por Mike_ el 29 Abr 2013 17:33
Todos tienen un poco de razón, pero hay algo que están dejando por un lado.
Me he metido a leer y aprender un poco del juego competitivo de pokemon (soy pesimo, por cierto, pero voy aprendiendo). Me he dado cuenta de un par de cosas:
1. Si se hubieran quedado con los primeros 150 pokemon, el juego hubiera quedado terriblemente desbalanceado. Los pokemon tipo psiquico dominaban el juego y practicamente eran dioses comparados con los demás pokemon. Tenías que usar un tipo normal muy fuerte o un pokemon tipo bicho que está absolutamente desvalorado considerando que tiene debilidad contra la piedra y el fuego (que en ese tiempo, eran tipos mas comunes). Además los tipo luchador estaban muy debiles comparados con todos los demás, considerando que solo eran fuertes contra los tipo normal y debiles contra los psiquicos.
2. La segunda generación balanceó un poco el juego metiendo a los tipo oscuro/siniestro/dark (como les llamen), que son debiles contra los tipo luchador e insecto pero fuertes contra los psiquicos y fantasmas. Además agregaron otros 100 pokemon y los tipo metal que agrega una buena gama de tipos de pokemon con los que armar estrategias.
3. Para este punto, muchos dirán "hasta ahi hubieran podido dejarlo, no era necesario expandir más los horizontes y poner mas pokemon" y es cierto, el juego estaba muy bien hasta donde lo dejaron. Pero mas cierto que eso es que Nintendo encontró una gallina de huevos de oro y hubiera sido muy tonto no explotarla. Sale el Game Boy Advance y la tercera generación de pokemon que agrega batallas dobles, otro montón de pokemon (nada muy especial, pero quien tiene derecho a quejarse?), habilidades (como intimidate, speed boost, clear body y demás entre un total de 77 distintas habilidades para los pokemon). Y para los que dicen que no es suficiente, fuera del juego "convencional" están los concursos pokemon. Ah y otro detalle, mejoraron inmensamente el sistema de "cajas" para guardar a tus pokemon en la PC.
4. La cuarta generación pareció darle vuelta a todo el juego en cuanto a estrategia se refiere (otra vez) organizando cada ataque en la categoría de "fisico" y "especial" individualmente, en lugar de ser organizados por tipo (antes, los ataques fisicos eran todos los tipo normal, vuelo, lucha, tierra, piedra, insecto, fantasma [si, fantasma, aunque parezca tonto] y veneno; y todos los demas tipos eran especiales). Es decir, ahora en lugar de fijarse en qué tipo era el ataque para entrenar los EVs e IVs (explicaré eso luego) de cada pokemon, hay que fijarse en qué ataques en especifico se le enseñará, y escojerlos de forma que todos sean fisicos o todos sean especiales, o una combinacion de ambos pero distribuir bien los EV.
5. Además de agregar individualidad a los ataques en torno a ser fisicos o especiales y esas cosas estratégicas, la cuarta generación ofrece algo que creo que muchos habíamos estado esperando desde niños. Intercambios y peleas por internet. Admitámoslo, pokemon se ha vuelto muy redundante pero siempre hay algo nuevo que ver. Con el agregado del Wi-Fi en el nintendo DS, ahora podemos participar en eventos a traves del internet sin necesidad de tener una tienda cerca de nosotros (o ser estadounidense o japones). Solo hay que conectarse, poner un codigo y listo.
6. La quinta generación no cambio mucho la estrategia. Por supuesto que agregó otro montón de movimientos y habilidades para los pokemon, pero en esta se concentraron mas en la jugabilidad. Las batallas son animadas, los intercambios son mas faciles (dejandote usar la caja y no solo los pokemon en tu party para intercambiar), hay batallas triples (las cuales odio), y agregaron el "dream world" que te da la oportunidad de encontrar pokemons con habilidades especiales que no encontrarías en circunstancias normales.
Conclusion (personal mia, no es para que se lo tomen en serio, pero si para que lo tomen en cuenta):
Pokemon no ha muerto ni está cerca de morir. Aún hay espacio para crecimiento y agregando más pokemon no matan el juego, sólo le agregan más variedad. Hacen mas pokemon para dejar a los viejos sin cambios, cambiarlos resultaría en una falta de consistencia en el juego. Si es cierto, los niños del futuro no conoceran a los 150 pokemon originales, pero miren hacia atrás y preguntense ustedes mismos: hoy en día cuantas veces por semana vemos a los tres chiflados? a los looney toons? cada cuanto jugamos canicas? naipes? (este es mas de gente grande) a las escondidas? Cuando fue la ultima vez que, como nuestros viejos padres y abuelos, nos sentamos a hacer lo que ellos hacían hace años?
Lo mismo dijeron en su tiempo ellos cuando empezaron a vender la televisión. "Los niños en el futuro ni siquiera sabrán lo que es jugar al escondite, lo unico que sabrán es ver televisión y jugar videojuegos"