[Manual] Zsnes 1.36 x Windows

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[Manual] Zsnes 1.36 x Windows

Nuevo mensajepor Shimbe el 26 Nov 2008 22:16

Cuando bajas un juego (imagen ROM) de nuestro sitio, necesitarás poder leerlo con algún programa; una ROM por sí sola no es ejecutable. Un emulador es un programa que imita el funcionamiento de una consola de videojuegos, y que es capaz de leer una ROM para mostrar su contenido.

El siguiente texto te guiará en el uso de uno de los emuladores más conocidos. Normalmente, todo lo que necesitarás será configurar los controles y hacer que el emulador lea el juego; sin embargo, este documento lista todas las funciones disponibles, para que puedas sacar el máximo provecho del programa.

Manual: uso del Menú de Opciones
Zsnes Windows versión 1.36 (inglés)

Para cada opción, la tecla o combinación de teclas que aparece a su derecha, por ejemplo:

Hide menubar (ESC),

muestra cómo realizar esa función desde el teclado. En este ejemplo, la tecla ESC permite esconder o volver a mostrar el menú.

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I. Flecha hacia abajo

Contiene los últimos diez roms cargados. Puedes retener los títulos cambiando FREEZE DATA a ON, o borrar los accesos directos presionando CLEAR ALL DATA.

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II. GAME

1) LOAD
Muestra el listado de archivos del disco duro, para abrir una ROM. En la parte inferior se puede observar la ruta desde donde están leyendo los roms (C:\, etc)... Al lado derecho están las letras unidades o directorios existentes donde se puede hacer click para navegar y buscar roms.

De forma default, sólo ven roms. Puedes activar SHOW ALL EXTENSIONS en la parte inferior para ver todos los archivos, o activar FORCE en conjunto con NTSC - PAL - LOROM - HIROM para definir las características con que deseas cargar el rom.

Cuando se presiona Esc después de haber cargado un juego, se activarán las opciones descritas del punto 2 al 6:


2) RUN[ESC]
Permite volver a la pantalla del juego.


3) RESET
Equivale al botón Reset de la consola.


4) SAVE STATE
Realiza una grabación en una posición seleccionada de entre las 10 disponibles (ver PICK STATE).


5) OPEN STATE
Restaura una grabación realizada con SAVE STATE, de acuerdo a la posición seleccionada.


6) PICK STATE
Permite seleccionar una posición para grabar o restaurar de entre las 10 disponibles.


7) QUIT
Cierra el emulador.

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III. CONFIG

1) INPUT #1 (#2, #3, #4, #5)
Permite configurar los controles para un jugador (del 1 al 5, según sea el #Número), activando la ventana de INPUT DEVICE.

a) INPUT DEVICE
- DEVICE: Permite seleccionar entre no tener conectado un control (NONE) o tener conectado uno (KEYB/JOYSTICK).
- SET: Permite fijar automáticamente las teclas para cada movimiento y botón.
- SET KEYS: Permite personalizar las teclas para cada movimiento y botón (también se puede realizar presionando sobre los valores en verde). El orden dado es: Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Start, Select, A, B, X, Y, L, R.
- KEYS: Sección para asignar los controles normales.
- TURBO: Sección para asignar botones en modo turbo (opcional).
- DIAGONALS: Sección para asignar las diagonales del control (opcional).


2) ADD-ONS
Permite configurar accesorios como un Mouse de SNES en el puerto 1 ó 2, un Super Scope o una pistola de luz.

Las teclas para el Super Scope son:
- Disparo: Botón izquierdo del Mouse
- Botón modo cursor: Botón derecho del Mouse
- Pausa: Tecla Backspace
- Habilitar autodisparo: Teclas =/+


3) OPTIONS
Permite elegir opciones del emulador:

- AUTO FRAME RATE: Permite la regulación automática de la cantidad de cuadros mostrados por segundo.
- FRAME SKIP (Mostrado cuando AUTO FRAME está inactivo): Fija el valor constante de cuadros mostrados por segundo cuando se carga un juego.
- MAX FRAME SKIP (Mostrado cuando AUTO FRAME está activo): Fija el máximo valor de cuadros mostrados por segundo en modo AUTO FRAME.
- NEW GFX ENGINE: Habilita/Deshabilita el motor en modos de color 256 o 320x240.
- AUTO INCREMENT SAVE SLOT: Selecciona automáticamente la posición siguiente para grabar el estado.
- MMX SUPPORT: Permite copiar las rutinas MMX de copiado para un aumento suave de la velocidad (sólo procesadores MMX).
- USE PL3/4 AS PL1/2: Permite asignar 2 jugadores a un mismo dispositivo, compartiendo controles para los jugadores 1 y 3, y para los jugadores 2 y 4. Esto deshabilita el soporte multitap (multiplayer).
- HIGH PRIORITY MODE: Permite al emulador usar más recursos del computador para aumentar la velocidad, reduciendo los recursos para otras aplicaciones que se estén ejecutando bajo Windows.
- FPS AT PROGRAM START: Visualiza los Cuadros mostrados por segundo cuando se inicie el emulador.
- USE 30HZ FOR TURBO: El Turbo cambia a 30hz NTSC o 25hz PAL. De otra forma, el Turbo cambia a 60hz NTSC o 50hz PAL.
- ENABLE GAME CLOCK: Permite mostrar la hora del computador en la pantalla.
- TOGGLED FAST FWD: Cambia las características de los botones de aceleración. Tenerlo activado permite que funcione como switch; desactivado, funciona como botón de presión.
- SRAM CHECK + SAVE: Permite detectar las grabaciones 10 segundos después y grabarlas al disco.
- OLD GFX MODE 2: Habilita el antiguo motor que arregla bugs de transparencia, pero crea otros diferentes. Puede ser más lento, se recomienda habilitarlo solo cuando se necesite.
- START AT LATEST SAVE: Habilitarlo sitúa automáticamente el cursor de posición en la posición de grabación más reciente cuando se cargue un juego.
- AUTO STATE SAVE/LOAD: Permite re-cargar el estado cuando se cargue un juego.
- DON'T SAVE CURRENT PATH: Evita el cambio de la ruta de acceso al juego en la configuración.
- DISABLE SCREENSAVER: Deshabilita el salvapantallas.
- USE ALTERNATIVE TIMER: Usa una ventana alternativa para sincronizar el juego a 50 o 60 cuadros por seg. Debe usarse si el juego corre demasiado rápido con el auto frame rate.


4) VIDEO
Permite configurar la resolución del video en base a 3 características:

- S: Ampliada para ajustarse a la pantalla.
- R: Ajustado al radio de la pantalla.
- D: Permite 2xsai, Hires, etc.

Además, puede habilitarse el modo en escala de grises y el modo VSYNC.


5) SOUND
Opciones de sonido.

a) SOUND SWITCHES
- ENABLE SOUND: Habilita el sonido.
- STEREO SOUND: Habilita el sonido estéreo.

b) SAMPLING RATE
Regula la calidad del sonido.

c) VOLUME LEVEL
Controla el volumen.

- DISABLE NOISE SIMULATION: Deshabilita la simulación ruidosa (sirve para algunos juegos pero arruina otros).
- REVERSE STEREO: Cambia la salida de sonido entre los parlantes izquierdo y derecho en modo estéreo.
- SURROUND SOUND: Permite simular 2 parlantes surround.
- SOUND BUFFERING: Activa el buffer de sonido.

d) INTERPOLATION
Permite diferentes tipos de interpolación de sonido.

e) LOWPASS
Permite un mejor sonido de los bajos en los juegos.

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IV. CHEAT

1) ADD CODE
Ingresa códigos en formatos Game Genie, Pro Action Replay o Gold Finger; luego presiona Enter, y luego ingresa una descripción. Si se incluyen códigos Game Genie, recuerda poner el "-".

También se puede modificar el valor de un truco tipeando 2 números hexadecimales en el espacio del código.


2) BROWSE
Permite buscar entre todos los códigos disponibles usando el Mouse o el teclado.

- TOGGLE: Activa o desactiva un código (también puede realizarse con un doble click en el código).
- REMOVE: Borra el código de la lista.
- SAVE: Graba la lista en un archivo .cht (se guardará en el directorio actual).
- LOAD: Carga una lista de trucos grabada.
- FIX: Arregla algunos trucos que no funcionan.


3) SEARCH
Permite buscar valores en la memoria como vida, puntaje, etc., y cambiarlos a tu gusto.

a) SELECT SIZE
Puedes seleccionar qué tamaño de datos buscar, si conoces el tamaño de datos numérico deseado. Busca con el número más pequeño; por ejemplo, si sabes que el valor no sube más de 50000, selecciona 2 bytes (0...65535) en vez de 3 bytes (0...16777215). Si no conoces el valor, como en las barras de vida, debes sugerir un tamaño.

b) SELECCIONA FORMATO
DEC (Decimal, 0 .. 9), HEX (Hexadecimal, 0 .. F). Se recomienda decimal, aunque a veces existen valores guardados en HEX.

c) TIPOS DE BÚSQUEDA
- EXACT VALUE SEARCH: Se debe ingresar el número exacto que buscas. Por ejemplo, si buscas el número de vidas y te quedan 3, busca el número 3.
- COMPARITIVE SEARCH: Puede elegirse que un valor sea menor que, mayor que, igual a, o no igual al valor previo.

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V. NETPLAY

1) INTERNET
Este menú te permitirá conectar con otro emulador Zsnes (que debe ser de la misma versión que el tuyo) a través de la red, para jugar en línea.

- PORT: El puerto con el que se comunicará Zsnes. Van desde 0 a 65535; se recomienda indicar un valor superior a 5000.
- NICKNAME: El nombre con el que aparecerás.
- START AS SERVER: Zsnes iniciará como servidor. Tu contrincante debe conectarse a ti mediante la opción CONNECT TO SERVER.
- IP: Si no eres el servidor, ingresa aquí la IP del servidor al que deseas conectarte.
- CONNECT TO SERVER: Te conectara a otro usuario de ZSNES que actúe como servidor, si el puerto y la IP son correctos. Se usa sólo en el lado del cliente.
- YOUR IP: Esta es tu IP. El cliente no necesita conocerla; sin embargo, si se actúa como Server, esta es la dirección que deberás dar al cliente.
- ALLOW UDP CONNECTIONS: UDP es un poco más rápida que TCP y tiene mayor éxito. Algunos usuarios sólo pueden usar TCP; sin embargo, apagarlo puede conllevar problemas de conexión.

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VI. MISC

1) GAME KEYS
Permite asignar los accesos directos a ciertas funciones del emulador, haciendo click sobre las cajas y presionando la tecla o botón del joypad deseado. Pueden deshabilitarse presionando Esc.

a) BG DISABLES
- BG1, BG2, BG3, BG4: Permite deshabilitar las diferentes capas de fondo (backgrounds) de los juegos.
- OBJ: Permite deshabilitar la capa de Sprites.

b) MISC TOGGLES
- CLRSWITCHES: Permite dejar los switch en posición normal.
- EXTRADEVICE: Permite activar o desactivar Mouse, Super Scope, etc.
- NEW GFX ENG: Activa / desactiva el motor gfx.
- SLOWDWN KEY: Al mantenerla presionada (según sea el modo de los switch) permite poner el juego en cámara lenta.
- REWIND KEY: Retrocede el juego hasta algún punto anterior.
- FASTFWD KEY: Al mantenerla presionada (según sea el modo de los switch) permite poner el juego en cámara rápida.
- +VOL: Sube el volumen.
- -VOL: Reduce el volumen.
- +FRAME RATE: Sube la cantidad de cuadros por segundo.
- -FRAME RATE: Reduce la cantidad de cuadros por segundo.
- DISPLAY FPS: Muestra la cantidad de cuadros por segundo usados.

c) SOUND DISABLES
- CH1, CH2, CH3, CH4, CH5, CH6, CH7, CH8: Permiten habilitar/deshabilitar canales de sonido durante un juego.

d) STATE SELECTS
- ST0, ST1, ST2, ST3, ST4, ST5, ST6, ST7, ST8, ST9: Permiten seleccionar entre la posición 0 y la 9 para guardar o cargar.
- ST+: Permite seleccionar la posición siguiente para guardar o cargar, Ej.: si se está en la posición 0 y se presiona, se seleccionará la posición 1.
- ST-: Permite seleccionar la posición anterior para guardar o cargar, Ej.: si se está en la posición 1 y se presiona, se seleccionará la posición 0.
- SAVE: Permite guardar en la posición seleccionada.
- LOAD: Permite cargar la posición seleccionada.
- PICK: Permite seleccionar una posición para guardar o cargar.

e) QUICK KEYS
- LOAD: Permite acceder rápidamente a la carga de un juego.
- RESET: Permite resetear la consola.
- EXIT: Permite salir del emulador.
- CLOCK: Permite ver la hora del PC en la ventana del emulador.
- CHAT: Permite enviar un mensaje tipo chat.
- SNAPSHOT: Permite tomar una captura de la pantalla de juego.
- SAVE SPC: Permite traspasar los avances realizados al disco.


2) GUI OPTIONS

a) GUI SWITCHES
- MOUSE WRAP: Permite al puntero del Mouse traspasar los bordes de la pantalla.
- MOUSE SHADOW: Habilita / deshabilita la sombra del Mouse.
- KEEP MENU POSITN: Cuando se activa, reingresa al último menú seleccionado.
- SAVE WINDOW POSITNS: Cuando se activa, se mantienen las posiciones de las ventanas cuando se sale de la GUI.
- CLICK ENTERS GUI: Permite al botón derecho del Mouse ejecutar y salir del juego a la GUI, pausando la emulación.
- USE JOYPAD1: Permite moverse con el joypad por la GUI.
- ENABLE SNOW EFFECT: Permite el efecto de nieve en el fondo.
- ENABLE SMOKE EFFECT: Permite el efecto de humo en el fondo.
- ENABLE WATER (A/B) EFFECT: Permite el efecto de agua (A/B) en el fondo.
- TRANSPARENT MSGS: Permite ver los mensajes de forma transparente.
- WHEEL MOUSE: Permite usar un Mouse con scroll.
- FILTERED GUI: Activa los filtros.

b) COLOR
Cambia el color de fondo del emulador.

c) MAIN WINDOW OPTIONS
- ALWAYS ON TOP: Deja la ventana de ZSNES sobre cualquier ventana de aplicación.
- SAVE MAIN WINDOW POSITION: Graba la posición de la ventana del emulador y la restaura al volver a cargarlo.
- ALLOW MULTIPLE INSTANCES: Permite cargar más de una ventana de Zsnes a la vez.


3) MOVIE OPN
Permite grabar y reproducir videos grabados con el emulador.

- PLAY: Permite reproducir el video de la posición seleccionada al lado derecho.
- RECORD: Permite grabar el video de la posición seleccionada al lado derecho.
- STOP: Permite detener el video de la posición seleccionada al lado derecho (también se detiene si se carga otro juego, se carga estado o se "resetea" el juego).

Las películas son grabadas como .ZMV, .ZM1, .ZM2, etc.

Puedes grabar: Juegos de 1 ó 2 jugadores, juegos de 3 ó 4 jugadores, juegos de SNES con Mouse, juegos en red. No pueden grabarse juegos con Super Scope.


4) KEY COMB.
Permite ingresar combinaciones de teclas a reproducir con un sólo botón o tecla durante un juego.

a) KEY COMBINATION EDITOR
- DESCRIPTION: Permite ingresar una descripción para la combinación.
- KEY: Permite seleccionar qué tecla o botón usar.
- COMBINATION KEYS: Esta ventana muestra la secuencia de eventos seleccionada por el usuario.
- P#: Elije al jugador que usará esas teclas.
- > = Last </>: El símbolo de evento ">" significa la última dirección izquierda o derecha presionada en el juego; el símbolo "<" es la dirección opuesta. Cuando está deshabilitada, "<" es derecha y ">" es izquierda.
- GAME SPECFIC: Habilitarlo indicará al emulador que use diferentes combinaciones de teclas para cada juego.
- CLEAR: Limpia el campo de combinaciones de teclas.
- ADD: Añade la combinación de teclas al registro.
- REPLACE: Reemplaza una combinación de teclas por una nueva ingresada en la parte inferior.
- DELETE: Borra la combinación seleccionada en la parte superior.

Eventos:
- PRESS+REL: La tecla o movimiento será de presionar y soltar.
- PRESS ONLY: La tecla o movimiento será de presionar y mantener presionada.
- REL ONLY: La tecla o movimiento que se mantenía en PRESS ONLY será liberada.
- FRAME DELAY: Retrasa para el numero especificado de cuadros.
- SECOND DELAY: Retrasa para el numero especificado de segundos.
- DEL: Borra el evento al final de la lista de combinaciones, si existe.

Nota: Existe un cuadro de retraso después de que la combinación de letras es procesada.

Ejemplo de combinación de teclas: DOWN/DOWN+RIGHT/RIGHT/L

Método 1:
Press+Rel Down / 2 Frame Delay / Press+Rel Down / Press+Rel Right /
2 Frame Delay / Press+Rel Right / 2 Frame Delay / Press+Rel L

Método 2:
Press Only Down / 2 Frame Delay / Press Only Right / 2 Frame Delay /
Rel Only Down / 2 Frame Delay / Rel Only Right / Press Only L


5) SAVE CFG
Guarda la configuración asignada.


6) ABOUT
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Re: [Manual] Zsnes 1.36 x Windows

Nuevo mensajepor CuaDracula el 30 Nov 2008 03:33

La verdad es que las versiones actuales de ZSNES también son jugables, al igual que las anteriores, las má moderna me gusta también porque con la aplicación llamada ZBattle es jugable en Netplay.
Además, no sé si en todas las versiones antiguas tendrán opciones como los fíltros de Vídeo(Superx2SAI, HQx4...), creo recordar que la 1.36 no tenía para nada el mismo contenido que la 1.51.
CuaDracula
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