[Manual] Snes9x 1.51 x Windows

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[Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor Shimbe el 03 Dic 2008 21:27

Cuando bajas un juego (imagen ROM) de nuestro sitio, necesitarás poder leerlo con algún programa; una ROM por sí sola no es ejecutable. Un emulador es un programa que imita el funcionamiento de una consola de videojuegos, y que es capaz de leer una ROM para mostrar su contenido.

El siguiente texto te guiará en el uso de uno de los emuladores más conocidos. Normalmente, todo lo que necesitarás será configurar los controles y hacer que el emulador lea el juego; sin embargo, este documento lista todas las funciones disponibles, para que puedas sacar el máximo provecho del programa.

Manual: uso del Menú de Opciones
Snes9x 1.51 Windows (inglés)

Para cada opción, la tecla o combinación de teclas que aparece a su derecha, por ejemplo:

Hide menubar (ESC),

muestra cómo realizar esa función desde el teclado. En este ejemplo, la tecla ESC permite esconder o volver a mostrar el menú.

---------------------------------------------

I. File

1) Load Game... (Ctrl+O)
Muestra el listado de archivos del disco duro, para abrir una ROM. No es necesario modificar ninguna de las opciones de esta pantalla, seteadas por defecto en Auto-Detect (a no ser que un juego SFX no funcione después de cargarlo).


2) Recent Games
Muestra los últimos 14 juegos que se han cargado en el emulador, permitiendo un acceso rápido a ellos.

Después de cargar una ROM, aparece una leyenda con sus datos; el color de las letras indica su estado:

- BLANCO: ROM sin problemas.
- VERDE: ROM del tipo interleaved, modo 1.
- CYAN: ROM del tipo interleaved, modo 2.
- AMARILLO: ROM alterado; traducido, hackeado o con posibles fallas.
- ROJO: ROM hacheado o dañado. Consigue otra copia.


3) Save Game Position
Realiza una grabación de estado en una de las 9 posiciones disponibles. El acceso rápido por teclado se realiza con las combinaciones Shift+F1 a Shift+F9. Snes9x es compatible con las grabaciones realizadas en el ZSNES.


4) Load Game Position
Restaura una grabación de estado, desde una de las 9 posiciones disponibles. El acceso rápido por teclado se realiza con las teclas de F1 a F9.


5) Load MultiCart...
Permite la carga de cartuchos dobles para el sistema Sufami Turbo.

a) Slot A, Slot B
Permite cargar (con el botón Browse...¦) o descargar (con el botón Clear) las ROMs tipo ST.

b) Bios
Permite cargar el archivo stbios.bin (obligatorio para que la combinación de ROMs funcione bien).

c) Swap A and B
Permite intercambiar los archivos previamente cargados.


6) Save Other
Menú para administrar otros tipos de grabaciones.

a) Save SPC Data
Activa la grabación de datos para juegos que usen el chip SPC7110 (Street Fighter Alpha/Zero 2, Super Power League 4, Far East of Eden Zero, Far East of Eden Zero - Shounen Jump no Shou, y Momotaro Densetsu Happy).

b) Save Screenshot (F12)
Toma una captura de pantalla.

c) Save S-RAM Data
Activa la grabación de Save-RAM (datos que normalmente se almacenan en la memoria interna del juego). Por lo general la grabación funciona sin problemas, aún sin esta opción.

d) Save SPC7110 log
Guarda un registro con datos del chip SPC7110.


7) ROM Information...
Muestra información detallada acerca del archivo ROM.


8) Movie Play...
Inicia la reproducción de un video de emulador (*.SMV) grabado previamente. Cuando el video termina, o cuando interrumpes su reproducción, podrás continuar jugando a partir de ese punto.

a) Open Read-Only
Permite la apertura de archivos en modo de sólo lectura.


9) Movie Record...
Permite grabar un video SMV.

a) Movie File
Busca o asigna un nuevo nombre para tu archivo de video.

b) Recording Start
Determina el momento de inicio de la grabación.

- Record from reset: Inicia la grabación al activar Reset.
- Record from now: Inicia la grabación al presionar OK.
- Clear SRAM: Borra los datos SRAM (tus grabaciones de memoria) al iniciar la grabación.

c) Record Controllers
Determina los controles que deberán ser capturados en el video.

d) Misc. Recording Settings
- Allow Left+Right / Up+Down: Registra combinaciones de dirección imposibles de ejecutar en un control normal.
- Volume Envelope Height Reading: Incide en la sincronización de sonido (en modo multiplayer).
- Fake Mute desync workaround: Corrige fallas de sonido producidas al ejecutar un silencio.
- Sync samples with sound CPU: Sincroniza la salida del sonido.

e) Autor Info
Espacio para escribir información sobre el video o su autor.


10) Movie Stop...
Detiene la grabación del video SMV.


11) Record AVI...
Inicia la grabación de un video en formato AVI. Luego de designar un nombre para el archivo, deberás elegir el método de compresión.

a) Compresor
Selecciona entre los diferentes métodos de compresión disponibles, desde Cuadros completos (AVI simple) hasta compresión DivX y otros.

b) Calidad de compresión
Determina la compresión, y por lo tanto la calidad, del archivo de salida.


12) Stop AVI Recording
Detiene la grabación del video AVI.


13) Reset Game
Equivalente a hacer un Reset en la consola SNES.


14) Pause (Pause)
Pausa el juego. Presionando "Pause" una vez más, continúa la emulación.


15) Exit (Alt+F4)
Cierra el emulador.

---------------------------------------------

II. Options

1) Display Configuration... (Alt+F5)
Muestra una ventana con diferentes opciones de configuración gráfica.

a) General
- Full Screen: Activa modo a pantalla completa.
- Stretch Image: Estira la imagen para cubrir toda el área de la ventana del programa.
- Maintain Aspect Ratio: Mantiene la proporción de tamaño de la imagen, para evitar deformaciones.
- Use Video Memory: Asigna el uso de memoria de video para ejecutar el programa.
- Local Vid Mem: Asigna el uso de memoria de video local.

b) SNES Image
- Transparency: Activa transparencias.
- Hi Res: Activa modo de alta resolución (necesario para algunos juegos).
- Extend Height: Ajusta la imagen para mostrar el área inferior (para ajuste de juegos PAL).
- Text in Image: Cambia el formato de las letras de mensaje en pantalla.

c) Output Image Processing
Habilita variados filtros gráficos, desde visualización en modo TV hasta el uso de tecnología OpenGL.

- Automatic Frame Skipping: Permite la regulación automática de la cantidad de cuadros mostrados por segundo.

- Use Frame Rate Limiter: Impide que la velocidad de la emulación aumente sin control (necesario en computadores potentes).

- Show Frame Rate: Muestra en pantalla la velocidad de ejecución del juego, en cuadros por segundo.

d) Fixed Frame Skipping Rate
Una barra desplazadora permitirá determinar manualmente la cantidad de cuadros por segundo a mostrar.

e) Fullscreen Display Settings
Muestra los diferentes tipos de resolución a pantalla completa soportados por el emulador.

- Enable Triple Buffering: Habilita el modo de almacenamiento triple búfer para video.
- Current Mode: Muestra la configuración de video actual para pantalla completa.
- TEST MODE: Prueba el modo gráfico seleccionado.
- SET MODE: Aplica el modo gráfico seleccionado.


2) Settings... (Alt+F8)
Muestra una ventana con diferentes opciones de configuración del emulador.

a) Config file
Archivo predeterminado donde se guardarán las configuraciones.

b) Directory
Determina los directorios a usar para el almacenamiento de los juegos (Roms), capturas de pantalla (Screenshots), videos (Movies), archivos de sonido (SPCs), grabaciones de emulador y estado (Saves), archivos del chip de memoria (SRAM), parches y códigos de trampa (Cheats), y archivos BIOS (BIOS).

c) Auto-Save S-RAM [ ... ] seconds after last change (0 disables auto-save)
Un número distinto de 0 determinará cada cuántos segundos se realizará una grabación automática de S-RAM. Generalmente no es necesario.

d) Skip at Most [ ... ] frames in auto-frame rate mode
Determina cuantos cuadros por segundo dejarán de mostrarse cuando el modo de regulación automática de cuadros esté activo.

e) Skip rendering [ ... ] frames in fast-forward mode
Determina cuantos cuadros por segundo dejarán de mostrarse cuando el modo de avance rápido esté activo.

f) Toggled Turbo Mode
Determina el comportamiento de la tecla Turbo:
- Opción desactivada: la tecla Turbo funcionará sólo mientras esté presionada.
- Opción activada: la tecla Turbo funcionará como interruptor de encendido / apagado.

g) Pause When Inactive
Cuando está seleccionada, esta opción pausa automáticamente el emulador cuando éste deja de ser la ventana activa.

h) Custom ROM Open Dialog
Activa el mostrar un texto personalizado al abrir ciertas ROMs.


3) SPC7110 Cache Settings...
Determina cómo se leerán los datos del paquete SPC7110. No es necesario modificarlo.


4) GFX Pack Configuration...
Permite dar al emulador la ubicación de paquetes gráficos para juegos que usen chips especiales.

---------------------------------------------

III. Input

1) Input configuration... (Alt+F7)
Aquí se asignan las teclas para cada uno de los 5 joypads emulados. Simplemente da un click en el botón o dirección que desees asignar, y luego presiona la correspondiente tecla o botón de Joypad.

- Enabled: Activa o desactiva la presencia de uno de los joypads.
- Allow Left+Rt/Up+Dn: Activa o desactiva la posibilidad de asignas teclas a las diagonales.

Al ingresar la configuración de teclas deseada:
* Un cuadro azul indica que la tecla ya estaba asignada para otro control.
* Un cuadro rosa indica un conflicto con una tecla de acceso directo personalizada.
* Un cuadro rojo indica que la tecla está reservada para Windows, o para el emulador, y que no puede usarse para el joypad.
* Los botones pueden deshabilitarse presionando Esc.


2) Customize Hotkeys... (Alt+F9)
Usando las mismas reglas anteriores, este menú permite asignar cada uno de los accesos directos personalizados para las funciones del emulador, para un total de 76. Las funciones asignables incluyen el manejo de grabaciones y cargas de estado, velocidad de emulación, aspecto gráfico y botones turbo, entre otras.


3) Use SNES Joypad(s)
Habilita la emulación de los controles SNES clásicos.


4) Use SNES Mouse
Habilita la emulación de Mouse.


5) Use Super Scope
Habilita la emulación de Super Scope.


6) Use Super Multitap (5-player)
Habilita la emulación Multitap, para 5 joypads.


7) Use Konami Justifier
Habilita la emulación de la pistola de luz Justifier.


8) Use Mouse in alternate port
Habilita la emulación de un Mouse en el puerto alternativo.


9) Use Multitaps (8-player)
Habilita la emulación de 2 Multitaps, para 8 joypads.


10) Use Dual Justifiers
Habilita la emulación de las pistolas de luz Dual Justifier (dos pistolas en un mismo puerto).

---------------------------------------------

IV. Sound

1) Playback Rate
Regula la calidad del sonido. Si se necesita ajustarlo, se recomiendan 22KHz como valor inicial.


2) Buffer Length
Regula la capacidad del buffer de sonido. Si se necesita ajustarlo, se recomiendan 10ms como valor inicial.


3) Channels
Permite habilitar o deshabilitar los diferentes canales de audio. La opción Enable All permite habilitarlos de una sola vez.


4) 16-bit Sound
Asegura tener sonido con calidad de 16 bits (lo producido por la consola).


5) Stereo
Habilita el audio estéreo.


6) Reverse Stereo (Alt+R)
Invierte la salida de los parlantes al ejecutar modo estéreo.


7) Interpolated (Alt+[)
Activa la interpolación de sonido.


8) Sync Sound (Alt+])
Sincroniza el audio con la salida de video (generalmente no será necesario).


9) Settings... (Alt+T)
Muestra una ventana con diferentes configuraciones de sonido.

a) Sound Quality:
- Sound Driver: Configura el Driver que el emulador usará para producir sonido.
- Playback Rate: Regula la calidad del sonido.
- Mix Interval: Intervalo de la mezcla de audio. Su valor SIEMPRE debe ser menor al de Buffer Length.
- Buffer Length: Regula la capacidad del buffer de sonido.
- 16 Bit playback: Asegura tener sonido con calidad de 16 bits (lo producido por la consola).
- Stereo: Habilita el audio estéreo.
- Reverse Stereo: Invierte la salida de los parlantes al ejecutar modo estéreo.
- Gaussian Interpolation of Sample data: Activa la interpolación de audio.
- Generate sample data in sync with sound CPU: Opción para tarjetas de sonido que requieran de un gran búfer.

b) Sound Emulation:
- Volume Envelope Height Reading: Incide en la sincronización de sonido (en modo multiplayer).
- Echo Effects: Activa el efecto eco, cuando sea necesario.
- Cache decoded samples: Almacena ciertos sonidos en memoria, para sincronizar juegos multiplayer.
- Master volume control: Permite la regulación del audio del juego por parte del servidor (en modo multiplayer).
- Mute sound: Deshabilita el sonido.
- Frame Advance mute: Al pulsar varias veces la tecla Pause (backslash, a la izquierda de la tecla 1) el juego corre de frame en frame. Si marcamos esta opción, el juego no emitirá sonidos en cada frame que pasemos manualmente.
- Anti-Resonance's sample decoding method: (Desconocido).
- Fake Mute desync workaround: Sincroniza el sonido para ajustarse al efecto de falso silencio.
- Enable Sound CPU emulation: Habilita la emulación de la CPU de sonido.
- CPU wait skip style: (Desconocido).

---------------------------------------------

V. Window

1) Hide menubar (ESC)
Esconde / muestra la barra del menú.


2) Full Screen (Alt+Enter)
Cambia entre pantalla completa y modo ventana.


3) Stretch Image (Alt+Backspace)
Estira la imagen para que cubra toda la pantalla.


4) Maintain Aspect Ratio
Evita la deformación de la imagen al sufrir cambios de tamaño.


5) Stretch with Video Card
Utiliza los recursos de la tarjeta de video para estirar la imagen.


6) Language
Permite cambiar el lenguaje del emulador (a Holandés ¬_¬ )

---------------------------------------------

VI. Cheat

1) Game Genie, Pro-Action Replay Codes (Alt+E)
Permite ingresar códigos de Game Genie o Pro-Action Replay, directamente o como un par (valor / dirección). Estos datos se guardarán en archivos "*.cht", compatibles con ZSNES.

- Enter Cheat Code: Espacio para ingresar el código deseado.
- Cheat Description: Descripción para el código.
- Cheat Address (hex): Muestra y permite modificar el valor de la dirección, en formato hexadecimal y norma PAR.
- New Value (dec or hex): Muestra y permite modificar el valor del código, en formato decimal o hexadecimal (anteponiendo "$" o agregando una "h") y norma PAR.

- Add: Añade el código ingresado.
- Delete: Elimina un código.
- Update: Actualiza un código luego de modificarlo.
- Clear: Limpia el contenido de los campos de texto.


2) Search for New Cheats
Permite buscar nuevos códigos, mediante el seguimiento de direcciones hexadecimales.

- Comparison Type: Define el tipo de comparación de datos.
- Compare To: Define si comparar con el valor previo (Previous Value), un valor ingresado en el espacio correspondiente (Entered Value), o una dirección ingresada en el espacio correspondiente (Entered Address).
- Data Type: Define el tipo de datos a comparar.
- Data Size: Define el tamaño/localización del dato a buscar (más detalles sobre esto, en el manual de ZSNES).

- Search: Realiza una búsqueda según los parámetros designados.
- Add Cheat: Permite ingresar un código para la dirección seleccionada en la caja de resultados. Se requiere un nuevo valor, y su descripción.
- Reset: Deshace todo el proceso.

- Watch: Activa el modo de vigilancia para encontrar nuevos códigos. Puede producir caídas en algunas configuraciones.
- Clear Watches: Elimina los resultados de la búsqueda con Watch.
- Load Watches: Carga resultados Watch previamente guardados.
- Save Watches: Guarda los resultados Watch.


3) Search for New Cheats (Active) (Alt+A)
Realiza una búsqueda activa en tiempo real (mientras el juego está en funcionamiento).


4) Apply Cheats
Permite activar o desactivar el uso de los códigos ingresados.


5) Set SPC7110 RTC
(Desconocido).

---------------------------------------------

VII. Netplay

1) Connect to Server...
Permite conectarse a un servidor como cliente, para jugar en red. Se requerirá la IP del servidor, y el puerto de conexión.


2) Disconnect from Server
Permite desconectarse de una red.


3) Act as Sever
Permite actuar como servidor para jugar en red. Luego de inicializar, el emulador mostrará tu host name (tu nombre), el número de tu puerto de conexión, y esperará la conexión de los clientes.


4) Re-sync all Clients Using Freeze File Now
Sincroniza el juego de todos los clientes, enviando una grabación SRAM u obligando al cliente a esperar.


5) Send ROM image to Clients Now
Envía una copia del archivo ROM a todos los clientes, si es que no lo tienen.


6) Send ROM image to Clients
Si esta opción está activa, el envío del archivo ROM a los clientes será automático, cada vez que el servidor cargue uno nuevo. Esto puede ser muy lento.


7) Sync using Reset Game
Si esta opción está activa, cuando todos los clientes tengan el archivo ROM el servidor enviará el archivo S-RAM, y reseteará los juegos de todos.


8) Options...

a) Port Settings:
- Socket Port Number: Permite indicar el puerto a usar para la conexión en red.

b) Client Settings:
- Ask Server to Pause when [ ... ] frames behind: Al conectar como cliente, permite determinar cuantos cuadros por segundo se podrá estar des-sincronizado, antes de enviar al servidor una petición de pausa para re-sincronizar.
- Maximum Frame Rate Skip [ ... ]: Determina el máximo de cuadros por segundo a saltar, para mantener la sincronía.

c) Server Settings:
- Sync By Reset: Habilita la sincronización con los clientes mediante un Reset.
- Send ROM Image to Client on Connect: Obliga al envío del archivo ROM al cliente, cuando se conecte.
- Act as a Server: Permite actuar siempre como servidor, mientras esté activada esta opción.

---------------------------------------------

VIII. Help

1) About...
Créditos del emulador.

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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor fran_friki el 03 Dic 2008 22:13

9) Settings... (Alt+T)
b) Sound Emulation:


- Frame Advance mute: (Desconocido)

Al pulsar varias veces la tecla Pause (backslash, a la izquierda de la tecla 1) el juego corre de frame en frame. Si marcamos esta opción, el juego no emitirá sonidos en cada frame que pasemos manualmente.
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor Shimbe el 03 Dic 2008 22:17

Agregado, gracias! :)
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor Chinopo el 16 May 2009 23:31

Una duda. A mi me fascina grabar los juegos de super xDD. Los finales.
Pero el problema es el siguiente :

Grabos en avi, pero en 2 minustos me ocupa casi medio giga. Que calidad debo ponerle para que ocupe menos memoria eso seria ojala entiendan mi pregunta xDD
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor fran_friki el 16 May 2009 23:50

Chinopo escribió:Una duda. A mi me fascina grabar los juegos de super xDD. Los finales.
Pero el problema es el siguiente :

Grabos en avi, pero en 2 minustos me ocupa casi medio giga. Que calidad debo ponerle para que ocupe menos memoria eso seria ojala entiendan mi pregunta xDD


Hola, yo uso MPEG codec siempre al darle a grabar avi, prueba ese ;)
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor Chinopo el 17 May 2009 00:06

fran_friki escribió:
Chinopo escribió:Una duda. A mi me fascina grabar los juegos de super xDD. Los finales.
Pero el problema es el siguiente :

Grabos en avi, pero en 2 minustos me ocupa casi medio giga. Que calidad debo ponerle para que ocupe menos memoria eso seria ojala entiendan mi pregunta xDD


Hola, yo uso MPEG codec siempre al darle a grabar avi, prueba ese ;)


Gracias por la pronta respuesta pero no me sale esa opcion. Lo otro es que lo grabo como movie pero me sale en un formato diferente xDD
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor fran_friki el 17 May 2009 00:15

Esa opción es un formato interno del emulador, esa forma de grabar lo unico que hace es grabar lo de dentro del juego sin exportarlo, para que puedas reproducirlo dentro e incluso jugar desde cualquier punto de la pelicula.

Al darle a Record Avi te saca el video afuera, seguramente intentes grabar con la opcion "Cuadros Completos (sin comprimir)" es sin duda la peor opcion, ya que te ocupan gigas los videos xD

Imagen

En esta imagen tengo unos cuantos codecs, prueba con los que tengas menos con ese de cuadros completos... hasta que quedes satisfecho (es cuestion de probar). De esa lista yo uso siempre Microsoft MPEG-4 Video Codec V1.

Ve probando!
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor Chinopo el 17 May 2009 00:22

Imagen

Pero tengo una solsa duda xDD. Es que la verdad no le pego mucho a la computacion. :oops: :oops: :oops:

Porque a mi no me sale ese tipo de mpeg xDDD. Tendria que bajarme algo o que onda
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor fran_friki el 17 May 2009 00:30

Pues no se porque no los tienes, a mi me venian de siempre con el xp... bueno, de esa lista el que mas me convence es Microsoft Video 1. Te aconsejo que una vez exportes tus videos, los pases por el programa "Windows Movie Maker" que te viene con el PC, alli puedes trabajar con ellos y sacarlos a otro formato, que ocupa mucho menos. Espero haberte ayudado, ve probando tus codecs...
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Re: [Manual] Snes9x 1.51 x Windows

Nuevo mensajepor Chinopo el 17 May 2009 00:32

fran_friki escribió:Pues no se porque no los tienes, a mi me venian de siempre con el xp... bueno, de esa lista el que mas me convence es Microsoft Video 1. Te aconsejo que una vez exportes tus videos, los pases por el programa "Windows Movie Maker" que te viene con el PC, alli puedes trabajar con ellos y sacarlos a otro formato, que ocupa mucho menos. Espero haberte ayudado, ve probando tus codecs...



Oka muchas gracias qu ebueno que encontre esta pagina xDD
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