Divulgaciones científicas en la TV

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor fran_friki el 23 Jun 2010 02:06

Bueno, si alguien gusta hablar de este peculiar tema, adelante: Yo veo que la ciencia como tal, no se toma en serio por la TV. Mirad si no en que formato nos la presentan, con cientificos "cutres" es decir, Cazadores de mitos, Brainiac y todos esos programas absurdos de ciencia gringa para reventar globos (tonterias visuales en definitiva), ah si, y ese de la cámara lenta. Discovery Channel era un buen canal para enterarse de las últimas noticias en ciencia, sobre todo en temas astronómicos e industriales. Pues ya no, ahora es todo tonterías para gente sin cerebro, con intervenciones ridículas, y un humor que no hace reir a nadie. Ya no quedan apenas espacios en la TV con documentales y entrevistas interesantes.

Pero luego está el otro lado de la moneda, los documentales serios de ciencia. Que son tan serios que llegan a aburrir, no porque no sea interesante, sino porque prometen hablar de cosas que siempre terminan en "no se sabe bien", "seguimos con hipótesis...", "pronto, cuando la tecnología avance, lo sabremos..." etc etc. Programas que redundan en hipotesis, ni siquiera interesantes, y repitiendo uuuna y otra vez la misma animación 3D que ya hemos visto (un rollo). Su formato es excesivamente largo para la gran cantidad de desinformación que cuentan. Hace AÑOS que no veo un documental de ciencia concluyente. Mucha materia, muchisimo interés para millones de personas, pero mal llevado, mal dirigido, mal construido, etc. Una cosa en la que estás interesado termina por aburrirte, me pasó con el tema de las dimensiones alternativas, se que es pura especulación, pero bien contada podria dar mas de si, en cambio te encuentras otro rollo. Ah, y ¿alguien ha visto un documental de Marte interesante? porque yo nunca. Estoy deseando que pongan algo interesante.

En fin, la ciencia absurda es un coñazo sin gracia, y la seria es un coñazo tambien. No hay términos medios, una parcela de saber del ser humano está siendo masacrada en la TV, que me llamen cuando tengan algo interesante que mostrar, no les voy a dedicar mi cerebro.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor Mike_ el 23 Jun 2010 02:40

Recuerda que publican lo que vende (desgraciadamente :x ). La gente en general no quiere pensar. En general, si quieres aprender algo nuevo, lees. Si quieres olvidarte del resto del mundo, ves televisión. El National Geografic no tiene tantos programas "basura", si hay un par de buenos documentales.

Mithbusters es claramente un programa de entretenimiento, igual que ese de camara lenta. Los ves porque te quieres divertir (si te das cuenta, la mayoría de cosas que hacen son payasadas).

Una cosa que me cayó mal de National Geografic es que pasaron anunciando ese su documental de "tabu" por mas de un mes. Cuando al fin lo vi, no fue la gran cosa... O tal vez es que ya estoy cansado de estar leyendo y viendo la misma cosa en las noticias de mi país. Esos "trabajos tabú" no me parecieron tan tabú, y podría salir a la calle en cualquier momento y podría encontrarme gente tatuada y perforada por todos lados. La perspectiva de esas personas la he oido muchas veces "quiero alejarme lo más posible de ser un humano", bueno, será su manera de pensar y vivir. Que vivan su vida, hay más personas como ellos, que sean felices juntos.
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor NoZKeY el 23 Jun 2010 02:45

Nunca en mi vida he visto un documental seriamente así que no puedo opinar.
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor Shimbe el 23 Jun 2010 02:49

Difícilmente podré olvidar cuando el Discovery promocionó por semanas el documental "El asesinato de Tutankamon"... al mes siguiente, hicieron otro documental donde explicaban cómo había muerto a causa de una enfermedad.

La divulgación científica lleva un buen tiempo muerta, y la remataron al mezclarla con enfoques periodísticos del estilo "Caminando con dinosaurios". Ya ni siquiera quedan buenos expositores... considero que gente como Alan Alda es lo último de una generación que difícilmente pueda llegar a repetirse.

Por suerte aún estamos en un punto rescatable. Cuando se vuelva escenario de farándula, ya podemos darnos por perdidos xD
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 26 Jun 2010 03:26

Primero que todo me siento un poco insultado porque a mi me gusta ver a los cazadores de mitos,aunque no por por razones muy cientificas (y creo que a mike tambien pero lo disimulo suavizando tus palabras :mrgreen: ).
En cuanto a ver verdadera ciencia por television en realidad has estado buscando por el sitio incorrecto,podrias ver The History Channel,sus documentales del el universo en realidad te enseñan y te dejan boquiabierto con algunos datos increibles que dan,en realidad en History todavia quedan muchas coas rescatables (no todo eso si).
O sino olvidemonos de la tv y volvamos a las revistas de ciencia,al fin y al cabo no todo puede ser national Geograpfic.
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor fran_friki el 26 Jun 2010 03:30

Yo no digo que Cazadores sea un mal programa, es solamente que invade el espacio que antes tomaban documentales de mejor calibre, y de mayor interés. De eso va mi post, el entretimiento invade el area científica, quitándole seriedad. Deberian quitar Discovery, o dividirla en "programas chorra no cientificos" y "programas cientificos". Asi mal vamos xD
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 29 Jun 2010 18:36

Jajaja me los imagino dando inicio a la seccion de programas "chorra" y sin interrupciones.
Volviendo al tema en cuanto a lo cientifico lo que se estudia ha cambiado mucho,por ejemplo casi siempre es tecnologia,supociciones de lo que habra en el futuro y el espacio exterior,antes se estudiaban mas de seguido los fenomenos naturales y fisicos de la tierra pero con la llegada del nuevo milenio y la increible capacidad tecnologica que tenemos eso paso a segundo plano,¿lo notaron?.
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor fran_friki el 29 Jun 2010 18:41

Claro, es que ya se dan por sabidas muchisimas cosas de nuestro planeta, que se ilusionan con el futuro, por eso está bajando la calidad también, porque la mayoría de documentales manejan teorías e hipótesis, cuando a uno le gustaria información concreta. Mi ejemplo: ¿Alguien ha visto un BUEN documental sobre Marte en estos 2 últimos años? yo no jaja, y si, me refiero a lo del agua helada y todo eso.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor Dsparil el 19 Ago 2010 16:10

Yo creo que si hablamos de buenos documentales, eso depende de los gustos de cada uno y de saber buscar. Estoy muy de acuerdo con que el Discovery se ha convertido en un canal cada vez menos serio... recuerdo que cuando recien salio (yo tenia como 10 años), el Discovery era sinónimo de cultura y de aprendizaje, y ahora, me es muy dificil encontrar un buen documental que me deje satisfecho. Por ejemplo, el caso del documental que se produjo refiriendose al terremoto que nos afecto en febrero, no fue mas que una recopilacion de imagenes, articulos de prensa y suposiciones. Para mi, fue una burla. Diferente es, como han mencionado, el caso del History, nunca se me va a olvidar aquel documental donde hablaban de Masamune y su técnica de confeccion de katanas. A todo esto, sabian que las katanas de Masamune se perdieron y que solo quedan unos cuantos de sus cuchillos en un museo en Londres? A proposito, si a alguien aqui le interesan los programas de patologia y autopsias, en el Infinito (y me parece que en el Discovery Health) dan un excelente programa: Doctora G, donde una forense, la doctora Jan Garavaglia, hace autopsias y le saca el rollo a cuanto difunto se encuentre. Recomendable ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Dsparil
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 174
Registrado: 06 Dic 2008 21:27
Ubicación: Temuco, Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG

Re: Divulgaciones científicas en la TV

Nuevo mensajepor fran_friki el 19 Ago 2010 16:21

Saber buscar, eso me gustaría a mi, porque no se de donde sacar buenos documentales (recientes claro).
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Siguiente

Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados