¿Cuando es que algo se convierte en "retro"?

Pues eso, todos los comentarios que no tienen cabida en ninguno de los otros foros, postéalos aquí.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

¿Cuando es que algo se convierte en "retro"?

Nuevo mensajepor Zheg el 03 Feb 2016 08:42

Este tema no sabía si abrirlo en la sección cultural del foro, así que lo abrí donde no puede dañar a nadie, el mítico y poderoso off-topic, donde todo es válido.

Hace unos momentos estaba por hacer un estado en plan broma en Facebook con una canción de Porta (sí, así es), diciendo que hay que ponernos retro, ya que estamos en el 2016 y esa es una canción como de por el año 2008 ó 2009 más o menos, en la década de los 2000's, pero me ganó el ocio y me pregunté a mi mismo cuando es que consideramos algo retro. Vamos, GTA San Andreas salió en el 2004 y ya son más de diez años desde entonces y me duele considerarlo algo "retro" porque apenas siento que fue hace unos añitos cuando lo jugaba en un cibercafé para perder tiempo atropellando peatones (los mejores diez pesos mejor gastados). Vamos, recuerdo perfectamente que también jugaba a ese juego en PS2 y en mi casa seguíamos usando VHS y este ni retro era considerado aun. Pero no hablo sólo de los video juegos, también hablemos sobre la música, películas, series, cómics... ¿Cuando es que decidimos empezar a llamar retro a algo?

Hay muchísima gente que por ver un juego pixelado automáticamente lo etiqueta como retro, a pesar de que el juego apenas lleva unas semanas de ser publicado. Un ejemplo de éste sería Shovel Knight, que igual ya lleva un par de añitos desde que salió y aun lo juego de vez en cuando. Y esto es lo que más me hace pensar, que hemos definido como retro a algo que parezca viejo, que suene a viejo, y que de la sensación de que es viejo. ¿Kung-Fury es retro...? No sé, creo que es una duda con la que tendré que vivir siempre. Me gustaría haber profundizado más, pero iba a parecer loco de haberlo hecho :P
Avatar de Usuario
Zheg
Usuari@ Habitual
Usuari@ Habitual
 
Mensajes: 508
Registrado: 23 Ene 2011 05:14
Ubicación: México
Sexo: Hombre
Juego favorito: Pang!

Re: ¿Cuando es que algo se convierte en "retro"?

Nuevo mensajepor Shimbe el 11 Feb 2016 23:33

Normalmente Retro se asocia a un cambio generacional... y no sólo de las generaciones de consolas, sino de la generación de personas que crecieron usando tal o cual sistema. Claro que es más notorio (o seguro) cuando han pasado, digamos, 3 generaciones (en ambos sentidos) por un sistema, y éste desaparece definitivamente del mercado formal. ¿Lo mantienes vivo principalmente en tu memoria, o juegas en una consola reparada mil veces con alambres y soldaduras caseras? Ahí tienes Retro :mrgreen:
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: ¿Cuando es que algo se convierte en "retro"?

Nuevo mensajepor Nataku el 13 Mar 2016 03:31

Para mi algo retro es como dice Shimbe, es cuando pasan algunas generaciones. Yo considero retro a los juegos de atari por ejemplo o todo aquello que se jugaría en sistemas de 8bits de los pioneros. Digamos que podría en mi caso considerar retro a todo aquello que esté por debajo de la fecha de mi nacimiento.
Pero honestamente y de corazón los video juegos son atemporales. categorizar de "retro" algo que no envejece con el paso del tiempo como es la información (codigos de programación) es absurdo.
Algo retro sería el traje de salir del abuelo o algo material que sea real y si se vea afectado por el paso del tiempo de manera directa.
Avatar de Usuario
Nataku
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1189
Registrado: 25 Nov 2008 21:50
Ubicación: El que lee esto es Put0.
Sexo: Hombre
Género favorito: Peleas


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados