[Descripción] Thunder Force II (MD)

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[Descripción] Thunder Force II (MD)

Nuevo mensajepor fran_friki el 14 Feb 2012 13:23

Una vez más el Imperio ORN no cesa en su guerra contra la Federación Galáctica. Su nueva baza es una gigantesca nave de combate (Plealos), equipada con armas mortíferas, capaces de desintegrar planetas y aniquilar la vida rápidamente. Sus dos ataques a gran escala acabaron con el planeta aliado Reda y causaron graves daños al planeta Nebula. La única oportunidad de atacar surge en cuanto la Ingeniería de la Federación, se da cuenta de que la nave Plealos no siempre está activa; se encuentra quieta en un punto bajo la superficie de Nebula. Es a su vez la nodriza del Imperio ORN, lo que lleva a la conclusión de que acabando con ella el Imperio sería derrotado. Llegó el momento preciso de destruirla.

Para tal misión se cuenta con un equipo avanzado de pilotos espaciales, comandando las naves Fire LEO. Nosotros encarnaremos al piloto de la nave Fire LEO-02, "Exceliza", una ambiciosa nave de combate capaz de usar un arsenal de armas digno de mención. La primera ofensiva se dirigirá a destruir las bases del Imperio ORN en el planeta Nebula, la segunda se encargará de aniquilar la nave nodriza. ¡No será nada sencillo, puesto que el Imperio tiene a cientos de esbirros a su disposición!

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Thunder Force II es el segundo de la saga, pero para muchos, el primero. Esto es debido a que la arcaica primera parte, apenas se conoce, ya que apareció en ordenadores personales tales como Sharp X1, sistemas de no mucho calado, además de que el juego pasó muy desapercibido (debemos tener en cuenta que fuera de Japón ni se conoció). Éste se caracterizaba por ser un Shoot 'em Up de vista aérea (Top view), bastante simple y repetitivo. Technosoft decidió ponerle remedio casi media década después, lanzando un juego frenético que combinase dos virtudes; vista aérea (Top view) y una vista lateral al estilo Gradius (Side view). El año elegido fue 1988, apareciendo Thunder Force II en el ordenador personal Sharp X68000 (solo en Japón), una versión tremendamente superior a la de Megadrive que nos ocupa. Al año siguiente (1989), se lanzó la conversión doméstica de Megadrive, que todo el mundo conoció. Y precisamente esa fue la mejor decisión de Technosoft, lanzar su saga en las consolas de Sega, ya que es en esta plataforma donde Thunder Force alcanzó su fama y su gloria.

Centrándonos primeramente en las diferencias, la versión de Megadrive tiene algunos recortes. Algunas voces digitalizadas fueron suprimidas, el tamaño de los sprites reducido y ciertas animaciones se perdieron, también se cambió una de las armas originales (Sidewinder) por otra diferente (Nova). El cambio más importante fue la supresión de dos niveles, siendo la versión de Megadrive más corta (aún así, tendremos 9 niveles por delante).
Cabe destacar que la versión de Megadrive es bastante más sencilla de completar, puesto que la de Sharp X68000 es un infierno.

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A nivel jugable podremos frotarnos las manos con ansia. Los niveles impares tienen vista aérea, pudiendo movernos en 8 direcciones a lo largo de un mapa que se va repitiendo, sin rádar ni sistemas orientativos. Todo lo que puedes hacer es guiarte por los elementos del suelo y/o paredes, ya que es tremendamente fácil perderse. El objetivo es destruir las bases en estos niveles en el orden que queramos, y cuando acabemos con todas ellas podremos pasar a un nivel de vista horizontal, típico de Shoot 'em Ups. Solo importan los núcleos, el resto de enemigos nos entorpecerán en el objetivo, de modo que podemos pasar de ellos (aunque a veces no conviene). La variedad de armas es colosal; no tendremos las mismas armas en niveles aéreos que en horizontales, siendo este un punto fuerte del juego. Thunder Force II tiene un sistema único de estrategia que ningún otro Shoot 'em Up ha conseguido, y es que los niveles de las bases esconden más de lo que se ve. La ubicación de las bases en los niveles impares siguen un esquema perfectamente pensado, para poderse completar en menos de 1 minuto, aunque suene a locura. Existen maneras de completar estos niveles en ese tiempo, premiándonos con muchos puntos.

Centrándonos ahora en los niveles pares o laterales, encontraremos la esencia primigenia y verdadera que mantuvo Thunder Force en los posteriores capítulos. Su frenética rapidez visual nos jugará muy malas pasadas al principio. Es un juego excesivamente rápido, tanto los enemigos sorpresivos como las balas se moverán tremendamente deprisa hacia nosotros, además de que tiene un bonito sistema de "trampas"; de repente moriremos sin saber muy bien como. Es ahí cuando comprendes que es un juego de estricta memorización, todo en este juego puede matarte. Estarás horas y horas ocupado repitiendo el juego una y otra vez hasta poder completarlo. Ganar vidas será muy fácil, ya que se pueden ganar por puntos o encontrándolas, sin embargo las perderemos bastante más deprisa. Tenemos 3 modos de dificultad y varios continues para completar el juego, de manera que no se hará del todo imposible. Si morimos perderemos todas las armas, pero podremos continuar matando desde ese punto con lo que tengamos. Nos espera un jefazo al final de cada nivel lateral, siendo durísimos al principio sin el arma adecuada. Los constantes cambios de scroll, tanto en dirección como en velocidad harán que el juego parezca una paranoia visual; sin embargo pronto te quitarás esa idea y lo disfrutarás enormemente. La clave del éxito se encuentra en aprovechar los leves momentos de inmortalidad que tendremos tras morir, esto es clave para poder ganar.

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Gráficamente es una verdadera gozada. Su rapidez visual es lo más llamativo, los cuidados backgrounds aunque simples cumplen muy bien, y la navecita es bastante carismática. La gran variedad de armas y sus alocados disparos de colores entrarán por nuestros ojos. Aunque esta segunda parte de Thunder Force es discriminada por los fans, supone un muy buen sabor de boca, estando a la par con el resto de secuelas. Los enemigos son bastante grandes, y los niveles aéreos tienen una sensación militar bastante conseguida, estando en todo momento metidos en el papel del salvador de la humanidad.

Musicalmente es estupendo, aunque no son las mejores melodías de la saga (hasta el cuarto capítulo no se consiguió ese nivel de epicidad), son muy carismáticas y acompañan al juego perfectamente. Los efectos de sonido son una pasada, muy bien conseguidos y únicos, aquellos que pasarían a la historia puesto que fueron mejorados y reciclados en posteriores entregas.

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Como conclusión, es un juego muy difícil pero gratificante, apasionante, un shoot 'em up verdadero, puro, excelente en todos y cada uno de sus aspectos. Es una pena que abandonasen las batalla aéreas en las siguientes entregas, puesto que en mi humilde opinión se perdió la parte estratégica tan llamativa que tenía esta saga.

Un título obligado para todo poseedor de una Megadrive (salió en todas las regiones), para todo Shmupmaníaco y por supuesto para todo fan de la saga Thunder Force, la más gloriosa de las consolas de Sega, que tuvo su última entrega en 2008 con Thunder Force VI para PS2. Disponemos de este juego también en "Thunder Force Gold Pack" de la consola Sega Saturn, teniendo un bug bastante serio con el sistema de puntuación, recomendando un servidor la versión de MD.

Estrategia: Lo mejor para pasarse este juego sin problemas y sin gastar continues, es ejecutando la técnica kamikaze en los niveles aéreos. Consiste en completar todos los niveles aéreos en menos de un minuto, sacrificando las menores vidas posibles. De esta forma nos darán tantísimos puntos que podremos conseguir más vidas de las que hemos perdido. Para ello debemos memorizar la posición de las bases y destruirlas rápidamente, teniendo incluso que suicidarse para atravesar zonas más rápido. En niveles laterales dependemos exclusivamente de nuestra pericia con el pad.

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Re: [Descripción] Thunder Force II (MD)

Nuevo mensajepor A.el indio el 15 Feb 2012 22:43

buena descripcion del juego, ami personalmente lo veo un juego de naves bastante aceptable.

pero eso si sento las bases para las otras partes que vendrian.

salu y felicidades por tu trabajo fran. :D
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