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  Secret of Mana  Popular  Editorial
Descripción:

(M)

Hace muchos años, una civilización se fortaleció usando el poder de Maná. Tal fue su dominio de este poder, que llegó a ser usado para crear el arma definitiva: La Fortaleza Maná. Los Dioses, enfadados, enviaron sus bestias, estallando una guerra que sólo terminó gracias a la intervención de un héroe poseedor de la espada Maná.

El mundo volvió a la paz, hasta que muchos años después, un joven libera la espada con el noble motivo de cortar las malezas que obstruyen su camino. Y entonces...


Este juego nos presenta un novedoso estilo de peleas, donde tres protagonistas podrán usar diferentes armas y avanzar individualmente sus niveles de poder para cada arma y magia, subiéndolos a medida que los usan. Obviamente, debes recordar equipar la mejor de las armas para cada personaje antes de enfrentar a un monstruo poderoso; o arriesgarte a usar un arma débil para beneficiarte de la experiencia que éste te hará ganar.

Gráficos muy coloridos, excelente jugabilidad y una dificultad bastante buena, sobretodo al intentar lograr todos los niveles para todas las armas.


El nombre original de este juego es Seiken Densetsu 2, y fue precedido por Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden / Final Fantasy Adventure (Game Boy, 1991).

  • Año: 1993
  • Fabricante: Squaresoft


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 1.28 MB | Agregado el: 23-02-2004 | Descargas: 27256
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  Seiken Densetsu 3  Popular  Editorial
Descripción:
La tercera parte de la saga Seiken Densetsu, selecciona un grupo de 3 personajes para recuperar la espada Mana y salvar al mundo de la destrucción. Aún cuando no está completamente revisado, la traducción parece ser muy buena y completa.

El juego en sí es buenísimo, la historia atrapa desde el principio, y da la posibilidad de elegir qué características tendrán los personajes a usar. La música y efectos son para escucharlas a todo volúmen, y los gráficos están muy mejorados respecto a su antecesor, Secret of Mana.

- Año: 1995
- Fabricante: Square
Versión: Español Japonés | Tamaño del archivo: 2.69 MB | Agregado el: 02-02-2004 | Descargas: 23145
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  Shadowrun   Editorial
Descripción:

El año es 2050.

Los megacomplejos son monstruos que proyectan largas sombras. Cuando te conviertes en un Shadowrunner, ahí es donde vives... en las grietas entre inmensas estructuras corporativas. Las megacorporaciones son poderosas en una época donde poder significa información... información computacional fluyendo en la red global llamada MATRIX.


Shadowrun está basado en el juego de rol del mismo nombre, una fantasía urbana de estilo Cyberpunk. Ambientada en el año 20XX (dependiendo de la edición), la historia cuenta de un gran cataclismo que ha restaurado al mundo el uso de la magia, al tiempo que se exploran las maravillas y peligros de la tecnología: ciberespacio, omnipresentes redes de computadoras (Matrix... pero no la de la película!), ingeniería genética, y el Cyberware, la unión de hombre y máquina.

Tu aventura consiste en dominar ciertos poderes, combatir demonios y aprender a manejar artillería pesada; para ello, deberás usar los puntos de karma que ganaste matando enemigos, cuando durante la noche reflexiones sobre tus acciones... A la novedad de este sistema se agregan gráficas bastante detalladas, que retratan fielmente el mundo de Shadowrun. La música es oscura y pesada; tiene sus buenos momentos, pero algunos temas pudieron haberse mejorado bastante.

Con una buena historia, fiel a la temática cyberpunk, este juego será especialmente del agrado de los amantes de los RPG de la vieja escuela.

  • Año: 1993
  • Fabricante: Data East USA


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 681.74 Kb | Agregado el: 12-04-2006 | Descargas: 3219
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  Shin Megami Tensei - Digital Devil Monogatari   Editorial
Descripción:

Tokio, Capital de Japón. En el distrito Kichijoji, un joven vivía con su madre; cuidándola con amabilidad y entereza, pasaban sus días en paz y tranquilidad.

Una noche, el chico tuvo un extraño sueño.

Un laberinto de otra dimensión. Una puerta parlante. Un joven hombre colgado en una cruz. Otro joven, atormentado por un demonio. Una mujer misteriosa. Y una extraña ceremonia...

Cuando el chico despertó, todo a su alrededor se hallaba en un estado de confusión; había ocurrido un asesinato en el cercano parque Inogashira. El lugar fue cerrado por la policía, y el distrito entero fue aislado del resto de la ciudad; mientras el culpable estuviera suelto, a todo ciudadano le fue prohibido viajar. Aún no terminaba de despertar cuando recibió un mensaje ininteligible vía e-mail: traía un programa adjunto, que resultó ser un "programa de invocación de espectros", diseñado para convertir espectros en "tropas". Otorgaba al usuario la habilidad de invocarlos a voluntad...


Ambientado durante la segunda guerra entre el Cielo y el Infierno, desatada a finales del milenio, este juego es la tercera entrega de la serie, y el primero en aparecer en SNES. Al estilo AD&D, tus acciones irán cambiando tu alineamiento hacia 3 comportamientos (Rectitud / Caos / Neutralidad) y 3 tendencias (Luz / Oscuridad / Neutralidad). Los personajes del juego reaccionarán de diferente manera ante ti según tu alineamiento actual; hacia el final, unirás bandos con el lado que corresponda a tu alineamiento, y como no podía ser de otra manera, podrás llegar a uno de tres finales distintos.

Muy largo y muy difícil, este es un juego oscuro, lleno de simbolismos religiosos y mitológicos. La historia es tan extraña como complicada; demonios de mitos y leyendas han despertado de la oscuridad, y pronto vendrán a conquistar el mundo. Sólo usando los poderes de la oscuridad podrás combatirlos, y "estas enseñanzas llegarán a ti a su debido tiempo"... básicamente, volverás el poder de los espectros en su contra. Es necesario aclarar que "demonio" o "espectro" es un término muy genérico en este juego, y engloba a seres mitológicos y fantásticos de todo tipo. Que por cierto, están mezclados de la manera más indiscriminada que puedas imaginar.

A medida que avanzas te encontrarás moviéndote entre un mundo de sueños y el real: mientras en tus sueños encuentras aliados, en la realidad te verás asediado por monstruos. Si tienes el suficiente dinero y los objetos correctos, podrás reclutar algunos monstruos para que peleen de tu lado; luego, podrás fusionar 2 ó 3 aliados para convertirlos en otro más fuerte, cuyo nivel dependerá de los monstruos que usaste en la fusión.

Gráficamente tiene aspectos muy interesantes, como la variedad de enemigos y las escenas de eventos, muy bien dibujadas y con el ambiente exacto que se supone deben tener. Por otro lado, el aspecto interior de edificaciones y calabozos tiene muy pocas variaciones en su diseño, a no ser que te topes con un evento; la música es bastante buena, pero los temas son escasos, y tienden a repetirse bastante.

Te advertimos que este juego contiene diálogos y escenas cuyo contenido puede herir sensibilidades; si está bien para ti, podrás sumergirte en una historia caótica como pocas. No te sientas mal si te das con un muro al tratar de entenderlo todo... es necesario ser japonés para encontrarle algún sentido!

  • Año: 1992
  • Fabricante: Atlus


Versión: Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 686.36 Kb | Agregado el: 24-08-2006 | Descargas: 3326
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  Shin Megami Tensei 2   Editorial
Descripción:

Tokyo, 20XX...

Varias décadas después de la gran destrucción...

Mientras cultivaba las llanuras, luchaba contra grupos de demonios, y a través de incontables muertes, la humanidad sobrevivió... Pero la gente no era lo suficientemente fuerte para sobrevivir sin alguien o algo a lo que asirse, o poder confiar.

La religión Mesian predicaba la llegada de un salvador, reuniendo creyentes y construyendo una ciudad en el sitio de la antigua catedral... ciudad que llegó a ser conocida como Tokyo Millennium.


Continuando la historia presentada en el primer Shin Megami Tensei, este título incorpora muchas agradables mejoras, especialmente en el desarrollo de los personajes secundarios; el sistema de negociación con los monstruos es ahora mucho más refinado, y los menús, más accesibles. En el papel del amnésico Hawk, participarás de una aventura que, como la anterior, comenzará lenta y pausada, para luego entrar en un confuso torbellino de acontecimientos.

Las gráficas presentan mejores detalles y definición, con un diseño muy interesante de enemigos y personajes; el mapa del mundo usa una perspectiva más cómoda, y las ciudades ofrecen más lugares para visitar. El sonido, por otro lado, parece haber perdido algo... es ciertamente agradable, pero no sobrepasa a su predecesor.

Nuevamente, te advertimos que los temas tocados en esta historia pueden ser muy controversiales... incluyendo una mezcla de nombres y criaturas que horrorizará a los entendidos en mitología. Ciertamente es una experiencia única... aún más confusa que antes, si eso es posible.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Atlus


Versión: Español Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 1.39 MB | Agregado el: 04-04-2008 | Descargas: 1629
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  Shodai Nekketsu Kouha Kunio-kun   Editorial
Descripción:

Un tren exclusivo para el transporte de estudiantes ha salido desde la estación de Tokio; un grupo de estudiantes de la Nekketsu High School, liderados por Kunio, va a bordo. Su destino es Osaka, la ciudad de la risa y la decepción. Kunio está soñoliento y cansado, y es despertado repentinamente por la voz de Hiroshi.

"¡Kunio! ¡Yoshihiro será nuestro guía en Osaka! ¡Ven son nosotros!" (Yoshihiro es un estudiante originario de Osaka).

Kunio se entera de ese modo de que ya han llegado a su destino. Decidido a descansar, deja a sus amigos para dirigirse al hotel; en el camino, encuentra a su viejo amigo Riki, quien decide acompañarlo. No obstante, a medio camino son emboscados por un grupo de estudiantes liderados por Noburo. Para nuestros protagonistas, al principio esto simplemente fue otra pelea; pero a medida que los ataques se incrementaban, comenzaron a sospechar de una misteriosa pandilla llamada Osaka Rengou... Formada por estudiantes renegados y criminales comunes, se dedicaban a neutralizar a ciertos estudiantes por medio de la violencia, para mantenerse en control de todo.

Para Kunio y Riki, lo que debían hacer estaba claro: buscar a los cabecillas responsables de los ataques, y eliminarlos de las calles de Osaka por el bien de sus víctimas.


Dado que a Kunio le gusta imponerse en donde sea que vaya, Shodai Nekketsu Kouha Kunio-kun pone a tu disposición una ciudad completa para explorar, buscar enemigos y aliados, y entrenar a Kunio en su especialidad: golpear a cualquiera que se ponga en su camino!

A diferencia de otros títulos, este no es lineal; podrás explorar a voluntad, y el progreso de la historia se desarrollará en base a tus acciones u omisiones, incluyendo tus decisiones acerca de a quién golpear. Como buen Action RPG, está lleno de detalles interesantes, aunque siempre al estilo Kunio: el juego se desarrolla en tiempo real, con ciclos de día y noche, y diferentes ciudadanos que pueden llegar a ser amigos, enemigos, o neutrales; podrás usar accesorios y equipo para mejorar tus estadísticas, además de ítems y armas; a medida que ganes niveles, ganarás nuevos movimientos de pelea y poderes de Ki.

Gráficamente es muy fluido, y aunque a veces escasea en detalles, todo se distingue clara y rápidamente. El sonido, por su parte, es algo flojo; la música tiende a ser repetitiva, pero los efectos exhiben variabilidad y acierto. No tendrás demasiado problema con los controles; te recomendamos, eso si, aprenderlos bien antes de aventurarte con confianza.

Shodai Nekketsu Kouha Kunio-kun es un título divertido y novedoso, que conserva todo el carisma de sus protagonistas... además de ser uno de los pocos RPG que te permitirá un juego simultaneo de dos jugadores, de principio a fin.


Este título es el número 16 entre los juegos dedicados a Kunio, y el primero en llegar a la SNES. Para un listado de otros juegos dedicados a este personaje, visita la página de descarga del primero de ellos, Nekketsu Kouha Kunio-kun.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Technos


Versión: Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 624.82 Kb | Agregado el: 24-12-2010 | Descargas: 391
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  Soul Blazer - Heaven and Earth Saga, parte 1  Popular  Editorial
Descripción:

Por las noches, los sabios cuentan una historia acerca de un gran rey, destruido por la tentación del mal.

El Imperio Freil, como se conocía en aquellos años, era regido por un poderoso hombre, el rey Magridd. Al parecer, la mayoría de las personas consideraba que el rey era un gobernante justo y generoso... pero algunos sentían que el rey era guiado por la avaricia.

Un día, el rey casualmente escuchó a dos guardias que hablaban acerca de un hombre al que llamaban doctor Leo. Este doctor Leo era considerado por todos como un gran inventor, y un genio.

El rey pasó muchas noches en vela, preguntándose cómo podría usar a este gran inventor para poder llegar a ser aún más acaudalado. Y de pronto, el rey tuvo una idea. Entonces ordenó a sus guardias que capturaran al doctor Leo, ¡y lo trajeran inmediatamente al castillo!

Pronto, su orden fue cumplida. El rey confinó al doctor en un pequeño cuarto, y le ordenó inventar una máquina para invocar al rey de la maldad, Deathtoll.

Cuando, por fin, el doctor Leo completó la máquina, el rey se apresuró a convocar a Deathtoll, con la esperanza de poder llegar a un trato... el cual fue concretado después de muchos días. El rey entregaría a Deathtoll todas las criaturas vivientes y, a cambio, recibiría una pieza de oro por cada uno.

Una por una, todas las criaturas vivientes comenzaron a desaparecer... Pronto, el mundo estuvo completamente vacío.

Dos personas observaban esta catástrofe. El Maestro, y tú, su seguidor.

"El rey fue muy insensato para ser tentado por el mal. Pero le daré otra oportunidad. ¡Deberás bajar a la Tierra, y revivir el mundo!", dijo el Maestro.

En un rayo de luz, descendiste a la Tierra... Un guerrero enviado a revivir las criaturas, y castigar el mal... ¡Un protector para sus almas!


Soul Blazer (Soul Blader en Japón) fue uno de los títulos más originales de su tiempo. En la línea de Actraiser (de hecho, algunos lo consideran un Spin-Off de éste), deberás combatir contra los enemigos que asolan el mundo; cada grupo derrotado dejará su guarida al descubierto y, activándola, podrás rescatar a los habitantes de cada zona. Muchos de estos rescatados te aportarán objetos o pistas, mientras otros te pedirán cumplir ciertas misiones; cada lugar irá formando entonces una red de interacciones, que necesariamente deberás intercalar con tus batallas.

Dado que es un título de primera generación, el desarrollo es relativamente simple; sólo cuentas con dos maneras de usar tu espada, y la efectividad de la magia dependerá de la posición de tu "compañero". Pero en la simpleza está el encanto: la aventura es realmente sólida, sin mayores fallos ni retrasos, y con la dificultad justa para alguien que se inicia en el Action-RPG... pocos de los enemigos menores te presentarán problemas, aunque por otro lado, pocos jefes caerán sin pelear.

Tal como en las etapas de construcción de Actraiser, en este juego se optó por el uso de Sprites pequeños; el héroe y la mayoría de sus enemigos no sobrepasan los 30x30 pixeles. Un espacio ciertamente bien usado, pues verás en ellos agradables diseños y mucho color; cada área tiene diferentes tipos de enemigo, todos perfectamente distinguibles. Los escenarios, por otro lado, son dinámicos; tanto "pueblos" como zonas de batalla reaccionarán a las guaridas activadas, alterando radicalmente su aspecto.

La música del juego tiene la extraña propiedad de quedarse pegada en tu cabeza, aún cuando su variación sea algo limitada; es innegablemente de buena calidad y muchísimo más que suficiente para 1992, sobretodo si consideramos que hasta un par de años antes éramos felices escuchando un único loop de 5 segundos, sonando de principio a fin... En su tiempo, fue uno de los primeros títulos en sorprender gratamente con este apartado.

Soul Blazer resultó ser una de las mejores aventuras de Enix, y un clásico por derecho propio. Que su antigüedad o sencillez no te engañe: de seguro te verás enganchado por su justa combinación de plataformas, acción y RPG.


Este título marca el inicio de la trilogía Heaven and Earth, que continuaría con Illusion of Gaia/Time y Terranigma.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Quintet / Enix


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 815.77 Kb | Agregado el: 01-09-2004 | Descargas: 9247
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Star Ocean (+ GFX Packs)  Popular  Editorial
Descripción:

(M)

Una misteriosa enfermedad ha comenzado a atacar a las personas. Se contagia por el solo hecho de tocar a alguien infectado, y a las pocas horas la gente es convertida en piedra. Dorn, Ratix y Milly deciden salir en busca de una cura, pero pronto descubren que el origen de la enfermedad es extraterrestre, y que deberán buscar una cura en el mar de estrellas del espacio.


Con un estilo de juego en la línea de Tales of Phantasia, Star Ocean es un juego impecable, que destaca en todo sentido. La historia es envolvente, el nivel de dificultad, muy desafiante, y el sistema de técnicas especiales requiere de mucha habilidad y rapidez de pensamiento. Los detalles gráficos y de animación, la música y los efectos de sonido, todo aprovecha muy bien las capacidades de la consola, y le otorgan a este juego una calidad difícil de superar. Totalmente imperdible.


Instrucciones para jugar

Deberás descomprimir la ROM para poder usarla. El zip incluye una carpeta llamada SOCNSDD1, que contiene los Packs gráficos para la emulación del chip S-DD1. Aunque las últimas versiones de Zsnes y Snes9x ya no necesitan de estos archivos, los hemos incluido en caso de que tengas problemas, o uses un emulador antiguo.

Necesitarás estos archivos sólo si el juego presenta distorsiones gráficas. Para configurarlos, sigue estos pasos:

1) Descomprime el juego.

2) En Snes9x, abre el menú Options > GFX Pack Configuration.

3) Ve al apartado Star Ocean, presiona Browse, y dale la ubicación de la carpeta SOCNSDD1.

4) Acepta, y abre el juego con el emulador.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Tri-Ace / Enix / Meimu


Versión: Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 6.90 MB | Agregado el: 05-04-2004 | Descargas: 11874
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  Super Adventure Island 2  Popular  Editorial
Descripción:
Luego de una gloriosa boda, Master Higgins y su esposa Tina iban camino a su luna de miel. Pero, surgiendo de la nada, una tormenta tropical cruzó el mar y separó a la feliz pareja. Tina sobrevivió, pero despertó con todos sus recuerdos borrados, en la isla Waku-waku. En otra isla, Master Higgins también despertaba sin memoria; pero como buen guerrero, decide que debe recuperar su pasado.

Tina se había quedado a vivir en Waku-waku. El rey de la isla pronto se enamoró de ella, y decidieron casarse. Pero justo cuando el rey iba a poner el anillo de compromiso, una gigantesca ave bajó del cielo y secuestró a Tina. Master Higgins, que pasaba por el castillo, escuchó sus gritos de auxilio, aunque sin reconocer de quien se trataba... luego de ser reclutado por el rey, Master Higgins inicia una nueva aventura para rescatar a Tina, ¡aunque no recuerde quién es ella!

En un giro bastante original, el clásico juego de plataformas es transformado en un RPG, al estilo de "Zelda II: The Adventure of Link" (NES, 1988): ingresando desde el mapa a escenas de plataforma horizontal, podrás equipar espadas, armaduras, escudos, e incluso magia. La posada del rey te espera para recuperar tus fuerzas, y necesitarás encontrar ciertos objetos para abrir nuevas etapas. Las gráficas conservan su estilo original, aunque bastante más detalladas; la música es muy buena, y se han conservado los clásicos efectos de sonido de la serie. Un juego bastante recomendable.

- Año: 1994
- Fabricante: Hudson Soft

Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 778.95 Kb | Agregado el: 07-09-2004 | Descargas: 9269
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars  Popular  Editorial
Descripción:

Como viene siendo habitual en el Mushroom Kingdom, Bowser ha vuelto a perturbar la paz del reino al raptar a la princesa. El héroe encargado -por definición- para esta tarea, Mario, parte en su busca. Como siempre, burla a la seguridad del castillo de Bowser, y avanza hasta dar con él.

Todo transcurre como es habitual: una pelea, y seguidamente la derrota del villano. Pero esta vez, y por causas extrañas, Mario no consigue rescatar a la princesa. Un suceso inesperado azota al castillo: una colosal espada atraviesa el castillo de Bowser, venida del cielo, y expulsa a Mario del lugar inmediatamente. Algo inusual ha venido al Mushroom Kingdom... se trata de Smithy, un nuevo villano que quiere dominar el mundo con planes siniestros, a los que ni siquiera Bowser llega.

Para evitar esta gran amenaza, Mario intenta regresar al castillo, pero la gigantesca espada Exor no da ni una sola oportunidad al fontanero y lo expulsa. Pronto averiguará que debe reunir 7 estrellas, capaces de devolver todo a la normalidad, pero como es lógico no será fácil. Mario parte entonces por todo el mundo, haciendo nuevos amigos y derrotando a enemigos siniestros que jamás antes vio... y por supuesto, tendrá que aliarse con el último individuo que hubiera imaginado para poder ganar... el resignado Bowser, que quiere recuperar su castillo.


Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue el primer juego que involucra al universo de Mario en una aventura de Rol. Por circunstancias un tanto paradójicas y desfavorables, el juego no vio nunca la luz en Europa, perdiendo lo que seguramente hubiesen sido ventas altas y rentables, y causando el enfado de miles de jugadores europeos. Dos grandes compañías unen fuerzas: Square, la responsable de algunos de los mejores títulos RPG en SNES, y Nintendo, con el equipo de Miyamoto, los responsables del universo Mario. La mezcla se realizó en un cartucho que arrasó en Japón, ya que este título es una satisfactoria experiencia para cualquier amante de los RPG's y del clásico Mario. Shigeru Miyamoto (Nintendo), Hironobu Sakaguchi (Creador de Final Fantasy), Chihiro Fujioka (co-director de Super Mario RPG), tres veteranos en el mundo de los videojuegos, fueron los grandes genios responsables de este proyecto. El resultado, una amalgama de placer que se absorbe por los 5 sentidos.

Gráficamente, fue galardonado como el RPG con mejores gráficos del mundo en su tiempo. Utilizando una perspectiva isométrica, y unos gráficos de lujo con modelaje en 3D, se recreó un Mushroom Kingdom como nunca se había visto. Los personajes están muy bien animados; semejando a los utilizados por Rare en la saga Donkey Kong Country, están hechos en 4 perspectivas. Los jefazos tienen un aspecto alucinante (mención especial para los Axem Rangers), y los enemigos normales no se quedan atrás; podremos encontrar a los clásicos Goombas, Koopas y Paratroopas, y a muchos otros nuevos. Hay varias ciudades en el juego, con un aspecto muy bien conseguido; los interiores de casas y castillos están muy logrados, un aspecto que Square no deja de lado en sus RPG's. Las animaciones de batalla son uno de los puntos fuertes del juego: rayos, fuego, agua y ataques con destellos son alucinantes en todos sus aspectos, ¡nadie diría que Mario y sus amigos pudieran hacer esas cosas! Encontramos escenarios variados, desde bosques, pasando por montañas, hasta sitios de lava y cuevas subterráneas; el universo de Mario es sin duda muy grande. Las gráficas en modo 7 utilizadas en algunos juegos hacen también aparición. Cada lugar cuenta con su propio escenario de batalla, por lo que no se hacen repetitivos. Es un título colorido, y que coronaría a la SNES en 1996 como una máquina realmente potente.

La jugabilidad, su punto más fuerte, hace que quieras volver a este título una y otra vez. Con una historia muy cuidada, cada momento del juego transmitirá emociones, desde momentos duros hasta situaciones graciosas, y por supuesto la embriagadora sensación que sentimos antes de enfrentarnos a cada jefazo, mezcla de intriga y desafío, elemento que Square siempre sabe poner en sus juegos. Tenemos un total de 5 personajes disponibles, cada uno con habilidades especiales propias, un ataque físico básico, y magias que irán aprendiendo conforme suban de nivel. El sistema de mejora del personaje es el tradicional "cúmulo de experiencia": cada batalla nos dará una cierta cantidad de Exp., la que al acumularse nos permitirá ganar niveles, siendo cada vez más difícil subir. Al ganar un nivel, se nos dará a elegir que estadística queremos mejorar: ataque, defensa o HP (Health Points, o puntos de vida). Tienes que ser precavido con esto, ya que debes formar un equipo equilibrado.

Podemos usar 3 personajes simultáneos en batalla. Entre otras cosas se ha incluido un sistema de accesorios para el personaje, que reforzarán su status para hacerlo más fuerte. Igualmente tenemos estados alterados que debemos curar si no queremos morir, objetos de curación, de recuperación de puntos de magia (los usados cuando atacamos con la habilidad especial), y objetos raros; además ganaremos monedas, que esta vez y por fin, servirán para canjearlas por objetos (en los otros juegos de Mario, las monedas parecían servir para todo menos para comprar). A medida que avanzas se unirán más personajes a la historia, incluyendo dos completamente nuevos y que, por desgracia, nunca más se han vuelto a ver (Geno y Mallow). Vigila que en tu equipo siempre haya alguien que cure, es básico para poder ganar. Los puntos de guardar son realmente útiles, ya que muchas veces los jefazos no son fáciles y podrán derrotarnos con severa facilidad. Pero no te preocupes, entrena un poco y vuelve a por ellos. Mario es capaz de correr y saltar, esto dota al juego de una divertida dosis de plataformas. Hay varias alturas, y cofres secretos para abrir; registra cada mapa como si estuvieras jugando a un Mario clásico (elemento que Nintendo incluyó con acierto). Los combates no son aleatorios: verás a los enemigos caminando, a algunos los puedes evitar, a otros les puedes sorprender... pero hay veces en que te sorprenderán ellos a ti, o te seguirán hasta que luches con ellos; tu eliges cuanto quieres luchar. Es un título largo, y con algunos desafíos extra que sólo podrás superar si tienes valor y/o curiosidad. Por supuesto, vigila bien qué ítems vendes, y habla con todo el mundo; este juego posee intercambios de objetos que sólo se pueden realizar una vez, y una serie de secretos únicos. No te limites a caminar recto, ¡explora!

En cuanto al audio, combina lo mejor de Nintendo con lo mejor de Square: su banda sonora es espectacular, recomendada. Los efectos de audio combinan los más clásicos (como cuando Mario salta) con otros nuevos, muy parecidos a los ya usados en Chrono Trigger. Una palabra para definir al audio: magistral.

Como curiosidad, se rumoreó que se haría una segunda parte, pero Square se separó de Nintendo (para pasarse al lado de Sony con su recién estrenada PlayStation) y ya no se habló más del asunto. Hasta la llegada de Super Smash Bros Brawl (Wii, 2008), no han trabajado más o menos en conjunto. Este juego ha servido de precedente para sagas como Paper Mario y Mario & Luigi Superstar Saga, juegos que ha desarrollado Nintendo, en parte, gracias a la experiencia que les transmitió Square. En Europa, la mayoría sólo pudimos disfrutarlo cuando comenzó la emulación, y luego de manera oficial con la versión de Super Mario RPG en la consola virtual Wii. Una lástima, ya que el público europeo tenía el mismo derecho que los japoneses y americanos a disfrutar de este título.

Este es, sin duda, un juego obligatorio si te consideras un RPGmaníaco, un nintendero, un fan de Mario, o un adicto a la SNES.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Nintendo / Square



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- La pose de victoria de Bowser fue cambiada. Aunque en Japón el gesto original se reconoce como signo de victoria, en occidente se considera un insulto.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 2.57 MB | Agregado el: 20-01-2004 | Descargas: 68550
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