La robótica y la inteligencia artificial

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor fran_friki el 16 Jul 2009 20:30

Desde hace unos años he estado leyendo y viendo peliculas sobre este fascinante tema. El primer autor que trató de forma más o menos extendida el tema, fue Isaac Asimov, que escribió tres leyes básicas que podrían darse si llegamos a construir autómatas:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

En este tema podemos tratar, aunque suene muy sci-fi este tema. A raiz de fabricar una IA factible, deberiamos considerar humanos a los robots? si consiguen pensar, transmitir sentimientos y tener capacidad de abstracción, serian como nosotros?
Yo opino que lo inventado podria igualarnos facilemente, hay que aceptar que la inteligencia no es algo que solo nosotros podamos tener.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor NoZKeY el 16 Jul 2009 20:42

Yo creo que perfectamente un robot que llegue a tener esas características podría considerarse un ser vivo, ya su inteligencia podría ser mejor que la de un humano... pero siempre he pensado que cuando se llegue a eso va costar hacer que se cumplan las 3 reglas de la robotica... :s Sólo imaginen una época donde existan maquinas capaces de procesar información de una manera similar a la humana... aún estando programados van a fallar en algo, o podrían ser usados de la mala manera:
Hace años se inventó un arma con el fin de brindar protección y seguridad: hoy en día el hombre mata usando estas mismas armas. A lo que me refiero es que cualquier objeto útil creado con buena intención terminará sirviendo también para malos propósitos... ahora si los robots tuvieran esa conciencia que les permita decidir...
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 18 Jul 2009 01:20

no creo que si llegara a haber un robot con una avansadisima inteligencia artificial seria para considerarlo un ser vivo ya que hay demasiadas cosas pequeñas en la vida que nos afectan y seria dificil para un programador crear un carácter que sea capaz de lidiar con todas esas cosas como un humano y pueda imaginarse asi mismo haciendolo.
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor fran_friki el 18 Jul 2009 01:35

no se puede, pero si se puede programar un numero muy largo de respuestas a ciertos estimulos, se podria programar para responder a por ejemplo, 10.000.000 de sensaciones que nos rodean, dando una respuesta a cambio. Se podria programar por que no? quizas en el futuro. No hay que imaginar este tema como algo actual (ya que seria ilogico) si no como algo futuro.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 19 Jul 2009 03:37

otra cosa,a la inteligencia artificial no podemos decir que es pensar porque los pensamientos nacen casi de la nada y a veces son muy incoherentes,pero las maquinas tienen(o tendran para los que ven que por ahora el tema es reducido) inteligencia implantada que repite en secuencia(o no) cosas que el programa le dice que hacer.
aunque me gustaria una inteligencia artificial que de un punto de vista y pueda seguir una conversacion xD.
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor Mike_ el 20 Jul 2009 05:12

(Al fin algo donde se me ocurre algo que decir para salir del post 666 xD)
Primero habría que crear software para que esta entidad fuera creativa. Luego, los sentimientos son algo que sale de las hormonas. La respuesta de la inteligencia artificial ante ciertos impulsos no se daría como sentimientos, sino como una relación de dependencia hacia otro ser.
Es decir, ¿como programamos algo para que "odie" o "ame"? Se me ocurre programar el odio como el rechazo en base a una mala accion cometida por otra persona; y el amor como la atracción a otra persona en base a ciertos estimulos positivos. Esto sería visto como una respuesta programada para ser así y no como una actitud tomada por la creatividad de la inteligencia artificial.

En conclusión, si se puede, no sería natural. Pero en lo personal, no creo que se pueda imitar de manera perfecta la forma humana de pensar, ni de aprender.

Con relacion a considerarlos seres vivos... Aun si se pudiera crear un software que imitara perfectamente la conducta humana, el cuerpo sería hecho como una máquina. Si esa máquina fuera una imitación sintética de la estructura del cuerpo humano (incluyendo las celulas), seguiría siendo creación humana, por lo que dudo mucho que pueda considerarse un ser vivo.
Por ejemplo, los virus no son considerados seres vivos. Esto es porque los seres vivos nacen, crecen, se reproducen, se alimentan y mueren. Los virus solo nacen, crecen, se reproducen y mueren. No se alimentan de ninguna manera. Viven para morir transfiriendo su ADN a una célula para reproducirse.

En el caso del individuo creado por tecnología humana, solo nacería y moriría. Y no me vengan con que se puede imitar la reproducción y el crecimiento con tecnología. Estamos hablando de circuitos aqui xD.

En fin. El crear vida se lo dejo a Dios. Y para los ateos, se lo dejo a la naturaleza. No es algo que pueda salir de un laboratorio, y mucho menos si es con inteligencia par a la de un humano, o incluso superior. No importa cuantos años pasen, no puedo pensar en una forma de crear creatividad artificial (porque la inteligencia artificial ya existe xD).
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor fran_friki el 20 Jul 2009 16:33

seria mas que paradójico que, dado el famoso "apocalipsis" para creyentes, o simplemente la extincion de la raza humana para los demas, quedaran maquinas en la Tierra que tuvieran información nuestra... xD

sería para sentarse en el sofá y reirse unos cuantos siglos, yo solo se que tenemos una capacidad de creación demasiado peligrosa y demasiado interesante, todo se verá estoy seguro!
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor Mike_ el 20 Jul 2009 18:01

Sigo pensando que crear la capacidad de tener creatividad es imposible. No creo que algun dia se vea eso.
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor NoZKeY el 20 Jul 2009 20:25

Mira Mike lo que tu dices está perfectamente bien pero la pregunta "son seres vivos o no?" yo la veo como una pregunta que nos plantea si en algún futuro los robots alcanzarán un nivel de conciencia tal que merezca ser tratado como un ser vivo, donde se deberían considerar los derechos de los robots e imponerle leyes y llegarían a ser tratados como si fueran uno más de nosotros, incluso dentro de nuestras familias, yo si creo que se llegue a eso... y en cuanto a la reproduccion se me ocurren muchas ideas pero son muy sci-fi para nombrarlas ahora jaja, pero algo es verdad, la tierra alguna vez fue 'cuadrada' y ahora todos sabemos que es ovalada/rendonda, sólo es cosa de dejar pasar un par de milenios a ver que pasa, lamentablemente no viviremos tanto :(
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: La robótica y la inteligencia artificial

Nuevo mensajepor fran_friki el 20 Jul 2009 22:54

En el medievo se creia imposible poder comunicarse a distancia con otra persona lejana, mas tarde se demostró que si se podia. Existe un problema llamado "europeizacion" es decir, un fenomeno que comenzó en este continente hace un par de siglos y que se ha extendido al resto del mundo: Consiste en creer que podemos saberlo todo y averiguarlo todo porque disponemos del nivel de inteligencia adecuado, de las herramientas cientificas adecuadas y de un monton de lineas de doctrina diferentes, y eso nunca querrá decir por mucho que queramos, que algo no va a pasar... sabemos con certeza cosas que si que no ocurrirán, pero hay otras que es demasiado estúpido negarlas, los del siglo 21 no somos los mejores ni mucho menos, dentro de 2 siglos nos llamarán "atrasados" por como pensábamos sobre muchas cosas.

Y si no crees que se pueda llegar a nada de esto entonces este topic no te sirve, gracias por tu opinion, los que si quieran hablar de ello adelante hay muchos mas aspectos que tratar
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Siguiente

Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados