[Artículo] BS The Legend of Zelda (BS-X)

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Artículo] BS The Legend of Zelda (BS-X)

Nuevo mensajepor TheFireRed el 10 Jun 2009 22:20



Broadcast Satellite


Haz clic aquí para ir al artículo dedicado al BS-X.





BS Zelda no Densetsu:

Imagen Imagen
Juego original. Muestra la hora en tiempo real. >>> Primera versión traducida del juego y emulada en ZSNES.



Jugabilidad
La jugabilidad era exactamente igual que su predecesor, aunque había ciertas diferencias que hacían la experiencia un poco diferente.

Por ejemplo; podías llevar más rupias, el mapa era ligeramente distinto (que además existían dos versiones, denominadas actualmente la Tercera Búsqueda y la Cuarta Búsqueda, en honor a la Primera y Segunda búsqueda del juego original), y además, nuevos castillos.


El reloj. Juego en tiempo real.
Como he comentado antes, se jugaba en tiempo real. Una vez descargabas el juego, aparecía una introducción que te presentaba el juego. El reloj de la pantalla mostraba la hora actual, y a ciertas horas ocurrían diversos eventos.
La pantalla se paraba, y de repente, ocurrían cosas que podían ayudarte en la búsqueda. Cuando terminaba ese "episodio", la partida se acababa para continuarla la próxima vez.


Presentación
El juego se dividía en cuatro episodios semanales. Mientras se descargaban, mostraban una historia inicial, anuncios... El tiempo de descarga solía ser de unos siete minutos.


Selección de personaje
En el sistema del BS-X, se podía configurar a un personaje que podías controlar por un mundo, en el que se descargaban datos, información, y después, podías jugar a los distintos juegos que ofrecían. Los datos de cada juego se iban almacenando hasta que terminaba el evento de ese juego.


Voz en directo
Además, una de las principales curiosidades era la implementación de voz y música en directo mientras se descargaban los datos y en el propio juego. En algunos momentos, el juego se detenía y aparecía una ventana que indicaba Escucha atentamente. Hablaba un actor que hacía del Anciano (el que te daba la espada) dándote pistas y consejos.


Emisiones
Primer mapa
9/Agosto/1995
16/Agosto/1995
23/Agosto/1995
30/Agosto/1995
Segundo mapa
30/Diciembre/1995 al 31/Diciembre/1995
1/Enero/1996 al 2/Enero/1996
3/Enero/1996 al 4/Enero/1996
5/Enero/1996 al 6/Enero/1996


Emulación
Debido a la naturaleza "viva" de este juego en su formato original, la ROM de este juego no se podía jugar correctamente en los emuladores. Muchos hackers han creado parches que eliminaban las pausas de descarga y tiempos límite, han unido las cuatro partes del juego y han creado una pantalla de selección de archivos. La unión de estos parches ha dado como resultado un juego "Non Sattelaview"


Opinión personal
Lo que más me ha impresionado de esto, es la suerte que tienen los japoneses. Aunque debo decir que este "proyecto" del BS-X fue una última oportunidad de darle vida a Super Famicom. Otro aspecto increíble es lo de las voces; Voz en directo de alta calidad.


Documental en vídeo
Os dejo dos partes de un vídeo que muestra cómo se empezaba a jugar, se descargaba el juego, y después cómo era el juego en sí. Increíble.
Grabación de la emisión
Parte 1 - Parte 2


Más imágenes
Imagen Imagen Imagen





BS Zelda no Densetsu: Kodai no Sekiban

Imagen Imagen
Pantalla de descarga. >> GIF animado representando la introducción.



Argumento: ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS.

La historia es bastante similar a A Link to the Past.
Kodai no Sekiban es una historia tras los eventos de A Link to the Past, durante el período en el que Link estaba de viaje y llegó a Isla Koholint (Link's Aweking). Durante su ausencia, en Hyrule volvían a acechar las fuerzas del mal.

Sin embargo, la esperanza aún no está perdida. Un joven de "otro mundo" llegó en un rayo de luz y descendió a Hyrule. Sería descubierto por Sahasrala y Zelda. Este joven (que podría ser chico o chica dependiendo de la elección del jugador en el sistema BS-X) sería identificado como el Héroe/la Heroína de la Luz, y fue instruíd@ para obtener las ocho Tablas de Piedra Antiguas, que contenían las palabras divinas de las tres diosas.

Se creía que si conseguía obtener estas tablas, el mensaje escrito en él revelaría un antiguo secreto que podría mantener alejados a Ganon y sus fuerzas una vez más.
Tras recoger las Tablas y extraer la Espada Maestra de su pedestal en los Bosques Perdidos, el Héroe de la Luz, junto a Zelda, escalarán la Montaña de la Muerta para llegar a un antiguo monumento. Ahí, Zelda usará el Libro de Mudora para traducir las tablas. Conseguirá revelarlo, y descubrirá que necesitará las Flechas Plateadas y un Arco Sagrado. Finalmente, se abrirá un portal rojo que los llevará al Mundo Oscuro, el original Reino Sagrado, donde Ganon estará escondido.

El Héroe de la Luz entrará en la Torre de Ganon y luchará con la bestia, arreglándoselas para vencerle utilizando las Flechas Plateadas. Tras eso, después de regresar a Hyrule, devolverá la Espada Maestra y volverá a su mundo en otro rayo de luz.
Imagen



Jugabilidad
El juego y su forma de jugar era idéntica a A Link to the Past, aunque modificada. Es similar a la Segunda Búsqueda de Zelda o la Búsqueda Maestra de Ocarina of Time.

La mecánica de juego estaba un poco más ordenada. El cambio más notable era las Botas de Pegaso; el jugador podía cambiar de dirección mientras corría sin perder la velocidad, y seguir corriendo entre las habitaciones y pantallas sin parar, algo que no ocurría en A Link to the Past.

Los objetos de las mazmorras también fueron cambiados. En vez de obtener los tres colgantes y los tiene cristales, ahora debías buscar las ocho Tablas de Piedra Antiguas.

Las paredes destructibles, que en A Link to the Past se notaban, en este juego no se pueden distinguir de las paredes normales. Sólo tocando con la espada se podía descubrir si la pared era distinta. Cada área descubierta por una bomba recompensaba al jugador con rupias, o bolsas que contenían bombas o flechas.

A veces, esas paredes escondían "Ladrones de mejora"; los ladrones que en A Link to the Past robaban objetos y los dejaban caer en el suelo, podían esta vez aumentar la munición máxima de bombas o flechas. Sólamente podían hacerlo cada uno una vez a cambio de un precio. El precio aumentaba cada vez que el jugador progresaba en el juego. Cuando descubrías cuevas en el mundo, estos ladrones te regalaban enormes cantidades de rupias.
Imagen



Presentación
El juego se dividía en cuatro episodios semanales. En cada semana, el jugador sólo podía acceder a ciertas porciones del mapamundi. Las áreas escondidas bajo las nubes eran inalcanzables. Se podían acceder a dos mazmorras por semana, aunque el episodio terminaba sólo cuando acababa el tiempo, no cuando el jugador que hubiese completado todos los objetivos esa semana. Mientras, el jugador podía completar otras mini-búsquedas para obtener rupias, botellas y Piezas de Corazón.

Una vez que se obtenían ciertos objetos clave, se podían acceder a nuevas áreas del mundo. Por ejemplo, si consigues el Martillo Mágico, podías aplastar los palos que bloqueaban un camino para permitir el acceso al área. Ocurría lo mismo con las piedras, que podías levantarlas con los Guantes Mágicos.
Imagen Imagen Imagen Imagen
La porción de mapa que se podía ver en cada semana.


Voz en directo
Todas las escenas principales estaban dobladas en directo, como si fuese una radio. Los jugadores escuchaban al "narrador" (hacía la voz de Sahasrahla), que daba varias pistas y trucos durante el juego.
Las mini-búsquedas también estaban dobladas. Como es de esperar, todos los jugadores no podían llegar al mismo sitio en el mismo momento, así que la única forma viable era que los actores debían repetir el guión varias veces, estuviese el jugador en la pantalla o no.
El vídeo-documental Zelda no Video mostraba varios minutos del doblaje en directo, además de las introducciones de las escenas y de las mini-búsquedas, con el doblaje de la Princesa Zelda pidiendo ayuda desesperadamente en todo el vídeo.


Selección de personaje
Al igual que en el juego precedesor, dependiendo del personaje que hubieses elegido en el sistema BS-X, lo manejarías en el juego. En el caso de este juego, el modelo de Link en A Link to the Past se cambiaba por el pelo rojo de la chica, y la gorra de béisbol del chico.
Imagen Imagen



Reloj
Como en el anterior, se jugaba en tiempo real. Cada episodio duraba una hora, por lo que la jugabilidad era intensa y comprimida, con escenas entre ellas. Sin embargo, el juego duraba en su totalidad una hora, lo que significa que las escenas contaban como parte del tiempo jugado.

Había muchas mini-búsquedas disponibles, y al completarlas, te recompensaban con puntuación extra y rupias. Pero para obtener estas recompensas, te retrasabas mientras leías todo el texto, todas las respuestas de agradecimiento...

El jugador también podía explorar el mundo para explotar paredes, explorar cuevas y encontrar incontables cofres llenos de rupias (además, obteniendo puntuación por abrirlos). Mientras todos los jugadores hacían estas búsquedas alternativas, esperando a conseguir premios, cada minuto de retraso sustraía puntos del valor de las Tablas de esa semana, y si el jugador se perdía y se quedaba sin tiempo, se asumía que no ha conseguido nada, por lo que conseguía un final malo en la cuarta semana.

A diferencia de todos los juegos, donde el reloj (y el tiempo jugado) se paraba cuando el jugador abría el menú o pausaba el juego, en este juego el reloj seguía funcionando sin importar qué.
Los enemigos incluso seguían actuando aunque estuvieras en pausa. Así que el jugador no podía dejar el juego. Debía seguir jugando para no perder tiempo.

El reloj afectaba a la jugabilidad enormemente. Como en el anterior, en determinadas horas del reloj, podían ocurrir varias cosas: aparecían hadas, un ataque mágico Bombos o Éter destruía a los enemigos, el jugador obtenía bombas, flechas, magia ilimitada e incluso podía lanzar rayos mágicos de la espada. Una gran variedad de cosas podían ocurrir cada semana, y los eventos y horas variaban entre las semanas.

En una hora distinta cada semana, descendía una niebla al mundo que duraba unos minutos. Una tormenta restringía la exploración, desactivaba las bombas e incrementaba la dificultad reemplazando en cualquier lugar los enemigos por Zoras, que no se podían aturdir (a diferencia de en A Link to the Past). Más tarde, una lluvia lo despejaba.


Casas de alquiler
Se hicieron muchos cambios al mundo. Se añadieron unas "casas de alquiler". Dentro de éstas, el jugador podía comprar una mejora de la espada (a no ser que ya tuviese la espada de dicho nivel) o una pala (a no ser que ya la tuviese), a 100 rupias cada una. Pero, estos objetos eran alquilados, como indica el título, sólo durante diez minutos. Así que el jugador debía aprovecharlo al máximo.

Lo más rentable era comprar la Pala, porque así el jugador podía excavar y encontrar Piezas de Corazón escondidas; había una gran cantidad en cada semana, y las que habías excavado ya no las podías encontrar en las semanas siguientes. Así que si el jugador intentaba tener la máxima cantidad de corazones cuando se enfrentase a Ganon, debía comprar la pala y empezar a cavar.

La primera vez que alquilabas la pala en la semana, el dueño de la tienda te marcaba el lugar donde debías excavar. En cada semana había sitios distintos.
Como la pala podía ahora encontrar rupias en cualquier parte del mundo (no se podía en A Link to the Past), se convirtió en una forma muy lucrativa de llenar cualquier tiempo libre antes de que terminara la hora de juego.
Imagen


Topo
El topo era un extraño personaje único en este juego. A determinadas horas excavaba una madriguera en algún sitio (la localización es distinta en cada semana). Si el jugador le hablaba, obtenía 10.000 puntos. Después, vuelve a excavar otra madriguera. Si el jugador le encontraba de nuevo, encontraría ahora una cueva oculta que contenía seis cofres llenos de rupias.


Puntuación y premios
Cada evento en el viaje, sea mayor o menor, obsequia con puntos al jugador. Cada evento tiene una puntuación asociada. Sin embargo, se restaban 500 puntos por cada minuto que pasaba.
No habían puntos por obtener rupias, eliminar enemigos o vencer a jefes. Los objetos que el jugador adquiría después de vencer a los jefes sí daban puntos.
No había límite de puntuación; el juego te permite puntuar una cantidad de 8 dígitos, pero es imposible llegar al límite incluso haciendo todos los eventos y recogiendo las Tablas tan pronto posible. Esto es porque la cantidad de puntuación era estrictamente finita (es decir, que se podía contar).
Aunque la puntuación no tenía efecto en el juego, habían otros beneficios después del juego. Al final de cada hora de juego, se le mostraba al jugador una ficha de puntuación. Enviando las puntuaciones (directamente desde el satélite), su puntuación se guardaba. Si el jugador tenía una puntuación lo suficientemente alta, se le obsequiaba con regalos, como tarjetas telefónicas o cartuchos.


Documental en vídeo
He encontrado en la misma página que el vídeo del primer BS Zelda, dos vídeos:
Documental en Zelda no Video
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4
Vídeo de introducción
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4





BS Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce


Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


¿Diferencias? No, ninguna.
Como puedes ver, este juego es el A Link to the Past japonés (su título era Kamigami no Triforce; La Trifuerza de los Dioses) emitido en el BS-X. Aunque no haya diferencias entre este juego y el A Link to the Past, (aparte del menú de archivos, que se hicieron algunos cambios cuando el juego se tradujo al inglés) el cartucho japonés y la versión emitida son exactamente iguales. No hay ni trampa ni cartón, aunque sintieras que era otro Zelda completamente nuevo.




Por favor, si utilizas/muestras/expones este material, cita al menos a Peaso, ElOtroLado o Fotolog es de emos como fuente original y TheFireRed como autor original.

Muchas gracias. :D

Bibliografía:
  • Wikipedia English
  • The BS Zelda Homepage




Descargas:

Gracias a The BS Zelda HomePage podemos disfrutar de estos magníficos juegos. ¿Qué es lo que han hecho? Básicamente, han seguido unos complejos procesos de restauración.

BS The Legend of Zelda:
Imagen


Para hacer la experiencia más fiel al original, la ROM está hackeada con una serie de parches:

- Parche completo de Roto
Introduce música, pantalla de introducción, permite el guardado...
- Parche de mejora de Dreamer_Nom
Restaura los objetivos de la semana, el correcto guardado de objetos...
- Parche de restauración de Con y Euclid
Incluye la introducción original como si te estuvieras descargando el juego, permite el cambio de semana al pasar 57 minutos...
- Parche de traducción al inglés de Duke Serkol y Bumpus.
Permite jugar a esta ROM en un lenguaje inteligible.
- Parche del sprite del Escudo Mágico de Con.
Rescata un sprite no utilizado.
- Parche de traducción de cuadros de texto de Hiei-, DarthNemesis, Beno y Con.
Traduce los textos en los menús, tales como la pantalla de pausa.

Es decir, prácticamente, ¡estás jugando al juego original! El juego comienza en el minuto 7 (como si lo hubieras descargado al BS-X), y una vez transcurridos 57 minutos, cambiará de semana y los objetivos actuales.

DIficultad: Difícil. Tiempo limitado. Si no terminas el juego a tiempo, o si no cumples los requisitos, obtendrás un final malo.





The Legend of Zelda: Classic Edition
Imagen Imagen


La Edición Clásica es un proyecto que convierte BS Zelda en un The Legend of Zelda estándar. Podrás jugar con los personajes originales, aparecerán los símbolos de la Trifuerza en vez de cruces... ¡y sin límite de tiempo!

Este proyecto ha llamado a los mapas 1 y 2 "Third Quest" y "Fourth Quest" porque pueden considerarse como una tercera y cuarta búsqueda a The Legend of Zelda de NES.

Al igual que el anterior, tiene una serie de parches que permiten jugar correctamente:

- Parches base de Roto, DN y Duke Serkol
Completo, Mejora y Traducción
- Parche del tiempo de Dreamer_Nom y Con
- Conjunto de sprites clásicos de Con, TeRRaBiTe88 y Vel
Cambia los personajes del BS-X por Link y Zelda.
- Conjunto de gráficos de la Trifuerza de Con
- Secuencia inicial y pantalla final de DaMarsMan, Euclid y Con
Muestra al principio del juego, al igual que en el primer Zelda, una secuencia presentando todos los tesoros y la historia principal.
- Parche de voz de Mottzilla y Con
- Parche de la Ocarina roja y la Llave mágica de Con
- Parche de eliminación de textos en el área final del Nivel 8 de Con
- Parche del menú Select de Con
- Eliminado un error que impedía continuar debido a unas letras.
- Parche que corrige el color del anillo en el menú de Con
- Parche del Escudo Mágico de Con
- Parche de mapas en los castillos de Con.
- Parche del gráfico de Zelda de Zelda de Con
- Contador de muertes de Con y Mottzilla

¿Te interesa BS Zelda, pero es demasiado difícil para ti? ¡Aquí tienes tu respuesta!

DIficultad: Fácil. Sin tiempo límite. Puedes jugar sin prisas.



Seguiré actualizando el tema. Me queda explicar detalladamente los parches de los juegos, publicar otras versiones interesantes y subir el último Zelda, Kodai no Sekiban.

¡Estad atentos!
Última edición por TheFireRed el 25 Jun 2009 21:13, editado 7 veces en total
Tatakae! Fanworks
Imagen
Próximamente.
Avatar de Usuario
TheFireRed
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2009 23:39
Ubicación: Granátula de Calatrava
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor Shimbe el 11 Jun 2009 03:33

Wow.

Vaya trabajo, felicitaciones! Te comento que NoZKeY está trabajando es esos Zelda, para poder subirlos a nuestro sitio principal. Hasta entonces, si quieres dejar enlaces no hay problema; luego los reemplazaríamos por nuestros propios enlaces ;)
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor Maxialt el 11 Jun 2009 06:29

realmente espectacular. me ha encantado la presentacion, el formato, todo!! me hubiera fascinado probar el satellaview en su momento, ahora se puede via emulador pero siento que se pierde mucho... muy buena la sinopsis de cada uno, zelda podria decirse que me agrada pero no tanto como otros personajes (aunque la noticia de una nueva entrega para wii me agrado en demasia), y has sabido atraparme en su mundillo...

Imagen
Imagen
jugando: eRepublik...
Avatar de Usuario
Maxialt
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 341
Registrado: 25 Nov 2008 22:53
Ubicación: Salta, Argentina
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor NoZKeY el 11 Jun 2009 11:51

Pues yo estaba con la duda de que roms deberían estar en peaso xD Las combinaciones son muchas por lo que pueden haber unas 20 roms, pero la idea es tener solo una de cada juego, lo mas igual a la original posible, y a la vez lo más completa, no llegué a nada finalmente y me quedé ahí :roll:
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor TheFireRed el 11 Jun 2009 15:48

NoZKeY escribió:Pues yo estaba con la duda de que roms deberían estar en peaso xD Las combinaciones son muchas por lo que pueden haber unas 20 roms, pero la idea es tener solo una de cada juego, lo mas igual a la original posible, y a la vez lo más completa, no llegué a nada finalmente y me quedé ahí :roll:


Sí, es cierto, hay demasiadas versiones... Pero creo que sería más conveniente subir únicamente las que son más fieles al juego original, ¿no? ¿Qué opinas?
Tatakae! Fanworks
Imagen
Próximamente.
Avatar de Usuario
TheFireRed
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2009 23:39
Ubicación: Granátula de Calatrava
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor Shimbe el 11 Jun 2009 16:22

Creo que se debería elegir lo que más posibilidades tenga de jugar hasta el final, sin la interrupción de tiempo del sistema BSX. Deberías, entonces, ver qué versiones interrumpen el juego y qué versiones te dejan seguir... no?
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor TheFireRed el 11 Jun 2009 16:38

Shimbe escribió:Creo que se debería elegir lo que más posibilidades tenga de jugar hasta el final, sin la interrupción de tiempo del sistema BSX. Deberías, entonces, ver qué versiones interrumpen el juego y qué versiones te dejan seguir... no?

He estado investigando más (porque parece que esta gente nunca descansa xD) y al parecer, el primer BS Zelda es ya prácticamente totalmente jugable hasta el final, sólo que con ciertas limitaciones. Hay también parches que permiten jugar al juego como si fuera un Zelda normal.

En Kodai no Sekiban aún no han logrado unir las cuatro semanas en una única ROM.

De todos modos, sigo actualizando el artículo. :D
Ya he subido el primer mapa del BS Zelda, y dentro de poco subiré más versiones. :D

EDITO: Actualizado una vez más. He subido los dos mapas en versión BS Zelda y Zelda clásico. ¡Espero que las disfrutéis! :D
Tatakae! Fanworks
Imagen
Próximamente.
Avatar de Usuario
TheFireRed
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2009 23:39
Ubicación: Granátula de Calatrava
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas

Re: [Artículo] BS The Legend of Zelda (Bantai Satellaview)

Nuevo mensajepor cidolefs el 14 Jun 2009 17:19

wow esta muy bien y muy completo demaciado o.o felicitaciones Red, (off:tambien muy buena tu firma xD), personalmente no me atraen mucho los zeldas, pero me hubiera gustad probar ese sistema de juego y descargas, habria algun megaman? :P
bueno, de nuevo: felicitaciones por el gran aporte!!!!
Mi primer gif

Imagen
Avatar de Usuario
cidolefs
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 554
Registrado: 04 Mar 2009 02:20
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron