[Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor fran_friki el 23 May 2009 19:17

Artículo dedicado a estudiar el grado de implicación de Miyamoto en cuanto a SNES. Espero que os guste ;) (Megadrive = Sega Genesis xD)

Imagen

:arrow: Un poquito de historia: Para rivalizar con Sega Megadrive allá por 1990, Nintendo decidió lanzar al mercado su último y novedoso proyecto: SNES, somo su nombre indica, Super Nintendo Entertaiment System, una NES más avanzada, con mejores gráficos, sonido, un hardware duradero como su predecesora y con nuevas ideas en mente. El genio creador de este proyecto no fue Miyamoto, sino Masayuki Uemura, creador también de la NES. Antes de la llegada de SNES, Miyamoto y su equipo, en calidad de máximos ejecutivos de la empresa, debía aprobar cada cartucho que llegaba a NES, es decir; todas las compañías tenían que contrar con la aprobación de Nintendo, las third-parties entonces no podían desplegar toda su imaginación, dependían en gran parte de Nintendo y su política de supervisar cada cartucho lanzado.

Debido a la gran rivalidad y a la temprana aparición de Sega Megadrive en 1988, Miyamoto y su equipo ya estaban pensando en algo nuevo. Aún sin la idea de hacer una nueva consola, se gestaron nuevos títulos para NES (como Super Mario Bros. 3 en 1988-90, Mother en 1989 y Zelda II en 1988). Estos títulos generaron un tremendo éxito, pero un segmento de los jugadores comenzaron pronto con Megadrive. ¿Qué hicieron? Miyamoto, preocupado por ésto, pensó en una nueva consola, mejorada absolutamente, una nueva NES adaptada a los 90. Masayuki Uemura, Miyamoto y su equipo trabajaron e hicieron realidad lo que todo el sector esperó; la nueva consola de sobremesa de Nintendo, SNES. Para entonces Miyamoto ya estaba pensando en un Super Mario Bros. 4, el que sería finalmente Super Mario World (aunque no fue idea suya finalmente), a la vez que en un juego rápido de conducción, F-Zero y finalmente Pilotwings. Estas fueron las novedades que Nintendo introdujo a su salida.

:arrow: El grado de implicación de Miyamoto y la nueva postura de Nintendo: Al contrario de lo que muchos creen, la era SNES no fue la de Miyamoto. Aquí es donde quería llegar, a pesar de sus nuevas ideas para juegos, Nintendo tuvo que decidir algo que finalmente los llevaría al éxito; no supervisar todos los cartuchos, y dejar mucha más libertad a las third-parties. Este curioso fenómeno, rompió con el "proteccionismo" que se estaba llevando a cabo en NES, es decir, vigilar cautelarmente cada título, bajo supervisión siempre de Miyamoto y su equipo. El mercado se abrió, y tanto fue así, que Miyamoto se sorprendió cuando en 1994 encontró un juego protagonizado por su creación, Donkey Kong en Donkey Kong Country. El cual criticó, ya que un juego "no es mejor porque sea mas bonito y tenga mejores gráficos" tremendo error de nuestro amigo y mentor Miyamoto, ya que ese título supuso un auge en las ventas de SNES no grande; si no COLOSAL. Volviendo a las third-parties, éstas ya podían hacer más títulos, por lo tanto el catálogo se abrió. Se acogió a más tipos de jugadores... todos estuvieron contentos; jugadores de la vieja escuela, niños (es decir, yo), adultos y sectores que hasta entonces no conocían a Mario ni otros protagonistas de Nintendo. Esto no se produjo desde 1990, sino que fue poco a poco, hasta 1994. donde compañías como Rareware, Square y Disney intervinieron con fuerza. Miyamoto y su equipo se encargó de la primera remesa de juegos, Super Mario World, F-Zero y Pilotwings. Pero, Miyamoto no fue el director de estos tres proyectos, si no que fue el productor y supervisor, técnicamente Miyamoto no participó como verdadero Director en SNES, y aquí obtenemos el núcleo duro de mi artículo, su papel no fue tan relevante como en NES. Personas como Satoru Iwata, Takashi Tezuka (director de Super Mario World y The Legend of Zelda: A link to the past) y Tim Stamper (Donkey Kong Country) fueron los grandes genios de la era 16 bits. Tal fue el distaciamiento de Miyamoto con algunos sectores de SNES, que estuvo ocupado siendo productor, no pudiendo llevar a cabo tan solo una idea 100% original, excepto Super Mario All-Stars, la fusión cuádruple de los Mario Bros. Aun así, sin su grado de participación SNES posiblemente no hubiera existido como tal, así que le seguimos debiendo la vida en ese sentido. En cuanto a StarFox, es complicado determinar su participación, pero se sabe que son personajes desarrollados por él, aunque su más alto prestigio se alcanzó en N64 con StarFox 64. Sus ideas ya habían nacido en NES, y descansarían temporalmente hasta la llegada de Nintendo 64.

:arrow: Los juegos de Miyamoto en SNES (en calidad de productor y supervisor): Éstos fueron: F-Zero, Pilotwings, Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario Kart, Mario Paint, StarFox, Super Mario All-Stars (Proyecto enteramente suyo), Yoshi's Safari, Stunt Race FX, Killer Instinct, Super Mario World 2: Yoshi's Island, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.
Como vemos si que tomó partido en muchos proyectos, y se puede decir que todos esos juegos son obras maestras gracias a él. Pero comparando con NES, que fue donde se crearon las grandes ideas, Miyamoto innovó un poco menos en SNES. Claro que para un fanático de SNES como yo eso es falso, para mi fue donde mejor lo hizo, tan bien o mejor que en Nintendo 64 (el factor nostalgia vence xD).

:arrow: Polémicas en los 16 bits: ¿Es SNES una respuesta a Sega Megadrive? ¿O una idea original donde se crearon grandes juegos? Un poco de las dos cosas. Miyamoto no solo estuvo a la defensiva, tambien tuvo oportunidad de crear grandes juegos. En SNES vemos títulos violentos, aquí es donde las third-parties demostraron que no estaban tan ligadas al equipo central de Nintendo. Y un amplísimo catálogo, del cual sabemos bastante por ser peasistas. Entonces... ¿Es SNES Miyamoto? No, pero en parte sí. En cuanto a la rivalidad con Sega, Nintendo finalmente machacó a Sega en ventas y en adeptos, usaré la cita "la historia la escriben los vencedores" ya que así ha pasado más o menos, Nintendo trabajó mucho en los 16 bits. Otra polémica fue la distancia de Miyamoto con otros títulos, hay juegos que él mismo desconocía y que sin embargo, estaban en el catálogo. Y de aquí uno de sus pocos defectos o errores: subestimar a Donkey Kong Country y Rareware. Perdonado quedó, ya que más tarde se disculpó "a su manera" de su desprecio hacia ese juego. Todos nos equivocamos a veces, hasta los grandes genios como él.
En conclusión, la política de puertas abiertas en Nintendo favoreció enormemente a sus ventas, y por lógica, Miyamoto ya no tuvo tanto trabajo en ese sentido. Aunque ojo, ha supervisado muchísimos títulos que no he mencionado en SNES.

:arrow: Miyamoto, SNES, y actualidad: Después de la muerte de SNES, Miyamoto volvió a ser el protagonista de Nintendo, protagonismo que perdió del todo en Game Cube, y protagonismo que ha ganado al 100% en Wii. Hasta Wii, la GBA (Game Boy Advance) resucitó a la SNES, se hicieron decenas de remakes y juegos que ya habían salido en SNES, siempre bajo supervisión de Miyamoto la mayoría, en Nintendo DS pasó lo mismo en menor medida. Pero en Wii es donde SNES ha resucitado, ya que han vuelto los clásicos. Y gracias a páginas como la nuestra, SNES ha seguido viva en nuestro recuerdo. Miyamoto sigue siendo el protagonista de Nintendo, un protagonismo curvo, que ha ido subiendo y bajando en cada generación. ¿Que le depara a SNES el futuro? algo si podemos decir: que aun no está muerta. 8-)
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor NoZKeY el 23 May 2009 22:25

Este artículo revela muchas verdades conocidas erroneamente, pero aún me parece que la snes no sería la misma si no fuera por Miyamoto, no habría existido Super Mario World, Donkey Kong Country (donkey kong fue idea original de miyamoto) etc.. Miyamoto es un maestro de maestros, además fue una especia de tutor y amigo de Satoshi Tajiri (creador de pokemon).

Viva Miyamoto!
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor Erconesis el 22 Jun 2009 19:11

Excelente post, muy interesante, te felicito ;)

Sinceramente yo pensaba que Muyamoto-san había tenido más particiáción en la SNES (para mí la mejor consola de la historia). Me dió risa lo que opinó de Donkey Kong Country :lol:
Avatar de Usuario
Erconesis
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 97
Registrado: 22 Jun 2009 18:58
Ubicación: En este post...
Sexo: Hombre
Género favorito: Peleas

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor fran_friki el 22 Jun 2009 21:08

No jeje tuvo una gran participación, bastante mas de la que reflejo en el articulo, pero al expandir el mercado en la SNES participaron otros grandes genios, posiblemente sin el snes hubiera sido mucho peor

Es tan solo que él participó como auténtico genio en NES y n64
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor cidolefs el 30 Jun 2009 20:43

exelente articulo fran, jaja q feo lo q le paso a miyamoto criticar a un y decir eso y luego ver q ese juego se vendia como agua en el desierto xD pero bue q mas da, despues de todo lo q hizo, no se le puede decir nada, mas q admirarlo :P y aunque me guste la psx, ya q fue mi segunda consola, la primera fue la nes, y yo jugaba al mario wolrd con mi madre :P y la propia nes fue gran parte de mi infancia, gracias a miyamoto ;p :D
Mi primer gif

Imagen
Avatar de Usuario
cidolefs
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 554
Registrado: 04 Mar 2009 02:20
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor fran_friki el 22 Ago 2009 15:40

Por cierto yo no quise machacar a Sega Genesis en mi articulo, al contrario, fue una de las consolas que impulsó a la aparicion de SNES, aparte que tiene grandes juegos.

Y podemos afirmar sin equivocarnos que SNES no habria sido lo mismo sin Miyamoto, pero si podemos concluir que el universo de Nintendo puede ser muy bueno con otras personas también :lol:
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor Dark Midgardo el 22 Ago 2009 17:23

"no es mejor porque sea mas bonito y tenga mejores gráficos"

Comprendo perfectamente a Miyamoto, yo lo jugue en su momento y no me deje encandilar por sus graficos... Donkey Kong Country no es ninguna maravilla, copiando muchos elementos de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, que bueno... es un plataformas después de todo y algunos dirán que es normal que haya elementos en comun con otros plataformas, como sea... Pero el juego fue un rotundo éxito por sus graficos.

La realidad es algo que te golpea como un Yunke, un juego con mejores graficos vende, y vende mucho. Es un fenomeno que vimos en su momento con DKC y que ahora vemos cotidianamente con los juegos de ultima generación. Miyamoto se tuvo que retractar por mera politica ja ja ¿qué otra le quedaba?

Respecto a Sega... no existiria el SuperNes sin el Sega Genesis/Mega Drive. No puede haber heroe sin villano, protagonista sin antagonista, no hay bien si no hay mal ja ja ja ja. No sean herejes y denle gracias a Sega. :lol:
Avatar de Usuario
Dark Midgardo
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 99
Registrado: 09 Jun 2009 18:02
Sexo: Hombre
Género favorito: Beat'em Up

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor Erconesis el 10 Ago 2010 21:54

fran_friki: Vamos a incluir este post en el podcast de SNES, así que no sé si quieras agregar algo ;)
Avatar de Usuario
Erconesis
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 97
Registrado: 22 Jun 2009 18:58
Ubicación: En este post...
Sexo: Hombre
Género favorito: Peleas

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor Zheg el 02 Feb 2011 20:06

WOOOW!!! Este es el primer post que se va a mis favoritos xDDD
pero ¿Miyamoto no hizo nada sobre lo de Donkey kong? me quede con la duda º3º
Avatar de Usuario
Zheg
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 508
Registrado: 23 Ene 2011 05:14
Ubicación: México
Sexo: Hombre
Juego favorito: Pang!

Re: [Artículo] El papel de Miyamoto en SNES

Nuevo mensajepor Mike_ el 08 Feb 2011 00:00

El Donkey Kong bajo la supervisión de Miyamoto fué el original. Donde DK le tiraba barriles a JumpMan (Mario) XD
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Siguiente

Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados