial claman que no es así... es evidente ya que no se ha vuelto a actualizar desde hace ya muchos años; SNES 9x, siendo otro excelentísimo emulador con un equipo de desarrollo activo y siendo actualizado cada cierto tiempo, no ha envejecido tan bien como se esperaba, corrigiendo algunos bugs y dañando cosas que ya funcionaban bien de paso, las mejoras no eran muy notables a través del tiempo, enfocándose mas en corregir problemas de compatibilidad con los nuevos sistemas operativos mas que con los mismos ROM's. Después de estos dos que eran los mas famosos, usados y compatibles, no había mucha vida con una serie de emuladores casi desconocidos totalmente debido a su poca o nula compatibilidad y funcionalidad.

Estoy de acuerdo contigo en la parte de que BSNES ha sido muy criticado desde puntos de vista muy cerrados. Pienso que BSNES está muy bien logrado en todos sus aspectos aunque bien no comparto gustos con byuu en cuanto estructura y forma de trabajar. Pero primero que nada, hay que pensar que byuu ha invertido mucho tiempo (que es la posecion mas valiosa que puede tener la humanidad ya que no se recupera), mucho dinero, y sobre todo mucho esfuerzo en hacer las cosas bien y encima de todo eso, ha decidido compartir su trabajo con el resto del mundo desinteresadamente, publicando actualizaciones periódicas con el código fuente incluido hasta tal punto que si no eran críticas era preferible esperar cambios mayores para no hacer tan tedioso el proceso de cambiar de versión, pienso que seria demasiado, PERO DEMASIADO pedir que el emulador también tenga que ajustarse a los gustos de cada quien... siendo este el mejor emulador de SNES (en términos de fidelidad) existente hasta la fecha.

Como bien has dicho, su finalidad siempre fue la fidelidad a la consola, sea cual fuera el costo necesario, y lo consiguió. Considero BSNES un excelente emulador, como dije, muy necesario, y todo lo que ha hecho con su proyecto lo veo bien. Cada quien decide que hacer con su tiempo y con sus cosas, y al que no gusta lo que hay tiene la tremenda libertad de modificar el código fuente a su gusto, o bien usar cualquier otro emulador de preferencia. Lo único que no me gustó fue la inclusión de la emulación de otras consolas en la misma aplicación, yo lo hubiera hecho en proyectos independientes por lo que pienso quedarme en versiones anteriores hasta que migrar a una versión mas reciente se haga necesario.

Si quieres una opinión en otro aspecto mas especifico déjame saber. Un saludo.
Avatar de Usuario
black_prince
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 239
Registrado: 28 May 2011 06:28
Sexo: Hombre

Re: [Emulación] higan / bsnes

Nuevo mensajepor NoZKeY el 16 Ene 2013 05:18

Hombre, esas son las opiniones que me gustan.

Veo que has sido bien objetivo al tomar los puntos buenos de bsnes. Yo siento que es este el emulador que llevó la emulación de SNES a donde está ahora.

Aunque aún siendo un emulador casi perfecto, no se puede decir simplemente que es el 'mejor'. Para ordenadores menos capaces seguirá siendo mejor snes9x o Zsnes, mientras que para TASers o para cualquier otro motivo que requiera ciertas herramientas será mejor lsnes o snes9x.

En cuanto a los otros emuladores de higan, la verdad es que yo al comienzo, cuando anunció la emulación de NES creo, no me gustó mucho la idea. Creo que terminé acostumbrándome a que fuera multiemulador, pero entiendo que te incomode.

:kirby:
Imagen
Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2107
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Emulación] higan / bsnes

Nuevo mensajepor black_prince el 16 Ene 2013 18:45

NoZKeY escribió:Aunque aún siendo un emulador casi perfecto, no se puede decir simplemente que es el 'mejor'. Para ordenadores menos capaces seguirá siendo mejor snes9x o Zsnes, mientras que para TASers o para cualquier otro motivo que requiera ciertas herramientas será mejor lsnes o snes9x.


Por eso mismo escribí entre paréntesis esto:

... siendo este el mejor emulador de SNES (en términos de fidelidad) existente hasta la fecha.


Para evitar mal-interpretaciones, porque entiendo que lo "perfecto" y lo "mejor" es muy relativo y es una deducción muy personal donde depende de cada gusto y cada necesidad, puesto que no todo el mundo tiene esos detalles en común, lo cual queda muy evidente en la idea que acabas de expresar en cuestión de recursos del sistema y otros usos como TAS. (lsnes no es mas que un frontend con el core de bsnes, osea, el mismo bsnes en cuestión)

A lo que me refiero "mejor en términos de fidelidad" es que es el emulador mas fiel a la consola y compatible (del lado del SNES obviamente) hasta la fecha, nada más.

Por otra parte, no es tanto que me incomode, sino como te dije, cuestión de gustos y preferencias, tampoco es que me parezca mal; hasta el nombre y logo de BSNES me parecía mas atractivo que HIGAN.

Espero que ahora si me hayas podido comprender mejor. Un saludo. :)
Avatar de Usuario
black_prince
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 239
Registrado: 28 May 2011 06:28
Sexo: Hombre


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron