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  Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars  Popular  Editorial
Descripción:

Como viene siendo habitual en el Mushroom Kingdom, Bowser ha vuelto a perturbar la paz del reino al raptar a la princesa. El héroe encargado -por definición- para esta tarea, Mario, parte en su busca. Como siempre, burla a la seguridad del castillo de Bowser, y avanza hasta dar con él.

Todo transcurre como es habitual: una pelea, y seguidamente la derrota del villano. Pero esta vez, y por causas extrañas, Mario no consigue rescatar a la princesa. Un suceso inesperado azota al castillo: una colosal espada atraviesa el castillo de Bowser, venida del cielo, y expulsa a Mario del lugar inmediatamente. Algo inusual ha venido al Mushroom Kingdom... se trata de Smithy, un nuevo villano que quiere dominar el mundo con planes siniestros, a los que ni siquiera Bowser llega.

Para evitar esta gran amenaza, Mario intenta regresar al castillo, pero la gigantesca espada Exor no da ni una sola oportunidad al fontanero y lo expulsa. Pronto averiguará que debe reunir 7 estrellas, capaces de devolver todo a la normalidad, pero como es lógico no será fácil. Mario parte entonces por todo el mundo, haciendo nuevos amigos y derrotando a enemigos siniestros que jamás antes vio... y por supuesto, tendrá que aliarse con el último individuo que hubiera imaginado para poder ganar... el resignado Bowser, que quiere recuperar su castillo.


Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue el primer juego que involucra al universo de Mario en una aventura de Rol. Por circunstancias un tanto paradójicas y desfavorables, el juego no vio nunca la luz en Europa, perdiendo lo que seguramente hubiesen sido ventas altas y rentables, y causando el enfado de miles de jugadores europeos. Dos grandes compañías unen fuerzas: Square, la responsable de algunos de los mejores títulos RPG en SNES, y Nintendo, con el equipo de Miyamoto, los responsables del universo Mario. La mezcla se realizó en un cartucho que arrasó en Japón, ya que este título es una satisfactoria experiencia para cualquier amante de los RPG's y del clásico Mario. Shigeru Miyamoto (Nintendo), Hironobu Sakaguchi (Creador de Final Fantasy), Chihiro Fujioka (co-director de Super Mario RPG), tres veteranos en el mundo de los videojuegos, fueron los grandes genios responsables de este proyecto. El resultado, una amalgama de placer que se absorbe por los 5 sentidos.

Gráficamente, fue galardonado como el RPG con mejores gráficos del mundo en su tiempo. Utilizando una perspectiva isométrica, y unos gráficos de lujo con modelaje en 3D, se recreó un Mushroom Kingdom como nunca se había visto. Los personajes están muy bien animados; semejando a los utilizados por Rare en la saga Donkey Kong Country, están hechos en 4 perspectivas. Los jefazos tienen un aspecto alucinante (mención especial para los Axem Rangers), y los enemigos normales no se quedan atrás; podremos encontrar a los clásicos Goombas, Koopas y Paratroopas, y a muchos otros nuevos. Hay varias ciudades en el juego, con un aspecto muy bien conseguido; los interiores de casas y castillos están muy logrados, un aspecto que Square no deja de lado en sus RPG's. Las animaciones de batalla son uno de los puntos fuertes del juego: rayos, fuego, agua y ataques con destellos son alucinantes en todos sus aspectos, ¡nadie diría que Mario y sus amigos pudieran hacer esas cosas! Encontramos escenarios variados, desde bosques, pasando por montañas, hasta sitios de lava y cuevas subterráneas; el universo de Mario es sin duda muy grande. Las gráficas en modo 7 utilizadas en algunos juegos hacen también aparición. Cada lugar cuenta con su propio escenario de batalla, por lo que no se hacen repetitivos. Es un título colorido, y que coronaría a la SNES en 1996 como una máquina realmente potente.

La jugabilidad, su punto más fuerte, hace que quieras volver a este título una y otra vez. Con una historia muy cuidada, cada momento del juego transmitirá emociones, desde momentos duros hasta situaciones graciosas, y por supuesto la embriagadora sensación que sentimos antes de enfrentarnos a cada jefazo, mezcla de intriga y desafío, elemento que Square siempre sabe poner en sus juegos. Tenemos un total de 5 personajes disponibles, cada uno con habilidades especiales propias, un ataque físico básico, y magias que irán aprendiendo conforme suban de nivel. El sistema de mejora del personaje es el tradicional "cúmulo de experiencia": cada batalla nos dará una cierta cantidad de Exp., la que al acumularse nos permitirá ganar niveles, siendo cada vez más difícil subir. Al ganar un nivel, se nos dará a elegir que estadística queremos mejorar: ataque, defensa o HP (Health Points, o puntos de vida). Tienes que ser precavido con esto, ya que debes formar un equipo equilibrado.

Podemos usar 3 personajes simultáneos en batalla. Entre otras cosas se ha incluido un sistema de accesorios para el personaje, que reforzarán su status para hacerlo más fuerte. Igualmente tenemos estados alterados que debemos curar si no queremos morir, objetos de curación, de recuperación de puntos de magia (los usados cuando atacamos con la habilidad especial), y objetos raros; además ganaremos monedas, que esta vez y por fin, servirán para canjearlas por objetos (en los otros juegos de Mario, las monedas parecían servir para todo menos para comprar). A medida que avanzas se unirán más personajes a la historia, incluyendo dos completamente nuevos y que, por desgracia, nunca más se han vuelto a ver (Geno y Mallow). Vigila que en tu equipo siempre haya alguien que cure, es básico para poder ganar. Los puntos de guardar son realmente útiles, ya que muchas veces los jefazos no son fáciles y podrán derrotarnos con severa facilidad. Pero no te preocupes, entrena un poco y vuelve a por ellos. Mario es capaz de correr y saltar, esto dota al juego de una divertida dosis de plataformas. Hay varias alturas, y cofres secretos para abrir; registra cada mapa como si estuvieras jugando a un Mario clásico (elemento que Nintendo incluyó con acierto). Los combates no son aleatorios: verás a los enemigos caminando, a algunos los puedes evitar, a otros les puedes sorprender... pero hay veces en que te sorprenderán ellos a ti, o te seguirán hasta que luches con ellos; tu eliges cuanto quieres luchar. Es un título largo, y con algunos desafíos extra que sólo podrás superar si tienes valor y/o curiosidad. Por supuesto, vigila bien qué ítems vendes, y habla con todo el mundo; este juego posee intercambios de objetos que sólo se pueden realizar una vez, y una serie de secretos únicos. No te limites a caminar recto, ¡explora!

En cuanto al audio, combina lo mejor de Nintendo con lo mejor de Square: su banda sonora es espectacular, recomendada. Los efectos de audio combinan los más clásicos (como cuando Mario salta) con otros nuevos, muy parecidos a los ya usados en Chrono Trigger. Una palabra para definir al audio: magistral.

Como curiosidad, se rumoreó que se haría una segunda parte, pero Square se separó de Nintendo (para pasarse al lado de Sony con su recién estrenada PlayStation) y ya no se habló más del asunto. Hasta la llegada de Super Smash Bros Brawl (Wii, 2008), no han trabajado más o menos en conjunto. Este juego ha servido de precedente para sagas como Paper Mario y Mario & Luigi Superstar Saga, juegos que ha desarrollado Nintendo, en parte, gracias a la experiencia que les transmitió Square. En Europa, la mayoría sólo pudimos disfrutarlo cuando comenzó la emulación, y luego de manera oficial con la versión de Super Mario RPG en la consola virtual Wii. Una lástima, ya que el público europeo tenía el mismo derecho que los japoneses y americanos a disfrutar de este título.

Este es, sin duda, un juego obligatorio si te consideras un RPGmaníaco, un nintendero, un fan de Mario, o un adicto a la SNES.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Nintendo / Square



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- La pose de victoria de Bowser fue cambiada. Aunque en Japón el gesto original se reconoce como signo de victoria, en occidente se considera un insulto.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 2.57 MB | Agregado el: 20-01-2004 | Descargas: 69615
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  The Legend of Zelda - A Link to the Past  Popular  Editorial
Descripción:

(M)

En el reino de Hyrule existen leyendas sobre un inmenso Poder Dorado, que yace en una tierra oculta. Mucha gente trató de llegar a esta tierra, pero ninguno regresó nunca...

Cuando un malvado poder comenzó a fluir desde la Tierra Dorada, ésta fue sellada por 7 hombres sabios. Pero ahora, un hechicero llamado Agahnim ha llegado para romper el sello. Después de eliminar al Rey, fue tras los descendientes de los 7 sabios... entre ellos, la princesa Zelda.


Producido por Shigeru Miyamoto, The Legend of Zelda: A Link to the Past es considerado por muchos como el mejor episodio de la serie, superando incluso a las posteriores entregas de 64 bits. Este juego combinó lo mejor de sus antecesores: regresó a la perspectiva usada en The Legend of Zelda (NES, 1986), conservando algunos elementos de Zelda II: The Adventure of Link (NES, 1987), como el medidor de magia.

Originalmente, el lanzamiento de este título fue pensado para la NES; por ello, notarás una distribución de pantallas y un manejo de colores muy similares a los usados en los juegos de 8 bits. Por supuesto, la mayor capacidad de la SNES permitió crear un mundo mucho más grande, con más secretos y calabozos, y una excelente banda sonora que remezcla impecablemente algunos de los temas más clásicos. Los controles mantienen su simplicidad, y se han agregado nuevas habilidades para ayudar a Link en su aventura.

The Legend of Zelda: A Link to the Past fue, con toda razón, uno de los grandes éxitos de la SNES, y uno de los títulos que permitió el afianzamiento definitivo de la consola. Sin duda alguna, un clásico imperdible.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Nintendo



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se eliminaron referencias religiosas.

- El subtítulo del juego fue modificado: originalmente era La trifuerza de los dioses.

- La profesión de Agahnim fue cambiada de sacerdote a hechicero; su historia fue modificada en consecuencia.

- Igualmente, la profesión de tu aliado en el templo fue cambiada de sacerdote a sabio.

- Se eliminaron símbolos asociables a religión.

- Por el mismo motivo, se modificó el lenguaje Hylian, originalmente inspirado en jeroglíficos egipcios.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 690.32 Kb | Agregado el: 07-06-2004 | Descargas: 64864
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Chrono Trigger  Popular  Editorial
Descripción:

Año 1000 d.C.

En el próspero reino de Guardia, se está celebrando la feria milenaria. Aquí Crono conocerá a una chica que, por accidente, lo llevará a vivir las más grandes aventuras a través del tiempo.


Chrono Trigger es, si no el mejor, uno de los mejores RPGs de la consola SNES, desarrollado por Squaresoft. En este juego se vieron involucrados importantes personajes, tales como el creador de la serie Final Fantasy, el diseñador de Dragon Quest, y el gran Akira Toriyama (creador de Dragon Ball).

A diferencia de otros RPGs, no nos encontramos con batallas al azar mientras caminamos por el mapa; los enemigos son, en su mayoría, visibles dentro del juego, por lo que podemos evadirlos o elegir luchar con ellos al acercarnos. Además la batalla no comienza en una pantalla aparte, si no en el mismo escenario en el que estábamos. El sistema en sí es bastante innovador: cada personaje aprenderá diferentes técnicas que luego podrá combinar con las de sus compañeros, logrando nuevos y más poderosos ataques.

Otro aspecto notable es que, una vez completado, podremos usar la opción New Game + para recomenzar el juego con todos los niveles de experiencia e ítems que hayamos conseguido; podremos dedicarnos entonces a encontrar más de 10 finales diferentes, según a qué altura del juego decidas ir al combate final.

La habilidad de viajar en el tiempo permite cambiar el futuro alterando el pasado, y esto es algo que podemos notar en muchos pequeños aspectos: por ejemplo, si abres un cofre en el pasado, ya estará abierto en el futuro. Sin duda es uno de los juegos más detallados, y su guión o historia lo hace aún más grandioso.

Los gráficos no se quedan atrás de ninguna forma; salió al mercado en el año 1995, y posee las mejores animaciones y los mejores detalles gráficos que un RPG haya tenido hasta entonces. Por su parte, la banda sonora está llena de emoción y encaja perfectamente en cada escena. Además, algunas de estas melodías son obra de Nobuo Uematsu, compositor de la serie Final Fantasy.

Sin duda, una de las obras más completas y elaboradas de su género en la SNES: no por nada tiene un remake en la Nintendo DS. Si lo que buscas es un buen título, o muchas horas de entretención y búsqueda, Chrono Trigger es el juego ideal.

  • Año: 1995
  • Fabricante: Square



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se eliminaron referencias al alcohol, cambiándolo por "soda".

- Para obtener la ayuda de Ayla, te exige ganarle en un concurso de tomar sopa. Al otro día, todos despiertan con los efectos de la fiesta... y es que originalmente no beben "sopa", sino sake.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 2.94 MB | Agregado el: 10-02-2004 | Descargas: 49832
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  Tales of Phantasia  Popular  Editorial
Descripción:

Hace mucho tiempo el Rey Dhaos, un malvado hechicero, sembraba el caos en el mundo. Tal gobierno de terror llegó a su fin el día en que cuatro valerosos guerreros enfrentaron y superaron el poder de Dhaos; éste, en un intento de escapar, se transportó al futuro, sólo para caer en manos de los descendientes de sus adversarios originales. Dhaos fue encarcelado a través de un sello mágico que se dividió en dos pendientes... los vencedores prometieron separarse y nunca mas hablar del tema, mientras el mundo por fin parecía haber recuperado la paz.

10 años han pasado y Cless, un joven espadachín, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que unirán su destino con los eventos del pasado. Conocerá la historia de los pendientes... y una vez más, el destino del mundo quedará en manos de los descendientes de quienes vencieron a Dhaos.


Tales of Phantasia es, sin lugar a dudas, uno de los mejores RPG del catálogo SNES, y el iniciador de una de las sagas más espectaculares de Namco. Técnicamente impresionante, aprovecha al máximo las capacidades de nuestra querida consola, al tiempo que te introduce en una historia envolvente, llena de emociones y giros inesperados.

Gráficamente, abunda en detalles y efectos especiales. Reflejos, ornamentaciones, animales y animaciones de escenario componen algunas de las locaciones más realistas de la época, muy por encima de sus competidores; las batallas, entre técnicas, magias y animaciones, se tornan simplemente alucinantes. Todo se ve complementado por una gran banda sonora, y efectos de sonido que incluyen sampleados de voz para la mayoría de tus ataques.

No conformes con esto, se incluyó además un estilo de batallas que te da completo control sobre el personaje principal. En una pantalla única, de Scroll horizontal, lucharás casi como en un juego de Plataformas, mientras repartes órdenes a tus aliados; podrás asignarles diferentes niveles de agresividad, y controlar sus acciones mediante un menú de opciones.

Muchas búsquedas secundarias, grandes tesoros y excelentes personajes de apoyo convierten a Tales of Phantasia en una experiencia inolvidable. No empieces el juego sin ver la introducción: podrás oír a Yukari Yoshida cantando el tema The Dream will not Die... y este es sólo uno de los muchos agradables detalles presentes en el juego!

  • Año: 1994
  • Fabricante: Namco


Versión: Español Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 4.40 MB | Agregado el: 31-12-2003 | Descargas: 40767
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  Final Fantasy 3 USA  Popular  Editorial
Descripción:

Hace mucho tiempo, seres compuestos completamente de magia regían el mundo, con poder y autoridad.

Pero el poder raramente guía a la felicidad...

Una disputa entre estos seres escaló rápidamente en una guerra sin cuartel. Bestias de perdición, conocidas como Espers, fueron creadas y liberadas para cumplir la voluntad de sus maestros. Esta "Guerra de los Magi" dejó al mundo reducido a un yermo calcinado...

Cuando todo acabó, los Espers desaparecieron. Tal y como la mayoría de los habitantes del mundo.


Muchos siglos han pasado...

Siendo la guerra apenas un lejano recuerdo, y habiendo desaparecido todo rastro de magia junto con ella, la tecnología ha surgido como el nuevo poder del futuro. Maquinarias de todo tipo, impulsadas con acero y vapor, han encontrado su camino desde los tableros de diseño hasta las calles de las ciudades; incluso los más novedosos inventos quedan rápidamente obsoletos ante el avasallador desarrollo tecnológico.

Pero la historia ha probado, una y otra vez, que cuando la tecnología ofrece un nuevo poder, habrá quienes se apoderen de él, pervirtiéndolo para propósitos personales. En este caso, el imperio puso su garras sobre el poder de la tecnología avanzada, para crear las máquinas de guerra más potentes jamás vistas.

Y aunque estas maquinarias podrían ser, por sí solas, suficientes para controlar el mundo, ciertos generales hambrientos de poder sueñan con cuánto más poderosos serían, si pudieran poner sus manos en las energías místicas de la magia... Y es que, por años, los Espers habían existido sólo en antiguas leyendas; pero ahora, un Esper ha sido descubierto, y las fuerzas mágicas están comenzando a reaparecer.

El riesgo de una nueva y aún más devastadora guerra se acrecienta rápidamente. Ya muchas ciudades parecen haberse rendido o han sido invadidas, mientras otras se muestran indiferentes; ante esto, una pequeña fuerza rebelde conocida como los Returners se ha estado organizando clandestinamente, con la esperanza de salvaguardar el futuro.

Pero... ¿qué podría lograr tan exiguo grupo, en contra de un imperio que ha comenzado a experimentar con fuerzas mágicas?


Con esta historia, una gran saga se despedía de la SNES. Publicado en Japón como Final Fantasy 6, y casi inmediatamente convertido y lanzado en occidente como Final Fantasy 3, llegó a ser considerado como la consagración de la serie, y el mejor de los RPG lanzados hasta el momento: aún hoy, está presente en todos los Rankings históricos de videojuegos, recibiendo puntuaciones casi perfectas y alabanzas desde todos los sectores.

Durante tu aventura, encontrarás un total de 14 personajes; la gran mayoría de ellos tiene mucho que contar, y podrás ir conociendo sus historias a través de conversaciones, recuerdos, relaciones con otros personajes, pistas, e incluso sueños. Eventualmente, podrás "personalizar" las posibilidades de cada uno según tus gustos; no sólo en cuanto a equipo, estadísticas y accesorios, sino también en sus habilidades mágicas. Y es que este juego fue el primero de la saga en implementar una idea que luego se repetiría, de diferentes maneras, en sus sucesores: un método "especial" para ganar tus hechizos. Dado que la magia ha estado ausente por un milenio, deberás equiparte con "Magicities", objetos especiales que gradualmente te enseñarán sus secretos.

Gráficamente sigue la línea de sus predecesores, con los esperables rediseños y mejoras a la fluidez; verás toneladas de detalles, que sin embargo nunca llegan a recargar la pantalla. La mayoría de las escenas importantes, y especialmente las batallas, abundan en efectos especiales; magias, ataques y Espers han sido trabajados a conciencia, desde lo simple a lo espectacular. Cada arma tiene su Sprite, y cada defensa contra ataques, su propio escudo; la acción se desarrollará en variados paisajes y ambientaciones, todo en combinación para crear un mundo sólido e inolvidable. Uno que, por cierto, no te aburrirás de explorar, ¡porque el bestiario es enorme!

La música, por otro lado, incluye algunos de los temas más épicos de la saga: la gran mayoría de ellos te resultará inolvidable. Baste decir que, por primera vez, se creaba una ópera específicamente para un videojuego: como resultado, esta banda sonora se convirtió en uno de los discos más vendidos por Square.

Final Fantasy 3 fue, es y seguirá siendo uno de los grandes favoritos de la saga. Te recomendamos encarecidamente darle una mirada; ningún jugador que se precie de tal debería dejar de probarlo, guste o no de los RPG!


En lo que a occidente respecta, este título fue el último de la serie en ser afectado por las modificaciones de numeración comenzadas con el Final Fantasy 2 de SNES. La siguiente entrega, Final Fantasy 7 (PSX, 1997), retuvo por fin la numeración japonesa original... y desde entonces, ya no volveríamos a perdernos un capítulo.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Square



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se ha suavizado el lenguaje en general.

- Para eliminar implicancias religiosas, el hechizo Holy fue renombrado como Pearl.

- Se han eliminado todas las referencias al alcohol.

- Los Pubs han sido disfrazados como Cafés, ya sea mediante carteles con una taza, o la palabra en sí.

- Se ha cubierto la desnudez de algunos Espers y enemigos.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 2.14 MB | Agregado el: 05-03-2004 | Descargas: 35963
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Dragon Ball Z - Chou Saiya Densetsu  Popular  Editorial
Descripción:
Basado en la popular serie televisiva, este juego se ambienta al inicio de la serie Dragon Ball Z. Luego de finalizar el último Tenkaichi Budokai, los guerreros Z se reúnen para conocer al primer hijo de Son Gokou: Son Gohan. Pero mientras esta reunión tiene lugar, un Saiyan llamado Raditz ha llegado a la tierra. Su misión es comprobar que Son Gokou, su hermano, haya cumplido con su objetivo original: destruír el planeta Tierra. Al ver que Son Gokou se ha convertido en un ser pacífico, decide secuestrar a Son Gohan, para despertar la ira dormida dentro de su hermano... Son Gokou deberá hacer equipo con su mayor enemigo, Piccolo Daimakou, en un intento de vencer a un enemigo que sobrepasa los poderes de ambos.

El primer juego de Dragon Ball para SNES, abarcando la historia desde la llegada de Raditz hasta la batalla contra Freeza. Las gráficas son muy simples, pero están bastante bien utilizadas, sobretodo en las escenas de batalla: se ve bastante acción, diferentes secuencias de ataque, y varios poderes especiales. El sonido, por otra parte, es más bien pobre; escucharás la música repetirse una y otra vez, hasta que decidas apagarla... aunque puede que te acostumbres! El sistema de juego es en base a cartas, donde la esfera superior indica el nivel de ataque, y la inferior, el de defensa. En cuanto te acostumbres a la simbología de cada carta podrás usar ataques múltiples, especiales, o de ki, que te permitirán avanzar en el juego.

Obra de Akira Toriyama, Son Gokou (en el Manga) está inspirado en "Sun Wukong", un dios mono de la mitología China (de la leyenda "El viaje al Oeste").

Producto del parchado de traducción, pueden presentarse ciertos bugs en las escenas de pelea (cuando se lanza a alguien contra una roca). Esto no debería interferir con el juego.

- Año: 1992
- Fabricante: Bandai
- Juego sugerido por Mareano. ¡Muchas gracias!

Versión: Español Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 694.08 Kb | Agregado el: 17-09-2004 | Descargas: 31625
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Final Fantasy 5  Popular  Editorial
Descripción:

Existen cuatro cristales que mantienen el balance del planeta. Cada uno posee poderes elementales únicos, y reciben su nombre de acuerdo a ello: son los cristales de Agua, Fuego, Aire y Tierra.

Éstos cristales poseían mucho más poder del que requerían, y se acordó entonces crear máquinas especializadas para extraer y utilizar el poder restante... Sin embargo, con el tiempo éstas ocasionaron una sobrecarga en los cristales, y un peligroso desbalance en su energía.

Ahora, en el peor momento posible, el mundo se ha visto azotado por varios meteoritos... y, coincidentemente, los cristales han comenzado a romperse. El balance del mundo peligra, pero ¡poca gente parece dispuesta a hacer algo al respecto!

Tal como en épocas pasadas, cuatro guerreros, reunidos por las circunstancias, han sido elegidos para proteger los cristales restantes. En el camino, aprenderán que estos hechos son sólo la superficie de las cosas... y que un intrincado plan se ha estado desarrollando a espaldas de todo el mundo.


Tal como su nombre lo indica, Final Fantasy 5 es la quinta entrega oficial de la saga. Originalmente, fue candidato a ser el tercer Final Fantasy en América; pero diversos problemas llevaron a que tal proyecto fuese cancelado, y occidente debió esperar hasta 1994 para que el siguiente capítulo, Final Fantasy 6, apareciera en Japón. Esta sexta entrega se convirtió entonces en la nueva elegida para occidente; fue editada a los pocos meses, y lanzada como Final Fantasy 3... sepultando, en un solo movimiento, a este Final Fantasy 5 y al Final Fantasy 3 original (NES, 1990). Pasaría mucho tiempo antes de que este quinto capítulo saliera por fin de Japón, en sus Remakes de PlayStation y Gameboy Advance.

Pasemos al aspecto del juego. Gráficamente encontraremos una gran variedad de efectos en la invocación de magias y en las habilidades a utilizar, de calidad incluso superior a los vistos en Final Fantasy 4. Las espadas se ven más grandes y poderosas al atacar, y algunas incluso reflejan su nombre en su aspecto (por ejemplo, la Blood Sword, de color rojo y un poco grande). En este sentido no quedarás decepcionado, pero se pudo haber logrado algo mucho mejor, tal como lo demostró la sexta entrega.

Musicalmente, se adapta muy bien a cada situación. Los temas de las peleas son excelentes; tal vez el único que sea de menor calidad sea el de los encuentros normales, pero no es nada grave. Los calabozos por los que pasarás están muy bien ambientados, al punto de que de verdad se siente lo que pasa en el momento.

En cuanto al estilo de juego, se retoma el Job System (Sistema de Trabajos) originalmente visto en Final Fantasy 3 (NES), pudiendo adaptarse más al estilo de pelea de cada jugador. El número de Jobs disponibles aumentará a medida que se avance en la historia, hasta un total de 22. Por supuesto, esto le añade replay value al juego, ya que si lo terminaste, puedes volverlo a jugar probando estrategias distintas, y explorando todas las posibilidades y poderes que posee cada uno de los Jobs para determinar cual se acomoda más a tu estilo de pelea; o tratar de terminarlo con menos nivel y en menos tiempo para probar tu habilidad, un reto bastante divertido de realizar en cualquier Final Fantasy. Además, fue el primero de la saga en incluir la barra de turnos integrada, sistema que hoy día se conoce como ATB (Active Time Battle). Dicho sistema nos permitía ver cuándo tomaríamos acción con nuestros personajes al llenarse la barra de espera, y así optimizar nuestras estrategias; claro que aún con este sistema podían tomarnos por sorpresa, por lo que la velocidad para tomar acciones es requerida casi en todo momento. Sin embargo, aún con las ventajas de los Jobs y la barra de tiempo, no todo será tan fácil... Al avanzar por el juego hay que tener en cuenta que los jefes sabrán bajarnos la risa en cualquier momento, por lo que había que ser rápido y previsor en todo caso, forzando a muchos incluso a rehacer por completo su estrategia.

Como dato adicional, este fue el primer juego de toda la saga en incluir a los Superbosses, jefes 100% opcionales, pero que constituían todo un reto para vencer. Los Superbosses que podemos conseguir aquí son Omega, una maquina antigua de poder supremo, y Shinryu, el dragón más poderoso, superando incluso al mismísimo Bahamut. Dicho concepto fue utilizado en las demás entregas, añadiendo retos inigualables y dando paso a las legendarias "Weapons" (Armas o Entes en español).

Final Fantasy 5 es un titulo sumamente recomendable para todos los amantes del buen RPG, y especialmente para los fans que han seguido todos los juegos de la saga. Con un alto nivel de reto y una historia excelente, esta es una aventura que no puedes perderte!


En la versión de GBA (2006) se añadirían 4 nuevos Jobs, un reproductor de música con las canciones del juego, y un nuevo calabozo con jefes nuevos y versiones optimizadas de Omega (Omega Mk.II) y Shinryu (Neo Shinryu), además de mostrar al verdadero controlador del poder del Void... Enuo. También incluye un calabozo estilo Survival con todos los jefes del juego, subidos de nivel para presentar un reto incluso a los más experimentados.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Squaresoft


Versión: Español Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 1.44 MB | Agregado el: 05-02-2003 | Descargas: 30728
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Secret of Mana  Popular  Editorial
Descripción:

(M)

Hace muchos años, una civilización se fortaleció usando el poder de Maná. Tal fue su dominio de este poder, que llegó a ser usado para crear el arma definitiva: La Fortaleza Maná. Los Dioses, enfadados, enviaron sus bestias, estallando una guerra que sólo terminó gracias a la intervención de un héroe poseedor de la espada Maná.

El mundo volvió a la paz, hasta que muchos años después, un joven libera la espada con el noble motivo de cortar las malezas que obstruyen su camino. Y entonces...


Este juego nos presenta un novedoso estilo de peleas, donde tres protagonistas podrán usar diferentes armas y avanzar individualmente sus niveles de poder para cada arma y magia, subiéndolos a medida que los usan. Obviamente, debes recordar equipar la mejor de las armas para cada personaje antes de enfrentar a un monstruo poderoso; o arriesgarte a usar un arma débil para beneficiarte de la experiencia que éste te hará ganar.

Gráficos muy coloridos, excelente jugabilidad y una dificultad bastante buena, sobretodo al intentar lograr todos los niveles para todas las armas.


El nombre original de este juego es Seiken Densetsu 2, y fue precedido por Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden / Final Fantasy Adventure (Game Boy, 1991).

  • Año: 1993
  • Fabricante: Squaresoft


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 1.28 MB | Agregado el: 23-02-2004 | Descargas: 27790
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Illusion of Time - Heaven and Earth Saga, parte 2  Popular  Editorial
Descripción:

En una civilización tan antigua que nada de ella queda hoy, el primer gran florecimiento del conocimiento humano produjo notables avances en las ciencias de la biología y la genética. Estos ancestros sin nombre usaron su conocimiento para crear nuevas formas de plantas y animales que supuestamente mejorarían la vida en la tierra... pero, inevitablemente, algunos pervirtieron la ciencia y moldearon violentas bestias de guerra con una perversa inteligencia. Los monstruos aterrorizaron a la gente, y la civilización comenzó a derrumbarse.

Eventualmente, dos fuerzas se enfrentaron por la tierra: los Caballeros de la Luz y de la Oscuridad.

Esta guerra finalizó cuando se hizo uso del arma definitiva... un cometa, que rebosaba radiación y una extraña luz. La llegada del cometa destruyó a esa raza, y mutó a mucha personas y animales en formas malvadas, que buscaron esconderse en los rincones más profundos del mundo.

En las eras que siguieron, desde la época de egipcios y babilonios hasta los incas, el Cometa Caótico continuó retornando cada 800 años... siempre trayendo épocas de oscuridad, destrucción y enfermedad. Leyendas fragmentadas acerca de los efectos del cometa, y pistas en torno a su origen, eran pasadas de una civilización a la siguiente; pero a medida que estas naciones se levantaban y caían, y el tiempo convertía sus esfuerzos en polvo, sólo unos pocos tesoros permanecieron ocultos en las más antiguas ruinas del mundo.

Nuestra historia comienza en la era de la exploración, una época de grandes descubrimientos donde valientes exploradores retiraban los oscuros mantos de las fábulas y arrojaban luz sobre las maravillas de los antiguos. En ese entonces, un grupo de aventureros de la ciudad costera conocida como South Cape comenzaron un viaje, decididos a descifrar uno de los más grandes misterios: la legendaria Torre de Babel. Olman, el líder, condujo a sus compañeros, y a su propio hijo, Will, a la torre. Pero algo sucedió, y la expedición acabó perdiéndose, sin dejar ningún rastro... excepto por uno. El joven Will sobrevivió, pero desafortunadamente, no podía recordar lo sucedido, ni cómo había sido salvado; ni siquiera cómo había sido capaz de regresar a casa luego del desastre. Más extraño aún era el hecho de que Will ahora poseía el poder de movilizar objetos, sólo con el pensamiento.

En esta aventura acompañarás a Will y sus amigos mientras buscan una respuesta a la expedición perdida. Iniciarán su viaje sin sospechar que, eventualmente, los llevará alrededor del mundo... ni que el destino del mundo recaerá en sus inexpertas manos. Deberán aprender a madurar y moldear sus personalidades a la altura de los héroes, mientras enfrentas a los monstruos creados por el cometa en épocas pasadas. No todos sus amigos completarán el viaje; algunos se alejarán para encontrar nuevos destinos. Y a lo largo del camino, la ayuda llegará desde fuentes inesperadas: de Gaia, el espíritu de la tierra; Freedan, el poderoso caballero; y el misterioso Shadow.

Pero será Will quien realizará la mayor parte de tal empresa, combatiendo sin pausas hasta alcanzar la Torre de Babel, donde intentará acabar con la plaga del cometa, y averiguar qué sucedió con su padre. Y donde Will vaya, tú irás con él.


Originalmente llamado Illusion of Gaia, y rebautizado como Illusion of Time para su lanzamiento en Europa, este título nos presenta la segunda parte de la saga Heaven and Earth, iniciada con Soul Blazer. Esta vez, el futuro no estará en manos de un enviado del cielo, sino en las de alguien nacido en la tierra... cuya misión será buscar una solución al mal que la amenaza.

Otra diferencia con su predecesor está en el guion. Encontrarás una historia inusualmente profunda, que toca diferentes temas sensibles sin desviarse del objetivo central; la construcción de pueblos se verá reemplazada por búsquedas, historias secundarias y situaciones de vida que otorgan una sensación de mayor continuidad. Se ha añadido una mayor cuota de estrategia a la hora de combatir monstruos; aún hay Puzzles, pero normalmente los resolverás en el mismo sitio y no visitando los pueblos.

Will pronto encontrará aliados que tomarán prestada su forma, para pelear en su lugar; cada uno tiene su propio estilo, y según progresen, ganarán habilidades y poderes que resultarán indispensables. Aprende a usarlos bien, porque aunque son igualmente útiles, hay zonas en las que sólo uno de ellos podrá avanzar.

Aunque no tuvo las mejores gráficas de su tiempo, sin duda está muy bien logrado; Will y sus aliados están llenos de detalles, aunque no pueda decirse lo mismo de los NPC. Por lo general verás mayor atención puesta en las zonas de combate que en los pueblos; esto se verá compensado con variados eventos intermedios e intervenciones a cargo de tus compañeros de viaje, y con el obvio crecimiento de los laberintos a medida que avanzas. El sonido, por otra parte, no resultó ser tan afortunado; algunas melodías son realmente memorables, pero en general la música es escasa, y muchas veces se apoya en la generalidad o el silencio.

Sin duda Illusion of Gaia/Time brinda una experiencia atrapante, que ofrece más y más posibilidades a cada paso que das. Y si bien nunca llegó a ser un gran destacado entre sus congéneres, tiene la cualidad de dejar grandes recuerdos en cualquiera que se atreva a llegar hasta el final.


La saga Heaven and Earth finalizaría dos años más tarde, con el tristemente relegado Terranigma.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Quintet / Enix



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se han eliminado referencias religiosas.

- En la escena inicial, los personajes aparecen en la escuela. Originalmente, se trata de una iglesia; en concordancia con el cambio, la cruz del fondo fue reemplazada por una estatua.

- Al inicio, si hablas con el monje/profesor, te hará recitar un poema, en lugar de guiar a tu personaje en una oración.

- La tribu en Angkor Wat ya no está compuesta por caníbales (los huesos ahí son identificados como gente que murió de hambre, y no como víctimas de los locales).


Versión: Español | Tamaño del archivo: 1.58 MB | Agregado el: 01-06-2004 | Descargas: 26760
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  Terranigma - Heaven and Earth Saga, parte 3  Popular  Editorial
Descripción:

En el pasado distante, una calamitosa lucha entre la luz y la oscuridad tuvo lugar en el planeta. El choque de éstos poderes opuestos arrasó la superficie, eliminando todo rastro de vida. Luego, ambas fuerzas cayeron en un profundo sueño...

En el mundo al interior del planeta, sólo existía una pequeña villa, llamada Crysta. Allí vive Ark, un adolescente dado a causar pequeños desastres, y poseedor de una curiosidad sin límites.

Cuando la crisis golpea la villa, Ark iniciará un viaje para salvar a sus amigos y vecinos... pero eventualmente, la inquietud de este chico lo llevará aún más allá. Será enviado al mundo exterior, donde participará en la resurrección del planeta.

En la más épica de las travesías, Ark ayudará a revivir los continentes, restaurar toda forma de vida, y restablecer la civilización.

¿Qué destino esperará a Ark, cuando su viaje concluya?


En Soul Blazer, ayudaste al mundo a recuperarse de los daños causados por un ambicioso rey.

En Illusion of Gaia/Time, te emocionaste junto a Will, mientras intentabas proteger al planeta del desastre.

Y ahora, culminando la trilogía Heaven and Earth, finalmente podrás resolver el misterio que rodeaba a las luchas de tus antecesores: Terranigma te revelará el origen del mal, y te pondrá en primera fila para lograr detenerlo de una vez por todas.


Nos encontramos ante uno de los títulos más aclamados de Enix; y al mismo tiempo, uno de los más olvidados. No muchas personas llegaron a establecer conexiones entre los títulos que componen esta trilogía; y la verdad es que, en sí mismos, no aportaban muchas pistas al respecto. No porque no se haya pensado, por cierto. En su versión Beta, Illusion of Gaia/Time llevaba el nombre de Soul Blazer: Illusion of Gaia; por otro lado, el presente juego pudo haberse llamado Illusion of Gaia 2. No está claro el porqué estas asociaciones fueron dejadas de lado.

Sumemos a esto el hecho de que, fuera de Japón, sólo se editó en Europa y Australia, pues en esa época la oficina de Enix en América ya no existía. Todo se confabuló para que este título fuese ignorado por la mayoría; tampoco le ayudó a ganar terreno contra otros lanzamientos realizados el mismo año. Así, resultó que sólo unos pocos afortunados pudieron asociar el título con una trilogía... y menos personas aún tuvieron la suerte de disfrutarla como tal.

Al igual que su predecesor, el juego se desarrolla en un estilo Action-RPG; más refinado y ágil, Ark tiene varias maneras de atacar con armas, y la posibilidad de utilizar magia. A medida que progreses el mundo se irá ampliando y, cuando los humanos hagan su aparición, podrás ver cada vez más habitantes y avances tecnológicos. Encontrarás objetivos secundarios por montones, una gran variedad de enemigos, y obstáculos que requerirán de toda tu habilidad. No dejes de explorarlo todo: a medida que avances, algunos premios se perderán para siempre si no los tomaste a tiempo.

Gráficamente, pueblos y zonas de batalla incluyen variados puntos interactivos; puzzles, plataformas, trampas y fosos te acompañarán regularmente. Es cierto que algunos escenarios muestran bastante reciclaje, pero podrás ver mucha atención al detalle; y lo agradecerás, porque en ciertos momentos tu libertad de acción se volverá más amplia de lo que quisieras... (traducción: te quedarás sin saber qué hacer). Por suerte, siempre puedes ver la descripción de tus ítems, y eso te guiará a los personajes correctos para seguir avanzando. En cuanto al sonido, es igualmente superior al de sus antecesores; pero la calidad de la música es variada, y oirás tanto temas memorables, como otros más bien repetitivos.

Terranigma es un título imperdible, que combina profundos razonamientos con un humor agradablemente ácido. Explorarás las ideas del creacionismo, vivirás situaciones que horrorizarían a cualquier historiador, y verás cómo tu protagonista madura desde ser un chiquillo problemático a un joven realmente maduro. Disfrutarás de principio a fin con las aventuras de Ark, y cuando hayas vencido... puede que el epílogo del juego te robe una lágrima.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Quintet / Enix


Versión: Español | Tamaño del archivo: 2.90 MB | Agregado el: 28-02-2004 | Descargas: 25646
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