[Artículo]Videojuegos: un punto de partida para la vida real

Pues eso, todos los comentarios que no tienen cabida en ninguno de los otros foros, postéalos aquí.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

[Artículo]Videojuegos: un punto de partida para la vida real

Nuevo mensajepor DeathlesSNESs el 30 Ago 2013 20:47

¡Hola, gente!

No sabía dónde publicar esto, ya que no está relacionado directamente con la SNES sino con los videojuegos en general. Y no parece haber una sección para artículos (o "parrafadas") mas bien generalistas.

Este artículo lo escribí antes en lo que yo llamo "mi blog semipersonal", hace apenas unos meses. Lo copio tal cual.

Atención: "tochazo is comming" :P
------------------------------------------------------------

Al contrario de lo que a veces predican los medios y algunas personas mal informadas, los videojuegos NO son violencia ni conducen a ningún tipo de agresividad. O al menos no en el caso de la mayoría de videojuegos y personas medianamente sanas.

Más bien es todo lo contrario: son toda una fuente de inspiración que puede hacer descubrir a cualquiera su lado más creativo; esa imaginación y talento que tal vez todos tenemos ahí pero aún no hemos conseguido despertar. Tampoco son un mero entretenimiento o diversión con lo que desperdiciar el tiempo y dejar que pasen las horas volando. Son todo un arte, e incluso me atrevería a decir que es la forma de arte más completa que existe al incluir toda clase de elementos y otros tipos de arte en sí mismo.

Tanto si se trata de un artista que hace ilustraciones, un músico que compone canciones, un escritor que escribe libros y relatos, un programador informático que crea programas... ese aprendizaje puede haberlo iniciado gracias a los videojuegos. Mientras juegas y vas descubriendo más cosas por jugar es muy probable que descubras tu verdadera vocación en la vida, aunque ésta pueda no estar relacionada de forma totalmente directa con todo este mundillo.

No, esto no es peloteo, ni tampoco estoy exagerando. Allá va una lista de cosas en las que esos grandes ratos frente a la pantalla usando el mando (o el teclado y/o ratón) pueden beneficiarnos enormemente.


DIBUJO / ARTE GRÁFICO / DISEÑO:
¿Quién no se ha puesto alguna vez a intentar copiar en folios y boli -o lápiz- los típicos dibujitos de los manuales de instrucciones? Seguramente también hayas dibujado muchos personajes, monstruos, objetos, niveles o cualquier otro tipo de elemento gráfico y videojueguístico inventado por ti mismo.

Aunque no a todo el mundo se le da igual de bien, los videojuegos es para muchos grandes artistas el impulso que les ha hecho descubrir su verdadero talento en este mundillo. Años después puede que ya no dediquen su afición o trabajo a los videojuegos, o como mucho hagan algún que otro 'fan art'. Pero esa habilidad y conocimientos en la materia que tienen a día de hoy se lo deben especialmente a los videojuegos.


INFORMÁTICA / PROGRAMACIÓN:
Seguramente hayas tenido que usar alguna vez algún ordenador para jugar, ya sea con emuladores o con juegos nativos para cualquier sistema operativo de ordenador. Aunque no sea algo muy "ilícito" puede que también hayas tenido que aprender a hacer funcionar cracks, trucos y otras cosas que en algunos casos (especialmente si empezaste con esto hace bastantes años, o con ordenadores prehistóricos tipo ZX Spectrum) te hayan aportado más conocimientos informáticos.

Algunas personas van más allá de esto, y con el paso del tiempo van aprendiendo a hacer también sus propios juegos o editar cosas de los que ya existen. Este aprendizaje puede empezar con cosas muy simples, como los típicos editores de niveles, misiones, campañas, etc que traen algunos videojuegos. Años más tarde puede llevar a descubrir métodos mucho más útiles y productivos pero sin necesidad de grandes conocimientos, como lo que ofrecen programas tipo RPG Maker. Y con el paso del tiempo esto puede ir hacia cosas mucho más complejas, como la programación a puro código y la creación de tus videojuegos 100% propios desde cero.


GUIÓN / HISTORIAS / ESCRITURA:
Seguro que alguna vez te has imaginado tu propia historia basada o inspirada en alguno de tus videojuegos favoritos. En la época del cole puede que hayas llegado a redactar algunas parrafadas de ese tipo en tus libretas o packs de folios, o incluso hayas presentado uno de esos textos para algún trabajo de libre temática.

Esa afición puede que a la larga te haya hecho descubrir tu lado más imaginativo y creativo en cuanto a crear historias, relatos o incluso algún libro entero. Ahora tal vez no aproveches ese talento para el mundo de los videojuegos, pero tu inspiración puede haber empezado en ese mundillo.


MÚSICA / COMPOSICIÓN:
La banda sonora, aun en el caso de tratarse de notas y sonidos de 8 o 16 bits, son una parte muy importante de los videojuegos. Jugar sin música ni sonido no sería lo mismo. Y seguramente muchas de aquellas melodías que sonaban durante tus partidas se grabaron en tu cabeza fácilmente, y las tarareabas -o sigues tareareando- a menudo, tanto mentalmente como con tu propia voz en alto.

También a mucha gente le sirve para valorar la música más allá de lo que suena continuamente en la radio, la tele y demás medios masivos, hasta el punto de hacerles valorar sus verdaderos gustos en la música. Sobretodo teniendo en cuenta el montón de basura que suele estar de moda en las últimas décadas.

Algunos jugones van más allá de escuchar y tararear melodías, y esa pasión les anima a comprarse algún instrumento musical y empezar a aprender a tocar sus temas favoritos. A la larga, si no lo acaban dejando a medias, puede que esa afición se vaya convirtiendo en algo cada vez más serio y acaben siendo verdaderos músicos de gran talento que deben su inspiración a la banda sonora que sonaba mientras jugaban.


ACTUACIÓN / DISFRACES:
Si no lo has hecho, seguro que muchas veces has pensado en crearte algún traje basado en alguno de tus personajes favoritos, y lucirlo en alguna fiesta de carnaval, halloween o los míticos cosplays de los 'salones del manga' que hay en tantos sitios. También alguna vez habrás imitado a dichos personajes, aunque sea 'a lo cutre' usando algún palo a modo de espada, saltando encima de algo al estilo Mario Bros, etc.

En la actualidad puede que te hayas aficionado mucho más seriamente a esos característicos cosplays y logres un buen resultado con tus disfraces. O incluso puede que te dediques al mundo de la actuación, ya sea en teatros, vídeos, cortometrajes u otros tipos de proyectos audiovisuales. O puede que también hayas aprendido mucho confeccionando trajes y todo tipo de ropa a mano y ahora te dediques a ello.


OTRAS AFICIONES, GUSTOS, CULTURAS, MUNDOS...
No todo lo bueno que pueden aportar los videojuegos está sólo desde el lado creativo. También puede haberte hecho descubrir todo tipo de intereses en otros temas que no estén relacionados de forma tan directa. Algunos de esos temas de interés más frecuentes pueden ser la literatura fantástica, los vampiros, zombies, la época medieval, la época futurista, la ciencia ficción, la mitología o antiguas creencias, y un sinfín de cosas.

También, aunque de forma más directa con el material del juego, puede hacerte descubrir otros tipos de gustos. Por ejemplo algún género musical incluido en alguna banda sonora, algún estilo de dibujo o ilustración usado en los gráficos, etc.


IMAGINACIÓN / EDUCACIÓN / INTERACTIVIDAD:
Los videojuegos tienen un gran valor muy importante para la sociedad y la vida personal. Lo más obvio está en la forma en que ayuda a despertar la imaginación. Pero también puede ser una pieza clave para la educación y el aprendizaje. Además, la creación de estos mundos virtuales permite al jugador hacer todo tipo de cosas que tal vez no podría hacer en el mundo real en el que vivimos (o al menos no sin riesgos y consecuencias tan reales como este mundo). Con un buen uso de todos esos elementos se puede sacar algo muy útil y aprovechable más allá de lo que es jugar partidas.


ENTRETENIMIENTO / DIVERSIÓN / OCIO:
Éste es sin el duda el punto más obvio a su favor. Y aunque no es lo más importante que nos aportan, no deja de ser algo realmente bueno. Algo que no sólo se limita a hacerte pasar horas y horas sumergido en otros mundos y hacerte pasar ratos divertidos, ya sea solo o en compañía.

También puede incluso librarte de grandes depresiones, evadiéndote de la triste realidad de ciertas épocas en las que tal vez esos mundos y personajes tan virtuales sean tus únicos aliados. Y también puede servir de ayuda para integrarte con otros grupos de amigos y descubrir grandes amistades, las cuales en algunos casos incluso perduran para siempre y no se quedan en algo de la época estudiantil.


POST OVER...

¿Aún queda alguna duda sobre lo verdaderamente especial que es todo este mundillo de los videojuegos?

Y a ti, querido/a lector/a que has aguantado toda esta parrafada hasta el final, ¿qué cosas buenas te ha aportado todos esos grandes ratos frente a tus amigos de ficción? ¡Cuéntanos tus experiencias y nostalgias! :P

----------------------------------------------------------

Copiado y pegado de este post de mi blog semipersonal (espero que no sea considerado spam).
DeathlesSNESs
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 9
Registrado: 28 Ago 2013 18:24
Ubicación: Alicante, España
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario World

Re: [Artículo]Videojuegos: un punto de partida para la vida real

Nuevo mensajepor FRCBMEX el 31 Ago 2013 08:09

Desde los 14 años me dedico a traducir roms pero no fue hasta que me uni ha peaso.com y empeze a publicar mis traducciones entre los que se encuentran super aleste, u.n. squadron y akumajou densetsu castlevania 3, y lo que dices de lo video juegos no tienen la culpa es cierto no tienne nada que ver la violencia en los video juegos que en la vida real te invito a ver un video de rareza jugable y veras que bien lo dice.

un saludo! ;)
DAR CLICK EN LA FIRMA:D

Imagen
Avatar de Usuario
FRCBMEX
Usuari@ Ocasional
Usuari@ Ocasional
 
Mensajes: 253
Registrado: 29 Jul 2011 02:03
Ubicación: México
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: War of the Gems

Re: [Artículo]Videojuegos: un punto de partida para la vida real

Nuevo mensajepor Shimbe el 31 Ago 2013 17:52

Lo dicho, aquí nadie se asusta por parrafadas largas. Interesante punto de vista! :thumup:
¡Te invitamos a colaborar con nosotros!
Ayúdanos redactando descripciones, aporta artículos informativos, o crea mapas de tu juego favorito ;)
Avatar de Usuario
Shimbe
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3077
Registrado: 10 Feb 2008 03:52
Ubicación: Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Final Fantasy VI

Re: [Artículo]Videojuegos: un punto de partida para la vida real

Nuevo mensajepor DeathlesSNESs el 31 Ago 2013 23:06

Gracias a los dos por vuestros comentarios :D

Buen vídeo, FRCBMEX :).
Estoy de acuerdo en que la culpa de los pocos casos de violencia relacionada de alguna manera con los videojuegos, es de los padres por dejarles juegos no aptos para tan pequeños. Aunque, aun así, pienso que es muy poco probable que les afecte de esa manera. Yo mismo llevo jugando incluso desde antes de saber apenas leer, y también vi algunas películas de terror cuando era peque (las cuales hace un par de décadas solían tener más contenido violento o gore que las de los últimos años), y no me ha afectado en ese sentido.

Qué pronto empezaste en esto de las traducciones, por cierto. Si ya con esa edad te aclarabas con todo el proceso (que no es sólo traducir palabras y ya está), eras todo un adelantado en la tecnología :P.
DeathlesSNESs
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 9
Registrado: 28 Ago 2013 18:24
Ubicación: Alicante, España
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Super Mario World


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron