Érase una vez el año 2001 de nuestra era, y Microsoft con sus cientos de millones de dólares entra al mercado de los videojuegos con una nueva apuesta llamada Xbox. Tanto Sega como Sony y Nintendo se mostraban confiados en que a pesar de los esfuerzos del magnate sería una consola con un destino similar a como tuvieron 3DO, Neo-Geo, Jaguar o incluso CD-i. El tiempo nos demostró que no es necesario tener trayectoria como compañía para tomar el trono dentro de este mercado como lo hizo Xbox desde sus inicios... ahora dicha consola está en la cúspide del gaming, lugar que hoy está siendo disputado con Sony y Nintendo casi por detrás de la sombra de Microsoft...
Ahora, 11 años más tarde un pequeño grupo de emprendedores decide anunciar otra consola que, sin tener quizá las mismas aspiraciones que sus ambiciosos rivales toma lo mejor del casi exponencial crecimiento del mercado de los smartphones, mezclándolo con filosofía free gaming y añadiendo una pizca de nostalgia retro (como nos gusta a todos por aquí) puede marcar una batalla en el mercado de las consolas de los videojuegos sin precedentes.
Se trata de una consola llamada Ouya, y fue anunciada como un proyecto alojado en Kickstarter (un sitio donde expones tus proyectos y recibes donaciones voluntarias para financiarlos) con la meta de recibir 950 mil dólares estipulados para concebirlo como proyecto, contó con el pequeño empujoncito de la prensa videojueguil (IGN y Kotaku entre otros) y en menos de 24 horas casi como un virus encubado por Umbrella Corp. recaudó 1 millón de dólares. Hoy 13 de Julio ya lleva 4 millones de dólares y aún quedan más de 20 días para finalizar el periodo de recaudación.
¿Cómo es la consola? No me tomaré tiempo para explicarlo, ya que como ahora solemos decir, más vale un video en youtube que mil palabras:
Ahora que sabes las especificaciones, pues sí, no es Wii-U o PS4 ni nada parecido, porque en realidad la dirección que se plantea con esta consolita no es ir a la misma que sus futuros rivales sino algo muy distinto... ¿Qué mejor que una consola free-to-play en estos tiempos? Hablamos de un sinnúmero de posibilidades. Las microtransacciones están emergiendo, Android como una plataforma gaming seria está emergiendo, y la necesidad de continuar jugando frente a un televisor sin tener que invertir tanta pasta (a sólo 99 dólares) son aspectos que, mezclados entre sí pueden ser letales a la hora de proponer una alternativa viable a estas alturas del ambiente al cual actualmente estamos acostumbrados. Y más aún, para mi criterio todos estos puntos sumados al mismo hecho de ser una consola accesible para cualquier desarrollador, o en otras palabras "legalmente hackeable" genera un sinfín de posibilidades que pueden conducir a Ouya a ser una consola con más beneficio para nosotros, los gamers.
En conclusión, todos estos ingredientes hacía falta que alguien los tomara en cuenta, los juntara y los volviera realidad. No hablo de la revolución del gaming porque no lo es en términos tecnológicos, aunque lo es en términos comunitarios ya que en este momento con menos de 4 días de su anuncio cuenta ahora con cientos de desarrolladores destacados apuntados y colaborando en esta iniciativa para posicionar a Ouya como una alternativa real para la próxima generación de consolas.
Con sólo imaginarme que las posibilidades, me imagino una versión de un Sistema Operativo de Ouya personalizado con emuladores de diferentes consolas, juegos indie destacados de la época, ports dignos de juegos comerciales actuales y todo eso por 99 dólares sin pagar de más...
Me apunto. ¿Qué dices tú?