[Tutorial] Cómo parchar o traducir juegos
Publicado: 07 Dic 2008 16:54
Monyto escribió:Bien, un parche es un archivo que contiene una serie de modificaciones relativas a otro archivo. En el caso de las ROMs de Super Nintendo, los más comunes son los utilizados para traducir la ROM a otro idioma. Para aplicarlos seguiremos uno de los siguientes métodos:
Método 1: Parchado temporal usando un emulador
Este método no altera el código de la ROM. Será traducida, pero no modificada; si retiras el parche, el juego volverá a su estado original.
1) Lo primero es tener la ROM y el correspondiente parche (.ips) descomprimido en la misma carpeta, por ejemplo:
- Código: Seleccionar todo
- C:
- - \Roms
- - - \Final Fantasy VI
- - - - ff6.smc
- - - - ff6spanish.ips
2) Después, cambiamos el nombre de uno de los dos archivos de forma que ambos queden con el mismo nombre, pero siempre respetando la extensión. En este caso, se dará a ambos archivos el nombre del archivo ROM (ff6):
- Código: Seleccionar todo
- C:
- - \Roms
- - - \Final Fantasy VI
- - - - ff6.smc
- - - - ff6.ips
Ahora podemos abrir la ROM (ff6.smc) con el emulador. Al tener el mismo nombre, el emulador reconocerá el parche y ejecutará automáticamente el proceso de modificación o traducción.
Fran_friki ha realizado un video explicativo donde se detalla este procedimiento:
* Este método también funciona si la ROM está comprimida; el nombre del archivo zip deberá ser el mismo que el del parche a aplicar.
a) Parchado alternativo usando Snes9x
Deberás colocar el parche en la carpeta Cheats, o en la que hayas designado en la configuración del emulador como carpeta para almacenar parches y códigos de trampa.
Al cargar la ROM correspondiente, el emulador buscará y aplicará el parche. La ROM descomprimida a cargar, o el zip que la contenga, deberá tener el mismo nombre que el parche ubicado en la carpeta Cheats.
b) Parchado alternativo usando Zsnes
Si colocas la ROM y su parche (ambas con el mismo nombre) dentro de un archivo zip, Zsnes reconocerá ambos archivos, y realizará el parchado sin necesidad de descomprimir. El zip podrá tener el nombre que tú desees.
---------------------------
Los métodos 2 al 4 alteran la ROM, dejándola permanentemente traducida y usable de forma directa por ambos emuladores.
Método 2: Parchado permanente usando Lunar IPS (LIPS)
La herramienta Lunar IPS (LIPS) es la mejor alternativa disponible actualmente, para un parchado limpio y sin fallas.
1) Una vez descargada, la ejecutamos y nos encontramos esta pantalla:
2) Presiona "Apply IPS Patch" para aplicar un parche: se te solicitará, primero, el archivo IPS, y luego, la ROM a parchar. ¡Tu juego permanentemente traducido está listo!
3) Si tienes un juego con alguna modificación, y deseas que esos cambios queden guardados como un parche IPS: Presiona "Create IPS Patch". Se te solicitará, primero, una copia de la ROM sin modificar, y luego, la ROM modificada. El programa creará un parche por ti.
Método 3: Parchado permanente usando IPSWin
La herramienta IPSWin permite parchar la ROM rápidamente, aunque ocasionalmente se han reportado fallas en el resultado final.
1) Una vez descargada, la ejecutamos y nos encontramos esta pantalla:
2) En "File to Patch" seleccionamos una ROM (descomprimida o no) sin parchear (es decir, limpia, sin un parche previamente aplicado); y en "IPS Patch to use", el parche (*.ips) correspondiente.
3) Clickeamos en "Patch!" y listo, a jugar!! =D
Finalmente, si te sientes más cómodo manejando el DOS, puedes usar el método 3:
Método 4: Parchado permanente usando SNESTool
Es posible usar la herramienta SNESTool para unir el parche y la ROM en un solo archivo.
1) Ve a la opción Use IPS.
2) Selecciona el archivo IPS (el parche).
3) Selecciona el archivo a parchar (la ROM descomprimida). El programa hará el resto!