Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

Nuevo mensajepor Shimbe el 16 Sep 2011 01:12

Neurocientíficos hablan de 5 jugarretas del cerebro que nos hacen creer que fallecemos

Explican por qué vemos parientes muertos o la luz al final del túnel

Teresa Vera

Un nuevo estudio sobre la luz al final del túnel, ver el propio cuerpo flotando y otras experiencias que cuentan los que han estado a punto de morir, revela su base científica sin cabida a hechos sobrenaturales ni del más allá.

...œMuchos de los fenómenos asociados con experiencias cercanas a la muerte pueden ser explicados biológicamente..., dijo Dean Mobbs, neurocientífico de la Universidad de Cambridge, quien con Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, recopilaron la investigación sobre el tema y responsabilizaron a jugarretas del cerebro que nos hacen creer que morimos.

Los expertos publicaron en la revista científica ...œTrends in Cognitive Sciences... un artículo llamado ...œNo hay nada paranormal en las experiencias de muerte: cómo la neurociencia puede explicar el ver luces brillantes, encontrarse con muertos y estar convencido de que eres uno de ellos.... Ahí describen las cinco historias más comunes que circulan en el imaginario popular:

Me veo desde arriba. La sensación de dejar el propio cuerpo y flotar sobre él es común durante patrones de sueño interrumpido que se producen antes de dormir o vigilia. Puede inducirse artificialmente estimulando áreas concretas del cerebro.

Conciencia de estar muerto. Tener la ilusión de que se ha fallecido es propia del síndrome de Cotard, o del ...œcádaver ambulante.... El Cotard se asocia a cambios en la corteza parietal (relacionada con procesos de atención) y prefrontal (observada en esquizofrenia).

La luz al final del túnel. Puede suceder que el flujo sanguíneo y de oxígeno se agote en el ojo. Se ha visto en pilotos que desafían la fuerza de gravedad.

Veo gente muerta. Estudios neurocientíficos han demostrado que enfermedades como Alzheimer o Parkinson pueden producir visiones similares. Se reportan pacientes que ven monstruos, seres sin cabeza y familiares muertos en su casa. Otros lo relacionan con la degeneración de la mácula (visión central).

La felicidad extrema. Los investigadores creen que algunos medicamentos y drogas, como la ketamina, pueden desencadenar la sensación de felicidad extrema, euforia y aceptación de la muerte que han relatado algunos pacientes.

Mobbs y Watt responsabilizan de la experiencia cercana a la muerte a la acción del ...œlocus coeruleus..., una región anatómica del tallo cerebral que libera noradrenalina, la hormona del estrés que se segrega a niveles más altos durante un trauma.

"Muchos fenómenos asociados a estas experiencias pueden ser explicados biológicamente" -
Dean Mobbs, neurocientífico de la Universidad de Cambridge


-----------------------------------------------------------

Neuróloga Evelyn Benavides y las cosas que vemos

"Al estar cerca de la muerte, ocurre asfixia cerebral"

Teresa Vera

...œDepende del área del cerebro que se active, es la sensación percibida..., dice Evelyn Benavides, neuróloga de Vida Integra, respecto de las jugarretas del cerebro. ...œAl estar cerca de la muerte ocurren fenómenos de asfixia cerebral, los cuales activan algunas de las áreas y aparecen ilusiones de luces, destellos y sensaciones táctiles, que algunos pacientes han logrado describir.... Agrega que ...œalgunos pacientes con crisis epilépticas originadas en el sistema límbico relatan estos episodios de corta duración.... De la noradrenalina explica que ...œsu papel es de unirse a receptores de diferentes partes del cuerpo y de lugares específicos del cerebro que se asocian a la alegría, pero también al miedo y la ira....


Fuente: LUN
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

Nuevo mensajepor Mike_ el 16 Sep 2011 02:10

Creo que de aquí se desencadenará una discusión algo interesante xP.

Bueno, las experiencias cercanas a la muerte podrían ya estar explicadas, pero aún no pueden negar los encuentros colectivos con personas muertas. Me refiero a cuando muchas personas ven a una persona (o varias) muerta, caminando entre ellos.

Otra cosa, no me interesa mucho saber qué se siente morir. Prefiero averiguarlo cuando llegue mi hora y creer en lo que creo actualmente.
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

Nuevo mensajepor fran_friki el 16 Sep 2011 02:18

Yo creo que no hay mucho que discutir, está explicado lo que le ocurre al cerebro y probado. Supongo que no hay nada que discutir en realidad, porque una cosa son los hechos y la causa y otra el valor sentimental que le quieras dar tú a los hechos...

Hay que diferenciar bien entre ciencia y "sentimientos"
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

Nuevo mensajepor pilojr(jems12jems) el 16 Sep 2011 03:42

Somos una maquina realmente extraordinaria, valla poder de la mente.

Sabia que.....
¡Spoiler! :
Las personas con enfermedades que pueden ser curadas, pero son letales y son creyentes tienen más posibilidad de sanarse que un no creyente


la fuente me la dijo un profesor y solo es un dicho (no comprobado)

pero si es verdad es digno de admirar el poder de nuestra mente

Imagen
A veces tener uso de razón, nos convierte seres que actúan sin razonar
ImagenImagenImagenImagen




Kaskade & Swanky Tunes Ft. Lights - No One Knows Who We Are
¡Spoiler! :

Avatar de Usuario
pilojr(jems12jems)
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1036
Registrado: 21 Jul 2010 02:56
Ubicación: Que te importa
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Tales of Phantasia

Re: Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

Nuevo mensajepor fran_friki el 16 Sep 2011 03:45

Supongo que por la férrea voluntad de vivir, no por una ayuda divina. Quiero creer que todos tenemos las mismas posibilidades de salvarnos supliquemos al cielo o no, eso ya depende lo jodidos que estemos y un poco del destino.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Experiencias cercanas a la muerte, explicadas =O

Nuevo mensajepor paZtRy el 16 Sep 2011 06:32

fran_friki escribió:Supongo que por la férrea voluntad de vivir, no por una ayuda divina. Quiero creer que todos tenemos las mismas posibilidades de salvarnos supliquemos al cielo o no, eso ya depende lo jodidos que estemos y un poco del destino.


Desde tiempos inmemoriales la gente ha tenido la necesidad de creer en algo y se han inventado muchísimas cosas y divinidades, creo que es algo necesario en el ser humano [no en todos] el tener fe en algo que no puede ver, el creer en una fuerza superior que le ayude, sinceramente esto me parece excelente, ya el hablar de religión es otro tema

Yo por desgracia/fortuna no creo en nada más poderoso que yo mismo, dígase divinidad
...
Imagen
¡Spoiler! :
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
paZtRy
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 204
Registrado: 28 Nov 2008 05:02
Ubicación: Aqui...
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Demon's Crests


Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados