Manual de Bsnes

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

Manual de Bsnes

Nuevo mensajepor black_prince el 13 Sep 2011 10:46

Ya que el soporte de Bsnes va viento en popa en la web, he decidido tomar la guía que ofrece su autor Byuu en su pagina oficial y traducirla para la comunidad de peaso, me ha costado mucho tiempo, y me gustaría que por favor, si vas a usarla fuera de esta web, hagas referencia de donde ha salido y me hagas saber cuando la copies. Reitero, no es una producción original si no mas bien una traducción personal de la guía que ofrece Byuu en su web byuu.org
He hecho lo que puedo ya que no dispongo de mucho tiempo para pulir detalles, la he personalizado un poco y he agregado algunos detalles que sin ellos hubiera podido haber un poco de confusión, espero que le saquen provecho tanto como yo lo he hecho ya que contiene información bastante útil acerca del emulador. Yo mismo no imaginaba lo complejo que es y el esfuerzo que lleva consigo este maravilloso software. Que lo disfruten, y cualquier duda siéntanse libres de preguntar.

La guía para el emulador compilado en español se encuentra aquí: http://www.peaso.com/foros/viewtopic.php?f=21&t=2705&p=25847#p25847

Guía de BSNES a la fecha 13 de septiembre 2011, versión actual Bsnes 082.

---------------------------------------------------------------------------------

Preguntas frecuentes


-Por qué BSNES no puede cargar mis ROMS?
Necesitas usar SNESPURIFY primero. Mira la sección ...œEmpezando... más abajo.

-Por qué no puede BSNES y/o SNESPURIFY ver mis ROMS comprimidos .zip?
BSNES no soporta ROMS comprimidos. Necesitas descomprimirlos primero.

-Como entro en modo pantalla completa?
Por defecto, presionando la tecla F11 entras y sales del modo pantalla completa.

-El video no es fluido y el sonido se entrecorta!
Primero que nada, asegúrate que cumples con los requisitos mínimos del sistema. Segundo, lee la información de la sección de ...œfrecuencia de audio... más abajo.

-Cómo puedo hacer que BSNES siempre arranque en modo pantalla completa?
Coloca el valor ...œtrue... en el archivo bsnes.cfg. Lee al final del artículo para más información.

-Como uso el Mouse / Super Scope / Justifier(s)?
Debes capturar el mouse. Por defecto presiona la tecla F12 para capturar o soltar el mouse.

-Cómo puedo configurar las teclas de acceso rápido?
Ve a Settings  Configuration settings, selecciona Input y selecciona Hotkeys desde el menú desplegable.

-Cuando uso BSNES, no puedo ver ninguna ventana!
Borra el archivo geometry.cfg de la carpeta de opciones de configuración. Lee al final del articulo para mas información.

-Mis savestates no son compatibles con versiones anteriores!
A diferencia de guardar las partidas en la RAM de los cartuchos, los savestates contienen información interna del estado del emulador, y esta cambia a medida que cambia la versión del emulador.

-Cargar un savestate sobre-escribe la RAM del cartucho!
La RAM en sí es parte del sistema como tal. Algunos juegos la usan como RAM para ejecutar el juego y debe ser preservada o de lo contrario el juego deja de funcionar provocando una colisión. Debes tener cuidado al usar savestates con RPG...™s y demás.




Precisión Vs Compatibilidad




Bsnes opera en dos modos.

El perfil ...œprecisión... (accuracy) renderiza basándose en pixeles, el cual es requerido para emular apropiadamente efectos tales como la sombra del aeroplano en el juego ...œAir Strike Patrol.... De cualquier manera, es el doble de lento que el perfil ...œcompatibilidad... (compatibility).

El perfil ...œcompatibilidad... (compatibility) renderiza basándose en scanlines, que funciona con un 99.9% de los juegos, y es mucho mas rápido que el perfil ...œprecisión... (accuracy).

El binario de Windows de 64-bit usa el perfil ...œprecisión... (accuracy), esto se debe a que el build de 64-bit añade un 15% adicional de velocidad, y de cualquier forma cualquiera que cumpla con sus requisitos debería tener un sistema 64-bit.

El binario de Windows de 32-bit usa el perfil ...œcompatibilidad... (compatibility), esto se debe a que los sistemas de menos recursos posiblemente no cuenten con procesadores de 64-bit. Si tu sistema de 64-bit no es lo suficientemente rápido para el perfil ...œprecisión... (accuracy), usa esta versión.

El perfil ...œrendimiento... (performance) es un perfil especial, el cual sacrifica ampliamente el grado de precisión, por lo que es casi el doble de rápido que el perfil ...œcompatibilidad... (compatibility). De cualquier modo, debido a la naturaleza de BSNES orientada a la precisión, no se distribuye builds pre-compilados de este perfil. **En peaso tenemos esos builds disponibles para nuestra comunidad en la sección de BSNES http://www.peaso.com/downloads-cat-39-1.3)%20BSNES.html **

También puedes compilarlos tu mismo/a. Aquí tienes las instrucciones para saber cómo hacerlo: http://byuu.org/bsnes/compilation-guide




EMPEZANDO


Bsnes no es como otros emuladores. Esta diseñado para promover la preservación, por tanto, no responde a formatos de archivos anticuados ni a complejidades innecesarias. A corto plazo, esto, desafortunadamente, significa que muchos usuarios tendrán que purificar sus ROMS antes de poder usar BSNES. A largo plazo, se espera una convergencia a un único, y limpio estándar.

En pocas palabras, esto significa que los archivos comprimidos (como .ZIP, .RAR, .7z, etc), las copias de encabezados, la extensión de Super Magicom (.SMC), y los parches IPS no son soportados.



Archivos comprimidos

Primero, si tu ROM esta comprimido, debes descomprimirlo. Depende de ti conservar la versión comprimida, pero no es necesario.


Limpiando/purificando los ROMS


La manera más fácil de hacerlo es utilizando SNESPURIFY para limpiar/purificar todos tus ROMS al mismo tiempo. SNESPURIFY eliminara los encabezados de copia, hara correcciones en el formato cambiándolo a .SFC, y y hara las conversiones de los parches IPS al formato UPS usado por BSNES.
SNESPURIFY es distribuido con BSNES. Para los usuarios de Windows, un binario pre-compilado es incluido en el mismo directorio que el ejecutable de BSNES. Corre la aplicación:


Imagen


Primero, selecciona ...œBrowse.... Selecciona el directorio donde descomprimiste tus ROMS. Presiona ...œscan.... SNESPURIFY validara todos los ROMS y te alertara de cualquier cambio necesario en la lista de ROMS. Finalmente, has click en el botón ...œCorrect... en el fondo a la derecha, todos los ROMS serán purificados.

Todo listo!

Estos ROMS están preparados para usarlos con BSNES!, Me disculpo contigo, el usuario final, que has tenido que pasar por todo este proceso. Con suerte, a medida que pase el tiempo, los ROMS serán distribuidos limpios y todos los pasos anteriores serán innecesarios.



La ventana principal

Al iniciar BSNES, el emulador te da la bienvenida con la ventana principal:

Imagen Imagen


Hay una barra con un menú arriba en el tope. Nota que para cerrar el emulador tendrás que usar el botón en la barra de título ya que no se dispone de una opción de salida en el menú ...œsystem....

La salida de video aparece en el centro.

Finalmente, hay una barra de estado al fondo que tiene varios propósitos. Esta te brindara información acerca del estado del emulador, la velocidad de cuadros (frame rate) al ejecutar aplicaciones, y aparecerán mensajes cuando se lleven a cabo ciertas acciones.


Menú ...œsystem...


Load cartridge: te permite cargar un ROM.

Load special: te permite cargar un cartucho especial que a su vez admite más cartuchos. Esto incluye los cartuchos BS-X, los cuales soporta los archivos .BS, el Sufami Turbo el cual admite ROMS .ST, y el Super Game Boy, el cual carga los ROMS .GB y ciertos .GBC.

Nota que solo los cartuchos negros de Game Boy Color, los cuales son compatibles con el Game Boy original con pantalla monocromática, son jugables. Los cartuchos transparentes no funcionan en Super Game Boy, y por consecuencia, tampoco en BSNES.

Power Cycle: simula apagar la consola, y encenderla nuevamente, lo que causara que todo el contenido de la RAM se pierda, tales como altos puntajes, etc.

Reset: simula presionar el botón reset de la consola, lo que deja la RAM intacta, y en algunos casos, omite algunas escenas de inicio de los juegos.

Controller port 1 y Controller port 2: te permite seleccionar cuales controles serán emulados en sus respectivos puertos, si es que existe alguno.

Para poder usar el mouse, super scope y justifiers, el mouse debe ser capturado anteriormente. Por defecto puedes capturar o desactivar la captura con la tecla F12, esto puede ser configurado en el menú ...œInput settings -> hotkeys.



Menú Settings


Video mode: te permite manipular la salida de video principal.

Puedes escalar la altura del video hasta 5 veces su tamaño original (scale video size).

Puedes elegir si deseas corregir la relación del aspecto o no (correct aspect ratio). La TV nos da una relación de 4:3, mientras que un monitor el cual trabaja con pixeles nos muestra una imagen un poco más estirada. Sin esta opción activada, los personajes se verían mas delgados y estirados de lo que realmente son, los círculos se verían como óvalos, etc.

Puedes elegir la región de la TV (TV region), entre NTSC y PAL. NTSC solo muestra 224 scanlines mientras que PAL muestra todas las 239 scanlines y tiene una relación de aspecto mas amplio. Como virtualmente ningún juego NTSC usa los scanlines adicionales, obtendrás barras negras en estos juegos si usas el modo PAL. Por el contrario, algunos juegos PAL tendrían parte de la imagen total cortada si usas el modo NTSC. Nota que esta opción únicamente controla el modo de salida de la TV y NO cual sistema es emulado. BSNES decide automáticamente cuando emular consolas NTSC o PAL.

Video filter: Te permite seleccionar y aplicar filtros a la imagen de salida. Los filtros están ubicados dentro del directorio llamda ...œfilters..., el cual es encontrado en el mismo directorio en el que se encuentra el ejecutable de BSNES.

Pixel shader: Te permite seleccionar y aplicar un Pixel shader a la imagen filtrada. Los shaders están ubicados en el directorio llamado ...œshaders..., que esta ubicado en el mismo directorio que ...œfilters....

Nota que esta opción no aparecerá si tu tarjeta de video o el driver seleccionado no soporta PIXEL SHADERS.

Syncronize Video: Te permite sincronizar la salida de video a la taza de refresco vertical de tu monitor, lo que da como resultado un suave desplazamiento de la imagen.

Syncronize audio: Te permite sincronizar la salida de audio a la frecuencia de muestreo (sample rate) de tu tarjeta de sonido, resultando en un sonido limpio y sin cortes.

Puedes habilitar una, otra, ambas o simplemente ninguna. Cuando ninguna esta habilitada, el juego se emulara tan rápido como lo permita tu sistema, ya que el emulador no tiene forma de regular la velocidad de emulación. Si las habilitas las dos, cada una competirá con la otra y puedes que en algunos momentos experimentes pausas en el video o en el audio, o en ambos. Necesitaras ajustar la frecuencia de entrada de audio, explicada mas abajo, para asegurar que los dos trabajan en armonía.

Mute audio: Te permite silenciar la salida de audio.

Configuration settings: Te permite configurar varias opciones, las cuales son detalladas mas adelante.



Menú Tools


Save state y load state: te permiten capturar estados que pueden ser cargados y restaurados a tu antojo. Funcionan como una forma universal de salvar las partidas para cualquier juego.

Capture screenshot: te permite capturar la pantalla tal y como la estas viendo. Por defecto estas imágenes tendrán un sello que indica el tiempo en que fueron capturadas, y serán guardadas en el mismo directorio que se ubica el ROM.

Cheat editor: te permite insertar códigos Game genie y Pro Action Replay. Esto será discutido mas adelante.

State manager: es una herramienta con la que puedes administrar tus save states a largo plazo, asignarles descripciones y mantenerlos organizados. Esto será discutido mas adelante.


Load cartridge (cargar cartucho)

Imagen


BSNES usa un dialogo (ventana de carga) personalizado para cargar cartuchos, el cual está destinado a la consistencia, y para darle soporte a los directorios con los ROMS.

Usarlo es fácil, has click en el botón ...œ...¦... para buscar un directorio específico utilizando el cuadro de búsqueda del sistema operativo. O usa ...œ..... para subir un directorio en la estructura. Los directorios terminan con un ...œ/... y puedes hacer doble click sobre el para entrar en el respectivo directorio. Para cargar un archivo simplemente has un doble click sobre él.

También puedes escribir manualmente la ruta del directorio en la caja de texto ubicada arriba y presionando ENTER para seleccionarlo.

BSNES recordara el último directorio del cual cargaste un ROM satisfactoriamente. Inclusive recordara también la posición en la lista de archivos, en la misma instancia.


Cartridge-Folders


BSNES te permite tratar directorios como si fueran cartuchos completos. Piensa en un paquete de MAC OS X .app, estos realmente son directorios con muchos archivos individuales, pero aparentan ser un programa en un solo archivo. BSNES funciona de forma similar.

Los directorios que terminan en ...œ.sfc... actúan como un cartucho. Al hacer doble click sobre ellos BSNES lo carga inmediatamente, de esa forma no tienes que accesar al directorio para cargar el ROM directamente. Mas aun, todos los datos relacionados al juego, como RAM, RTC, CHEAT codes, save states, etc., serán guardados en el respectivo directorio. Cuando muevas tu juego a otra PC, simplemente copia el directorio y toda la información del juego ira junta, tal como un cartucho real!


Load special

Imagen

Para los cartuchos especiales de SNES que tienen ranuras para otros cartuchos, debes usar el dialogo ...œload special.... Este te permite seleccionar el cartucho base, y cada ranura individual, si existe alguna.

Has click en el botón ...œ...¦... para seleccionar un archivo para cada ranura. El cartucho base debe ser seleccionado primero, así mismo como no es posible conectar un cartucho especial en la ranura original del SNES. Presiona ...œOk... para cargar el cartucho.

Nota que para BS-X, Sufami Turbo y Super Game Boy, BSNES recordara el ruta al cartucho base, de modo que solamente tendrías que buscarlo una sola vez.

También nota que BSNES recordara la ruta para cada tipo de archivo de manera individual. Es decir, para cada cartucho base, BSNES recuerda la ruta de los cartuchos especiales por separado, así puedes mantener cada tipo de cartuchos especiales en directorios separados y mantener el orden.


Configuration Settings - Video

Imagen


Enable NTSC gamma ramp simulation: habilita una aproximación de la gama vista en televisores CRT, la cual es más oscura que la mostrada en monitores LCD. Con esta opción activada obtendrás colores mas auténticos, asumiendo que tienes un monitor LCD decente. Si la imagen te parece muy oscura, puedes desactivar esta opción. Sin embargo, los colores pueden parecer un tanto pálidos al desactivar la opción.

Fullscreen: te permite controlar como será escalada la imagen cuando entras en modo pantalla completa.

Center: escala la imagen tanto como sea posible, manteniendo un múltiplo par de la altura de la imagen. Esta es la opción ideal si usas scanlines, la salida de video pixelada, la cual de otro modo no tendrá una altura uniforme y se vería bastante mal. De todos modos, obtendrás barras negras en todos los bordes de la salida de video.

Scale: llenara tu monitor de forma vertical, perdiendo de esta forma un múltiplo par del escalado. Esta opción es conveniente usarla con ...œsmooth video... activada y sin filtros. Tendrás barras negras a los lados de tu monitor si usas pantalla WIDESCREEN.

Stretch: llenara el monitor por completo, sin barras negras. En monitores WIDESCREEN destruirá completamente la relación del aspecto. Los personajes se verían extremadamente gordos, y bastante distorcionados. Esta opción debería ser usada solamente en monitores 4:3 con una resolución de 1280x1024 pixeles, ya que esta es una resolución personalizada que no usa pixeles cuadrados, resultando así en una imagen limpia y clara. Si eres de los que se preocupan por la calidad de imagen, no uses esta opción por cualquier otro motivo.


Configuration Settings - Audio

Imagen


Volume: te permite modificar el nivel de volumen. Nota que fijando el valor por encima del 100% podría resultar en una señal degradada. 200% en este caso indica que el volumen esta al doble de alto de lo que realmente debería estar.

La razón por la que permito fijar un valor mas alto del 100% es porque tradicionalmente la salida de audio del SNES es extremadamente baja. Sin subirlo, tendras que mantenerte ajustando el volumen de las bocinas de tu pc para compensar la diferencia de volumen entre BSNES y otras aplicaciones tales como reproductores de música.

Frecuencia: es muy difícil explicarlo.

La premisa es que la salida de video del SNES es a ~60.09hz en NTSC, y ~50hz en PAL. La salida de audio es a ~32040hz. Los monitores de las PC...™s varian. Incluso si fijas la frecuencia del monitor a 60hz, el valor oscila entre 59hz y 61hz. El audio de la PC es igual. Incluso a 32000hz, el valor oscila entre ~31950hz y ~32050hz. Esto se debe a que este tipo de equipos tienen diferentes tolerancias para trabajar con diferentes configuraciones de hardware. Lo peor de todo, es que es virtualmente imposible auto-detectar la frecuencia exacta del monitor y la tarjeta de sonido, ya que ambos claman trabajar a 60hz y 32000hz respectivamente.

Como BSNES es un emulador enfocado a la precisión, nunca intentara distorsionar la velocidad de la emulación para generar muestreo (samples) a demanda, tampoco omitirá ni duplicara cuadros (frames) intencionalmente.

Emuladores que ...œsimplemente funcionan... utilizan los métodos antes mencionados, la cual es la razón por la que producen una calidad de audio inferior, especialmente cuando se trata de efectos de sonido en juegos como por ejemplo Super Mario World. Algunos emuladores de manera forzada, muestran u omiten un cuadro/fotograma (frame) extra cada 10 segundos aproximadamente o lo necesario para compensar, lo que produce un sonido limpio, pero provoca saltos bruscos en escenas de desplazamiento.

BSNES es más difícil de configurar, pero te permite obtener audio y video perfecto al mismo tiempo.

En pocas palabras, la frecuencia es la velocidad de salida de audio a la tarjeta de sonido de la PC. Se tomara la entrada de audio a 32040hz del SNES, y se escala al valor de la frecuencia requerida.

Al ajustar este valor, se producirán cambios infinitesimales en el tono del sonido, que lamentablemente, son completamente inevitables pero te permitirán alinear el video y el sonido con la velocidad del hardware de tu PC, con lo que obtenemos un suave desplazamiento y audio limpio.

Para usar estas opciones de configuración, debes tomar en cuenta que moviendo el valor en una dirección ayudara a eliminar los saltos en el video, pero aumentara los cortes de audio. Moviéndolo en la otra dirección ayudara a eliminar los cortes en el audio pero aumentara los saltos en la salida del video. Mantente ajustándolo de un lado a otro en búsqueda de un balance, hasta que puedas ambas cosas encontrando una perfecta armonía entre ambos.

Es mejor ajustar el emulador para ignore las entradas (llámese mandos/controles de juego) cuando este inactivo, de esta forma puedes ajustar el valor mencionado cuando el emulador este ejecutando algún juego.

Si esta opción te resulta poco efectiva, también podrías considerar habilitar la opción ...œDisable window compositor..., la cual ayudara todavía más con los problemas de sincronización de video.

Nota que estas opciones no tendrían sentido usarlas a menos que tengas Syncronize video y Syncronize audio habilitadas al mismo tiempo.


Configuration Settings - Input

Imagen


Aquí puedes asignar las teclas del Mando/control de juego, el mouse, y el teclado a los controles simulados por el emulador.

Port: te permite elegir cual puerto de control configurar.

Device: te permite que dispositivo, en dicho puerto, configurar.

Para asignar una entrada, has doble click sobre una opción en la lista y seguido presiona la tecla que quieres asignar. Aparecerán botones que te permitirán asignar los ejes del mouse o botones, dependiendo el tipo de entrada, en los cuales opcionalmente puedes hace click. Puedes también hacer click en ...œclear... o presionar la tecla ...œESC... para desasignar/eliminar la tecla asignada.

La barra de estado ubicada abajo en la ventana de configuración te hara saber cuando debas presionar una tecla para ser asignada. Al usar controles/mandos de juego con palancas/botones análogos aparecerá una ventana para calibrarlos la primera vez que intentes asignarlos. Te pedirá que muevas o presiones todas las entradas análogas del control/mando, presiona ...˜Ok...™. Haciendo esto ayudas a asegurar que los ejes sean detectados como tal, al igual que los botones análogos. Informacion que no es proporcionada por las API...™s de entrada actuales tales como DirectInput y SDL.


Configuration Settings - hotkeys

Imagen


Al final de la lista proveniente de la opción ...œPort... hay una opción para configurar teclas de acceso rápido llamada ...œhotkeys.... Estos son accesos directos para operaciones comunes del GUI (Graphical User Interface/ Entorno gráfico). En este modo, en ...œDevice... se especifica una subcategoría, de momento solo está ...œGeneral... disponible.

Esto funciona exactamente igual que la funcionalidad para asignar teclas de mandos/controles mencionada anteriormente.


Configuration Settings - Advanced

Imagen


Aquí puedes especificar los controladores (drivers) API...™s usados por BSNES. Nota que si cambias opción en la sección de ...œDriver selection... debes reiniciar BSES para que los cambios tomen efecto. BSNES no intentara cambiarlos en caliente/tiempo real, debido a que es considerado un riesgo mientras juegas ya que podrias perder el progreso actual si no has salvado la partida.

La opción ...œFocus... te permite configurar lo que debe hacer BSNES cuando la ventana principal pierda enfoque (llámese enfoque a cuando está activa o no).

Pause emulator: te permite congelar el emulador, lo prohíbe el progreso de cualquier emulación que se esté llevando a cabo.

Ignore input: permite que el juego siga en proceso aun cuando la ventana pierda enfoque pero ignora las entradas. Usa esta opción si haces varias cosas al mismo tiempo y usas el teclado para jugar.

Allow input: permite la entrada aun cuando la ventana este inactiva. Usa esta opción si haces varias cosas al mismo tiempo y usas un mando/control para jugar.

Nota que las teclas de acceso no funcionaran a menos que la ventana principal este activa.

Puedes elegir deshabilitar ...œWindow Compositor.... Estos permiten a Windows Vista y mas modernos mostrar el tema transparente ...œAERO..., permitiéndote ver detrás de las barras de titulo, y permite a ...œCompiz... hacer esos elegantes trucos en Linux. Desafortunadamente, ambos, Windows y Linux vienen con horribles defectos de diseño para los Compositores y compiten con API...™s como OpenGL pata capturar ...œVBlank....

Con el ...œcompositor... y el BSNES vsync activados al mismo tiempo, podrias notar como se pierden uno que otro fotograma/cuadro (frame) completamente. En consecuencia BSNES trae una opción para deshabilitar el ...œcompositor....

Never: dejara intacto el ...œcompositor.... Fullscreen: se asegura de que este apagado cuando entres en modo pantalla completa, si lo tenías activado, se activara nuevamente cuando salgas del modo pantalla completa. Always: apaga el ...œcompositor... tan pronto como ejecutes BSNES, y lo mantiene apagado hasta que cierres el emulador. Si no usas un ...œcompositor... esta opción no tiene efecto alguno.

Nota que esta opción solo funciona en Windows y en el entorno grafico Xfce para Linux. No tendrá efecto en otros ...œcompositores..., como aquellos usados por Gnome y KDE en Linux.


Cheat Editor

Imagen


Aquí puedes introducir tus códigos para hacer trampas en formato Game Genie o Pro Action Replay. Nota que cada código puede contener partes multiples separadas por el símbolo ...œ+.... Puedes darle una descripción a cada código, puedes usar cualquier carácter de UTF-8 de modo que no tienen que estar escritas con caracteres usados en el idioma ...œingles....

Puedes activar y desactivar los códigos en caliente/tiempo real marcando los checkboxes a mano izquierda.

Find Codes...¦: usara la base de datos incluida, cheats.xml, para tratar de buscar cualquier código conocido para el juego que estes jugando. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo buscando en internet códigos que a lo mejor no funcionen para una región o revisión particular del juego. Si hay códigos disponibles aparece una ventana como la que te presento debajo.


Cheat Database

Imagen


En esta ventana aparecen trampas encontradas para el juego ...œLegend of Zelda - A Link to the Past....

Puedes activar cualquier trampa que desees usar marcando el checkbox y haciendo click en ...œOk.... Estos luego serán agregados a tu lista personal de códigos para trampas.


State Manager

Imagen


Alguna vez has olvidado lo que salvaste en el Savestate número 3?, te gusta salvar antes de cada jefe final para volver rápidamente a esa parte?, o simplemente quieres guardar ese nivel personalizado que has hecho y el juego carece de esta funcionalidad? Bueno, ahora puedes hacer todo eso que no podías.

El administrador de partidas te permite salvar con sentido de permanencia, permitiéndote asignar a cada uno una descripción. Todo esto es guardado en un único archivo.


Archivos de configuración


Los archivos de configuración guardan información adicional para usuarios avanzados. Puedes encontrar estos archivos en Windows presionando Tecla Win+R o bien haciendo click en el menú inicio y en ejecutar y escribiendo "%appdata%/bsnes" presionando ENTER seguido. Desde Linux, navega a "~/.config/bsnes".

Puedes editar todos los archivos de configuración con el editor de texto de tu preferencia. Notepad2, Mousepad y Gedit funcionan bien.

Nota que también puedes ajustar BSNES en modo Portatil / Multi usuario: crea versiones vacias de cada archivo de texto mostrado mas abajo en el mismo directorio donde se encuentra el ejecutable de BSNES, el emulador usara estos y descartara los otros.

Estos archivos serán autocompletados después de ejecutar BSNES una vez creados.

Bsnes.cfg
Este archivo guarda toda la configuración básica.

Settings.startFullScreen
Te permite ejecutar BSNES en modo pantalla completa directamente. Sugiero fuertemente asignar la tecla de acceso rápido ...œExit emulator..., y recordar cual es la tecla de acceso rápido para salir del modo pantalla completa si usas esta opción. Solo debería ser usada por personas que utilicen frontends como XBMC.

Paths.cfg
Este archivo te permite definir donde se guarda toda la variedad de archivos. Por defecto, todos los datos son guardados en el mismo directorio en que se encuentra el ROM que has cargado. Si deseas que toda la RAM se guarde en un directorio especifico para realizar copias de seguridad de un modo mas efectivo entonces especifica la ruta ...œsrm... donde quieres que se guarde el archivo.

Geometry.cfg
Este archivo recuerda el tamaño y la posición de cada ventana de la aplicación. De esta forma, la próxima vez que ejecutes BSNES, las ventanas aparecerán exactamente en el mismo lugar donde las dejaste.
Nota que en raras circunstancias, el archivo se puede corromper. Si no puedes ver ciertas ventanas, puedes eliminar este archivo y volver a ejecutar BSNES. Puedes también darle atributos de solo lectura a este archivo cuando te encuentres contento/a con los lugares donde has ubicado las ventanas y BSNES usara esas coordenadas siempre que lo vuelvas a ejecutar a partir de ese momento.

Cheats.xml
Esta es la base de datos que contiene todos los códigos para hacer trampas de los juegos conocidos. Proviene de mightymo y puede ser actualizada libremente si asi lo deseas.

Fuente original: Copyright © 2004-2011 byuu
http://www.byuu.org/bsnes/user-guide/
Última edición por black_prince el 16 Sep 2011 20:37, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
black_prince
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 239
Registrado: 28 May 2011 06:28
Sexo: Hombre

Re: Manual de Bsnes

Nuevo mensajepor FRCBMEX el 13 Sep 2011 20:26

Excelente Manual Black_Prince me servira mucho para jugarlo en mi computadora buen trabajo! :D
DAR CLICK EN LA FIRMA:D

Imagen
Avatar de Usuario
FRCBMEX
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 253
Registrado: 29 Jul 2011 02:03
Ubicación: México
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: War of the Gems

Re: Manual de Bsnes

Nuevo mensajepor fran_friki el 13 Sep 2011 20:31

Doy fe del trabajo burrisimo que te has pegado traduciendo este manual, así que por mi parte te felicito enormemente, y me parece que me va a servir bastante toda esta información.

Lo postearé en Facebook y quedará reflejado en Twitter.
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: Manual de Bsnes

Nuevo mensajepor Shimbe el 13 Sep 2011 23:10

Felicitaciones, muy buen trabajo!

Permiso... lo muevo al foro de Tutoriales :mrgreen:
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: Manual de Bsnes

Nuevo mensajepor black_prince el 14 Sep 2011 03:54

Gracias por las felicitaciones, no hay nada mas gratificante que saber que les resulta útil el esfuerzo que he puesto en esto. Que lo disfruten.
Avatar de Usuario
black_prince
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 239
Registrado: 28 May 2011 06:28
Sexo: Hombre


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados