Cuando hablamos de plataformas en SNES, lo primero que se nos viene a la mente es Super Mario World o Donkey Kong Country, pero lejos de aquellos juegos conocidos se encuentra el mundo de los juegos oscuros y joyas ocultas. Hoy comentaré uno de esos plataformas poco conocidos, Sky Blazer.
El juego es un plataformas de acción, en donde controlamos a Sky, quien deberá salvar a una hechizera antes que sea sacrificada por el malvado Ashura... Para ello deberemos recorrer el mundo en busca de diferentes poderes que nos ayudarán en nuestra lucha.
Poderes
A lo largo del juego obtendremos nuevos poderes que usaremos con el botón X. Esta es la lista de los poderes y qué hace cada uno:
- Dragon Slash: El poder inicial, y el que menos consume. Lanza una onda de energía para atacar a distancia.
- Comet Flash: El típico movimiento para deslizarse, sólo que por el aire.
- Heal: Recupera algo de vida.
- Star Fire: Lanza poderes en 8 direcciones alrededor de Sky.
- Lightning Strike: Lanza fuertes relámpagos desde el cielo que caen donde hayan enemigos.
- Warrior Force: Vuelve a Sky invulnerable por un tiempo.
- Time Stop: Detiene el tiempo por unos segundos.
- Fiery Phoenix: El poder que más consume. Convierte a Sky en un fénix que daña severamente a enemigos y bosses.
Gameplay
El gameplay del juego es bastante básico, pero los controles sólidos. Estos consisten en golpear, saltar, pegarnos a las paredes como en Megaman X, y usar los poderes antes mencionados. No hay nada novedoso ni interesante en los controles, pero son fáciles de usar.
En el juego encontraremos objetos, y también al destruir enemigos, entre ellos los diamantes, con los que ganaremos una vida al juntar 100, las pociones de vida y pociones de poder para recuperar ambas cosas, y los '1UP' que nos darán vidas adicionales.
Sin embargo el juego posee una de las caídas más grandes en programación que se puede ver en SNES. Y es que todos estos objetos vuelven a aparecer al entrar a una misma pantalla, en otras palabras, los objetos son infinitos, pues el juego no guarda en memoria qué objetos hemos obtenido. Como resultado es posible abusar de ello para obtener vidas infinitas, como se muestra en este video:
¡Spoiler! :
Una de las cosas que más me llama la atención de este juego, son algunos jefes y los efectos que utiliza. El segundo jefe es un monstruo redondo que, tras ser golpeado, aumenta su tamaño y comienza a rodar alrededor del lugar, y sigue haciéndose grande hasta ocupar todo el alto de la sala. Otro jefe interesante es el siguiente, un monstruo, aparentemente pegado a una muralla de hielo que ocupa toda la pantalla, tras ser golpeado la muralla entera gira, y tendremos que ocupar dos aberturas en sus extremos para no ser empujados contra el borde de la pantalla y morir. Este último jefe hace buen uso del modo7, mientras que el otro aprovecha bien la rotación y escalado de sprites.
El segundo jefe del juego, nada más empezar la batalla y tras crecer.
Dificultad
En SkyBlazer la dificultad merece especial mención, pues si bien tras jugarlo un par de veces el juego puede resultar fácil, existen partes puntuales de dificultad absurda.
Lamentablemente, no todos los jefes son tan interesantes como los dos anteriormente mencionados. En el único nivel completamente de agua en el juego, lucharemos contra el único jefe sumergido en el agua, son cuatro objetivos que estarán constantemente creando peces que nos atacarán, hasta ser destruidos. Sin una estrategia y uso de poderes adecuados, este jefe puede ser la peor tortura que se pueda vivir en todo el juego.
Además, al final del juego nos tocará luchar contra un enemigo bastante difícil, con un patrón de ataque simple, pero los ataques mismos no son nada fácil de esquivar. Además con todos los golpes que son necesarios para matarlo, requerirá sobrevivir un buen rato en la pelea.
Por otro lado el juego en general es fácil si además consideramos que tenemos Passwords para continuar y una cantidad generosa de puntos de guardado. Y por supuesto, vidas infinitas al alcance de todos.
Gráficos
Los gráficos se definen mejor como pintorescos. Fondos y lugares de colores vivos y agradables. De los sprites también podría decirse algo parecido, aunque no hay gran variedad de enemigos. Los jefes hacen buen uso de los recursos gráficos de la SNES, como se mencionó antes, modo7, escalado, rotación.
No hay mucho que decir de los gráficos realmente, cumplen bien su objetivo, aunque si juzgamos la pantalla de título el juego se queda corto porque, personalmente me parece una de las peores pantallas de título de cualquier juego, y lo mismo va para la 'introducción', que no es más que un texto blanco en una pantalla roja, pero claro que esos son detalles.
Algo que sí es notable de este juego, es la variedad de sus escenarios o lugares, pues al ser un juego corto no abusan de ningún ambiente y no veremos ninguno repetirse mucho.
Sonido y Música
El sonido es algo notable en este juego, y no precisamente por su calidad si no por el cómico grito del protagonista cuando salta y golpea en el aire. En cuanto al resto, los sonidos están bien ubicados para cada cosa.
La música para mi no destaca enormemente, pero tiene melodías agradables y algunas que de verdad da gusto oir como por ejemplo la del único nivel acuático, Lair of Kharyon:
¡Spoiler! :
Una vez más, los niveles de agua han demostrado que a pesar de ser especiales, molestos, y tener un gameplay completamente diferente al resto del juego, pueden llegar a tener los mejores temas. (Véase DKC1 y 3)
Mi comentario Final
Hace dos días decía que este era un juego estúpido con una dificultad absurda. Ahora pienso que es un buen juego, con una dificultad absurda. Es un juego que hace falta conocerlo un poco y saber sus mañas para pasar sin problemas. Logrando esto es posible pasárselo en unos minutos. Claro que para llegar ahí hay que sufrir un par de veces.
Sin embargo, para ser un juego completamente desconocido, resulta inesperadamente bueno. Quizás haya merecido un poco más de éxito y reconocimiento.
Cosas que no mencioné: este juego originalmente se llamó Karuraou en Japón. Y la traducción oficial al inglés goza de errores más bien curiosos. Y la historia por cierto deja mucho que desear pero claramente es sólo un extra en este juego.
Termino este review con dos spoilers, en uno está el final del juego, y en el otro mi opinión de dicho final. Que disfruten jugando este juego si algún día tienen las agallas de llegar al jefe final y derrotarlo.
¡Spoiler! :
¡Spoiler! :
Skyblazer
Review por NoZKeY
Review por NoZKeY