¡Esta es una sorpresa para todos los peasistas!
He tenido el lujo de poder entrevistar por medio escrito a Sergio Palacios. Él es un animador gráfico que trabajó en época de SNES, participando enteramente en el juego Asterix & Obelix, un divertido y fantástico juego que se distribuyó en Europa, pero que gracias a la emulación lo conocen miles de personas de todo el mundo. Como animador gráfico, se encargó de gran parte del material visual que podemos apreciar al jugar. Y el resultado es muy agradable y ameno. Por supuesto, le agradezco enormemente su colaboración. Sin más preámbulos, aqui os dejo la entrevista, ¡que seguro que gustará a todos!
Sergio Palacios escribió:La verdad es que fue una época genial la de las consolas de 8 y 16 bits y, si te soy sincero, donde se ponga el pixel art que se quite todo el 3D jajaja. Eso era arte en pantalla y en cambio, cualquiera hoy día puede aprender a manejar un software 3D y decir que es animador. Pero bueno, tiene que haber de todo en este mundo, no?
Entrevista de fran_friki a Sergio Palacios, animador gráfico de videojuegos.
Primeramente muchas gracias Sergio, por concederme esta ciber-entrevista, que será compartida con la gente de https://www.peaso.com y la gente del canal Peasoroms en Youtube. Me gustaría que respondieses como desees, con toda la extensión consideres necesaria. ¡Es todo un halago que quieras compartir tus conocimientos, opiniones y vivencias con nosotros! Comienzo con las preguntas:
Como animador para videojuegos, ¿qué es lo más satisfactorio para ti en este trabajo?
- El leer y oír los comentarios de la gente que ha jugado a mis juegos. Tanto positivos como negativos. Eso es lo que me ayuda a mejorar en mi trabajo.
¿Y lo más desagradable?
- Que algunas revistas del sector basasen la puntuación de los juegos en función de la amistad que tenías con los miembros de la redacción.
¿Alguna anécdota curiosa?
- Pues mira; una vez nos surgió la posibilidad de adquirir una licencia de cómic basado en el personaje DRUUNA de un dibujante llamado Eleuteri Serpieri. Su personaje pasa calamidades en una era post apocalíptica y es considerado una referencia erótica del género. Bien, se planteó el proyecto para Playstation como un juego en tercera persona de aventura e investigación. Se barajaron ideas y al final el proyecto se desestimó porque el personaje protagonista no era suficientemente conocido y la licencia no vendería. A los pocos meses, salió Tomb Raider. Una mera coincidencia, por supuesto, pero el estilo de juego era idéntico al que habíamos pensado. ¡Bien por Eidos!
Tenemos claro que SNES fue una gran consola, que marcó la ...œépoca dorada... de los videojuegos para miles de personas. ¿Qué crees que la convirtió en inmortal?
- Creo que lo mejor que tenía es que podías ver plasmados los títulos de recreativa tal y como los jugabas en los salones, como era el caso de Street Fighter II.
¿Volverías a animar para SNES si se tuviese la oportunidad?
- Sin lugar a dudas. Es de las plataformas más agradecidas de trabajar, por sus planos de scroll diferencial, por hardware y su paleta de colores.
La animación en 2D es todo un arte para los gamers, aunque últimamente se está abandonando y ya casi no se tiene en cuenta por la mayoría. ¿Te costó asimilar el cambio radical de 2D a 3D, te afectó de alguna manera?
- Bueno, de hecho aun no lo he asimilado del todo. Trabajo en 3D, claro, pero el encanto que tiene el 2D es insuperable a mi modo de ver.
¿Qué tiene al 2D que lo haga tan mágico, a tu juicio?
- Pues básicamente porque para trabajar en 2D hay que ser un artista. O sabes dibujar o lo tienes crudo. Para trabajar en 3D solo es necesario saber manejar el software correspondiente. Claro está que el resultado de alguien que sepa dibujar o animar en 2D , garantiza un acabado en 3D muchísimo mejor que alguien que no tenga esos conocimientos.
Centrándonos en tu labor en general...¦ ¿Con qué herramientas trabajabas en SNES?
- En la época de SNES trabajaba casi en la totalidad con Deluxe Pain Animator.
¿Y actualmente?
- Actualmente lo poco que hago de pixel art lo trabajo con Pro Motion porque tiene más resolución y corre bajo Windows. Aunque me sigo quedando con Deluxe pain de todas, todas
¿Cooperabas con más gente animando?
- Por supuesto. Normalmente me encargaba de todos los sprites del juego e incluso a veces de los backgrounds. Aunque puntualmente algún compañero hizo animaciones de FX de los escenarios.
Acerca de tu trabajo, muchísimas personas se fascinan con lo que un animador gráfico es capaz de hacer, y desean llegar algún día a crear gráficos para videojuegos...¦ ¿les recomiendas realizar sus sueños?
- Absolutamente sí. Pero es algo en lo que tienes que tener perseverancia. Y sobre todo observar el trabajo de los demás para ver dónde puedes mejorar el tuyo. Un referente excelente es Henk Nieborg. Creo que es de lo mejor que hay en pixel art.
¿Es algo vocacional o cualquiera puede hacerlo?
- Lo mío es vocacional. Claro que puede hacerlo todo el mundo con mejor o peor resultado. La diferencia es que si hay vocación se seguirá en ello años después y de lo contrario no.
Hablando de Obelix para SNES, fue un juego no comercializado en USA ni en Japón, sin embargo cuenta con una calidad magistral y una fabulosa ejecución en todos sus aspectos. ¿Conoces la razón o razones de por qué no se movió de Europa?
- Pues la verdad es que eso solo se debe a políticas de marketing. Supongo que Infogrames consideró en su momento que la licencia solo tendría cabida en Europa.
¿Lo consideras un ...˜plataformas...™ a la altura de los grandes colosos de SNES?
- Bueno, creo que compararlo con títulos de Capcom o Konami son palabras mayores. Yo hice lo que pude en su momento con los conocimientos que tenía e intenté hacerlo lo mejor posible. Pero de ahí a que esté a la altura de los grandes...¦ seamos realistas
¿Qué lo hace especial o único para ti?
- Pues lo hace único el hecho de que pude trabajar por vez primera en un título de SNES que era algo por lo que llevaba peleando mucho tiempo y estaba reservado para los grandes del sector.
¿Has participado en más proyectos para SNES?
- Lamentablemente, los demás intentos en SNES no llegaron a ver la luz o simplemente acabaron quitando mi parte gráfica por cuestión de falta de tiempo en el desarrollo.
¿En cuales te habría gustado participar y por qué?
- Me habría encantado participar en cualquier parte de la saga Castlevania o en cualquier título de lucha de Capcom.
¿Has llegado a imaginar tus propios videojuegos, 100% ideados por ti?
- ¡Por supuesto! ¿Y quién no? Lamentablemente es un proceso muy costoso hoy día y tienes que tener un buen respaldo para ello. De lo contrario es muy, muy difícil que tus ideas vean la luz. Pero como dije antes, lo mío es vocacional, así que en ello estamos...¦
Háblanos acerca del sentimiento y la pasión que desempeña tu labor, cualquier apreciación o idea que sientas alrededor de todo tu trabajo, lo positivo de ser animador gráfico. ¿Y qué te parece la generación actual de consolas, y la gran rivalidad surgida de internet, echas en falta algo?
- Creo que lo mejor de mi trabajo es cuando pones todo tu empeño en realizar una animación sobre un personaje y consigues dotarlo de personalidad por la forma de moverse. Lo más difícil del animador es conseguir que tu personaje transmita sensaciones y/o emociones al animarse. Cuando consigues esto y ves la reacción de la gente al verlo, te recuerda por qué sigues haciendo este trabajo. Creo que todo avance es positivo y que aun no hemos visto nada sobre lo que pueden ofrecernos las consolas. La nueva generación se plantea como una verdadera revolución en juegos tal y como los conocemos. Por mi parte, todo lo que sea mejorar, adelante
Echo en falta quizás, el trabajar en un estudio de 5 personas, en el que las ideas hervían constantemente y en el que las cosas se hacían con verdadera ilusión. Lamentablemente esto no ocurre con las multinacionales y es una pena.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
- Actualmente estoy liado con algo de producción propia que espero pueda ver la luz algún dia aunque todavía me queda mucho trabajo. Obviamente no puedo adelantar nada pero si todo va bien, quizás en un par de años estemos hablando de él en otra entrevista.
¿Cuál es tu juego favorito de SNES y por qué?
- Huy, tengo muchos...¦ Sobre todo por la jugabilidad y las referencias gráficas que me supusieron en cada momento: Castlevania 4, Demon´s Blazon, Turrican, Zero the Kamikaze, Twen Bee Action, Pop N Twen Bee, Ninja Warriors...¦ ¡podría estarme así todo el día!
Muchos proyectos actuales están desarrollados con técnicas 8 y 16 bits, a la antigua, como Megaman 10, Contra Rebirth y más...¦ ¿Qué te parece esto?
- Me parece genial. La primera vez que vi fusión entre técnicas fue en Lomax de Playstation y el efecto era increíble. Creo que la clave es trabajar con técnicas distintas pero sin abusar de algunas porque perdería la gracia. Ahora es algo bastante común.
Ésta es la última, ¡lo prometo! Pertenecemos a una web de emulación de SNES, una consola que para muchos y me incluyo, fue el elemento clave para iniciarnos en las consolas. ¿Qué opinas acerca de la emulación en general?
- Creo que la emulación a día de hoy es positiva siempre que se trate de brindarnos la posibilidad de disfrutar títulos que de otra forma sería prácticamente imposible y al alcance de tan solo unos pocos.
Nos gustaría una especie de autógrafo o saludo a nuestra web de tu parte, para recordarte y acordarnos siempre de tu labor y tus ganas de compartir que tuviste con nosotros.
- Gracias a toda la gente de PEASO.COM que seguís valorando el trabajo de gente como yo, que en su día puso toda la ilusión y ganas posibles en hacerlo lo mejor que sabía. Vosotros hacéis que el esfuerzo mereciera la pena. ¡¡¡UN FUERTE ABRAZO A TODOS!!!
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¡Muchas gracias Sergio! Y viva el mundo los videojuegos y SNES. Un gran saludo de fran_friki y de mis amigos de Peaso.com, si algún día deseas compartir más, estamos en los foros a tu disposición. Mucha suerte en tu trayectoria profesional y en tu vida
Igualmente Fran. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme. Me lo he pasado muy bien contestando porque me ha recordado a las antiguas entrevistas de Hobby consolas y Superjuegos
Gracias por este rato tan agradable. ¡¡¡Un abrazo!!!