[Artículo] Historia de la SNES

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Artículo] Historia de la SNES

Nuevo mensajepor G-Rodas el 27 Nov 2008 22:34

Super Nintendo Entertainment System

La Super Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Super NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón[4] ) es una consola de videojuegos. Fue la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Para crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.

Imagen

Tras el éxito mundial de la NES, Nintendo decide lanzar una sucesora, debido al inminente riesgo que era dejar a la NES compitiendo con consolas rivales más poderosas, como eran la TurboGrafx de NEC Corporation, lanzada en 1987 y la Sega Mega Drive, en 1988.

Hardware

El diseño de la Super Nintendo / Super Famicom fue inusual en su época. Contaba con un procesador relativamente poco potente, ayudado por potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video, también llamados chips de apoyo. Esto es común en el hardware de videojuegos de hoy en día, pero fue nuevo para los desarrolladores de juegos, y como primer resultado los juegos de terceras compañías tuvieron poca calidad técnicamente hablando. Los desarrolladores se acostumbraron a su sistema más adelante, así que podían utilizarlo a su máxima capacidad.

* Unidad central de proceso
o UCP: Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM y el 2a03 parte sonora del NES.
* Sonido
o UCP de sonido: Sony SPC700 de 8 bits corriendo a 4.1 MHz, con 64 KB de RAM, extensión del archivo en PC: .SPC
o Chip principal de sonido: S-SMP de 16 bits a 32 Khz de 8 canales con hardware de descompresión similar al ADPCM
o Chip secundario de sonido: S-DSP de 16 bits a 32 Khz de 3 canales con hardware de descompresión utilizado para los efectos sonoros
o Tiempo de Ciclo de Memoria: 279 Minutos
o Tamaño de cartucho: 2 - 64 Mb
o Audio RAM: 512 Kb
o Canales de sonido: 8, usa samples en forma de onda comprimidos
o Modulador de pulsos de códigos: 16 Bits
* Video
o Unidad procesadora de imágenes: 16 Bits
o Paleta: 32,768 Colores
o RAM de texturas y mapas: 128 KB
o Colores en pantalla: 4096. Según el modo gráfico : ejemplo, 241 en mode 1 o 256 en mode 7, sin contar sub-blending
o Resolución: 256x224 a 512x448. La mayoría de los juegos usan 256x224, 320x224 o 400x300 píxeles; había trucos para obtener 512x448 pero era usado raramente
o Máximos sprites en pantalla: 128 (32 por línea)
o Máximo número de píxeles de sprites en un scanline: 256. El generador de imágenes tiene un error de software el cual se deshacía de los sprites más cercanos en vez de los más lejanos si un scanline excedía el límite.
o Modos de pantalla más comunes: Modo 1 texto píxel a píxel (16 colores por tile; 3 capas de scroll) texto affine mapped, modo 7 (256 colores por tile; una capa de rotación/escalado)
* Alimentación
o Transformador de entrada: 120 V AC, 60 Hz, 17 Watts
o Transformador de salida: 10 V DC, 850 mA (NTSC), 9 V AC (PAL)

Ilustración de un mando de control de SNES americano

* Controladores y conectores
o Puerto para controladores de siete pins en el frontal de la máquina (2)
o Respuesta del controlador: 16 Milisegundos
o Salida de audio/video SNS A/V Multiout (1)
o Bahía para dispositivos externos (1)
o Entrada de CD 10 V (1)
o Salida de radiofrecuencia A/V (1) *Eliminada en la versión compacta del Super Nintendo
o Conector para cartuchos de juego

Imagen

Accesorios

* Un conversor de Game Boy llamado Super Game Boy fue lanzado, para la gente que poseía ambos sistemas, permitía además darle color a los juegos.
* Super Scope una pistola de luz inalámbrica semejante a un bazooka.
* Un ratón de SNES el cual fue creado específicamente para el juego de creatividad llamado Mario Paint.
* Super Multitap - un adaptador para multi-jugador licenciado por Hudson, similar al accesorio de NES' NES Four Score y NES Satellite. Expande los puertos de controladores de la SNES hasta el número de 16 jugadores simultáneos para aquellos juegos que lo soportasen (no obstante, este gran número requiere que varios Multitaps sean conectados unos a otros). Hubo también un Super Multitap 2, pero no funcionaba en consolas PAL y NTSC (EE. UU.).
* Un adaptador para los juegos de EE. UU. (NTSC) para que funcionen en la versión PAL.

Dispositivos de trucos

Dispositivos de trucos de terceros lanzados para la SNES permitían a los jugadores modificar los datos del juego y permitían cosas como vidas infinitas, energía, etc. Todos los dispositivos de trucos fueron hechos por compañías de terceros y ninguno fue licenciado o apoyado por Nintendo.

* Pro Action Replay 2
* Game Genie

Catálogo selecto de juegos

El catálogo de lanzamiento japonés en 1990 de la Super Famicom fue compuesto por: Super Mario World y F-Zero.[7] En América, en 1991, cinco títulos: Super Mario World, F-Zero, Pilotwings, Gradius III y SimCity.[8]

Muchos consideran la Super Nintendo como una de las consolas con el mejor catálogo de juegos de todos los tiempos. Desde 1990 hasta 1996, Nintendo, SquareSoft, Enix, Capcom, Konami, Bandai y muchas otras compañías se volcaron casi exclusivamente en esta consola,[9] contribuyendo a su vasto catálogo con muchos juegos de notable y excelente calidad.

Clasificación por género

RPG

El género RPG tuvo en esta consola su edad dorada, tanto en calidad como en cantidad, sólo igualado en la generación siguente por la PlayStation. Square y Enix, contribuyeron decisivamente, de forma casi exclusiva. Con el lanzamiento de Final Fantasy IV y The Legend Of Zelda: A Link To The Past en Japón en 1991, se inaugura la edad dorada del género en la consola, pasando en 1992, 1993 y 1994 con títulos como Secret of Mana, Final Fantasy V y VI, Dragon Quest V, Romancing SaGa 1 y 2, Illusion of Time, Lufia I y II, Breath of Fire I y II, Earthbound y culminando en 1995 y 1996 con Chrono Trigger, Dragon Quest VI, Tales of Phantasia, Seiken Densetsu 3, Star Ocean, Super Mario RPG, Secret of Evermore, Terranigma y Romancing SaGa 3.

Plataformas

Otro género que destacó especialmente fue el de plataformas. Nintendo inaguró el género en su nueva consola en 1990 con Super Mario World, uno de los mejores juegos del género y de la compañía. Igual que el RPG, este género vivió un gran auge en esta consola, aunque no de forma tan exclusiva, debido a que para Mega Drive estaba la saga de Sonic. Después de que Super Mario World inaugurara el género, Donkey Kong Country en 1994 llevó al máximo esplendor el género en la consola con unos gráficos revolucionarios para su época. Anteriormente, Nintendo sacó una compilación que contenía Super Mario Bros. 1, 2 y 3 con las mejoras gráficas y sonoras de la época llamado Super Mario All Stars lanzado en 1993, incluyendo el lanzamiento occidental de Super Mario Bros.: The Lost Levels. En 1995 y 1996, sacaron Super Mario World 2, Donkey Kong Country 2 y 3 siendo la despedida del género por parte de Nintendo en la consola, para adentrarse en la generación siguiente con Super Mario 64 (1996).

Aventura-Acción

El género de aventuras y acción tuvo una buena etapa en esta consola, debido a Konami y Capcom. Super Castlevania IV, de Konami, lanzado en 1991, inauguró el género en la consola. En el mismo año, Capcom empezó su andadura en la consola con Super Ghoul Ghosts. Konami, en 1992, sacó Contra III. Capcom, en 1993 lanzó Megaman X, un juego que evolucionó su clásica saga Megaman, siendo uno de los mejores títulos del género. Pero en 1994 es donde alcanza la madurez y el ocaso del género en la consola, con Super Metroid, de Nintendo. Para muchos, Super Metroid es uno de los mejores juegos que se han producido y uno de los máximos estandartes de la consola. Después de Super Metroid, ya en 1995 y 1996, salieron Megaman X 2 y 3 y Castlevania X, pero el punto final lo puso Capcom con Megaman y Forte, en 1998.

Lucha

El género de lucha en la consola no podía empezar de una manera mejor, con uno de los títulos más importantes e influyentes del género, Street Fighter II. Lanzado en 1991 por Capcom, fue uno de los títulos más importantes del lanzamiento de la consola junto con Super Castlevania IV, Super Mario World, Final Fantasy IV y Zelda ALTTP. Más adelante, en 1993, Bandai sacaría Dragon Ball Z Super Butoden 1 y 2, haciendo las delicias a los fans de este manganime. La segunda parte, lanzado en Francia como La Leyenda Saiyan, es uno de los títulos más destacdos del género en la SNES. En el mismo año, Capcom saca una versión mejorada de SF II: Street Fighter II Turbo. Ya en los últimos años, entre 1994 y 1996, Capcom y Bandai despiden el género con Super Street Figther II (1995), Dragon Ball Super Butoden 3 (1994), Street Fighter Alpha 2 (1996) y Dragon Ball Z Hyper Fighting (1996). Simultáneamente, Rare lanza Killer Instinct (1995); y Midway, la saga Mortal Kombat en 2-D (1993-1996), títulos que impresionaron por sus gráficos y revitalizaron el género.

Carreras

Este género no fue tan prolífico en cantidad respecto a los anteriores en la consola. Pero sí con unos juegos muy buenos. Nintendo inauguró el género en 1990 con F-Zero, uno de los títulos que inauguró el flamante modo-7 en su época. Más adelante, en 1992, Nintendo lanza uno de los juegos más importantes del género y de la consola, Super Mario Kart. Uno de los juegos más recordados y queridos por crítica y público, que supuso un antes y un después, sobre todo en el modo multijugador. También hay que mencionar la exitosa saga Top Gear.

Clasificación por año de lanzamiento

Este listado incluye algunos de los juegos más conocidos e importantes del sistema, desde 1990 hasta 1996:

1990

* Super Mario World
* F-Zero

1991

* The Legend of Zelda: A Link to the Past
* Super Castlevania IV
* Final Fight
* Final Fantasy IV
* Street Fighter II

1992

* Final Fantasy V
* Contra III: The Alien Wars
* Super Mario Kart
* Dragon Quest V

1993

* Super Mario All Star
* Star Fox
* Megaman X
* Street Fighter II Turbo
* Mortal Kombat
* Secret of Mana
* Dragon Ball Z: Super Butoden
* Dragon Ball Z: Super Butoden 2

1994

* Super Metroid
* Super Punch-Out!!
* Donkey Kong Country
* Mortal Kombat II
* Final Fantasy VI
* Dragon Ball Z: Super Butoden 3
* Megaman X 2
* EarthBound

1995

* Chrono Trigger
* Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
* Illusion of Time
* International Super Star Soccer Deluxe
* Killer Instinct
* Super Mario World 2: Yoshi's Island
* Super Street Fighter II
* Mortal Kombat 3
* Tales of Phantasia
* Romancing SaGa 3
* Dragon Quest VI
* Seiken Densetsu 3
* Megaman X 3

1996

* Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!
* Terranigma
* Secret of Evermore
* Super Mario RPG
* Dragon Ball Z Hyper Dimension
* Ultimate Mortal Kombat 3

Hardware

49 millones de Super NES vendidas en todo el mundo lo cual nos da referencia que fue la consola que más éxito tuvo en su época,[2] 20 millones de ellas vendidas en Estados Unidos, donde tuvo un éxito notable.[2] Aunque no logró superar a su antecesora,[10] fue la más vendida de su generación superando a Sega Mega Drive que salió 2 años antes pero vendió sólo 35 millones a nivel mundial.

Software

40 juegos han sobrepasado el millón de unidades vendidas en todo el mundo, algunos sólo exclusivos de Japón o América, siendo Super Mario World el más vendido con 20 millones en los tres mercados principales.[3]

* Super Mario World (20 millones)[3]
* Donkey Kong Country (8 millones)[11]
* Super Mario Kart (8 millones)[12]
* Street Fighter II (6,3 millones)[13]
* The Legend of Zelda: A Link to the Past (4,61 millones)[14]
* Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (4,37 millones aproximadamente, 2,21 millones en Japón,[15] 2,16 millones en EE.UU.)[16]
* Street Fighter II Turbo (4,1 millones)[13]
* Super Mario World 2: Yoshi's Island (4 millones)[3]
* Dragon Quest VI (3,2 millones en Japón)[15]
* Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (2,89 millones aproximadamente, 1,77 millones en Japón,[15] 1,12 millones en EE.UU.)[16]
* Dragon Quest V (2,8 millones en Japón)[15]
* Final Fantasy VI (2,55 millones en Japón)[15]
* Final Fantasy V (2,45 millones en Japón)[15]
* Super Mario All-Stars (2,12 millones en Japón)[15]
* Chrono Trigger (2,03 millones en Japón)[15]
* Super Street Fighter II (2 millones)[13]
* Aladdin (1,75 millones)[13]
* Super Puyo Puyo (1,7 millones en Japón)[15]
* Mortal Kombat II (1,51 millones en EE.UU.)[16]
* Secret of Mana (1,5 millones en Japón)[15]
* Final Fight (1,48 millones)[13]
* Super Mario RPG (1,47 millones en Japón)[15]
* Dragon Ball Z (1,45 millones en Japón)[15]
* Final Fantasy IV (1,44 millones en Japón)[15]
* Dragon Quest III (SNES remake) (1,4 millones en Japón)[15]
* Killer Instinct (1,33 millones en EE.UU.)[16]
* Romancing SaGa 3 (1,3 millones en Japón)[15]
* The Lion King (1,27 millones en EE.UU.)[16]
* Mortal Kombat 3 (1,22 millones en EE.UU.)[16]
* NBA Jam (1,22 millones en EE.UU.)[16]
* Disney's Magical Quest starring Mickey (1,21 millones)[13]
* Derby Stallion III (1,2 millones en Japón)[15]
* Dragon Quest I & II (SNES remake) (1,2 millones en Japón)[15]
* Romancing SaGa 2 (1,18 millones en Japón)[15]
* Mega Man X (1,16 millones)[13]
* Dragon Ball Z II (1,15 millones)[15]
* Derby Stallion '96 (1,1 millones en Japón)[15]
* Kirby Super Star (1,1 millones en Japón)[15]
* Super Ghouls 'n Ghosts (1,09 millones)[13]
* Final Fight 2 (1,03 millones)[13]
* Casper (1 millón)[17

AHI TA... SALUDOS
Avatar de Usuario
G-Rodas
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 40
Registrado: 26 Nov 2008 17:47
Ubicación: Guatemala

Re: [Documento] Historia de Nuestra Gloriosa SNES

Nuevo mensajepor fran_friki el 28 Nov 2008 13:54

Está bastante completo, está todo hecho por ti? =O porque si es asi, es un auténtico documento bibliográfico!! :mario:
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: [Documento] Historia de Nuestra Gloriosa SNES

Nuevo mensajepor Shimbe el 28 Nov 2008 14:24

La verdad es que esas citas [9] me dicen lo contrario, pero es un buen inicio para recolectar información ;)
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: [Documento] Historia de Nuestra Gloriosa SNES

Nuevo mensajepor G-Rodas el 28 Nov 2008 18:28

Shimbe escribió:La verdad es que esas citas [9] me dicen lo contrario, pero es un buen inicio para recolectar información ;)


ese es mi codigo personal intachable :twisted: :twisted:

jeje son mentiras pero para iniciar la historia de nuestra snes esta bien no :?:
Avatar de Usuario
G-Rodas
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 40
Registrado: 26 Nov 2008 17:47
Ubicación: Guatemala


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados