[Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Cualquier duda o comentario acerca de cualquier consola que no sea la SNES, puedes ponerla aquí.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor no_caps el 14 Jul 2012 06:05

Érase una vez el año 2001 de nuestra era, y Microsoft con sus cientos de millones de dólares entra al mercado de los videojuegos con una nueva apuesta llamada Xbox. Tanto Sega como Sony y Nintendo se mostraban confiados en que a pesar de los esfuerzos del magnate sería una consola con un destino similar a como tuvieron 3DO, Neo-Geo, Jaguar o incluso CD-i. El tiempo nos demostró que no es necesario tener trayectoria como compañía para tomar el trono dentro de este mercado como lo hizo Xbox desde sus inicios... ahora dicha consola está en la cúspide del gaming, lugar que hoy está siendo disputado con Sony y Nintendo casi por detrás de la sombra de Microsoft...

Ahora, 11 años más tarde un pequeño grupo de emprendedores decide anunciar otra consola que, sin tener quizá las mismas aspiraciones que sus ambiciosos rivales toma lo mejor del casi exponencial crecimiento del mercado de los smartphones, mezclándolo con filosofía free gaming y añadiendo una pizca de nostalgia retro (como nos gusta a todos por aquí) puede marcar una batalla en el mercado de las consolas de los videojuegos sin precedentes.

Se trata de una consola llamada Ouya, y fue anunciada como un proyecto alojado en Kickstarter (un sitio donde expones tus proyectos y recibes donaciones voluntarias para financiarlos) con la meta de recibir 950 mil dólares estipulados para concebirlo como proyecto, contó con el pequeño empujoncito de la prensa videojueguil (IGN y Kotaku entre otros) y en menos de 24 horas casi como un virus encubado por Umbrella Corp. recaudó 1 millón de dólares. Hoy 13 de Julio ya lleva 4 millones de dólares y aún quedan más de 20 días para finalizar el periodo de recaudación.

¿Cómo es la consola? No me tomaré tiempo para explicarlo, ya que como ahora solemos decir, más vale un video en youtube que mil palabras:



Ahora que sabes las especificaciones, pues sí, no es Wii-U o PS4 ni nada parecido, porque en realidad la dirección que se plantea con esta consolita no es ir a la misma que sus futuros rivales sino algo muy distinto... ¿Qué mejor que una consola free-to-play en estos tiempos? Hablamos de un sinnúmero de posibilidades. Las microtransacciones están emergiendo, Android como una plataforma gaming seria está emergiendo, y la necesidad de continuar jugando frente a un televisor sin tener que invertir tanta pasta (a sólo 99 dólares) son aspectos que, mezclados entre sí pueden ser letales a la hora de proponer una alternativa viable a estas alturas del ambiente al cual actualmente estamos acostumbrados. Y más aún, para mi criterio todos estos puntos sumados al mismo hecho de ser una consola accesible para cualquier desarrollador, o en otras palabras "legalmente hackeable" genera un sinfín de posibilidades que pueden conducir a Ouya a ser una consola con más beneficio para nosotros, los gamers.

En conclusión, todos estos ingredientes hacía falta que alguien los tomara en cuenta, los juntara y los volviera realidad. No hablo de la revolución del gaming porque no lo es en términos tecnológicos, aunque lo es en términos comunitarios ya que en este momento con menos de 4 días de su anuncio cuenta ahora con cientos de desarrolladores destacados apuntados y colaborando en esta iniciativa para posicionar a Ouya como una alternativa real para la próxima generación de consolas.

Con sólo imaginarme que las posibilidades, me imagino una versión de un Sistema Operativo de Ouya personalizado con emuladores de diferentes consolas, juegos indie destacados de la época, ports dignos de juegos comerciales actuales y todo eso por 99 dólares sin pagar de más...

Me apunto. ¿Qué dices tú?
Imagen
¡Visita mi blog!
Avatar de Usuario
no_caps
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 86
Registrado: 30 Nov 2008 19:11
Ubicación: Lifecod, Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Dragon Quest VI


Re: [Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor no_caps el 14 Jul 2012 16:00

... Gracias por el aporte black_prince pero no era necesario lo que hiciste! No es mi propósito sino discutir el tema que propone el artículo confeccionado. Verás también que no hice referencia a informar sobre la consola en sí sino poner en mesa el posible impacto de esta consolita en la próxima generación de videojuegos.

Edit 1: A propósito, ya hay gente que está hablando sobre esta consola como una posible estafa:

El problema con Ouya (en inglés)

Ojalá sea una realidad y no sólo sueños evaporados, jé... pero bueno, hay de todo en esta vida!

¡Te invito a opinar!
Imagen
¡Visita mi blog!
Avatar de Usuario
no_caps
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 86
Registrado: 30 Nov 2008 19:11
Ubicación: Lifecod, Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Dragon Quest VI

Re: [Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor black_prince el 15 Jul 2012 06:36

Yo la consola de sobremesa basada en linux que esperaba por mucho tiempo era el EVO SMART CONSOLE y se cayó el proyecto...

http://en.wikipedia.org/wiki/EVO_Smart_Console
http://www.youtube.com/watch?v=7S6hk1PXrps
http://www.youtube.com/watch?v=S5xlyPf5QVA


Ahora mismo para mi la mejor portatil es el open pandora:

http://openpandora.org/

pero es muy caro.
Avatar de Usuario
black_prince
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 239
Registrado: 28 May 2011 06:28
Sexo: Hombre

Re: [Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor no_caps el 15 Jul 2012 22:27

Gracias black_prince por el alcance!

De mi parte creo que Ouya tiene muchos riesgos de caer en la categoría vaporware si es que el equipo detrás de la consola no logra tener inversionistas dispuestos a pagar una suma alta de dinero. No es tan fácil crear una consola, al menos los grandes como apple, nintendo, etc. invierten cientos de millones de dólares sólo en R&D lo cual incluye hacer estudios de mercadeo y conseguir empresas manufactureras, sin considerar otros tipos de gastos DEMASIADO elevados que simplemente 5 millones de dólares se quedan en la nada porque simplemente no tendrían que aportar (5 mill v/s ~500 mill? por favor!).

Pero mantengo mi fe de que a pesar que la historia detrás de esos intentos fallidos que mencionaste se puede repetir, y añadiendo también por ejemplo The Phantom Console, que tenía una idea excelente para ser una consola digna de ser rival de las grandes y que murió por falta de apoyo de los medios, ahora los tiempos han cambiado y eso podría ser hasta favorable para Ouya... es más, creo que esta meta inicial de recaudar 950 mil dólares es más que nada para ver el hype que podría alcanzar una idea como esta, y al ver que recaudaron tanto en tan poco tiempo daría mayores esperanzas para nosotros que deseamos de hace años ver una alternativa real al tan cerrado mercado de los videojuegos.

¡Ojalá alguien más opine al respecto!
Imagen
¡Visita mi blog!
Avatar de Usuario
no_caps
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 86
Registrado: 30 Nov 2008 19:11
Ubicación: Lifecod, Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Dragon Quest VI

Re: [Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor fran_friki el 16 Jul 2012 16:37

Yo todavía considero que es pronto para hacer una reflexión, pero esto de tener que donar los propios usuarios, los propios jugadores, me parece casi como un ultimatum; una especie de "fin del mundo jugón", porque fijaos a lo que hemos tenido que llegar... compañias cegadas por el capitalismo más salvaje, y que no escuchan al jugador, al final somos nosotros los que con dinero, vamos a tener que solucionar el marrón que las propias desarrolladoras, y en una pequeña parte las descargas ilegales, han creado.

Considero que tener que "redirigir" el problema con más dinero, y encima nuestro dinero, es casi apostar por algo a ciegas. Espero que la tal Ouya prometa lo que ha ofrecido y mucho más, este dinero sale de nuestros bolsillos e ilusiones por recuperar la magia de antaño.

Lo irónico es eso, que tengamos que ser los propios jugadores los que nos encaguemos de reconducir a la industria.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor no_caps el 30 Jul 2012 17:43

Al parecer Ouya está tomando forma, y cada vez veo que el hype se ha ido moderando y el proyecto demuestra más robustes. Por ejemplo sólo en el ámbito de sus creadores, he visto que Julie Uhrman (CEO) tiene un buen currículum en el entorno gamer, Yves Behar quien está detrás del diseño tiene una vasta experiencia en adaptar diseños de proyectos a sus ideales (estuvo detrás de One Laptop Per Child), Muffi Ghadiali estuvo trabajando en proyectos como Kindle para Amazon y se están añadiendo más personas detrás del staff que darán que hablar.

Como dice fran_friki, es un poco temprano para hacer una reflexión, pero me da la impresión que estamos en vísperas de recibir una nueva consola... Y citando nuevamente a mi amigo, pareciera que depende de nosotros revivir o reorientar el curso de la historia de los videojuegos y eso veo que está sucediendo con estos emprendedores :mrgreen:

Ouya estaría saliendo para marzo de 2013. Vamos a ver qué tal.
Espero alguien más se sume a opinar!

Salu2!
Imagen
¡Visita mi blog!
Avatar de Usuario
no_caps
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 86
Registrado: 30 Nov 2008 19:11
Ubicación: Lifecod, Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Dragon Quest VI

Re: [Artículo] Una nueva consola amenaza el mercado.

Nuevo mensajepor NoZKeY el 31 Ago 2012 09:47

Tengo que admitir que la idea me tienta mucho, el simple concepto de una consola tan libre y open es hermoso. Mi único miedo es que el proyecto es muy reciente y bueno.. no sería lindo que quedara en nada al final.

Sólo queda que esperar nuevas noticias, y espero que sean buenas xD
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3


Volver a Otras consolas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados