Kōji Kondō en SNES

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor fran_friki el 23 Nov 2009 16:21

Kōji Kondō, el compositor de música para Nintendo por antonomasia, y una de las figuras musicales mas conocidas del mundo, tuvo también un importante debut en SNES. Cada una de sus melodías son absorbidas por nuestros oídos, y en cuestión de minutos son inmortalizadas, quizás la magia de sus sencillas composiciones sea la clave de su gran éxito. Repasaremos algunas de sus obras, y otros datos.

Imagen

:arrow: Su inicio:

Kōji Kondō (nacido en 1960, en Nagoya, Japón), músico y compositor profesional, tuvo una infancia muy marcada por la música, en la cual tuvo ocasión de crear ya algunas melodías y de aprender a tocar muchos instrumentos, tanto japoneses como occidentales. Su instrumento preferido y más usado es el piano, pero ha demostrado que también le encanta la guitarra española, los instrumentos tropicales como xilófonos y steel drums, y más adelante en su carrera, en calidad de director de orquesta sinfónica, ha sabido apreciar todos los instrumentos posibles.
En 1983 se unió oficialmente a la compañía Nintendo, tras habérselo pensado 2 o 3 años. Hasta entonces nunca se planteó el hecho de hacer música para videojuegos, pero les brindó una oportunidad. Hasta la llegada de SNES, Kōji Kondō trabajó en NES, que poseía 4 canales para crear audio, aun así consiguió algo inesperado: Crear una melodía reconocida mundialmente, y que aún resuena en la actualidad, se trata como no, del tema principal de Super Mario Bros (SMB Theme). Se ha llegado a decir en encuestas realizadas, que 2 de cada 3 personas del mundo reconocen esta melodía, o la relacionan con videojuegos.

:arrow: Sus composiciones en SNES:

Super Mario World (1991): Su debut principal al inicio de SNES. Kōji Kondō creó esta banda sonora enteramente. No utiliza melodías complejas instrumentalmente, pues es un juego de primera generación, son melodías con canales de audio muy diferenciados entre sí. Encontramos clásicas melodías, como la intro o la de los niveles del primer mundo. Se caracterizan por tener sonidos tropicales en ocasiones, usando xilófonos y tambores. A lomos de Yoshi notamos la percusión de la que hablo. El tema de los castillos de los Koopalings o las casas de fantasmas tienen un tono lúgubre, que utilizan silbidos y otros instrumentos de viento y cuerda muy acordes con la situación. Las cuevas tienen un tono de misterio muy embriagador. Por último, la batalla final es completamente diferente a nivel de audio. Si nos fijamos, es una canción con tono rockero, con batería y una guitarra eléctrica muy peculiar, un tema realmente interesante, ya que notamos como Kondō tiene muchas influencias. Esta banda sonora es un tesoro en la actualidad, y se han remixado sus canciones en multitud de ocasiones, tanto por Nintendo como por fans. Si quereis ejemplos, Super Smash Bros Melee y Brawl tienen remixes.

Imagen

The Legend of Zelda: A Link to the Past (1992): Muy extensa y cuidada, esta banda sonora supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que por primera vez pudo utilizar muchos recursos sonoros a su favor, entre otras cosas experimentó con el SPC700, un chip de sonido revolucionario, diseñado por Sony para la SNES. Aunque todavía tenia limitaciones evidentes (número de canales e instrumentos) pero consiguió una pieza magistral. Parte de la epicidad que supone la saga de Zelda reside en su música, no iba a ser menos en A Link To The Past. Comenzando el juego ya encontramos grandes temas, la canción del castillo de Hyrule y el tema de campo. Escuchad su cuidada composición, poco o nada tiene que ver ya con la oida en Super Mario World. Instrumentos de orquesta sintetizados, y una variedad muy extensa de instrumentos, entre otros oboes, flautas y violines.

Imagen

Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995): La experiencia con SNES aumentó para Koji. Tras su magistral banda sonora en Zelda, volvió a apostar por melodías suaves y muy entretenidas. Las canciones de este juego son muy variadas, aunque no es una banda sonora muy extensa, aqui los canales de audio se entremezclan en ocasiones, y la complejidad ya es más alta que en la primera parte. Tienen un toque animado que hace que silbemos sus melodías, notas sencillas pero efectivas, sin irnos muy lejos juega al primer nivel de Yoshi's Island. El tema de las cuevas posee un tono de lugrubidad pero muy suave y contrastado. El tema de la super bebé Mario es un remix de la cancion escuchada en Super Mario Bros. 3 de NES., notamos aqui sin duda su progreso. La banda sonora no es muy extensa pero es inolvidable. Y la mención al tema de los jefazos, que nos ponen muy tensos, sin duda aquí la música juega un papel muy importante, no sería lo mismo ni de lejos, si quitáramos la música. He aquí uno de los núcleos duros de mi artículo, las canciones de Koji Kondo son esenciales para recordar los juegos con cariño. Mención especial para el tema de la batalla final, un toque muchisimo más rockero que la anterior, notándose una vez mas que en el variedad, está el gusto. La guitarra eléctrica usada tiene una riqueza de notas y acordes diferentes muy alta, y es dificil de tocar.

Imagen

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars: Su última banda sonora original para SNES, con la que cerró de la mejor manera posible: con otra inolvidable para nuestros oídos. Encontramos una variedad musical como nunca antes en SNES. Por un lado, clásicas melodías de Mario, pero por otro vemos el lado Square, que le da a las músicas una entidad bastante notoria. Podemos confundir perfectamente esta música con títulos posteriores de Square como Final Fantasy VII. Se usaron instrumentos nuevos, como el acordeón, y se mejoraron tremendamente otros, como los instrumentos caribeños o el órgano. Por un lado es una banda sonora que nos sonará familiar, pero tiene un carácter RPG en sus notas. Hay un pequeño cameo a la saga Final Fantasy en una de sus músicas, contra Culex. Es la vez, musicalmente hablando, donde el universo tropical de Mario y las músicas de Square han unido sus corcheas y semicorcheas, creando algo difícil de describir para mi, cada nota sería un párrafo.

Imagen

:arrow: Otras composicines en SNES:

Participó además en las revisiones y remixes de Super Mario All-Stars. Al ser una persona misteriosa, tampoco se sabe con certeza si trabajó revisando o escuchando músicas de otros juegos, pero sin duda es el trabajo de un compositor de videojuegos.

:arrow: El legado:

Muchos años después de Super Mario RPG, las canciones de estos juegos han sido de una u otra manera absorbidas e inmortalizadas, por el oido de todos los fans de Nintendo, (y los no tan fans). Se han compuesto multitud de remixes, y revisiones de estas canciones, revisiones que han llegado hasta nuestros días. De la sencillez de Super Mario World o Zelda ALTTP se han pasado a canciones que en esencia, beben de esos juegos, pero que han cambiado debido a los adelantos en chips de audio que incorporan las nuevas consolas. Otros tributos por fans se pueden notar en páginas como Ocremix

Gracias por tu música, porque a día de hoy es imperecedera.

Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor Cheva el 23 Nov 2009 18:43

Que buen articulo, me gusto conocer mas detalles del hombre que hizo todas esas melodias.
Avatar de Usuario
Cheva
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 22
Registrado: 21 Nov 2009 19:04
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor fran_friki el 23 Nov 2009 22:17

Gracias me alegro que te guste :mario:

PD: Corregí 2 pequeños errores, puse 2 veces Miyamoto en vez de Koji xD (oh en que estaria pensando!)
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor SinNombre el 24 Nov 2009 02:13

Pusiste 2...??? Yo solo vi 1... Fran... :?: :ugeek:
3DS FC: 3093-8187-2639

Mi 1a Ronda de juegos de Mafia via Foros que gano...!!! {my role banner below}...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
SinNombre
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2189
Registrado: 26 Nov 2008 12:33
Ubicación: En el continente del Fire Emblem: Gaiden...
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Tecmo Cup {NES}...

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 24 Nov 2009 22:40

Que articulo tan bueno fran,te felicito.
Y es verdad cada vez que recuerdo un juego de nintendo,la musica me ayuda a recordarlo mejor (8) .
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor NoZKeY el 25 Nov 2009 02:28

fran_friki escribió:Corregí 2 pequeños errores, puse 2 veces Miyamoto en vez de Koji xD (oh en que estaria pensando!)


:lol: Vaya que eres fanático... xD

Excelente artículo Fran. Koji Kondo es un artísta incomparable además. No creo que otra persona habría hecho una canción semejante en SMB, pudo haber sido buena o incluso mejor, pero nunca igual, ninguna otra persona habría hecho una canción tan simple y recordable como esa. Y como todas las demás.
Si hay algo que siempre he visto en sus canciones y no en las de Nobuo Uematsu, es esa magia de levantar emociones con las canciones más simples posibles. :kirby:
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor SinNombre el 25 Nov 2009 05:20

Ah... si... otra cosa que se me olvidó decir en mi anterior mensaje...

Buen artículo... Fran...
;)

:luigi: :luigi: :luigi:
3DS FC: 3093-8187-2639

Mi 1a Ronda de juegos de Mafia via Foros que gano...!!! {my role banner below}...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
SinNombre
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2189
Registrado: 26 Nov 2008 12:33
Ubicación: En el continente del Fire Emblem: Gaiden...
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Tecmo Cup {NES}...

Re: Kōji Kondō en SNES

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 26 Nov 2009 01:07

Kirbyfan0001 escribió: Si hay algo que siempre he visto en sus canciones y no en las de Nobuo Uematsu, es esa magia de levantar emociones con las canciones más simples posibles. :kirby:

Es increible pero muy cierto,con tonadas tan cortas es capaz de alegrarnos y traer otros sentimientos y recordarnos muchisimas cosas,larga vida a Kondo sensei.
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados