[Analisis] Marchen Adventure Cotton 100% (SNES)

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[Analisis] Marchen Adventure Cotton 100% (SNES)

Nuevo mensajepor fran_friki el 23 Ago 2011 11:44

La joven bruja Cotton (inmadura y temperamental) y su pequeña hada compañera Silk (lógica y calmada), viajan a diario para encontrar el tesoro más codiciado, el más sabroso y reconfortante: los dulces mágicos llamados "Willows". Solo un bocado de este maravilloso dulce provocaría una sonrisa eterna en su rostro, el placer más revitalizante de su vida; así que Cotton lo tiene muy claro, quiere ser la primera en llegar hasta alguno de ellos y probarlo. Por otro lado, los dulces que tanto buscan son una parte vital del Reino, puesto que con los 7 Willows éste puede sustentarse, es tarea de la Reina Velvet protegerlos... Sin embargo la malvada Wool los quiere para otros perversos asuntos.

Viajarás a lo largo del colorido mundo de Filament, donde cientos de esbirros de la malvada Wool, intentarán bloquearte el paso y tirarte de tu escoba. Súbete a la escoba con la novata bruja Cotton y acompáñala por una psicodélica y caricaturesca aventura.

Marchen Adventure Cotton 100% es un juego desarrollado por Success en 1994, que siguió al juego creado en 1989 para Arcades, el llamado "Cotton: Fantastic Night Dreams", el primero de la saga. Dicho título primigenio recibió ports a los siguientes sistemas: Famicom, NEC TurboGrafx-CD y el ordenador Sharp X68000. El que hoy nos ocupa, está a caballo entre remake y secuela, puesto que mejoró y repitió bastantes cosas del original. Solo fue lanzado para Super Famicom en Japón, por lo que es bastante desconocido para el público occidental; la saga podríamos afirmar que también es poco conocida. El juego está orientado a todos los públicos, ya que es muy colorido y alegre, pero también es picarón y cargado de humor. Sigue una fiel estética manga en todos sus aspectos, desde el diseño de los personajes hasta el de los enemigos. Como curiosidad, el juego traía un mini-CD de música y diálogos narrados, sin duda una gran joya que naturalmente, es un factor que incrementa el precio del juego en la actualidad.

El juego se caracteriza por su apartado visual esencialmente; tenemos una paleta de color muy variada y sobre todo viva, da la sensación de estar sumergido en una serie de dibujos animados. Lo más destacable es el diseño de los niveles, los hermosos paisajes formados por varias capas de scroll nos harán babear durante todo el juego, llegando a distraernos en más de una ocasión. La brujita Cotton está muy bien animada, el vuelo con la escoba está muy conseguido (por ejemplo, si vamos hacia atrás, levantará la escoba hacia atrás para frenar). No debemos olvidar los jefes, impresionantes, grandes y llenos de detalle; desde monstruos horripilantes hasta extraños animales gigantes. La ambientación a su vez le hace justicia a los Cuentos de Hadas, puesto que veremos un mundo constituído a base de hechizos mágicos, pequeñas hadas y animalillos del bosque, así como monstruitos fantásticos. Los enemigos normales son impresionantes también, tienen bastantes cuadros de animación y un detalle alucinante (los pequeños también). De vez en cuando podremos ver una secuencia al estilo manga en donde se nos narran los acontecimientos, necesitarás un diccionario puesto que todo está en japonés. El apartado visual es, en resumen, una verdadera pasada, enamora.

Llegamos a otro grandísimo apartado esencial: la jugabilidad. Este juego es un Shoot 'em Up horizontal que guarda estrecha similitud con el titán del género, Gradius. Nada más comenzar podremos elegir una combinación de los 4 posibles packs de armas, que incluyen un tipo de disparo diferente y bombas diferentes. Las pequeñas hadas que nos encontraremos sirven de options o módulos auxiliares, y dependiendo del pack que hayamos elegido, se posicionarán de una manera u otra, una buena elección inicial es esencial para ganar. A diferencia que otros Shmups, en este juego te puedes chocar con las paredes y techo, pero no con todos lógicamente. Puede parecer que este elemento hace fácil al juego... pero lo cierto es que es un infierno, no se debe subestimar su dificultad. Algo que impacta es la longitud de los niveles, en donde podremos luchar perfectamente con 2 o 3 jefes intermedios y el de final de fase. El gran número de jefes es un atractivo, puesto que nos pondrán en un aprieto constantemente. Tendremos 3 tipos de bombas con cada combinación, tú eliges cual usas para cada momento. Los items para las bombas deben ser conseguidos durante el nivel, o muriendo, de manera que aparezcan de nuevo. Algunos enemigos resisten demasiados golpes, sus patrones de ataque son tan sorprendentes como inesperados en ocasiones, y encontrar un punto ciego es más difícil de lo que parece, te obligarán a moverte mucho. Algo muy original e hilarante son los bonus que nos dan tras cada nivel, el llamado "Tea Party o "Fiesta del Té", en donde caerán decenas de tazas de té del cielo debiendo recoger todas las que podamos. El número de vidas y de continues es generoso hasta cierto punto, ya que morir en este juego puede suponer un suplicio para el jugador, es difícil recuperarse. Se puede elegir la dificultad en el menú antes de comenzar el juego, y probar diferentes opciones. El avance es suave y lento, nos dará tiempo a observar todo. El choque con el suelo no está demasiado conseguido, da una sensación rara el chocarse por abajo. Hay que tener cuidado de no ir rozando el suelo todo el rato, ya que a veces el scroll nos hará una desgracia y nos matará, aplastándonos contra un obstáculo (una deformidad en el suelo por ejemplo). Por suerte el Autofire nos acompañará en todo el juego, debiendo preocuparnos más de esquivar que otra cosa.

El audio tampoco flaquea, las melodías son alegres y muy bien compuestas, aprovechando el potencial de nuestra querida SNES. Los efectos de sonido son bastante buenos, pudiendo oir también algun FX de voz bastante bien conseguido.

Este juego tuvo que combatir, en el mismo año, con un exclusivo de Megadrive llamado "Panorama Cotton", que fue considerado algo peor que el de SNES, puesto que era un juego pseudo-3D, al estilo Space Harrier de Sega o Hyper Zone de SNES. Hasta la llegada de Playstation y Sega Saturn, Cotton se mantuvo firme en Super Famicom, demostrando que las brujitas también tienen tanto carisma como las naves espaciales.

En 2003 llegó a Playstation un port de Marchen Adventure Cotton 100%, llamado simplemente Cotton 100%, que ya no traía el mini-CD.

En resumen, tenemos a la vista un título tan desconocido como lleno de virtudes. Si te gusta Gradius o los Shoot 'em Ups en general, no debes perdértelo.

Compañía: Success / Datam Polystar
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