[Review] Bahamut Lagoon

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Review] Bahamut Lagoon

Nuevo mensajepor NoZKeY el 02 Sep 2011 21:15

Imagen


Muchos conocen a la SNES por sus memorables juegos de plataformas, otros la recordarán por sus juegos de lucha o deportes, pero sin duda esta consola tiene uno de los mejores catálogos de RPGs de la historia. ¿Será por su calidad, o su cantidad? O quizás por su variedad. Hoy les hablaré de un juego que destaca precisamente por la variedad de elementos que posee, tanto de otros juegos como propios. Puede que no sea uno de los mejores juegos que ha pasado por nuestra consola, pero Bahamut Lagoon es un juego que merece ser reconocido.


Gameplay


Empezaremos con lo más complicado, el gameplay. Bahamut Lagoon combina elementos de un RPG tradicional, como Final Fantasy, con un juego de estrategia del tipo Fire Emblem. El juego se divide en capítulos, en cada capítulo tendremos un momento para recorrer nuestro entorno e interactuar con personajes, como en todo RPG. Luego de eso se nos presenta un conflicto y comenzará el escenario de batalla, pero antes de eso deberemos preparar nuestro equipo.

ImagenImagen
Controlando a nuestro personaje y preparándose para una batalla.

ImagenImagen
Escenario de batalla y en medio de una batalla individual.


Una vez en el escenario, podremos dirigir a nuestros diferentes Parties, o equipos, ya sea para movernos, atacar, usar objetos, magia o incluso invocar dragones. Si decidimos usar a un equipo para atacar a un equipo enemigo, entraremos en una batalla por turnos al estilo RPG, con la diferencia de que sólo tendremos un turno, tanto nuestro equipo como el enemigo.

Luego de que ya terminamos nuestros turnos con cada Party, termina nuestro momento de comandar, y comienza la fase enemiga. Básicamente tendremos que esperar a que nuestro enemigo se mueva, use magia, ataque, y todo lo que nosotros hicimos antes. Si un Party enemigo decide atacar y entrar en batalla, nosotros podremos participar en ella también a modo de contraataque.

Así continúa el escenario, cambiando entre fase aliada y fase enemiga. Hasta que nuestro protagonista muera o cumplamos el objetivo del escenario, que por lo general requiere eliminar al jefe.

Pero falta mencionar una cosa, el elemento más importante de Bahamut Lagoon y que se nos presenta desde la intro del juego. ¡Los dragones!

Los dragones serán nuestros compañeros en la batalla. Cada Party tendrá un dragón y éste actuará como si fuera una party individual. Pero la gran diferencia es que el dragón actúa por cuenta propia, no podemos controlarlo, ni decidir sus acciones ni sus ataques, sin embargo podremos usar tres simples comandos para indicarle si debe seguirnos o alejarse.

Ahora entraremos en detalle en todo lo que podemos hacer con cada party en nuestros turnos:

  • Move - Nos moveremos por el escenario dentro de los límites del Party. Un equipo de caballeros de armadura pesada se moverá menos, mientras que un Light Armor podría incluso moverse desde un extremo del escenario a otro en un turno.

  • Attack - Si estamos junto a un Party enemigo, podremos entrar en batalla con este comando.

  • Field - Con esto haremos una variedad de cosas dependiendo de los personajes que llevemos en el Party. Si llevemos Wizards podremos usar magia, si son Lancers usaremos jabalinas, etc. Todos estos recursos se usarán directamente en el campo de batalla, sin tener que entrar en una batalla individual. Y cabe decir que no sólo son de ofensiva, también podremos curar y alterar nuestro entorno.

  • Dragon - Podremos decirle a nuestro dragón que venga, que se aleja, o que espere. Nuestro dragon actuará por si mismo una vez acabe nuestro turno.

  • Party - Aquí usaremos Items y modificaremos nuestro equipo (arma y armadura)

  • End turn - Finaliza el turno sin hacer nada, nuestro dragón aún así actuará.

Y esto no es todo lo que ofrece el juego, pues como se mencionó, el comando Field nos permite usar diferentes habilidades que dependerán de los personajes que llevemos en el Party. Cada personajes tienes sus propias habilidades dependiendo de su clase. Entre las clases que podremos encontrar están los Knights, Cross Knights, Wizards, Priests, Summoners, y hasta Assassins, cada cual con sus pros y sus contras.

Tendremos a nuestra disposición a más de 20 personajes que podremos ordenar como queramos en cada Party, y asignarle a cada una un dragón. Dependiendo del tipo de dragón que llevemos las habilidades de nuestros personajes cambiarán. Y así llegamos a otro de los puntos más complejos del juego, la crianza de dragones.

Nuestros dragones irán subiendo de nivel conforme participan en batallas, pero el nivel no lo es todo. Mientras estamos en el modo exploración (controlando a nuestro personajes), podemos alimentar a nuestros dragones, dándoles cualquier clase de objeto, arma, o armadura. Cada uno aumentará o reducirá algunos stats de nuestro dragón, así por ejemplo si le damos armas aumentamos su ataque, con armaduras su defensa, si el arma o armadura es elemental aumentaremos dicho elemento (agua, fuego, trueno, vida, veneno).

Además nuestros dragones cambiarán de forma mientras van creciendo (mientras los alimentamos), y si no tenemos cuidado con lo que le damos de comer podrían transformarse en unas criaturas raras que además poseen diferentes habilidades:


Imagen


Hay muchos, muchos detalles más que se podrían mencionar del juego, pero estos párrafos no serían suficientes para explicar todo con claridad. Hace falta jugarlo para ir conociendo cada clase, cada personajes, cada dragón, los enemigos, las diferentes estrategias que uno puede armar, es eso lo que hace a éste un juego tan versátil. Algunos pueden enfocarse en la defensa, otros en el ataque, uno puede preferir usar a sus dragones, o atacar personalmente. Es todo un rango de posibilidades.



Gráficos


El juego fue lanzado en 1996, posterior a Chrono Trigger y Final Fantasy 6. Sus gráficos están más o menos a la altura de este último. El mundo no es tan amplio como para dedicarle alguna mención especial a los fondos. Los sprites de los personajes son bastante simpáticos en estilo. Pero lo más llamativo para mi son los dragones, tanto las invocaciones como los dragones en general. La misma introducción del juego lo dice todo:



En general los efectos de invocaciones y magia son muy llamativos. El juego en general tiene toda la calidad gráfica que tiene Squaresoft en sus juegos de SNES.




Sonido y Música


El sonido en este juego me recuerda mucho a otros juegos de Square. Partiendo desde los efectos de sonido hasta sus canciones. El compositor, Noriko Matsueda, participó también en Chrono Trigger, y se puede apreciar una similitud en una canción en particular.

Como esta es una de las cosas que no se puede apreciar mucho a través del texto, dejo un par de canciones que me parecen las más memorables, y de paso el tema de Chrono Trigger para comparar.


¡Spoiler! :
¡Spoiler! :
¡Spoiler! :

Esta es mi favorita, aunque bastante simple. La música de las batallas.
¡Spoiler! :

El tema parecido a Chrono Trigger.
¡Spoiler! :


Si lo comparo con FF6, Chrono Trigger, la saga Soul Blazer, la saga Seiken Densetsu, o Tales of Phantasia, en mi opinión no está a la altura simplemente. Pero al igual que con los gráficos, gozan de una calidad innegable.



Historia


¿Pero de qué se trata el juego? Pues es difícil explicar en síntesis el rumbo que sigue la historia sin revelar información que pueda arruinar la experiencia, sin spoilear. Desde un principio controlamos a Byuu, miembro del escuadrón que actualmente defiende al reino de Kahna, del cual el Imperio de Granbelos quiere apoderarse.

A lo largo del juego lucharemos como la revolución en contra de este Imperio, y en el camino encontraremos aliados que se nos unirán. Pero además de tener aliados y nuestros dragones, necesitaremos la ayuda de algo mucho más grande, y es aquí cuando entra la leyenda.

Cuenta la leyenda, que aquel que puede hablar con los Dragones Sagrados, abrirá las puertas a nueva era.

A lo largo del juego conoceremos más sobre la leyenda, e iremos encontrando a los diferentes Dragones Sagrados que más tarde podremos Invocar.
La historia en un principio parece bastante genérica pero va sufriendo cambios drásticos y algunas situaciones inesperadas.




Mi comentario final


Por último, quiero comentar un poco mi impresión ante este juego. Lo primero que me llamó la atención de Bahamut fueron los dragones, el hecho de llevar dragones conmigo como mis compañeros y aliados de batalla me parece excelente. Además el hecho de que los dragones vayan 'evolucionando' y todo. Luego el gameplay, aunque su complejidad puede ser un punto en contra, a mi me gusta, me encanta esa mezcla entre RPG-estrategia y RPG.

Es un juego que recomiendo a todos los amantes de Fire Emblem, Shining Force, y todos esos. Y también a los amantes de los Final Fantasy, y por supuesto, de los dragones! En el juego encontrarán varias similitudes, por no decir 'guiños' a los FF, entre ellos el dragón Bahamut cuyo sprite es muy similar al de FF5 y FF6, y un enemigo que es idéntico.

Entre los puntos malos del juego, un gameplay e historia completamente lineal, no tenemos opciones paralelas que hacer aparte de seguir la historia, lo único que hay son unas 'Side-quests' que no son más que batallas extra, aunque una de ellas es el reto más difícil del juego. Otra cosa es que la historia se vuelve poco entendible y se pierde el rumbo más adelante en el juego, aunque eso es simplemente mi opinión.



Bahamut Lagoon
Review por NoZKeY
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Review] Bahamut Lagoon

Nuevo mensajepor fran_friki el 02 Sep 2011 21:55

Para empezar aplaudo el trabajo que te has pegado jugando el juego entero, sacando las fotos y simplemente ordenando el post... que ya tiene mérito.

Me ha gustado mucho como presentas el juego, sin saturaciones de ninguna clase y con cada apartado bien diferenciado. La música de las batallas me recuerda a los openings de los animes detectivescos tipo "Detective Conan" jaja, está bien hecha.

Otra cosa que he podido apreciar de esa intro que has puesto, es el intento de Square de presentar una "intro" real, parecida a las CGI de PSX pero con los recursos de SNES (Doble modo 7... sprites animados, etc). En ese sentido me recuerda a las intros de Pokemon y otros juegos. El presupuesto parecía más ajustado para este juego se nota, pero está hecho con esmero.

Respecto al análisis, me ha gustado la síntesis también. El apartado jugable está muy bien explicado y se nota que es la chicha de esto.

Mis felicitaciones y creo que algún dia te copiaré esta idea.!
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Review] Bahamut Lagoon

Nuevo mensajepor Shimbe el 02 Sep 2011 22:12

Buen trabajo, felicidades!!!

Otros 555 posts como este y quedamos bien documentados :lol:
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: [Review] Bahamut Lagoon

Nuevo mensajepor NoZKeY el 03 Sep 2011 00:20

Shimbe escribió:Buen trabajo, felicidades!!!

Otros 555 posts como este y quedamos bien documentados :lol:


Pues a trabajar :lol: :lol: :lol:
;)
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Review] Bahamut Lagoon

Nuevo mensajepor Yoki Klen el 13 Nov 2011 07:27

Bahamut Lagoon... pero que buen juego, lastima que no lo termine de jugar (otro mas a la lista de juegos por terminar) el gameplay es algo que me gusto demasiado ya que mezcla perfectamente el estilo estrategia por turnos tipo FE y la posibilidad de usar a los dragones e ir haciendo que "evolucionen" es otra cosa que me gusta.

La música encuentro que es mas pegajosas que FF6 y Chrono Trigger y hay mas de un tema que es parecido a los de chrono trigger (pero por partes nomas) como por ejemplo el tema de las batallas (sub battle) con Crono's Theme.

Gracias a tu review me dieron ganas de retomar el juego o mejor reiniciar el juego porque me iba un poco mal con los dragones.
Imagen
Avatar de Usuario
Yoki Klen
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2011 20:56
Sexo: Hombre
Género favorito: Estrategia
Juego favorito: Final Fantasy VI


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron