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[Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 25 Jun 2009 21:11
por TheFireRed
Satellaview
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Logo del BS-X

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Cartucho y Unidad BS-X conectadas a una Super Famicom


El Satellaview era un satmódem añadido a la Super Famicom, lanzado en Japón en el año 1995. Costaba unos 18.000¥ (unos 134€ / 188USD$)
El Satellaview estaba desarrollado por Nintendo para recibir señales emitidas desde un satélite de televisión, St. GIGA. St. GIGA era el responsable del mantenimiento de la transferencia de archivos y de la vocalización de los juegos SoundLink.

Las emisiones de datos de Nintendo estaban fijadas a un horario conocido como la Super Famicom Hour en la que las ondas de radio llegaban a los receptores digitales BS.
Los suscriptores a este satélite ya disponían de este receptor BS. Sin embargo, aquellos que no tenían, debían de adquirir uno al precio de 33000¥ (unos 247€ / 346USD$), además de pagar una factura mensual a Nintendo y St. GIGA.
Alternativamente, los usuarios podían alquilar el receptor digital BS cada 6 meses al precio de 5400¥ (unos 40€ / 56USD$. A pesar de los precios, en Marzo de 1997, las suscripciones al St. GIGA llegaron a 116378 familias, pero en Junio de 2001 cayó hasta aproximadamente 46000.

Nombre
El nombre Satellaview es una palabra compuesta de Satellite y view (satélite y ver en inglés), y su abreviación oficial era BS-X.
BS significaba Broadcast Satellite (Satélite de Emisión), y la X podría representar algo figurativo como desconocido, o transmisión.

Como el Satellaview solo se lanzó en Japón, hay un montón de confusiones alrededor de los angloparlantes entusiasmados en traducir el prefijo BS. Como resultado, muchas traducciones equivocadas se utilizan hoy en día y permanecen en las webs de sus fans. Además, la porción BS de la abreviación oficial se ha interpretado equivocadamente como Broadcast Satellaview (Emisión Satellaview) o incluso Bandai Satellaview.
Otro error común que puede encontrarse en estas mismas páginas es la aplicación del prefijo BS a todos los juegos de Satellaview. Si bien es cierto que un número de juegos emplean el prefijo BS, la mayoría no. Los métodos más utilizados para nombrar a los juegos fueron:

  • El prefijo BS solo se utilizaba en los juegos SoundLink, como BS Zelda no Densetsu. Aunque todos los juegos BS- eran SoundLink, habían ciertas excepciones.
  • El sufijo Versión BS (BS han) solo se utilizaba en juegos exclusivos de BS-X que no eran SoundLink, como Dezaemon BS Version. Al igual que el anterior, no todos llevaban el sufijo Versión BS.
  • Los juegos portados o convertidos al Satellaview, como A Link to the Past, mantenían su nombre original. Que un juego no llevara uno de los sufijos implicaba que no era SoundLink o que no fuera exclusivo de BS-X.
  • Una cuarta variedad era el empleo del prefijo Satella-.

Hardware
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Diagrama del funcionamiento del BS-X


El sistema básico consistía en:
  • Adaptador Satellaview, conectado bajo la Super Famicom en el puerto de expansión, anteriormente inutilizado.
  • Soporte trasero, que transmitía corriente eléctrica a través de la Super Nintendo.
  • Cartucho BS-X La Historia de la Ciudad cuyo Nombre ha sido Robado: Esta aplicación era como un juego. El jugador introducía un nombre, elegía su personaje masculino o femenino, y lo movía por la ciudad virtual. Cada edificio ofrecía diversos contenidos que el jugador podía descargar. La descarga sobrescribía datos temporales que permanecerían hasta que el jugador descargara un nuevo juego y ocupara su lugar.

El sistema deluxe contenía todo lo anterior, además de un cartucho de 8MBit. La base del BS-X disponía de 512Kbit de memoria propia, pero el cartucho era necesario para juegos más grandes, y permitía al jugador tener más juegos y partidas guardadas. Los cartuchos también se vendían por separado, y hoy son una fuente principal de recuperación de datos para los entusiastas devotos a la restauración de estos juegos mediante la emulación.

SoundLink
Algunos juegos disponían de una función llamada SoundLink (emisión de voz), donde un narrador guiaba a los jugadores a través del juego y daba pistas y consejos. Debido a la inclusión de banda sonora SoundLink, el reloj y otros elementos en directo, estos juegos no podían jugarse a cualquier hora como la mayoría de juegos de BS-X, únicamente durante ciertas horas fijadas, al igual que un programa de radio.
El primer juego de BS-X, BS Zelda no Densetsu, tenía todas las escenas dobladas.

Emisiones del satélite St.GIGA
Todos los días entre el 23 de Abril de 1995 y el 30 de Junio de 2000, todo el material emitido por el satélite St. GIGA se recibía en las consolas suscritas al BS-X. Sin embargo, Nintendo cortó relaciones con St. GIGA y dejó de dar soporte al BS-X en Abril de 1999, aunque St. GIGA siguió emitiendo el contenido disponible hasta Junio de 2000.

El material emitido era de tres tipos:
  • Juegos: Tanto originales y exclusivos como versiones de NES y SNES se emitían todos los días durante el tiempo de vida del BS-X. Estaban disponibles juegos SoundLink, versiones beta de futuros títulos y proyectos de estudiantes. También solían haber juegos en los que los jugadores competían online por premios que ofrecía St. GIGA.
  • Revistas: Las revistas digitales podían leerse en la pantalla del televisor, y contenían información de una gran variedad de temas, como próximos videojuegos, música...¦ Como los juegos, las revistas se emitían tanto en SoundLink como en formato normal.
  • Datos: Un pequeño número de títulos para el BS-X se lanzaron como cartuchos especiales que disponían de los datos básicos para jugar (y no necesitabas ninguna descarga para jugar), pero podían descargarse ampliaciones a través del St. GIGA.
El material emitido seguía un horario que permitía a los poseedores del BS-X seguir un plan para poder descargar a los juegos que querían jugar.

Juegos
Categorías
Los juegos de BS-X se dividían en varias categorías:
  • Juegos exclusivos: Muchos de los juegos de BS-X no pertenecían a ninguna serie, y hoy en día ninguno ha sido lanzado en otra consola.
  • Re-lanzamientos: Réplicas exactas de juegos de Super Famicom emitido a través del satélite.
  • Remakes de Famicom: Versiones mejoradas de los clásicos de Famicom.
  • Remezclas de Super Famicom: como BS Zelda no Densetsu: Kodai no Sekiban.
La mayoría de juegos se lanzaban semanalmente o diariamente, con un total de cuatro partes.

Premios
De vez en cuando, St. GIGA regalaba tarjetas telefónicas o cartuchos a los jugadores que hacían grandes puntuaciones en los juegos.


Más imágenes
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Actualizaciones:

v0.91 2009.06.25
Hala, ya está más adornado. :D Creo que no hay ninguna errata... Así que de momento se va a quedar así. :)
Si encuentro alguna novedad, la añadiré al artículo. ^^

No olvidéis citarme como autor y a Peaso fuente original si vais a utilizar este artículo en otros sitios. :mrgreen:

v0.9 2009.06.25
Lo prometido es deuda, y aquí os traigo la primera versión pública del artículo. :mrgreen:
En breve lo actualizaré con imágenes y demás. También estoy traduciendo un diagrama de cómo funcionaba el BS-X. :lol: ¡Saludos!

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 26 Jun 2009 03:44
por Maxialt
admiro tu capacidad para escribir estos articulos. sin palabras, muy bueno realmente :banana: :banana:

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 26 Jun 2009 11:15
por fran_friki
este aparato siempre me ha llamado la curiosidad, ahora por fin entiendo de que se trata, impecable trabajo :D :D enhorabuena

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 28 Jun 2009 00:42
por patacon-pisao
que articulo tan bueno,en serio eres muy bueno para redactar y escribir.
el aparato en apariencia me recuerda al gameboy player del gamecube.

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 28 Jun 2009 00:52
por fran_friki
me parece tremendamente curioso que existiese un sistema asi en los 90, cuando la palabra "descargar" y "actualizar" se usaba bien poco, solo en ciertas empresas xD

los roms BS a veces son bastante divertidos, creo que esto fue un paso previo al online de algunas consolas actuales no os parece?

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 28 Jun 2009 01:04
por Mike_
Entonces si se puede emular?
Me interesaría ver el BS Zelda emulado. Acabo de terminar el Zelda 1 (de NES) en la consola virtual de wii. Quiero provarlo con graficas mas bonitas :mrgreen:

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 28 Jun 2009 03:01
por NoZKeY
Excelente artículo o_o no se podría haber hecho mejor xD

Mike_ escribió:Entonces si se puede emular?
Me interesaría ver el BS Zelda emulado. Acabo de terminar el Zelda 1 (de NES) en la consola virtual de wii. Quiero provarlo con graficas mas bonitas :mrgreen:


Y si se puede afortunadamente, yo he jugado ese xD

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 29 Jun 2009 17:06
por TheFireRed
Mike_ escribió:Entonces si se puede emular?
Me interesaría ver el BS Zelda emulado. Acabo de terminar el Zelda 1 (de NES) en la consola virtual de wii. Quiero provarlo con graficas mas bonitas :mrgreen:

De hecho tengo un artículo de los BS Zelda aquí en Peaso, con enlaces para el primer BS Zelda.

Del Kodai no Sekiban estoy esperando a que hagan alguna mejora o fusionen las cuatro semanas en una única ROM. :mrgreen:

Re: [Artículo] Broadcast Satellite-X (BS-X)

Nuevo mensajePublicado: 30 Jun 2009 20:03
por cidolefs
felicidades por el articulo Fire, y opino lo mismo q maxialt O.o, por cierto hola a todos de nuevo habia desaparecido demaciado tiempo pero ya volvi ^^