[Cuento corto] Algo muy grave va a suceder en este pueblo

No sólo de SNES vive el hombre (y la mujer). Por ello hemos creado esta "pequeña" sección cultural.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Cuento corto] Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Shimbe el 22 Feb 2009 00:30

Me he encontrado con un cuento bastante interesante, lo dejo aquí porque creo que a varios les va gustar ;)

---------------------------------------------------

Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor fran_friki el 22 Feb 2009 00:38

es un efecto social tremendo, que malos somos los humanos xD se creó una "bola de nieve" y solo por pura palabreria jaja

muy buen escrito! :o
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 22 Feb 2009 01:33

que triste que cuando los humanos nos desesperamos tambien nos enloquesemos en locura paranoica y nos comemos unos a otros :twisted:
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Mike_ el 22 Feb 2009 01:40

Este cuento me recuerda al potencial que tienen muchos escritores pero que en realidad a la gente no le importa xD.
Me encantó este cuento, pero desde que empezó a correrse el rumor de que algo malo pasaría, supe que pasaría en el resto de la historia. Muy predecible...
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Monyto el 22 Feb 2009 18:46

Mike_ escribió:Me encantó este cuento, pero desde que empezó a correrse el rumor de que algo malo pasaría, supe que pasaría en el resto de la historia. Muy predecible...


Yo empecé a olérmelo un poco en lo del billar... Muy bueno aun así, Shimbe :D
Imagen
Avatar de Usuario
Monyto
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 88
Registrado: 26 Nov 2008 15:07
Ubicación: Sistema Solar (año luz más, año luz menos)

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Enzo el 22 Feb 2009 19:39

Que buen cuento.Y pensar que una simple predicción lleva a la destrucción de un pueblo.
Imagen
Avatar de Usuario
Enzo
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 513
Registrado: 25 Dic 2008 21:14
Ubicación: DEBAJO DE TU CAMA
Sexo: Hombre
Género favorito: Carreras

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Mike_ el 22 Feb 2009 19:40

No fue simple prediccion. Fue una corazonada que no tenía por que cumplirse. Ya ven? no hay que ser chismosos :lol:
Avatar de Usuario
Mike_
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1678
Registrado: 09 Ene 2009 06:42
Ubicación: Guatemala
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario Bros. 3

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor NoZKeY el 24 Feb 2009 06:11

Me encantan las obras de Gabriel García Marquez, aunque sólo he leído un libro xD Pero ahora más me doy cuenta de lo muy bien que escribe cada cosa que escribe xD Un gran genio de la literatura en mi opinión, muy creativo e imaginativo, tendré que leer más...

Gracias Shimbe siempre con datos curiosos de cosas que me hacen pensar "o.o que bien que lo posteaste y que lo leí xD"
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Josag el 28 Feb 2009 02:56

NoZKeY escribió:Me encantan las obras de Gabriel García Marquez


En total acuerdo.... 8-)

Valla tiempo que no leia algo asi....

Me encanto la ultima frase XD...
Avatar de Usuario
Josag
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 808
Registrado: 13 Dic 2008 08:51
Ubicación: C.U.
Sexo: Hombre
Género favorito: Deportes
Juego favorito: Captain Tsubasa 3

Re: [Cuento corto] Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Nuevo mensajepor Zheg el 15 Jul 2014 03:09

Pido disculpas de antemano por revivir el post xD

Me encantan los cuentos cortos. Son una ventana a la imaginación a la cual puedes echarle un vistazo siempre que quieras, llueva o el sol esté a todo lo que da allá afuera. Mi autor favorito de cuentos desde niño es Hans Christian Andersen, y mis cuentos favoritos de él son El ruiseñor y El soldadito de plomo.

Respecto al cuento de este post, me encantó como una simple frase pudo causar tanto miedo a todo un pueblo :lol: Empecé a sospechar de eso desde el momento en el que el chico va al billar, pero creí que se desarrollaría de otra manera. ¿Se imaginan que pase algo así? No sé... Que de repente alguien diga que el mundo se acabará debido a un calendario inconcluso y una civilización que desapareció sola supuestamente, que se corra la voz, y que toda la gente del planeta pierda la cabeza :? Sería irónico...
Avatar de Usuario
Zheg
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 508
Registrado: 23 Ene 2011 05:14
Ubicación: México
Sexo: Hombre
Juego favorito: Pang!

Siguiente

Volver a Sección cultural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado