[Descripción] Choujikuu Yousai Macross: Scrambled Valkyrie

Colaboraciones ya revisadas, subidas y usadas. ¡Muchas gracias a todos!

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Descripción] Choujikuu Yousai Macross: Scrambled Valkyrie

Nuevo mensajepor fran_friki el 05 Abr 2011 10:37

En vísperas de una era tecnológica sin precedentes, todo parece ya inventado. En el año 1999, el Gobierno de la Naciones investiga el impacto de un objeto no identificado que colisionó con la Tierra. Se encontró un material desconocido en la zona, con un potencial para la guerra nunca visto hasta entonces... Con él, se fabrica una nave de proporciones colosales, preparada para ser transformada en un robot de combate en cuestión de segundos. Se trata de la SDF-1 Macross, la fortaleza espacial militar más ambiciosa de la humanidad. Pero no todo fue bueno para los humanos, ya que una década después, el uso de este material alertó a una poderosa raza alienígena, los Zentradi, bélicos por naturaleza, destructores de mundos, que acudieron a la llamada remota del artefacto. Con las modificaciones ya realizadas en la fortaleza, ésta respondió automáticamente a las amenazas hostiles alienígenas, atacando a todos los enemigos sin piedad. Los Zentradi inician seguidamente una fuerte destrucción del sistema solar en respuesta a este ultraje, y ahora la única esperanza es la Macross y su tripulación, puesto que todo parece apuntar que la Tierra ha sido devastada durante la ofensiva de la nave en el exterior. Durante la ofensiva de los Zentradi, la nave Macross pierde sus propulsores más potentes, haciendo el regreso más lento. Ahora están solos en el espacio, dispuestos a vengarse y recuperar el sistema, intentando llegar a casa. Los humanos que están dentro del gigantesco complejo intentan rehacer sus vidas, como si fuese una gran ciudad. Algunos de los nuevos habitantes que nacerán allí, no saben que se encuentran en el espacio, ya que han sido criados con mentiras. El piloto Hikaru y su escuadrón (los pilotos de Macross), inician el mayor despliegue de fuerza visto hasta entonces, los Zentradi no lo tendrán fácil. Lo que Hikaru no sabe, es que las armas no será lo único que les ayude en su acometida...

Narrando a grandes rasgos la historia vista en el anime Choujikuu Yousai Macross, conocido en occidente como "The Super Dimension Fortress Macross", este juego se centra en mostrar su parte bélica (emitida en 1982 y 1983), ya que Macross tiene subtramas y algunas otras lineas argumentales basadas en el amor y en las complejas relaciones humanas, que apenas se aprecian en el juego, pero decisivas para el resultado final de la guerra. Por supuesto, Choujikuu Yousai Macross sirvió como precedente para Robotech, serie americana basada en ésta, pero que la que no guarda relación argumental directa.

Este juego es un Shoot 'em Up horizontal que imita a los exitosos arcades 16 bits de esos años (1988-1993). Igualando su dificultad y ampliando bastante la duración total del juego, Scrambled Valkyrie fue un duro oponente para otros Shmups de SNES en Japón. Desgraciadamente, nunca fue lanzado fuera de allí, por lo que ha sido peor puntuado que otros del género, siendo claramente superior paradójicamente. Por poner las cartas sobre la mesa, diré que supera a Phalanx, a Super Earth Defense Force y al poco agraciado Thunder Spirits, con una facilidad pasmosa. Scrambled Valkyrie es posiblemente uno de los mejores Shmups horizontales de la consola, por no decir que el mejor. Su solidez, versatilidad en los controles, variedad de situaciones, sus impresionantes enemigos y la música tan cuidada hacen de él un titán consolero.

Vayamos por partes. Gráficamente, es espectacular. Haciendo gala de unos sprites grandes y detallados, podemos identificar bastante bien a los enemigos y el escenario. Las 3 transformaciones de Macross, así como los disparos, power-ups y ataques enemigos, lucen de infarto. La paleta de colores no despliega toda la eficacia que podría (recordemos que es un juego del 93), pero está bien elegida después de todo. Los backgrounds son impresionantes, debemos hacer especial mención a los efectos "espaciales", como los agujeros negros o el aspecto planetario del juego. Pero la palma se la llevan los jefes; enormes, colosales, detallados, trabajados, rebosantes de carisma... son una verdadera pasada. La cantidad de cuadros de animación que tienen, y las múltiples transformaciones que sufren son espectaculares, a cada cual mejor. Es como estar ante un Arcade en toda regla. Quien se queje del aspecto gráfico de este juego, realmente no sabe nada. Deja literalmente en calzones a los juegos que he mencionado.

A nivel de jugabilidad, hay sentimientos encontrados. Para algunas personas la jugabilidad peca de repetitiva (pero amigos, ¡recordad que este es un Shoot 'em Up! y todos son así en el fondo), para otros es simplemente un prodigio por la variedad que ofrece. No todo el rato estaremos disparando y ya está; hay que esquivar muy bien la cantidad de disparos, obstáculos y "accidentes" espaciales que sufren los escenarios (como los tediosos agujeros negros). Hablando de los agujeros, todos los proyectiles y tu nave se verán arrastrados por su fuerza, obligándote a maniobrar con cuidado. Pero el punto fuerte son las 3 transformaciones de tu nave. El robot Macross es el más poderoso, pero también el más lento. La nave-robot es una transformación a medias entre esos dos, y será la más equilibrada, pero su disparo es algo irregular en ocasiones (ya que no son ni disparos continuos ni potentes rayos, sino disparos curvos o semi-guiados). La nave en sí misma es la más rápida, pero la menos potente, sin embargo la cadencia de fuego es muy rápida. Cada módulo por separado tiene hasta 3 niveles de potencia, y por cada golpe que recibas perderás 1 grado de potencia en ese módulo (y no en los otros). Afortunadamente tenemos barra de vida, recuperable por medio de objetos que salen cada poco rato desgraciadamente. Los power-up se recogen, y dependiendo de qué módulo estemos usando, mejorará su potencia. Así, por ejemplo, te conviene más recibir un golpe si tu robot tiene 1 de potencia, que si tu nave ha alcanzado 3 de potencia, ya que si recibes un golpe estando transformado en la nave se reducirá en 1, mientras que en robot estás al mínimo y por tanto no puedes bajar más. En ese sentido, el juego tiene una leve estrategia a tener en cuenta. La otra gran virtud son los patrones de los ataques enemigos; nunca se van a repetir de un jefe a otro, la cantidad de situaciones, tipos de proyectiles y peligros serán cada vez diferentes, haciendo del juego un mix de posibilidades. Sin embargo su tediosa dificultad, puede echar atrás a más de uno, necesitas paciencia hasta hacerte con el juego.

La música y los sónidos son simplemente épicos, para ser un juego del 93 ya alcanza un estatus cualitativo bastante considerable. Las melodías intentan parecerse en ocasiones a la de la serie.

En resumen: Este juego se ríe literalmente de otros Shoot 'em Ups anteriores y posteriores que salieron en SNES, ya que tiene todos los elementos de un Arcade e incluso más. Tienes que jugar.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Descripción] Choujikuu Yousai Macross: Scrambled Valkyrie

Nuevo mensajepor Shimbe el 11 Abr 2011 22:10

Subido!
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI


Volver a Colaboraciones pasadas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron