[Artículo] Quintet y sus grandes juegos

Artículos, documentos e información útil acerca de todo lo relacionado con el mundo de la SNES.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Artículo] Quintet y sus grandes juegos

Nuevo mensajepor NoZKeY el 03 Jul 2009 18:01

Muchos conoceran títulos como Terranigma, Ilusion of Gaia, Robotrek o Actraiser, grandes juegos lanzados para la Snes por ENIX. Todos ellos y otros más, fueron diseñados por otra empresa, en éste artículo conocerán la grandeza de Quintet.

Imagen
Quintet es una empresa desarrolladora de videojuegos, fundada en 1989, por Tomoyoshi Miyazaki y Masaya Hashimoto. Su primer juego lanzado fue Actraiser, para la consola SNES, publicada por ENIX.

Los juegos de Quintet poseían ciertas características en común que los distinguen:
Temática: La mayoría de sus juegos poseían una temática oscura, ambientados en un conflicto entre el bien y el mal, la lucha entre la luz y la oscuridad. Este contraste de lo bueno y lo malo generalmente se representa por una entidad para cada bando (generalmente el jefe final representa al mal). Esta temática está presente tanto en Actraiser como en la saga Heaven and Earth, también en Robotrek se aprecia un poco (los hackers).

Turbo: en algunos juegos de Quintet en algun lugar nos encontramos con un perro que resulta llamarse Turbo, el perro Turbo es una clara característica que la gente de Quintet nos dejó. ¿Cuál será la razón? ¿Alguno de sus miembros tendrá un perro llamado así? En spoiler presento la lista de juegos y la aparición que tiene el perro Turbo:
¡Spoiler! :
Soul Blazer: aquí mencionan a Turbo como el fundador de GreenWood, el pueblo de los animales
Ilusion of Time:
Terranigma: es el perro de Meilin, la chica que encontramos en la ciudad fantasma Gobi
Robotrek: en Rococo la niña que está fuera de la casa del alcalde tiene un perro llamado Turbo


Creación y resurreción: también encontramos el concepto de creacionismo, el mejor ejemplo es Actraiser, donde el protagonista claramente es Dios y lleva a su lado un angel, en Soulblazer es algo parecido, pero en vez de dios, somos su ayudante. En Terranigma el protagonista es un chico común y corriente pero tiene la tarea de revivir el mundo.

Relación entre los juegos: aunque ningún juego es secuela directa a otro (a excepción de Actraiser 2), todos hacen referencia al juego anterior y de alguna forma el protagonista es espiritualmente el mismo. En la saga Heaven and Earth (Soul Blazer, Ilusion of time, Terranigma) el protagonista juega un rol semejante podríamos decir que es el mismo reencarnado.

Detalles: nombres de items, barra de energía, sistema de gemas, nombres de armas o magias, todos estos pequeños elementos son los mismos entre algunos juegos. Además que en la saga heaven and earth el sistema de lucha es practicamente el mismo (algo al estilo Zelda).

A continuación una breve mención y algun dato curioso de los más destacados trabajos de Quintet:

Act Raiser y Act Raiser 2
ImagenImagen
Actraiser nos pone en el rol de un Dios, es notorio que hace referencia al dios de la cultura cristiana, pues de hecho el nombre del protagonista originalmente era Dios en la version japonesa, pero al traducirlo fue cambiado por "Master" debido a la política que tenía Nintendo en américa. Ambos nos muestran una visión desde arriba del mundo y al entrar a una zona podemos jugar al estilo plataformas.

Soul Blazer
ImagenImagen
En este RPG el protagonista es un ayudante del "Maestro", de quien sólo oímos lo que dice. Somos enviados a la tierra con el fin de luchar contra monstruos para revivir a las personas y otros seres vivos. A medida que hacemos esto podemos hablar con ellos y relacionarnos en su mundo.

Ilusion of Time / Ilusion of Gaia
ImagenImagen
El primer nombre es quizas por el que lo conocen los hispanohablantes, en la versión en inglés se llama Ilusion of Gaia. Nuestro personaje es Will, un joven cuyo padre desapareción hace años en la torre babel. Algunas veces criticada por su historia, que se da casualmente sin que en un principio los protagonistas estén involucrados en la situación. Pero yo considero que eso es lo que hace a este juego especial y diferente a los otros 2 de la saga, Will junto a un grupo de amigos y amigas se disponen a salvar a alguien y terminan salvando el planeta.

Terranigma
ImagenImagen
Quizás el mejor de los 3, este último titulo de la trilogía Heaven and Earth, nos presenta a un protagonista común y corriente al igual que Will, pero nos da la tarea de revivir todo un planeta desolado, y como si eso fuera poco tenemos que guíar al mundo para que siga un buen camino, y además vencer a la oscuridad derrotando a su máximo representante. Este juego esta lleno de enseñanzas además nos presenta situaciones, lugares y personajes históricos como Cristobal Colón, Thomas Alva Edison, el fantasma de la Reina Isabel, etc. Aunque todo visto desde otro punto de vista, poco serio, nos entrega cultura, también más de una vez nos hará pensar y reflexionar ante situaciones existenciales.

Robotrek
ImagenImagen
Quintet desarrolló este juego junto con Ancient. En el nos encontramos en un mundo donde existe la tecnología para crear robots. Podemos llevarlos con nosotros y tenerlos como amigos y compañeros de batalla. En este sentido tiene similitudes con Pokemon, ya que en vez de luchar enviamos a nuestro Robot a luchar, además lo enviamos a través de un objeto muy parecido a una Pokeball. Los villanos en este juego son una organizacion malvada cuyos miembros se hacen llamar "Hackers", el concepto de juego es bastante original y junto a su jugabilidad hacen de este un título muy divertido. También es RPG, pero el sistema de batalla es por turnos.

Finalmente, lo más triste de todo es que la empresa Quintet está inactiva desde hace unos 9 años. Pero los integrantes de ella han seguido trabajando para otros juegos pero no bajo el nombre de Quintet, sólo han sido nombrados en los créditos individualmente. Quintet nos ha creado unos grandes juegos para nuestra querida consola, y quizás uno de los mejores RPGs (Terranigma), es la empresa detrás de Enix que nos brindó todas esas obras de arte. Por ello termino este artículo como un tributo a lo que fue una de esas empresas que hoy en día hacen falta ;)
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3

Re: [Artículo] Quintet y sus grandes juegos

Nuevo mensajepor patacon-pisao el 06 Jul 2009 19:18

Noz,que articulazo el que hiciste...creo que no es una sorpresa saber que eres fan de quintet.
patacon-pisao
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1282
Registrado: 11 Feb 2009 01:10
Ubicación: Colombia
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Steven Seagal is the final opt


Volver a Información y Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados