Pensamientos sobre: "Tan solo un juego"

Pues eso, todos los comentarios que no tienen cabida en ninguno de los otros foros, postéalos aquí.

Moderadores: Shimbe, fran_friki

Pensamientos sobre: "Tan solo un juego"

Nuevo mensajepor iori_orochi el 19 Jul 2012 00:20

Cordial saludo comunidad, en esta ocasión y saliendo un poco de la formalidad que me exige escribir una descripción o una reseña, quisiera compartirles estos pensamientos sobre la frase "tan solo un juego", espero les guste.

Abro los ojos, es una tarde nublada, las tareas, los libros, las apuestas, los amores, el mundo entero ha quedado atrás, soy libre para invertir mi juicio sobre la única cosa en la que tengo un control verdadero, mi tiempo, enciendo el artificio, dispongo mi cuerpo y mi mente para la aventura, cierro los ojos por un instante e ingreso al nuevo mundo, no hay excusas, tampoco promesas, nadie juzga, solo desean contar una historia.

Pasan los segundos, minutos, horas, pasa el tiempo y dentro del juego, aquella línea entre la temporalidad externa y la de la historia se va distorcionando en una amalgama de emociones, la alegría, la dicha, la frustración, el odio e incluso el aburrimiento, toda la paleta de colores emocionales se mezcla en ese fragmento de existencia que se condensa en el relato heróico y trágico del video juego de turno.

Pues bien, con ésto en mente me regreso un par de años atrás, a la época dorada en la que tenía más tiempo del que ahora poseo, mi primer recuerdo, algo curioso, es el de una conversación aleatoria con uno de los tantos prometidos amigos eternos, discutiendo sobre todo y sobre nada resultamos hablando de los video juegos, él nunca entendió como podía ser capaz de mantenerme tan abstraido frente a un artilugio tecnológico por tanto tiempo sin manifestar un aburrimiento aparente, eran ortas épocas, la costumbre era salir a los parques a jugar a la pelota mientras los padres hablaban con sus amigos por la calle, sin embargo, en esos aparentemente "inocentes" juegos encontré algo que en otros lugares jamás pude encontrar.

No se trata solo de matar al malo de turno, de salvar a una de tantas princesas o de destruir la fortaleza impenetrable, se trata de lo que cada historia contaba, se trata del misterio que muchas veces se oculta tras los pixeles, el intrincado mundo de la trama y del cuento que se resiste a ser contado por completo.

Cada juego es hijo de su tiempo, cada jugador a su vez es hijo de esas creaciones artificiales, todos consideran que lo que ellos jugaron fue lo mejor y que muy posiblemente lo que viene será de una calidad menor o diferente a lo que conocieron, todos se entregan, con resistencia o sin ella, pero se dejan absorber, por una u otra propuesta.

Mas cuando sigo ahondando en los rincones de mi pensamiento me encuentro con otra verdad, no se trata "tan solo de un juego" se trata de aquella versión de la realidad que otros quisieron entregar a los demás, se trata de la moralidad, la ética, la esperanza o la ausencia de ella, la locura o la genialidad, incluso la senilidad de aquel grupo de personas que consideró por un momento tomarse ligeramente en serio aquello de invertir la vida en un juego.

Cuando hablamos de Chrono Trigger, de Lucky Lucke e incluso de Mario, no solo estamos hablando de juegos, hablamos de una manera de proyectar un mundo que de otra manera sería imposible, shadowrun, aquella historia poco conocida por muchos, ese exponente clásico del "ciberpunk", no sólo habla de aquel futuro gris y cibernético de los ochenta y principio de los noventa, cuenta lo que sería el mundo de seguir las cosas como iban, curiosamente el futuro que ahora se vislumbra es "lightcandy", el humor el dulce, las compañias son "humanas", la sociedad quiere "mejorar" en esto agradezco ser un hijo de mi tiempo, pues en esos juegos siemples, encontré que una cosa es lo que muchos desean decir y otra muy diferente la que en realidad pasa.

En contraste a eso, las historias que ahora se cuentan son más oscuras, no así el tiempo futuro que intentan vender, aún con toda la censura, aún con todo el desprecio por el libre pensamiento y el peligro potencial que desencadena tener a muchas personas pensando sobre lo mismo al mismo tiempo, se han aprovechado de historias que ya tenían un pasado más profundo, las personas se sorprenden con las nuevas sagas de Batman, se beben los Vengadores como si fueren la panacea, contemplan la mística con nuevos ojos, pero a esa novedad solo puedo ofrecerle una antigua mirada, la verdadera soledad, oscuridad y depravación humana ya fue contada hace mucho tiempo, pero no todos la conocieron de la misma manera ni en el mismo momento.

En Final Fantasy ya se veía venir el resultado de las acciones de un combatiente oscuro, Cecil, que fuera el personaje de una de las primeras entregas de la saga, ya había hablado hacía mucho tiempo de los resultados de la dicotomía del bien y del mal en una misma persona, ya había combatido a la oscuridad externa y llegado el momento, combatió la interna, en una lucha concreta, pues se enfrentó a si mismo en versión de caballero oscuro, pero también simbólica, pues luchó contra el primer y único enemigo que todo ser humano posee realmente, él mismo.

Mucho tiempo después al ingresar a la Universidad recordé cada uno de esos momentos, los profesores hablaban creyendo que nadie conocía esos hechos tan "sorprendentes" pero para mi siempre fueron historia antigua, todo este "bum" de la maldad reconocida y de la bondad a escala de grises que tantas alabanzas recibe siempre estuvo presente, pero quizás nunca con tanto reconocimiento por parte de tantas personas.

Tal vez sea porque los giros de los RPG si fueron sorpresivos o por hecho de haber vivido en uno y otro mundo por tiempos similares, pero esta nueva versión tecnolight y ecologista dista mucho de mi tolerancia como ser humano, tanta bondad al contrario de muchos, me resulta repugnante, tanta mal llamada oscuridad comercializada, tanta aparente libertad, solo me muestra, como sucediere con Crono, que los gobiernos, fueran reinados o asociaciones perhistóricas, solo se mantienen por la confianza y la sumisión de los que controlaban, pero la verdadera mano maligna está siempre más lejos del villano de turno, en la forma de un consejero real que resultase ser un monstruo, estos juegos son una prueba, son el inicio, apenas una distracción para muchos, pero para otros, son la historia que nadie quiere contar.

Bueno, eso fue todo espero les guste.
Más que a la verdad, temo a la mentira disfrazada de certidumbre.
Iori Orochi.
Avatar de Usuario
iori_orochi
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 23
Registrado: 06 Jul 2012 04:03
Sexo: Hombre
Género favorito: RPG
Juego favorito: Chrono Trigger

Re: Pensamientos sobre: "Tan solo un juego"

Nuevo mensajepor Nataku el 20 Jul 2012 02:22

Un gusto orochi en saludarte, y saber que sigue gente o sangre nueva corriendo por las venas de esta pagina, hoy te a tocado que te diga yo estas palabras asi como cualquier otro usuario que siga en estos foros hace tiempo, Todos nosotros no encontramos aca por la misma razon o sentimiento, el de poder jugar, muchos usuarios han dejado su marca y su paso tanto en letras como en sus vidas, los que nos quedamos nos resistimos a ese paso por que la nostalgia nos puede, algunos desde lo lejos como Shimbre, otros desde el lado corrup...politico social como fran XD jhajaja otros simplemente se pegan como pegatinas de lo encariñados que estan como noz, mike sinnombre (aver si nos cuentas tu nombre que ya dijiste en varias oportunidades) bueno... no hay mucho que decirte o todo... jaja depende el tiempo que permanescas con nosotros y compartas lo que sientes al poner en ON tu vida paralela y correr la imaginacion al presionar los botones de tu vida.
Sigue por estos lados, tendras un espacio entre nosotros siempre que lo desees o tengas ganas. un saludo del Raro (no es broma) Nataku =)
Avatar de Usuario
Nataku
Usuari@ Avanzad@
Usuari@ Avanzad@
 
Mensajes: 1189
Registrado: 25 Nov 2008 21:50
Ubicación: El que lee esto es Put0.
Sexo: Hombre
Género favorito: Peleas

Re: Pensamientos sobre: "Tan solo un juego"

Nuevo mensajepor no_caps el 30 Jul 2012 17:32

Iori_Orochi,

Bienvenido seas! Tal como dijo Nataku en nuestra comunidad tenemos una linda conexión, y añado que tal conexión trasciende la nostalgia y al parecer tu coincides con nuestros gustos.

Sabes? Al leer tus palabras me dí cuenta que los jugones somos un segmento grande, los que realmente disfrutan del gaming en general son menos, pero los que trascienden las ideas planteadas en los juegos al asociarlos en la vida real son los que más disfrutan de los juegos y viven una vida "un poco más feliz" que los mencionados! Me doy cuenta que tú estás ahí y me alegra que filosofees de esa manera, al final para nosotros los juegos tienen ese significado!

Usuarios como tú pueden volver a dar una vida plena en este foro que está medio vacío como veo, asi que siéntete como en casa y aporta todo cuanto puedas porque vas bien!

Salu2!
Imagen
¡Visita mi blog!
Avatar de Usuario
no_caps
Usuari@ Principiante
Usuari@ Principiante
 
Mensajes: 86
Registrado: 30 Nov 2008 19:11
Ubicación: Lifecod, Chile
Sexo: Hombre
Género favorito: Plataformas
Juego favorito: Dragon Quest VI


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados