ZSNES, el tutorial para Ubuntu

Sugerencias y comentarios sobre el diseño y utilidades de la página, además de vuestras colaboraciones (análisis y descripciones de juegos).

Moderadores: Shimbe, fran_friki

ZSNES, el tutorial para Ubuntu

Nuevo mensajepor Project R4 el 09 May 2009 00:02

Imagen



En esta ocasión, vamos a configurar, el que posiblemente sea el mejor emulador de Super Nintendo, y por supuesto, los usuarios de Linux también podemos disfrutar de él. Aunque el tutorial es específico para Ubuntu, la configuración del emulador es válida para el resto de sistemas, incluido Windows. Sólo los primeros pasos y el tramo final son exclusivos para Ubuntu.

Lo primero de todo es bajarnos el emulador e instalarlo. En esta ocasión lo tendremos muy fácil, ya que ZSNES se encuentra en los repositorios, así que nos vamos a Aplicaciones > Añadir y quitar, y allí buscamos el emulador.



Imagen



Una vez encontrado, lo seleccionamos y le damos a Aplicar cambios. El emulador se instalará automáticamente y al final de la instalación nos saldrá una ventana que mostrará que el programa ha sido instalado con éxito.


Imagen



Una vez instalado ZSNES viene la parte difícil del tutorial, si es que se puede llamar así. Lo primero es ejecutar el emulador, así que nos vamos a Aplicaciones > Juegos > ZSNES Emulator. Nos saldrá una ventana que sólo veremos la primera vez que lo ejecutamos, en la que se nos informa que podemos leernos la documentación para encontrar información a cerca de ZSNES, así como soluciones a problemas frecuentes en su emulación.


Imagen



Visto esto, nos ponemos manos a la obra para configurarlo debidamente. Lo primero, la configuración del teclado o joystick, así que le damos a Config > Input.


Imagen



Nos saldrá una pantalla tal como la que vemos inmediatamente debajo. En ella podemos configurar todos los botones del mando de la Super Nintendo, así como otras opciones más, como la posibilidad de hacer una configuración específica para cada juego. Yo la he dejado como viene por defecto, porque me parece una buena configuración para teclado.


Imagen



Ahora vamos con las opciones generales. Le damos a Config > Options. Poco hay que podamos hacer aquí, tan sólo unas pocas opciones de carácter general, como la posibilidad de que se nos muestre los frames por segundo durante la emulación, algunas opciones para las opciones para los mensajes de texto, y el formato en que se guardarán la imágenes que capturemos con el propio emulador. Yo las he dejado tal cual.


Imagen



El siguiente paso será la configuración de vídeo. Así que vemos a Config > Video Config. En esta ventana vamos a poder escoger la resolución con la que vamos a jugar. A demás para cada resolución hay un cierto número de opciones. Podemos jugar a pantalla completa o bien en ventana, activar el uso de filtros, usar el modo ...œstrech..., usar OpenGL, o mantener el aspecto original 8:7. Para mi gusto, la configuración inicial es la ideal: 512×448, permitiendo el uso de filtros, manteniendo el aspecto original, y en ventana.


Imagen



La siguiente opción importante es la configuración del sonido, Config > Sound Config. En esta apartado podemos configurar las opciones más importantes de sonido, como la velocidad de los ...œsamples..., la interpolación y demás ...œgaitas.... De momento lo dejaremos tal cual, y sólo lo ajustaremos si tenemos algún problema de sonido general o con algún juego específico.


Imagen



Ahora vamos a configurar los ...œpaths..., que es donde el emulador guardará las partidas, así como las capturas de pantalla. También usaré esta carpeta para alojar en ella las roms. Yo he creado una carpeta con el nombre ZSNES en el directorio raíz de mi sesión. Lo siguiente seŕa, por tanto, decirle al emulador donde se encuentra la misma y lo que va a guardar en ella, Config > Setup Paths.


Imagen



Con esto ya tenemos casi configurado el emulador, tan sólo nos quedan unos cuantos retoques. Podemos ahora configurar las opciones de guardado de la partida (save state) del emulador, Config > Save Options. Aquí encontraremos algunas opciones interesantes a gusto del consumidor. Podemos hacer que al iniciar el juego, se cargue la última partida guardada, que se auto-incremente el ...œslot... cada vez que guardemos, podemos también configurar teclas de acceso rápido para cada ...œslot..., y como no definir la teclas para guardar y cargar la partida.


Imagen



Por último, ya que tenemos la opción, no está de mas guardas las opciones de configuración que hemos ido realizando durante el tutorial, ya que aunque el emulador las guarda automáticamente, nunca se sabe. Misc > Save CFG.


Imagen



Por fin, ya sólo nos queda cargar el juego que queramos. Game > Load, y nos saldrá una ventana para buscar el directorio donde tengamos las roms. La segunda vez nos saldrá por defecto el último directorio donde hayamos estado.


Imagen



Ahora sí, ya podemos disfrutar de los clásicos de la SNES. Como no, yo he elegido uno de los mejores para este tutorial, The Legend of Zelda: A Link to the Past, ¡y a disfrutar! ...¦


Imagen



¡Joder!, ¿y el sonido?. Pues sí, no tenemos sonido (al menos los usuarios de Ubuntu 8.04), y no será tan fácil como cambiar las opciones de sonido del emulador, este paso será algo más complejo pues debemos editar el archivo de configuración del emulador.

Lo primero es encontrar la carpeta del emulador. Por defecto estará en el directorio raíz de nuestra cuenta, en mi caso en home > amram, allí es donde estará la carpeta que buscamos, .zsnes, que no vemos por ser un archivo de sistema, y por tanto, oculta. Para verla le damos a Ver > Mostrar los archivos ocultos. El archivo que necesitamos configurar es zsnesl.cf, lo abrimos, y deberemos encontrar este segmento de código:
[INDENT]; ...”-
; ...” Sound -
; ...”-
; libAO driver to use. Use zsnes -help to see valid list.
; However ...œauto... (to automatically pick best one), and ...œsdl... should
; always be available.
libAoDriver=...auto...
[/INDENT]Ahora lo que debemos hacer es editar la línea que no está comentada, la que no lleva el punto y coma, y cambiar el valor ...œauto... por ...œsdl..., quedándonos de esta forma:
[INDENT]; ...”-
; ...” Sound -
; ...”-
; libAO driver to use. Use zsnes -help to see valid list.
; However ...œauto... (to automatically pick best one), and ...œsdl... should
; always be available.
libAoDriver=...sdl...
[/INDENT]Con este último paso, en la siguiente ejecución de ZSNES ya podremos disfrutar al 100% de la gran consola de Nintedo, la Super Nintendo, en nuestro PC con Ubuntu.
El hombre es tan libre como un pajaro en su jaula[/center]
Avatar de Usuario
Project R4
Usuari@ Junior
Usuari@ Junior
 
Mensajes: 5
Registrado: 23 Abr 2009 06:38
Sexo: Hombre

Re: ZSNES, el tutorial para Ubuntu

Nuevo mensajepor fran_friki el 09 May 2009 00:29

hola, si vas a poner tutoriales de otras paginas al menos cita la fuente xD

http://www.nacionarcade.net/zsnes-el-tu ... ra-ubuntu/
Avatar de Usuario
fran_friki
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5114
Registrado: 25 Nov 2008 21:41
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Género favorito: Shoot'em Up
Juego favorito: Plok!

Re: ZSNES, el tutorial para Ubuntu

Nuevo mensajepor NoZKeY el 09 May 2009 05:43

Lo de usar zsnes en linux es un lío... Hasta en DOS me parece más fácil xD
Pero recuerdo que en ubuntu era más simple... (Bueno en ubuntu todo es más simple)
Avatar de Usuario
NoZKeY
Usuari@ Expert@
Usuari@ Expert@
 
Mensajes: 2108
Registrado: 08 Dic 2008 18:26
Ubicación: W er
Sexo: Hombre
Juego favorito: DKC3


Volver a Sugerencias y Colaboraciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron