Zona de discusión

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

Zona de discusión

Nuevo mensajepor NoZKeY el 31 Dic 2008 06:21

EDIT: Muy bien, he cambiado el nombre al tema y ahora vuelve a la vida la zona de discusión de los foros antiguos. :)

Teoria del tiempo y los 2 mundos

Desde hace tiempo tengo la teoría de que existen 2 mundos. El físico y el mental. Nuestra mente está en el segundo y se mantiene ligada al mundo físico gracias a nuestro cuerpo, que nos pone límites. O dicho de otra forma: nuestra mente está 'encerrada' en este cuerpo y pierde así la libertad que tiene en el mundo mental, donde no hay tiempo ni espacio, según yo creía.

Pero alguien dijo "Nuestras mentes cambian con el tiempo" así que arreglé un poco esa teoría. El tiempo si tiene relación con el mundo mental entonces. O sea que el diagrama sería algo así:
T
F <----------> M

La mente controla nuestras acciones en el mundo físico, mientras este a su vez limita nuestras capacidades mentales. ¿Y que hay del tiempo? Así que para hallar la relación entre tiempo y los 2 mundos, me planteé las siguientes posibilidades:

1.- El mundo físico controla el tiempo. Pero el mundo mental no.
2.- El mundo mental controla el tiempo. Pero el mundo físico no.
3.- Ambos mundos controlan el tiempo.
4.- Ninguno de los 2 tienen control sobre el tiempo.

De esas alternativas la segunda podría dar explicación a fenómenos paranormales como desdoblarze para viajar en el tiempo, ver antepasados y etc. Si tomamos en cuenta esos fenómentos como un simple efecto 'mental', entonces la suposición sería cierta, el mundo mental controla el tiempo.
En cuanto al mundo físico no podría decir si puede o no controlar el tiempo, por lo que las opciones 2 y 3 son posibles, pero por ahora dejo la opción 2 en el diagrama, que quedaría finalmente así:

/----- T <-----\
| |
v |
F <----------> M

Nuestra mente controla el tiempo, pero el tiempo controla el mundo físico. La mente y el mundo físico se controlan y limitan mutuamente. Pero la mente no puede controlar el tiempo del mundo físico.

Entonces a mi gran pregunta ¿Qué es el tiempo? Aún no hayo la respuesta. El tiempo es una sucesión de hechos, una linea continua en donde se van marcando los puntos de cada acontecimiento que pasa, por cada partícula de materia que se mueve. Pero por otro lado está la mente, nuestros pensamientos y las decisiones que tomamos marcan estos puntos en el tiempo. Pero no podemos alterar de manera directa el tiempo del mundo físico... Si no existiera ese mundo físico... ¿Existiría el tiempo? Nuestras mentes cambian pero... ¿Cambiarían si no hubiera mundo físico?

Toda esta reflexión me la he tomado muy en serio desde hace ya tiempo, pero el fin de este tema es una tonta pregunta... que respuesta se les viene más a la mente... ¿ "WTF!!!???" o "..." ?

Quisiera saber eso porque hay mucha gente que no me entiende (independiente si comparte mi idea o no, porque eso lo dudo :D), y simplemente no le interesa el tema o algunos suelen llamarme loco pero bueno, el punto es que hay quienes quedan con cara de "¿Que rayos.." y otros con cara de no decir nada o que quedan sin nada que decir.
Última edición por NoZKeY el 08 Ene 2009 06:15, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor Ry0ga el 31 Dic 2008 18:04

Haver yo tengo otras teorias del tiempo, y aunque no son propias si no de haver leido algunos libros y de haver seguido las enseñanansas de un famoso fisico heroe de la didactica cientifica llamado "Carl Sagan" tenia una serie de dibulgación cientifica llamada "Cosmos", y tambien varios libros de novelas cientificas, uno de ellos inspiró a la pelicula "Contacto" despues de la muerte de Carl Sagan, ademas es fundador de al SETI, y aunque ahor ano me acuerdo que significan sus siglas en ingles es un organización que junta esfuerzos seriamente cientificos para hacer contacto con otras formas de vida en el universo.

Bueno a lo nuestro que es el tiempo, Segun Carl Sagan y otros cientificos, el tiempo es una dimeción mas, osea tenemos las dimenciones largo ancho y altura, que son las 3 dimenciones perceptibles por el hombre, pero existen mas que estas 3 dimenciones, los cinetificos han llegado a descubrir hasta la 8va u 11va dimención no recuerdo el número exacto. El punto es que estas 3 dimenciones que todos conosemos se desplasan por una linea temporal que viene a ser la cuarta dimención.

Ahora bien, un dato extra que quisiera dar sobre esto de las dimenciones es la esplicación de como podemos percivir otras dimenciones, hagamos de cuenta que existen unos seres copletamente planos carentes de la dimencion llamada altura, osea estos seres solo pueden sentir en dos dimenciones por que son totalmente planos, Carl Sagan los llamó los terraplanarios, ahora imaginemos que podemos colocar una silla de 3 dimenciones en el mundo de dos dimenciones de los terraplanarios, los terraplanarios por su limitación solo alcansan a ver los extremos de las patas de la silla mas no el resto de la silla, y cuando empuja una de las patas las otras 4 se mueben simultaneamente, esto resulta inesplicable para ellos por que viven solo en 2 dimenciones, otro ejemplo es que por azar un terraplanario sale volando y cae unos metros mas alla, entonces para los otros terraplanarios tambien es un fenomeno inesplicable por que para ellos este terraplanario desaparecio y aparecio en otra parte, es ais como nosotros ocmo seres tridimencionales podemos imaginarnos que existen otras dimenciones y que puede ser esta un esplicación a fenomenos extraños de los que no tenemos solucion aun.

Bueno espero no haverme salido mucho de la linea.

Saludos y muy interezante tu teoria NoZKeY
Avatar de Usuario
Ry0ga
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 107
Registrado: 02 Dic 2008 17:43
Sexo: Hombre

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor NoZKeY el 31 Dic 2008 19:34

Si te has salido un poco pero no importa :D me pareció muy interesante eso de los terraplenarios, me recuerda a Paper Mario de wii :mario: ¿Es algo así lo que ocurre no? Quizas se inspiraron el esa teoría cuando hicieron el juego.
Sobre lo del tiempo como una cuarta dimensión, si lo tenía en cuenta también, el tiempo es una dimensión en el mundo físico, pero dentro de mi teoría del mundo mental, el tiempo sería otra cosa, ya que no puede ser una dimensión en un mundo no físico.

Ahora si imaginamos que el tiempo no existe... ¿existirán las otras dimensiones aún? No existiría movimiento, sería un mundo estático y sin vida. Entonces el tiempo no es una dimensión común, es una dimensión que atraviesa todas las otras y bajo la cual se sostiene la vida. El tiempo lo es todo en ese caso... aunque claro, es una teoría.
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor fran_friki el 01 Ene 2009 02:28

tu postura Nozkey ya era tratada en tiempos de Platon (algunos presocráticos tambien lo discutieron). El mismo Kant también dio la idea de dos mundos, el mental y fisico en cierta manera. Sigues una postura totalmente grecoclásica! :D
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor NoZKeY el 01 Ene 2009 07:37

fran_friki escribió:Sigues una postura totalmente grecoclásica!

:o ¿Eso es malo? No tenía idea... solo es una de mis tantas teorías del tiempo, pero lo de los mundos es algo que siempre he pensado... :/

Por cierto feliz año nuevo :D
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor fran_friki el 01 Ene 2009 13:56

malo? no xDD de hecho los griegos son los mayores pensadores y los mejores, yo me sentiria halagado xD

por cierto los griegos creian en un tiempo circular (todos los hechos se volvian a repetir tal cual cada 60.000 años)
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor Ry0ga el 01 Ene 2009 23:40

Bueno ante todo feliz año :D

Bueno para responder eso que dices de que pasaria si no existiera el tiempo, pues yo creo que como es una dimencion espacial, una linea donde se hallan ademas las otras dimeciones, creo que al desaparecer esta dimencion simplemente no habria desarrollo de las cosas, al pasar el tiempo las cosas transcurren estallan las estrellas y dan origen a la vida, pero sin tiempo todo seria aburridamente estatico segun yo ...

Sobre los pensadores grecoclasistas, estoi muy deacuerdo con fran_friki, pero yo mas bien havia escuchado que el tiempo se hacia circular cuando ocurria una paradoja, ustedes que opinan?
Avatar de Usuario
Ry0ga
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 107
Registrado: 02 Dic 2008 17:43
Sexo: Hombre

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor fran_friki el 02 Ene 2009 01:35

Yo vi un reportaje/ documental en Discovery, en el cual hacian una prueba:

Una persona se subia a lo alto de una plataforma elevada, abajo del todo habia unas redes que frenarian su caida. El hombre llevaba un reloj digital en su muñeca, el cual no ponia nada aparentemente, se supone que intermitentemente estaba saliendo un numero, pero era tal la velocidad que ninguna persona podia verlo, bajo ninguna circunstancia material (es decir, era IMPOSIBLE leer el numero). El experimento intentaria demostrar que el tiempo es controlable por nuestro propio cerebro, asi que el hombre se lanzó al vacío desde la plataforma de espaldas, mirando atentamente al reloj. En ese momento se le disparó la adrenalina de tal forma, que justo antes de impactar contra las redes consiguio ver el numero... Lo dijo, se comrpobó y estaba totalmente correcto! repitieron el experimento y funciono...

La conclusion q sacaron, es que en situaciones de peligro, eramos capaces de ralentizar el tiempo... quedó bien demostrado... este experimento desvirtuó en cierta manera muchas hipótesis que se han tenido del tiempo... y yo me pregunto, que si realmente el tiempo es lo que parece!! o simplemente es producto nuestro, aunque para los demas seres vivos pase... yo pienso que es controlable.

Sobre lo de la paradoja Ryoga, tambien pienso como tu, si el tiempo es circular debe haber un tope o momento en el que el tiempo vuelva a comenzar... eso podria ser un suceso a escala universal (un big crunch, lo contrario del Big Bang...) o bien un suceso diferente...
Esto me da que pensar, ya que, si se vuelve a repetir lo mismo, por que no considerarlo tiempo lineal? todos sabemos que si todos los dias vamos a comprar el pan, no es algo circular, si no algo lineal, aunque se repita el acto, siempre se avanza hacia adelante... asi que es posible que el tiempo sea circular y a su vez lineal...

en cualquier caso es un misterio!
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor Dante el 03 Ene 2009 02:58

El tema se rozo en los foros antiguos en la "famosisima" (=P) 'Zona de discusión'.

Como dije, podremos tener muchas ideas viajadas, leer sobre teorias, elucubrar circunstancias y demás... pero al final de cuentas nadie tiene la última palabra, si no la tienen los estudiados, menos nosotros :P.

Los comentarios de ryoga me recordaron algunas cosas que he leido al respecto.
Por ejemplo, lei una vez que se hizo un experimento para ver si la velocidad alteraba el tiempo (ya ven que hay teorias que dicen que a muy altas velocidades se llega a viajar por el tiempo, no sin antes plegar el espacio). El caso es que subieron a un jet (CREO que era supersónico) varios relojes atómicos, mientras en tierra se quedaban otros tantos... todos calibrados a la máxima perfección tecnológica. El caso fue que luego de dar un paseito, los relojes del jet estaban... y aqui pido una disculpa por no recordar =P, atrasados/adelantados respecto a los de tierra.... vaya vaya...

Otra teoria que me agrada bastante, es la del tiempo no como una linea, es decir... no es una sucesión de eventos, el tiempo no "avanza", y puede ir en cualquier dirección. A los que crean en los viajes en el tiempo, sin duda esto sería una explicación razonable, pues si se cree que el tiempo avanza, la materia y energia del "pasado" simplemente ya no existe, pues se transformó en otra cosa, dicho de otra forma... ya no es... y diran "no lo es en el presente, pero en el pasado lo era", pues no, porque si el tiempo "avanza" no podria ser que tu fueras en otra dirección... eso sin contar las múltiples paradojas que ninguna novela ni película sabe explicar al 100 xD... seeeh, incluso esa maravilla de Back to Future :P... igual siguen siendo unos peliculones.
Amo jodidamente la música

Amo jodidamente el cine
Avatar de Usuario
Dante
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 139
Registrado: 29 Nov 2008 19:43
Ubicación: En la uni

Re: Teoria del tiempo

Nuevo mensajepor Ry0ga el 03 Ene 2009 17:46

Wow muy interesante lo que dices Fran_friki, no havia escuchado de ese experimento, pero esta muy interesante, se parece a los poderes del chino en HEROES, pero ya viendo las cosas desde un punto mas cientifico, se podria deducir que el cerebro humano puede influir sobre el tiempo, o bien puede ser que la adrenalina nos da una capasidad de percepcion mas sobre humana...
Pero no descarto la teoria de que el tiempo es controlable.

Sobre lo del tiempo circular existe la teoria de que el universo se expande y se contrae ( no se que nombre tenga la teoria pero esta nos dice que desde la exploción de big bang el universo se esta expandiendo, pero habra un momento en el que se ba ha contraer ( no se si de golpe o gradualmente) pero de nuevo toda la materia se va ha juntar en un solo punto, para luego estallar de nuevo y asi repetir todo nuevamente, si es asi, todo lo que vivimos a diario ya se ha repetido infinitas veces y se repetira infinitamente, lo que haria nuetsra linea temporal circular o ciclica.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ry0ga
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 107
Registrado: 02 Dic 2008 17:43
Sexo: Hombre

Siguiente

Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados