BlaZeon: The Bio-Cyborg Challenge (Análisis)

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BlaZeon: The Bio-Cyborg Challenge (Análisis)

Nuevo mensajepor fran_friki el 23 Jul 2011 13:31

En el pasado lejano, la humanidad vio la oportunidad de conquistar el cosmos, gracias a la tecnología avanzada. Para ello, se creó un ejército global llamado "Imperial Earth Army" (I.E.A.), equipados con las armas más mortíferas y los soldados más concienciados para la guerra. En sus viajes espaciales, el Ejército dio con una raza de robots que poseían partes biológicas, a los que denominaron "Bio-Cyborgs". En un afán de dominación y apatía, los Bio-Cyborgs fueron capturados y usados por la I.E.A. para armar una revolución, y así hacerse con el control de la Tierra, ya que ahora eran imparables. Pronto, cundió el caos en el planeta, todo el mundo tenía miedo y obedecían sin rechistar a la I.E.A.

Un rayo de esperanza surgió entre la gente: una fuerza rebelde, comandada por el piloto de la nave "Garland TFF-01", se dispuso a acabar con la tiranía de la I.E.A. Con esta potente y avanzada nave, creada a partir del estudio de los Bio-Cyborgs, la fuerza libertadora sería capaz de derrocar de una vez por todas al Ejército. Por supuesto, la Garland cuenta con un arma secreta: transformarse en los robots enemigos para así hacer que tomen de su propia medicina. La contrarevolución ha comenzado, y solo puede quedar un bando con vida.

BlaZeon fue creado en 1992 para Arcade, y porteado ese mismo año a Super Famicom (SNES japonesa) y también para la Super Nintendo americana. En América al juego se le añadió el subtítulo "The Bio-Cyborg Challenge". La extraña compañía del juego encargada de su desarrollo, fue Dandy Arai, un pequeño estudio japonés que contó con la ayuda de Atlus, toda una eminencia de los Arcades. Juntos, lanzaron al mercado un letal juego de naves o Shoot 'em Up horizontal con un carácter único e irrepetible. El port de Super Nintendo fue convertido solo por Atlus, y distribuído por AI. Tiene diferencias sustanciales con respecto a la versión original, pero en síntesis es una conversión muy decente. Teniendo en cuenta el año de programación y el auge del género Shmup en nuestra consola, encontramos un magnífico juego que merece ser jugado, espero convencerte a lo largo de este análisis:

Gráficamente, el título respeta bastante bien al original, sin embargo existen algunos recortes dignos de mencionar. Por ejemplo, ciertos jefes y sus animaciones han sido recortados (ajustándose a la resolución de SNES y sus limitaciones), otros sprites han sido sustituídos por unos nuevos y finalmente, el nivel 4 ha cambiado bastante su aspecto con respecto al Arcade. Los gráficos del juego son bastante correctos, los sprites están animados y los disparos lucen de maravilla, así como los grandes jefes que merecen mención. Los background o fondos están bastante bien (mención especial para la vista planetaria del nivel 2), aunque otros son bastante simplistas. En la versión de Super Nintendo parece ser que el scroll va más lento, o da una sensación de lentitud si la comparamos con el Arcade. La nave que controlamos tiene un sospechoso parecido con la R9 de R-Type, de hecho el juego es en algunos aspectos un calco de este juego.
En conclusión, tenemos buenos gráficos a la vista, tanto de nuestras naves como de los enemigos.

La música y el audio en general no destaca. Las melodías son simplemente aceptables, considero que un pelín pobres, en Arcade sonaban mejor. El chip de SNES podía explotarse bastante mejor; de hecho resulta un sonido arcaico, ya que muchos otros juegos de ese año como Axelay, presentan un sonido 10 veces mejor. Los efectos de audio tampoco destacan. Podemos decir que el apartado sonoro está ahí para acompañar al juego, pero peca de genérico.

El punto fuerte del título, y lo que lo hace genial y único, es el sistema de juego. A nivel jugable, nuestra nave puede disparar una pequeña ráfaga láser bastante primaria (el arma se llama Beam Vulcan), pero el disparo secundario (Tranquilander, un 'no tan simple' misil) es capaz de congelar a ciertos enemigos... si los tocas estando así, ¡te transformarás en ellos! Este increíble sistema nos permite transformarnos hasta en 7 enemigos diferentes, cada uno con un disparo primario y secundario diferentes. Sin duda esto engrandece las posibilidades del juego a unas cuotas bastante grandes, ya que estando transformados resistiremos un golpe, que nos devolverá a la nave original. Si nos matan ahí perdemos una vida, pero mientras estés transformado no hay problema. A saber, nos podremos transformar en estos 7 robots: Baron, Neptune, Titan, Shadow Blade, Odyssey, Hyper D y Mars. Cada uno de ellos tiene tamaños diferentes, y los disparos secundarios varían bastante, desde una bomba de área hasta una ráfaga temporal de invencibilidad. Es esencial saber usar bien a nuestros enemigos, ya que unos se mueven muy rápido y otros muy lento. Algo a destacar es que si dañamos al enemigo antes de transformarnos en él, aparecerá mermado (es decir, con menos cañones de disparo), así que no es aconsejable herir con el disparo normal a estos enemigos, ya que nos vamos a servir de ellos después de todo. El juego tiene 5 niveles llenos de acción y dificultad, con Select antes de empezar puedes elegir Fácil, Normal o Difícil. Como es lógico, el modo de 2 jugadores se eliminó del juego, por las obvias limitaciones. Se recomienda ser un experimentado del género para enfrentarse a él.

Si te gustan los Shoot 'em Up y la jugabilidad Arcade, BlaZeon te va a encantar. Siendo un poco inferior a otros del mismo género, tiene suficiente atractivo para ser jugado.

Super Nintendo y Super Famicom (NTSC-U y NTSC-J)
Año: 1992
Port de Arcade
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Re: BlaZeon: The Bio-Cyborg Challenge (Análisis)

Nuevo mensajepor fran_friki el 24 Jul 2011 03:34

Hice un cambio, una persona me corrigió un dato, y es que el juego si salió en América, lo que se quedó en Japón fue el Arcade.
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Re: BlaZeon: The Bio-Cyborg Challenge (Análisis)

Nuevo mensajepor Shimbe el 16 Ago 2011 03:12

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