La paradoja de Fermi

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor fran_friki el 27 Nov 2010 14:55

Leyendo sobre la posible o no posible vida en otros planetas, llegué a dos sitios, el primero la Ecuación de Drake, una fórmula que viene a decir, que puede haber múltiples civilizaciones extraterrestres avanzadas en nuestra Galaxia. Lo cierto es que con el proyecto SETI (una sonda que busca rastros de ondas de radio que transmitan otras civilizaciones), no ha encontrado nada significativo o evidente, tirando por tierra la ecuación de Drake.

Aquí interviene la paradoja de Fermi (que no conocía), la cual dice textualmente "¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?" refiriéndose indudablemente a todos aquellos que podamos creer que puede existir vida más allá de nuestro planeta. Está claro que si no hemos encontrado nada, puede deberse a varias razones.

El post se centra en las soluciones o respuestas a esa pregunta que lanzó Fermi: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_d ... a_paradoja
Ahí aparecen enumeradas, me gustaría que os tomaseis un poco de tiempo y debatiésemos puntos de vista, la verdad es que hay para todos los gustos. Yo, de esta lista, me quedo con la 5.7... definitivamente si pudiera existir vida inteligente, nosotros no somos conscientes de ella, tal y como se comenta en relación a las Hormigas y los Humanos.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor pilojr(jems12jems) el 28 Nov 2010 07:07

las hormigas son seres corruptos igual que el humano y eso esta científicamente comprobado

también hay gente que cree que en marte hubo vida pero su habitante termino destruyéndose. por eso marte es así, otros creen que en marte se esta iniciando un siclo biológico. mucha gente opina que es prácticamente imposible que seamos los únicos en el universo. también se dice que el ser humano es una nueva raza comparada con otras y las razas ya avanzadas están evitando contacto humano

la otra vez descubrí algo muy interesante aunque no recuerdo muy bien.

las pirámides mayas hacían una figura la cual también hacían las pirámides egipcias y la cuales estabana presentes también en marte. mucha gente cree que tanto mayas como egipcios tuvieron contacto extraterrestre y que Anubis y todos sus dioses eran seres interestelares, otra gente cree que los alienigenas nos tenían como esclavos, pero hubo una guerra que muchos creen que sigue y en su lapso se destruyen nuevos planetas con el fin de liberar algunos planetas (según se de los fanáticos del tema)

otra referencia al tema es que cuando llegaron los españoles a américa dijeron ver cosas muy raras y incluso los indígenas creyeron que los españoles eran seres míticos según la mitología de que un dios llegara de las aguas, un problema fue la quema de los escritos mayas por parte de los españoles.

ademas muchos dicen que la supuesta estrella que guió a los 4 reyes magos era en verdad una nave

en mi opinión porke necesariamente los alienijenas son considerados obres verdes siendo que pueden ser similares a nosotros, aunque cabe la posibilidad de que sean mas diminutos o mas grandes como se expresa el los hombres de negros con esto de las micro galaxias o macro galaxias donde podrían habitar seres del porte de la tierra en un planeta donde se sentirían pequeños o sus siclos de vida sean muy cortos

en mi opinión el espacio es un misterio y si hay o no vida fuera de la tierra y esta es inteligente es un misterio que no resolveremos creo que en un buen tiempo

Imagen
A veces tener uso de razón, nos convierte seres que actúan sin razonar
ImagenImagenImagenImagen




Kaskade & Swanky Tunes Ft. Lights - No One Knows Who We Are
¡Spoiler! :

Avatar de Usuario
pilojr(jems12jems)
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1036
Registrado: 21 Jul 2010 02:56
Ubicación: Que te importa
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Tales of Phantasia

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor Mike_ el 29 Nov 2010 02:34

Si juntamos todas las teorías descritas en el documento de wikipedia (las que dicen que si podría haber vida), hay una alta probabilidad de que al menos UNA sea verdadera.

Yo me apego más a la idea de que no somos los únicos en el universo. ¿Las razones? Probabilidades XD.

Puede que existan, pero están demasiado lejos y las ondas radiales no han llegado aún. Puede que existan, estén cerca pero no utilicen radiotransmisión para comunicarse. Puede que si existan, pero aún no tengan la tecnología para movilizarse fuera de su planeta... o simplemente no les interese salir de su planeta.

No se por que muchas veces se imaginan a los seres vivientes fuera de la tierra como humanoides. Como yo lo entiendo, los seres en este planeta tienen muchas cosas en común (los organos, forma del cuerpo y demás características que nos hacen similares) porque tienen necesidades similares. En cambio, si hay vida en otro planeta, las necesidades serán diferentes. Puede que (por ejemplo) los seres viviendo en dicho planeta no necesiten un esqueleto por tener una gravedad muy baja, por lo que no tendrían fuerzas externas influenciando sus cuerpos. Si tomamos eso en cuenta, también significaría que esos mismos seres, tendrían un sistema muscular mucho más fuerte que sustituiría los huesos y daría más soporte.

Podrían también tener sentidos distintos a los nuestros. Nosotros tenemos nuestros célebres 5 sentidos (oido, vista, olfato, gusto y tacto), pero podría ser que seres en otros mundos tuvieran otras necesidades sensoriales y pudieran detectar cosas que nosotros no. Por ejemplo, ¿han oido o leido del sentido de detección electromagnética de los tiburones martillo? Pueden detectar seres vivos debajo del fondo marino porque pueden detectar sus signos vitales mediante ondas electromagnéticas. A nosotros no nos hace falta porque no lo usamos, pero otras civilizaciones podrían tenerlo.

Esos solo son un par de ejemplos de algunas diferencias que podrían tener seres en otros planetas. En mi opinion personal, prefiero no contactarlos. ¿por que? pues... ¿qué pasó cuando los españoles llegaron a américa? La sed de poder los llevó a querer mas tierras y arrebatarlas por sus pobladores originales. Para quien ya haya visto la película "Avatar", pasa algo muy parecido. Los humanos somos asi. Si descubrimos de alguna manera que somos más avanzados que esas otras civilizaciones, por lo menos alguien querrá apoderarse de ellas. Por supuesto, somos culturalmente más avanzados que hace 600 años, pero siempre existirá la corrupción. Además, también cabe la posibilidad de que pase lo contrario, y seamos nosotros los invadidos.

Como sea, a fin de cuentas, lo que tenga que pasar, pasará XD.
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor fran_friki el 29 Nov 2010 04:16

Muy cierto, la barbarie es una cosa a tener en cuenta. Buen pensamiento el de los sentidos diferentes, una de las cosas que más les gusta imaginar a los genios del sci-fi, es que esos extraterrestres tengan telepatía xD
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor Shimbe el 29 Nov 2010 05:28

Bajo la lógica paradójica, es imposible que una civilización barbárica invada otra planeta, independiente del nivel tecnológico alcanzado. La razón: al ser barbáricos, terminarían destruyéndose entre ellos mismos antes de poder alcanzar cualquier otro planeta xD
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor NoZKeY el 29 Nov 2010 09:10

Yo también me imagino a los seres extraterrestres de muchas maneras y no necesariamente como nosotros. Aunque eso viene un poco de la ciencia-ficción, por ejemplo en un videojuego había una especie alienígena basada en gases, a diferencia de todos los seres en la galaxia, no vivían en un planeta sólido, si no en un gas gigante como Júpiter, sus cuerpos estaban hechos de gas y se alimentaban de gases (si comían gases muy densos corrían el riesgo de caerse a la superficie y morir por la presión atmosférica xD).

El punto es que, no podían construir tecnología como nosotros, quizás otras formas de vida inteligente en el universo vivan en un planeta donde no hay cobre ni metales que permitan la existencia de aparatos eléctricos, o una raza que no posea extremidades y no pueda lograr mucho a pesar de tener inteligencia, etc...

La ecuación de Drake nunca me ha convencido pero como dijo Mike siempre me han parecido obvias las altas probabilidades... pero también hubo un momento en que leyendo me di cuenta de lo bajas que eran también esas probabilidades xD
Para que haya vida en un planeta, al menos si son organismos basados en carbono como nosotros, necesitan cumplirse unas condiciones bien específicas y no es muy probable que ocurra, condiciones climáticas, ubicación en el espacio (respecto a una estrella como el sol), sustancias químicas presentes en el planeta, etc...

Imaginen que la tierra hubiese estado más cerca del sol, como Venus o Mercurio, o que hubiese estado algo más lejos... moriríamos de calor o frío o quizás no hubieramos llegado a estas épocas ni hubiésemos nacido o evolucionado a lo que somos.

Eso me ha hecho pensar por un momento en la luna, sin la luna nuestro clima sería totalmente diferente, y aquí vuelvo a la vieja teoría de si la luna es artificial... no quiero creer que los humanos pudieran hacer una cosa así pero... quién sabe si quizás alguien más lo hizo alguna vez... :kirby:

EDIT: Uy sobre lo que dices Shimbe también había algo similar en el videojuego del que hablo... a alguien por aquí ya le conté un poco.. jeje

Se trata de una raza alienígena corpulenta y poco civilizada, basada en generaciones.. donde cada generación echa abajo a la anterior con toda su tecnología, cultura y políticas xD

Así por ejemplo, tras 15 generaciones bárbaras donde lo único que hacían era iniciar guerras entre ellos, y sólo 3 de esas generaciones alcanzaron la tecnología para viajar en el espacio, aparece una generación 16 que busca imponer un nuevo sistema donde se use más la razón que la fuerza bruta... sin embargo esa generación fue vencida a corto plazo y así las siguientes siguieron siendo bárbaras... y de alguna forma eso quedó en la historia xD

No era mi intención convertir esto en un tema de sci-fi... :lol:
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor fran_friki el 29 Nov 2010 18:13

No pasa nada, porque la paradoja de Fermi y la ecuación de Drake son prácticamente pseudo-ciencia, no quiero decir tampoco eso, pero son teorías, que como tales no tienen sustentación práctica o fáctica, si hubiera evidencias de una cosa o de otra... pero precisamente, las mejores fuentes para hablar de estas cosas, son los relatos e ideas de ciencia-ficción, es el esfuerzo de mentes creativas (e incluso científicas) por dar una aproximación de lo que puede ser La vida en el Universo.

Por mi parte no hay ningún problema. De hecho, para poder debatir esto, hay que usar también la imaginación, o no??

En cuanto a lo que dice Shimbe, el equilibrio de fuerzas dentro de un planeta no tiene porque llevar a la aniquilación, posiblemente tras una gran guerra entre seres de la misma especie, quede alguna élite tecnológica en pie, pero, estaría todo tan derruido y hecho añicos que no podrían desarrollar proyectos espaciales. Pero la destrucción mutua no tiene porque acabar en eso, en empate, bien podría salir adelante 1 facción lo suficientemente avanzada e inteligente.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor Nataku el 06 Ene 2011 09:34

De los errores se aprende... las demas razas supongo que podrían tener un apsado turbulento como el nuestro
ETC ETC
¿¿QUE NADIE MIRA STAR TREK THE NEXT GENERATION ACA??
Avatar de Usuario
Nataku
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1189
Registrado: 25 Nov 2008 21:50
Ubicación: El que lee esto es Put0.
Sexo: Hombre
Género favorito: Peleas

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor Eleni92 el 08 Ene 2011 18:12

Nataku escribió:De los errores se aprende... las demas razas supongo que podrían tener un apsado turbulento como el nuestro
ETC ETC
¿¿QUE NADIE MIRA STAR TREK THE NEXT GENERATION ACA??


what chee ke dices... bueno hahaha la vedad no se ke es star trek... :roll:

pero bueno me lei todo el coso en wiki.... realmente pienso ke, puede ke existan seres y forma de vida en otros planetas, y ke cada uno se acomode a una diferente forma de subsistencia, me explico aca somos agua, alla pueden ser nose gases extraños hahaha ke la vida salaga de eso, y eso de los metales es ralativo, la persona krea con lo ke tiene no con lo ke necesita... y pues siempre los pones cono seres super desarrollados tecnologicamente, es como todo hay con suficiente tecnologia y otros ke no... incluso primitivos, nose eso es raro... la verdad me kedo con la de ninguna un poco de todas... la verdad todas tienes bases claras pero ninguna muestra una alternativa buenas... asi ke kreo mi propia conclusion!!! :mario: :mario:
The drama that starts past midnight
(Ohh, Baby you sure 'bout that)
i want to be touching you but our clothes are in the way
(you talkin' too nasty)
Arikitaritonka can't be true
Avatar de Usuario
Eleni92
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 134
Registrado: 06 Dic 2009 03:03
Sexo: Mujer

Re: La paradoja de Fermi

Nuevo mensajepor Nataku el 10 Ene 2011 10:09

Es dificil tomar una opinion incluso apenas firme cuando solo se tiene un 0.001% del conocimiento sobre el espacio, como funciona, incluso la forma de vida o mecanismos de interacion, si no son a base de carbono que clase de comportacioento tendrian... que gases respirarian, que crisis les afectan, si sond esarrollados o no es algo que lo veo medio complicado. tomar ideas en base a NADA y desarrollarlas es como pintar un cuadro lleno de colores mirando una pared en balco con un punto fijo.
Avatar de Usuario
Nataku
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1189
Registrado: 25 Nov 2008 21:50
Ubicación: El que lee esto es Put0.
Sexo: Hombre
Género favorito: Peleas


Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados