Artículo dedicado a estudiar el grado de implicación de Miyamoto en cuanto a SNES. Espero que os guste (Megadrive = Sega Genesis xD)
Un poquito de historia: Para rivalizar con Sega Megadrive allá por 1990, Nintendo decidió lanzar al mercado su último y novedoso proyecto: SNES, somo su nombre indica, Super Nintendo Entertaiment System, una NES más avanzada, con mejores gráficos, sonido, un hardware duradero como su predecesora y con nuevas ideas en mente. El genio creador de este proyecto no fue Miyamoto, sino Masayuki Uemura, creador también de la NES. Antes de la llegada de SNES, Miyamoto y su equipo, en calidad de máximos ejecutivos de la empresa, debía aprobar cada cartucho que llegaba a NES, es decir; todas las compañías tenían que contrar con la aprobación de Nintendo, las third-parties entonces no podían desplegar toda su imaginación, dependían en gran parte de Nintendo y su política de supervisar cada cartucho lanzado.
Debido a la gran rivalidad y a la temprana aparición de Sega Megadrive en 1988, Miyamoto y su equipo ya estaban pensando en algo nuevo. Aún sin la idea de hacer una nueva consola, se gestaron nuevos títulos para NES (como Super Mario Bros. 3 en 1988-90, Mother en 1989 y Zelda II en 1988). Estos títulos generaron un tremendo éxito, pero un segmento de los jugadores comenzaron pronto con Megadrive. ¿Qué hicieron? Miyamoto, preocupado por ésto, pensó en una nueva consola, mejorada absolutamente, una nueva NES adaptada a los 90. Masayuki Uemura, Miyamoto y su equipo trabajaron e hicieron realidad lo que todo el sector esperó; la nueva consola de sobremesa de Nintendo, SNES. Para entonces Miyamoto ya estaba pensando en un Super Mario Bros. 4, el que sería finalmente Super Mario World (aunque no fue idea suya finalmente), a la vez que en un juego rápido de conducción, F-Zero y finalmente Pilotwings. Estas fueron las novedades que Nintendo introdujo a su salida.
El grado de implicación de Miyamoto y la nueva postura de Nintendo: Al contrario de lo que muchos creen, la era SNES no fue la de Miyamoto. Aquí es donde quería llegar, a pesar de sus nuevas ideas para juegos, Nintendo tuvo que decidir algo que finalmente los llevaría al éxito; no supervisar todos los cartuchos, y dejar mucha más libertad a las third-parties. Este curioso fenómeno, rompió con el "proteccionismo" que se estaba llevando a cabo en NES, es decir, vigilar cautelarmente cada título, bajo supervisión siempre de Miyamoto y su equipo. El mercado se abrió, y tanto fue así, que Miyamoto se sorprendió cuando en 1994 encontró un juego protagonizado por su creación, Donkey Kong en Donkey Kong Country. El cual criticó, ya que un juego "no es mejor porque sea mas bonito y tenga mejores gráficos" tremendo error de nuestro amigo y mentor Miyamoto, ya que ese título supuso un auge en las ventas de SNES no grande; si no COLOSAL. Volviendo a las third-parties, éstas ya podían hacer más títulos, por lo tanto el catálogo se abrió. Se acogió a más tipos de jugadores... todos estuvieron contentos; jugadores de la vieja escuela, niños (es decir, yo), adultos y sectores que hasta entonces no conocían a Mario ni otros protagonistas de Nintendo. Esto no se produjo desde 1990, sino que fue poco a poco, hasta 1994. donde compañías como Rareware, Square y Disney intervinieron con fuerza. Miyamoto y su equipo se encargó de la primera remesa de juegos, Super Mario World, F-Zero y Pilotwings. Pero, Miyamoto no fue el director de estos tres proyectos, si no que fue el productor y supervisor, técnicamente Miyamoto no participó como verdadero Director en SNES, y aquí obtenemos el núcleo duro de mi artículo, su papel no fue tan relevante como en NES. Personas como Satoru Iwata, Takashi Tezuka (director de Super Mario World y The Legend of Zelda: A link to the past) y Tim Stamper (Donkey Kong Country) fueron los grandes genios de la era 16 bits. Tal fue el distaciamiento de Miyamoto con algunos sectores de SNES, que estuvo ocupado siendo productor, no pudiendo llevar a cabo tan solo una idea 100% original, excepto Super Mario All-Stars, la fusión cuádruple de los Mario Bros. Aun así, sin su grado de participación SNES posiblemente no hubiera existido como tal, así que le seguimos debiendo la vida en ese sentido. En cuanto a StarFox, es complicado determinar su participación, pero se sabe que son personajes desarrollados por él, aunque su más alto prestigio se alcanzó en N64 con StarFox 64. Sus ideas ya habían nacido en NES, y descansarían temporalmente hasta la llegada de Nintendo 64.
Los juegos de Miyamoto en SNES (en calidad de productor y supervisor): Éstos fueron: F-Zero, Pilotwings, Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario Kart, Mario Paint, StarFox, Super Mario All-Stars (Proyecto enteramente suyo), Yoshi's Safari, Stunt Race FX, Killer Instinct, Super Mario World 2: Yoshi's Island, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.
Como vemos si que tomó partido en muchos proyectos, y se puede decir que todos esos juegos son obras maestras gracias a él. Pero comparando con NES, que fue donde se crearon las grandes ideas, Miyamoto innovó un poco menos en SNES. Claro que para un fanático de SNES como yo eso es falso, para mi fue donde mejor lo hizo, tan bien o mejor que en Nintendo 64 (el factor nostalgia vence xD).
Polémicas en los 16 bits: ¿Es SNES una respuesta a Sega Megadrive? ¿O una idea original donde se crearon grandes juegos? Un poco de las dos cosas. Miyamoto no solo estuvo a la defensiva, tambien tuvo oportunidad de crear grandes juegos. En SNES vemos títulos violentos, aquí es donde las third-parties demostraron que no estaban tan ligadas al equipo central de Nintendo. Y un amplísimo catálogo, del cual sabemos bastante por ser peasistas. Entonces... ¿Es SNES Miyamoto? No, pero en parte sí. En cuanto a la rivalidad con Sega, Nintendo finalmente machacó a Sega en ventas y en adeptos, usaré la cita "la historia la escriben los vencedores" ya que así ha pasado más o menos, Nintendo trabajó mucho en los 16 bits. Otra polémica fue la distancia de Miyamoto con otros títulos, hay juegos que él mismo desconocía y que sin embargo, estaban en el catálogo. Y de aquí uno de sus pocos defectos o errores: subestimar a Donkey Kong Country y Rareware. Perdonado quedó, ya que más tarde se disculpó "a su manera" de su desprecio hacia ese juego. Todos nos equivocamos a veces, hasta los grandes genios como él.
En conclusión, la política de puertas abiertas en Nintendo favoreció enormemente a sus ventas, y por lógica, Miyamoto ya no tuvo tanto trabajo en ese sentido. Aunque ojo, ha supervisado muchísimos títulos que no he mencionado en SNES.
Miyamoto, SNES, y actualidad: Después de la muerte de SNES, Miyamoto volvió a ser el protagonista de Nintendo, protagonismo que perdió del todo en Game Cube, y protagonismo que ha ganado al 100% en Wii. Hasta Wii, la GBA (Game Boy Advance) resucitó a la SNES, se hicieron decenas de remakes y juegos que ya habían salido en SNES, siempre bajo supervisión de Miyamoto la mayoría, en Nintendo DS pasó lo mismo en menor medida. Pero en Wii es donde SNES ha resucitado, ya que han vuelto los clásicos. Y gracias a páginas como la nuestra, SNES ha seguido viva en nuestro recuerdo. Miyamoto sigue siendo el protagonista de Nintendo, un protagonismo curvo, que ha ido subiendo y bajando en cada generación. ¿Que le depara a SNES el futuro? algo si podemos decir: que aun no está muerta.