¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor Mike_ el 12 Ene 2009 20:29

No se ni siquiera si éste tema encaje aquí, pero tengo curiosidad de qué piensan los demás.
Me reservaré mi opinión para no influir en lo que respondan ustedes.
La memoria humana es muy curiosa, ya que hay cosas que sabemos, pero olvidamos, pero podemos recordar con un poco de ayuda. Y hay cosas que nunca olvidaremos (como nuestros papás o mejores amigos... o el SNES :lol: ). Pero de la misma manera, hay personas que pierden completamente la memoria, y personas que parece que nada se les olvida. Tendremos diferente tamaño de... disco duro cada uno?

Bueno entonces en Megabytes o Gigabytes (no se si alguien piense que tenemos algunos Terabytes, pero quien sabe), ¿cuanto creen que tengamos de memoria de "disco duro" los humanos?
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor NoZKeY el 12 Ene 2009 21:27

Estos temas me encantan :D

Primero, sobre la memoria humana, hay cosas que son recordadas a conciencia, cosas que nosotros percibimos concientemente, y otras que nosotros no percibimos pero aún así se graban en nuestra memoria, porque es el subconciente quien las percibe. Estos últimos hechos son los que más se graban en la memoria. Pero hay otras cosas que se graban mucho más en nuestra memoria, y son aquellas experiencias que van acompañadas por las emociones. Hay una parte del cerebro encargada de esas emociones, se le puede llamar el 'cerebro emocional' y las experiencias que el cerebro considera utiles para el cerebro emocional quedan registradas en la memoria, es por eso que recordamos momentos importantes de nuestra vida. Y hay otros momentos que quizás no recordemos lo intentamos, pero aún así están en nuestra memoria. Por lo tanto yo creo que la memoria es infinita, simplemente que hay cosas que quedán ahí pero no podemos recordarlas. Pero si te fijas a veces sueñas cosas que te pasaron hace tiempo, y esa es prueba de que aún están los recuerdos en la memoria, nuestro subconciente se acuerda de ellos con mayor facilidad ;)

No se me ocurre como comparar la memoria con megabytes, etc... Yo creo que posee una cantidad infinita de yotabytes (10 elevado a 24 bytes). Y que es la misma capacidad de memoria en todas las personas, y a cualquier edad. Lo que difiere en nosotros, es la capacidad de acceso a nuestra memoria, y la precisión de acceso a nuestra memoria. Yo creo que estas son las 2 variables importantes de nuestra mente, y de lo que depende que tengamos 'buena' memoria o no. La capacidad es una constante y que en mi opinión es infinita.

Tu idea es muy interesante Mike, he leído algo así pero no sobre memoria, si no sobre capacidad de cálculo, en los computadores esta capacidad se mide en FLOPS (megaflops, teraflops, etc...). No sabía como explicarlo así que lo copiaré de wikipeida:
En wikipedia dice: escribió:Los humanos somos aún peores procesadores de punto flotante. Si a una persona le toma un cuarto de hora realizar una división larga (a papel y lápiz) con diez dígitos significativos, dicha persona estaría computando en el rango de mili FLOPS. Es importante tomar en cuenta que esta prueba puramente matemática puede no representar la capacidad real del cerebro humano. Se estima que el poder de cómputo requerido para procesar olores, sabores, tacto, visión y coordinación motora es del orden de 10 PFLOPS (10 veces el poder de cómputo de «Roadrunner»).


Roadrunner es la supercomputadora con el mayor poder de cálculo en el mundo. Para que veas lo potente que es el cerebro humano ;)
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor Mike_ el 12 Ene 2009 23:10

Entonces podríamos decir que en cuestiones naturales (como la percepción de los sentidos), los humanos somos mucho más potentes que las computadoras, pero en procesos artificiales (me refiero a los creados por el hombre) tales como la matemática, una computadora los procesa mas rápido. No fuimos creados para hacer calculos mentales ni para pensar en la razon de nuestra propia existencia, sino para vivir. Y claro, para ello fuimos dotados con una inteligencia superior... Lo que me lleva a pensar... Podemos entonces desarrollar nuevas habilidades en torno a otras áreas (como la matemática) para mejorar nuestro rendimiento?

Bah, estoy pensando mucho en cosas sin importancia. Mejor sigo jugando :lol: .
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor CuaDracula el 12 Ene 2009 23:51

Tenemos Terabytes hasta que le damos a las cosas fuertes, y ya se nos funden.
CuaDracula
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2008 02:25

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor Mike_ el 13 Ene 2009 02:42

Jajaja. Eso es mentira porque en realidad los científicos suelen tener mayor capacidad debido a su constante practica del uso de la física y las matemáticas. El cerebro es como un músculo. Si lo usas más tiempo y con más fuerza, se vuelve mas fuerte.
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor Dante el 13 Ene 2009 04:43

¿Cosas sin importancia? ¡Que bah! Para nada. Precisamente porque estamos dotados de un cerebro grandioso, es la razon por la que no estamos aqui solo para "vivir". Estamos para aprender, y no solo me refiero a ciencia... pero en fin, que ya me meto en otro tema...

El "cerebro de las emociones" que menciona nozkey no es otra cosa que el llamado "sistema limbico" en medicina (o anatomia segun se vea). Este sistema limbico esta formado por varias regiones en el cerebro, y esta principalmente en la parte inferior y central, hablo principalmente de la zona llamada como "circunvolucion del cingulo" el cual mediante diversas fibras se junta con el cingulo del hemisferio opuesto. El sistema limbico es uno de los circuitos mas complejos del cerebro, uno de los menos comprendidos. Involucra otras partes como el hipocampo y su circonvolucion, el talamo, el metatalamo, el hipotalamo, los cuerpos mamilares, cuerpos geniculados y otros haces como el haz mamilotalamico, a esto por lo regular se le llama el circuito de Papez, lo que pasa es que esto se complica porque hay radiaciones hacia otras partes del cerebro, como el lobulo frontal.
En fin, que la cosa ya esta muy tecnica.

En cuestion mas especifica a la pregunta de mike... ps, no se que pensar sobre una capacidad, de hecho eso de que es infinita.. me hace recordar la celebre frase de Einstein (creo que era de el)
"Hay 2 cosas infinitas en la vida: el universo y la estupidez humana... y del universo no estoy tan seguro"

Por otro lado, para mi la capacidad como tal no tiene que ver con una capacidad como tal, sino que el cerebro trabaja de una manera bastante inteligente. Por lo regular, cuando una persona posee una memoria asombrosa (por lo regular digo... vease el caso del hombre en que se basaron para hacer Rain Man) quiere decir que puede realizar muchas conexiones entre las neuronas de su cerebro, lo que lo lleva a relacionar areas diferentes del mismo, llevando a cabo una sorprendente asociacion de informacion. Si bien se comprobo que se pueden formar nuevas neuronas a partir de las celulas gliales (celulas de sosten) del cerebro (de hecho la teoria la formulo un español), las conexiones son la razon principal para la "capacidad" del cerebro. Estas conexiones se pueden desarrollar.... y por supuesto perder. Vamos, un efecto conocido es porque nos sorprende que no sepamos "nada" cuando volvemos a la escuela luego de las vacaciones xD... vamos hay que repasar las lecciones.
Amo jodidamente la música

Amo jodidamente el cine
Avatar de Usuario
Dante
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 139
Registrado: 29 Nov 2008 19:43
Ubicación: En la uni

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor Chega el 13 Ene 2009 08:15

Quedé impresionado con sus respuestas, en verdad un tema para razonar eh! Aunque yo solo me quedo con el juego del facebook del cerebro xD.. creo que nunca llegaremos a encontrar cuanto es lo que podemos recordar o cuanto podemos almacenar, como bién pasa generalmente con nosotros, solo ocupamos un % de nuestro cerebro (aunque se dice que el mito es falso) pero si fuese verdadero.. y pudiésemos ocupar el 100%, que pasaría? por ejemplo si nos leyéramos un libro podríamos almacenar cada palabra en nuestra cabeza y resitarlo completamente como una canción xD. La verdad es que creo estamos a millones de años en poder decifrar nuestro cuerpo, en especial nuestra mente. Pero volviendo un poco al tema principal son tantas las experiencias que vivimos, tantos olores, sabores, sensaciones, miradas, tactos, y miles de cosas mas, que creo que ni toda la memoria creada en el mundo alcanzaría a compararse con la capacidad de almacenaje de 1 cerebro humano cerebro. :banana:

Saludos 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
Chega
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2009 02:49
Ubicación: Mi casa o.0
Sexo: Hombre

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor NoZKeY el 13 Ene 2009 18:28

Vaya, sabía que dante no podría evitar dar su discurso técnico :D que por cierto está muy bien explicado. Había leído algo sobre el sistema límbico... pero nunca sabría tanto o_o

Eso de que el cerebro usa un tanto por ciento yo no lo creo. Yo creo que el cerebro se utiliza todo pero una parte para cada cosa, el 100% esta distribuido en varias funciones del cerebro, calculo, movimiento, pensamiento, memoria etc... claro es mi opinión sin fundamento ni estudio :lol:
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor fran_friki el 13 Ene 2009 21:53

En el momento en que nuestros pensamientos puedan ser materializados a discos duros y otros sistemas de almacenamiento, podremos preocuparnos menos todavia de nuestro cerebro xD

La memoria del ser humano es como un ser vivo, se altera con facilidad por agentes externos, y a veces produce errores similares a los de windows... no nos diferenciamos tanto de un PC.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: ¿Cuánta memoria tiene el cerebro humano?

Nuevo mensajepor Mike_ el 14 Ene 2009 04:34

Eso de conectarse a una computadora suena simplemente horrible. Imaginen tener que operarse para poner el cable xD. Y la memoria humana aun no podria materializarse, se harían datos legibles por un procesador, pero aun no tendría masa. Como sea. No esperaba despertar interes en nadie :shock: . Pense que el post moriría a los tres dias.

Y por lo que dijo NoZKeY, yo si creo que el cerebro no usa su maximo potencial. Por ejemplo, usas menos capacidad cuando ves television que cuando lees, o cuando resuelves problemas matematicos. Y si hablas de memoria, una persona adulta tiene aun mucha capacidad para recordar nuevos datos. En parte estoy de acuerdo con lo que dijiste al principio, pero solo en parte. ¿por que? pues porque no creo en nada que pueda ser infinito que no sea Dios. Tenemos determinada cantidad de neuronas, cuando las hayamos usado todas, se habra acabado nuestra capacidad de memoria. Sin embargo, dudo que alguien logre hacer eso antes de morir. Dios lo debe haber pensado antes y nos dió mas capacidad de lo que usaríamos :geek: , Él no es como Bill Gates :lol:
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Siguiente

Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados