Os traigo mi segunda entrevista, que me ha dejado impresionado (postearé más abajo por qué).
Alberto González, más conocido por aquella época como "Joe McAlby", es un compositor de música para videojuegos, que tuvo el gran honor de trabajar en SNES, trabajó también en el juego Asterix & Obelix de SNES, como Sergio Palacios. En su caso, desarrolló enteramente la música que podemos oir en Asterix & Obelix, comprobad por vosotros mismos lo bien que suena. Sin más dilación, ¡aquí llega la entrevista!
Alberto González escribió:Yo también gasto bastante música de videojuegos, es un género especial, pura melodía. Si la música de Mario Galaxy fuese comercial, tendrían que sacar a Koji Kondo cantando alguna letra absurda y bailando en plan David Bisbal. ¡Buf! prefiero no imaginármelo
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¡Es todo un honor Alberto, que quieras compartir con todos nosotros tu conocimiento!, la entrevista será publicada en Peaso.com y en el canal Peasoroms en Youtube. Me gustaría que respondieses como desees, con toda la extensión consideres necesaria, siéntete a gusto. Comienzo con las preguntas:
Como compositor de música para videojuegos, ¿qué es lo más satisfactorio para ti en este trabajo?
- Lo más satisfactorio sin duda es el propio hecho de hacer música para un juego. Cada uno te inspira de una manera u otra, y aunque uno tenga su propio estilo de hacer música, el personaje o escena para la que compones influye mucho en el resultado final.
¿Y lo más desagradable?
- Lo más desagradable para mi es la falta de tiempo. Siempre hay unas fechas muy concretas que cumplir (casi siempre insuficientes), y al final uno siempre se queda con las ganas de mejorar alguna cosa.
¿Alguna anécdota curiosa?
- Anécdotas musicales... pues ahora mismo sólo me viene una a la cabeza. Cuando compuse ...œLos Pitufos... para Game Boy el productor del juego descartó una de mis canciones porque no le gustó. Sin embargo usé esa misma canción en ...œLos Pitufos 3... (Smurfs Nightmare) y en esa ocasión el productor, que era otro, comentó que esa canción era una de las mejores que había escuchado en un videojuego. La música es algo muy personal y lo que a uno puede gustar, a otro no, y viceversa. Uno tiene que estar siempre preparado para las malas críticas, es difícil gustar a todo el mundo.
Tenemos claro que SNES fue una gran consola, que marcó la ...œépoca dorada... de los videojuegos para miles de personas. ¿Crees que sus temas y composiciones musicales ayudaron a alcanzar esa grandeza?
- Probablemente. La calidad del chip de sonido de la SNES era espectacular, junto con sus capacidades gráficas. Fue un tiempo de juegos de altísima calidad, en todas las consolas en general. Cada una tenía su cosa especial.
¿Qué te impulsó a componer música para videojuegos? ¿Encontraste algún tipo de limitación y/o facilidad a la hora de componer en SNES?
- Bueno, en realidad yo comencé mi andadura en el mundo de los videojuegos como grafista, aunque mi vocación era ser diseñador. El caso es que un día me dejaron un programa de música para Spectrum, y empecé a componer pequeñas canciones casi de manera instintiva. A mis compañeros de New Frontier les gustó cómo sonaban, y desde ese momento pasé a ser oficialmente ...œmúsico..., pero en realidad hacía otras cosas más como gráficos y programación. Aún le sigo dando al pixel de vez en cuando
Hacer música de Obélix para SNES fue una especie de ...œliberación..., como haber estado corriendo durante años por un pasillo y llegar de repente a un campo abierto. 8 canales, calidad de sonido impresionante, un DSP, casi todo eran ventajas. La única limitación que tuve con ella fue el tiempo, pues que aprender todo el sistema y programar la rutina de música, lo que me impidió dedicar más tiempo a componer las canciones.
Hablando de tu trabajo...¦ ¿Qué herramientas usabas en SNES?
- Para componer la música de Obelix en SNES utilicé un secuenciador MIDI de PC muy básico, y también el programa OctaMED de Amiga. Dependiendo de la canción usaba uno u otro, aunque la mayoría las hice en Amiga puesto que estaba muy acostumbrado a usar OctaMED. El sistema de desarrollo de la SNES tenía una entrada MIDI por lo que se podía utilizar como un sintetizador.
¿Y actualmente?
- Actualmente uso Cubase para casi todo lo que hago. También utilizo bastante un Nord Modular G2 para crear efectos de sonido o simular instrumentos.
¿Es determinante tener instrumentos reales para componer en videojuegos?
- En cuanto a si hace falta tener o tocar un instrumento real para componer música, en absoluto. Para tocarla sí, pero para componerla te basta un papel, como a los grandes de la música clásica, o un secuenciador del tipo que sea. Yo no sé tocar ningún instrumento de manera ...œaceptable..., y no es que sea algo de lo que esté especialmente orgulloso, pero nunca me ha impedido desarrollar mi trabajo. Eso sí, estoy seguro de que dominar un instrumento me permitiría hacer mejores composiciones y de manera más natural, o al menos hacerlas más rápidamente.
¿Algún compositor de videojuegos te ha inspirado?
- Los músicos que me han inspirado han sido muchísimos, desde que comencé a componer a los 16 años, en la época de los ordenadores de 8 bit: Jonathan Dunn, Ben Daglish, David Whittaker, Rob Hubbard, Dave Rogers... los podría nombrar a todos. Pero quienes especialmente me han ...œflipado... siempre son Tim Follin y Geoff Follin, con su estilo particularmente virtuoso. Posteriormente Koji Kondo, Nobuo Uematsu y Yuzo Koshiro han estado entre mis favoritos.
¿Cuál es el juego de SNES que mejor Banda Sonora tiene para ti?
- La banda sonora de SNES que más me gusta... difícil. Quizás Plok o Spiderman & X-Men, ambas de los hermanos Follin. La primera vez que oí la música de Spiderman & X-Men me dio un ataque de risa de lo increíble que era.
¿Y cuál es el mejor juego de SNES a tu juicio y por qué?
El mejor juego de SNES... también muy difícil decidirse. Por todas sus virtudes, si tengo que elegir sólo uno me quedo con Castlevania IV. La música era magistral, con toques de Jazz ocasionales e inusuales en un videojuego, y jugarlo un día oscuro de tormenta con la música a tope me encantaba
La música de videojuegos está considerada por muchos un verdadero arte para los oídos, un deleite de placer (me incluyo). Otros dicen que, directamente, eso nunca es música. ¿Qué argumentos arrojarías a favor de tu tarea? ¿Es mágica la composición para videojuegos, transmite felicidad hacerla? Está claro que oírla si que hace feliz.
- Que yo sepa la definición de música no incluye el soporte en el que está tocada, escrita, o reproducida. Hay infinidad de variedades y formas, y todas ellas son válidas, luego que cada uno elija. Lo que está claro es que una buena melodía lo sigue siendo aunque suene en el mejor de los pianos, una SNES, o por el beeper de un Spectrum 48. Si sólo suena bien de una manera, entonces tiene un problema. Personalmente creo que hoy día en la música comercial se da más importancia a la espectacularidad del sonido que a la propia melodía, lo cual deja muchas producciones musicalmente pobres y repetitivas.
La música de videojuegos, especialmente los clásicos, tiende a ser musicalmente muy elaborada, con melodías muy pegadizas. Creo que este tipo de música tiene muchas ventajas sobre otros géneros. Cuando juegas, lo pasas bien, vives tu aventura y oyes buena música todo a la vez, se crea un recuerdo que difícilmente pueden igualar otras formas de entretenimiento. Por eso luego al cabo de muchos años, al volver a oír las músicas de tus juegos favoritos se crea esa sensación tan especial y única, quizás de felicidad como tú dices.
Todo buen juego, debe ir acompañado de una buena banda sonora. En tu caso, ¿compones la música inspirado en la temática de los juegos, o ya tienes ideas preconcebidas antes de dedicarte a ello?
- Siempre trato de inspirarme antes de componer algo para un videojuego, y a veces tardo bastante en empezar a componer ...œen serio... porque hago muchas pruebas al principio. Pero me resulta más fácil componer para videojuegos que hacerlo de manera personal. Debe ser el tener un objetivo, un ambiente y un personaje.
¿Te gusta oír tus propios temas después de hacerlos? Recomiéndanos alguna canción hecha por ti.
- Sí, me gusta oír mis antiguos trabajos, disfruto mucho. Son como una foto sonora de momentos de mi vida. Cuando oigo las canciones recuerdo parte de ese tiempo, y muchas de las vivencias y anécdotas que acompañaron su composición.
Entre mis composiciones favoritas, aparte de Obelix para SNES, figuran ...œLooney Tunes - Martian Alert... y ...œThe Smurfs Nightmare..., ambos para Game Boy.
Háblanos acerca del sentimiento y la pasión que desempeña tu labor, cualquier apreciación o idea que sientas alrededor de todo tu trabajo, lo positivo de ser compositor de música. ¿Y qué te parecen las músicas actuales de videojuegos?
- Bueno no puedo decir mucho acerca de lo que siento ahora mismo al componer música porque me dedico más a otras cosas, pero cuando tengo oportunidad de hacer algo relacionado con el sonido en uno de nuestros juegos lo disfruto mucho. He pasado más de media vida poniendo música a los juegos y me siento muy cómodo haciéndolo.
En cuanto a las músicas actuales, hay de todo. En general me gusta lo que oigo en los juegos modernos, pero hace tiempo que no se me queda una melodía pegadiza en la cabeza.
¿El fenómeno de ...œorquestar... muchos juegos te parece bien, o crees qué una buena banda sonora debe tener música digital también?
- Orquestar una banda sonora está muy bien, aunque no en todos los casos. Lo importante es dar cabida a todo y usar lo que más convenga. Yo disfruto igual la música de un Mario Galaxy o la de un Tetris de Gane Boy, siempre y cuando quede bien en el contexto y la melodía sea buena. Lo que no me acaba de gustar es oír música comercial en algunos videojuegos, puesta de cualquier manera. La encuentro fuera de lugar.
Echo de menos un poco más de sonido ...œclásico... en los juegos. Me gustaba cuando ni los instrumentos ni los efectos de sonido eran reales, sino inventados, sintetizados. Yo ya sé cómo suenan las cosas reales, las oigo a menudo, por eso me hace gusta oír cosas diferentes.
Hablando de Obelix para SNES, tiene una música excelente, y muy bien ambientada en cada fase del juego, a mi me encantó de pequeño, cuando jugué con 6 años, y en la actualidad sigo disfrutándola ¿Te gustó el resultado final?
- Quedé bastante contento con el resultado, sí, pero también me quedé con las ganas de hacerlo mejor. Fue la primera y única banda sonora que hice para SNES, y claro, mientras la hacía iba aprendiendo cosas sobre el chip de sonido y sus posibilidades. Sé que una segunda banda sonora en SNES habría quedado mucho mejor, por la experiencia ganada del primero.
¿Por qué crees que este juego no salió de Europa?
- No sé qué razones tendría Infogrames para no sacarlo fuera de Europa, pero me las puedo imaginar. Astérix y Obélix no eran tan conocidos en los USA como para hacer un cartucho exclusivo. Por otro lado creo recordar que el juego además era incompatible con las consolas a 60hz por motivos técnicos.
¿Sabías que gracias a los emuladores se puede disfrutar de la música de videojuegos actualmente? Como por ejemplo el formato .spc de SNES.
- Sé que se pueden escuchar los .spc y conozco bastante bien el mundillo de la emulación. También suelo oír música de videojuegos en formato emulado, siempre y cuando la emulación sea lo suficiente buena.
¿Qué opinas de la evolución de la música en juegos, desde épocas de Atari hasta la nueva generación?
- La música ha cambiado como cualquier otro aspecto en los videojuegos. Se ha hecho más espectacular, compleja, y abundante. Los primeros juegos apenas tenían sonidos o canciones, y ahora son auténticas super producciones. Yo espero que nunca se pierda la esencia del videojuego puro, sencillo, divertido y con melodías pegadizas.
Y por fin llegamos a la última...¦ ¿Qué opinas acerca de la emulación en general?
- La emulación de sistemas antiguos siempre me ha parecido una cosa fascinante, casi mágica. También me gusta que gracias a la emulación se den a conocer juegos que en otra época no tuvieron mucho éxito o simplemente no se llegaron a conocer por motivos comerciales.
Pero no debemos olvidar que la gente que hace juegos vive de lo que se venden (¡yo, por ejemplo!), y desgraciadamente suele ser bastante menos de lo que la gente cree. Muchas buenas empresas se quedan por el camino en parte por culpa de la piratería, especialmente las pequeñas que son más vulnerables. El mejor reconocimiento que se le puede hacer a una empresa o persona es pagarles por su trabajo. Así pues, si te gusta, ¡cómpralo!
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¡Muchas gracias Alberto! Y viva el mundo los videojuegos y SNES, y por supuesto su grandiosa música. Un gran saludo de fran_friki y de mis amigos de Peaso.com, si algún día deseas compartir más, estamos en los foros a tu disposición. Mucha suerte en tu trayectoria profesional y en tu vida.
Podeis leer otra entrevista de Alberto en: http://good-evil.net/features/interview ... lez-part-1 (es en inglés).
Aquí os dejo algunos ejemplos auditivos de Alberto. ¡Magistral a mi parecer!
¡Spoiler! :
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