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  Terranigma - Heaven and Earth Saga, parte 3  Popular  Editorial
Descripción:

En el pasado distante, una calamitosa lucha entre la luz y la oscuridad tuvo lugar en el planeta. El choque de éstos poderes opuestos arrasó la superficie, eliminando todo rastro de vida. Luego, ambas fuerzas cayeron en un profundo sueño...

En el mundo al interior del planeta, sólo existía una pequeña villa, llamada Crysta. Allí vive Ark, un adolescente dado a causar pequeños desastres, y poseedor de una curiosidad sin límites.

Cuando la crisis golpea la villa, Ark iniciará un viaje para salvar a sus amigos y vecinos... pero eventualmente, la inquietud de este chico lo llevará aún más allá. Será enviado al mundo exterior, donde participará en la resurrección del planeta.

En la más épica de las travesías, Ark ayudará a revivir los continentes, restaurar toda forma de vida, y restablecer la civilización.

¿Qué destino esperará a Ark, cuando su viaje concluya?


En Soul Blazer, ayudaste al mundo a recuperarse de los daños causados por un ambicioso rey.

En Illusion of Gaia/Time, te emocionaste junto a Will, mientras intentabas proteger al planeta del desastre.

Y ahora, culminando la trilogía Heaven and Earth, finalmente podrás resolver el misterio que rodeaba a las luchas de tus antecesores: Terranigma te revelará el origen del mal, y te pondrá en primera fila para lograr detenerlo de una vez por todas.


Nos encontramos ante uno de los títulos más aclamados de Enix; y al mismo tiempo, uno de los más olvidados. No muchas personas llegaron a establecer conexiones entre los títulos que componen esta trilogía; y la verdad es que, en sí mismos, no aportaban muchas pistas al respecto. No porque no se haya pensado, por cierto. En su versión Beta, Illusion of Gaia/Time llevaba el nombre de Soul Blazer: Illusion of Gaia; por otro lado, el presente juego pudo haberse llamado Illusion of Gaia 2. No está claro el porqué estas asociaciones fueron dejadas de lado.

Sumemos a esto el hecho de que, fuera de Japón, sólo se editó en Europa y Australia, pues en esa época la oficina de Enix en América ya no existía. Todo se confabuló para que este título fuese ignorado por la mayoría; tampoco le ayudó a ganar terreno contra otros lanzamientos realizados el mismo año. Así, resultó que sólo unos pocos afortunados pudieron asociar el título con una trilogía... y menos personas aún tuvieron la suerte de disfrutarla como tal.

Al igual que su predecesor, el juego se desarrolla en un estilo Action-RPG; más refinado y ágil, Ark tiene varias maneras de atacar con armas, y la posibilidad de utilizar magia. A medida que progreses el mundo se irá ampliando y, cuando los humanos hagan su aparición, podrás ver cada vez más habitantes y avances tecnológicos. Encontrarás objetivos secundarios por montones, una gran variedad de enemigos, y obstáculos que requerirán de toda tu habilidad. No dejes de explorarlo todo: a medida que avances, algunos premios se perderán para siempre si no los tomaste a tiempo.

Gráficamente, pueblos y zonas de batalla incluyen variados puntos interactivos; puzzles, plataformas, trampas y fosos te acompañarán regularmente. Es cierto que algunos escenarios muestran bastante reciclaje, pero podrás ver mucha atención al detalle; y lo agradecerás, porque en ciertos momentos tu libertad de acción se volverá más amplia de lo que quisieras... (traducción: te quedarás sin saber qué hacer). Por suerte, siempre puedes ver la descripción de tus ítems, y eso te guiará a los personajes correctos para seguir avanzando. En cuanto al sonido, es igualmente superior al de sus antecesores; pero la calidad de la música es variada, y oirás tanto temas memorables, como otros más bien repetitivos.

Terranigma es un título imperdible, que combina profundos razonamientos con un humor agradablemente ácido. Explorarás las ideas del creacionismo, vivirás situaciones que horrorizarían a cualquier historiador, y verás cómo tu protagonista madura desde ser un chiquillo problemático a un joven realmente maduro. Disfrutarás de principio a fin con las aventuras de Ark, y cuando hayas vencido... puede que el epílogo del juego te robe una lágrima.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Quintet / Enix


Versión: Español | Tamaño del archivo: 2.90 MB | Agregado el: 28-02-2004 | Descargas: 25648
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Final Fantasy 2 USA  Popular  Editorial
Descripción:

Cinco aeronaves cruzan el cielo. Los Red Wings, la fuerza aérea del Reino de Baron al mando del Capitán Cecil, regresan luego de completar su misión en Mysidia.

Cecil reflexionaba acerca de los hechos acontecidos hacía pocas horas atrás. Aunque fueron las órdenes directas del Rey, Cecil y sus hombres se sentían culpables por haber arrebatado el Cristal del Agua a la gente de Mysidia... asesinando a varios de ellos en el proceso. Cecil intentó recordarles que debían obediencia, que eran "los poderosos y orgullosos Red Wings de Baron", pero... algo dentro de él había dejado de creerlo.

Aún cuestionando las órdenes recibidas, Cecil entregó el Cristal al Rey de Baron. Ya había comenzado a retirarse... pero su conciencia lo obligó a volver, y preguntar al Rey sobre sus intenciones.

El monarca no soportó ser puesto en duda. Acusado de deslealtad, Cecil fue removido de su cargo en los Red Wings, y enviado a una cacería de monstruos en Misty Valley, al noroeste de Baron. Kain, el Capitán de los Dragoon, intentó defender a su amigo, pero entonces también recibió la orden de ir al valle. Ambos deberían entregar un paquete en la Villa de Mist.

Cecil intentó disculparse con Kain por haberlo involucrado... pero su amigo no le culpaba. "Tranquilo", le dijo. "De seguro el Rey te devolverá tu puesto cuando terminemos ésta misión".


Antes de comenzar, un poco de historia:

En 1987, una agonizante Square lanzó al mercado japonés el que supuestamente sería su último título, su "fantasía final": Final Fantasy. Pero lo que pretendía ser una despedida se convirtió en algo más: el éxito fue tan inesperado como avasallador, y permitió a la compañía continuar con aún más fuerza que antes. Honrando al juego que los salvó de la quiebra, pronto lanzaron dos secuelas, Final Fantasy 2 (NES, 1988) y Final Fantasy 3 (NES, 1990).

Tal éxito impulsó la idea de publicar la saga en occidente; apenas un mes después de la aparición del tercer capítulo en Japón, occidente recibía la conversión de la primera entrega, Final Fantasy.

Pronto, el auge de la SNES permitió a la saga saltar a los 16-bits: Final Fantasy 4 fue lanzado para los japoneses en 1991, y dos títulos relacionados le seguirían pocos meses más tarde. En Japón, Final Fantasy 4 Easy Type, una versión de dificultad reducida para satisfacer a los jugadores menos avezados; y en occidente...

Occidente debió tomar una decisión: continuar la saga tal y como apareció en Japón, o lanzar de inmediato lo más reciente, aprovechando la locura por los 16-bits. Lo segundo implicaba condenar a los capítulos 2 y 3 a nunca ser publicados; por otro lado, la saga ya había sido iniciada, y no podían saltar del capítulo 1 al 4 sin dar alguna explicación. Se decidió entonces cambiar la numeración: fue así como la cuarta entrega de la serie terminó siendo rebautizada para el público occidental. Se llamaría Final Fantasy 2, sepultando al 2 original en favor de la sensación de continuidad.

Ya explicado el origen de la confusión...


Con el fin de hacerlo más cercano para los jugadores occidentales, "Final Fantasy 2" compartió varios elementos con la versión Easy Type japonesa: se incluyeron las mismas instrucciones, la censura, la eliminación de los ítems de ataque, y la posibilidad de "ver" fácilmente la mayoría de los pasajes secretos. Pero otros cambios fueron introducidos, siendo el más notable de ellos la eliminación de las acciones especiales. Varios diálogos que complementaban la historia fueron recortados, y se introdujo más censura, para cumplir con las directivas de la compañía. En el lado amable, muchos de los ítems disponibles en las tiendas vieron su precio reducido. Por supuesto, y afortunadamente, las invocaciones siguieron presentes... excepto por Cockatrice.

Siendo un título de primera generación, ciertamente recuerda a su predecesor en la mayoría de los aspectos técnicos; dada la novedad del Hardware, aún no era posible sacarle provecho. Un tímido intento de modo 7 fue usado en algunas escenas, y se puso mucho cuidado con los efectos especiales en batalla; con todo, aunque el aspecto visual resultó ser objetivamente pobre, fue más que suficiente para encantar a los jugadores. Manteniendo el espíritu de la serie, encontrarás a muchos de los monstruos habituales, brillantemente rediseñados, y nuevas maneras de explorar el mundo, que más adelante se volverían un clásico.

El sonido es, por mucho, lo más destacable en este apartado. La música impulsa el juego, creando ambientaciones únicas; se ha logrado un calce perfecto con la emoción de cada momento, resultando en una experiencia que te hará recordarlo por años. Y es que este fue el primero de la saga en profundizar la historia de sus protagonistas, complementando el argumento central, y creando una red de relaciones que te absorbe de principio a fin.

Aún con todas sus alteraciones, este "nuevo" Final Fantasy 2 resultó ser una experiencia ciertamente inolvidable. Uno de los estandartes del RPG de primera generación y, para muchos, uno de los mejores de la consola.


En Japón, la saga continuó con (obviamente) Final Fantasy 5. Para occidente, el siguiente capítulo fue Final Fantasy 3... pero no el 3 original, sino una conversión del Final Fantasy 6 japonés.

Así, los capítulos 3 y 5 se sumaron a los títulos que nunca fueron publicados en occidente... al menos, no durante la época de la SNES.

  • Año: 1991
  • Fabricante: Squaresoft



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se ha moderado el lenguaje, eliminando insultos y referencias al alcoholismo.

- Se eliminaron referencias religiosas.

- Se eliminaron referencias a la muerte.

- Los Pubs / bares han sido reemplazados por cafeterías.

- La bailarina en Baron baila vestida y no en ropa interior.

- La trampa en que aprisionan a Rosa muestra una roca en lugar de una guillotina.

- Luego del rescate de Rosa, los personajes reaccionan al azar con un beso, un abrazo, o ambos. Aunque ES POSIBLE ver un beso en la versión occidental, las posibilidades ha sido severamente reducidas.

- En su versión original el juego incluía la posibilidad de visitar a los programadores, atravesando un muro falso del Castillo de los Enanos. En la versión occidental, el muro es infranqueable. Y no, no llegas a ninguna parte con un código para caminar a través de los muros.

Ya en el área secreta, podremos encontrar un ítem llamado Etchi na hon; literalmente, "libro pervertido". Esta es la "clásica" revista porno que también aparece en juegos posteriores; por supuesto, como no puedes llegar a este lugar, no podrás conseguirla.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 643.63 Kb | Agregado el: 05-03-2004 | Descargas: 20864
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Final Fantasy 3 USA  Popular  Editorial
Descripción:

Hace mucho tiempo, seres compuestos completamente de magia regían el mundo, con poder y autoridad.

Pero el poder raramente guía a la felicidad...

Una disputa entre estos seres escaló rápidamente en una guerra sin cuartel. Bestias de perdición, conocidas como Espers, fueron creadas y liberadas para cumplir la voluntad de sus maestros. Esta "Guerra de los Magi" dejó al mundo reducido a un yermo calcinado...

Cuando todo acabó, los Espers desaparecieron. Tal y como la mayoría de los habitantes del mundo.


Muchos siglos han pasado...

Siendo la guerra apenas un lejano recuerdo, y habiendo desaparecido todo rastro de magia junto con ella, la tecnología ha surgido como el nuevo poder del futuro. Maquinarias de todo tipo, impulsadas con acero y vapor, han encontrado su camino desde los tableros de diseño hasta las calles de las ciudades; incluso los más novedosos inventos quedan rápidamente obsoletos ante el avasallador desarrollo tecnológico.

Pero la historia ha probado, una y otra vez, que cuando la tecnología ofrece un nuevo poder, habrá quienes se apoderen de él, pervirtiéndolo para propósitos personales. En este caso, el imperio puso su garras sobre el poder de la tecnología avanzada, para crear las máquinas de guerra más potentes jamás vistas.

Y aunque estas maquinarias podrían ser, por sí solas, suficientes para controlar el mundo, ciertos generales hambrientos de poder sueñan con cuánto más poderosos serían, si pudieran poner sus manos en las energías místicas de la magia... Y es que, por años, los Espers habían existido sólo en antiguas leyendas; pero ahora, un Esper ha sido descubierto, y las fuerzas mágicas están comenzando a reaparecer.

El riesgo de una nueva y aún más devastadora guerra se acrecienta rápidamente. Ya muchas ciudades parecen haberse rendido o han sido invadidas, mientras otras se muestran indiferentes; ante esto, una pequeña fuerza rebelde conocida como los Returners se ha estado organizando clandestinamente, con la esperanza de salvaguardar el futuro.

Pero... ¿qué podría lograr tan exiguo grupo, en contra de un imperio que ha comenzado a experimentar con fuerzas mágicas?


Con esta historia, una gran saga se despedía de la SNES. Publicado en Japón como Final Fantasy 6, y casi inmediatamente convertido y lanzado en occidente como Final Fantasy 3, llegó a ser considerado como la consagración de la serie, y el mejor de los RPG lanzados hasta el momento: aún hoy, está presente en todos los Rankings históricos de videojuegos, recibiendo puntuaciones casi perfectas y alabanzas desde todos los sectores.

Durante tu aventura, encontrarás un total de 14 personajes; la gran mayoría de ellos tiene mucho que contar, y podrás ir conociendo sus historias a través de conversaciones, recuerdos, relaciones con otros personajes, pistas, e incluso sueños. Eventualmente, podrás "personalizar" las posibilidades de cada uno según tus gustos; no sólo en cuanto a equipo, estadísticas y accesorios, sino también en sus habilidades mágicas. Y es que este juego fue el primero de la saga en implementar una idea que luego se repetiría, de diferentes maneras, en sus sucesores: un método "especial" para ganar tus hechizos. Dado que la magia ha estado ausente por un milenio, deberás equiparte con "Magicities", objetos especiales que gradualmente te enseñarán sus secretos.

Gráficamente sigue la línea de sus predecesores, con los esperables rediseños y mejoras a la fluidez; verás toneladas de detalles, que sin embargo nunca llegan a recargar la pantalla. La mayoría de las escenas importantes, y especialmente las batallas, abundan en efectos especiales; magias, ataques y Espers han sido trabajados a conciencia, desde lo simple a lo espectacular. Cada arma tiene su Sprite, y cada defensa contra ataques, su propio escudo; la acción se desarrollará en variados paisajes y ambientaciones, todo en combinación para crear un mundo sólido e inolvidable. Uno que, por cierto, no te aburrirás de explorar, ¡porque el bestiario es enorme!

La música, por otro lado, incluye algunos de los temas más épicos de la saga: la gran mayoría de ellos te resultará inolvidable. Baste decir que, por primera vez, se creaba una ópera específicamente para un videojuego: como resultado, esta banda sonora se convirtió en uno de los discos más vendidos por Square.

Final Fantasy 3 fue, es y seguirá siendo uno de los grandes favoritos de la saga. Te recomendamos encarecidamente darle una mirada; ningún jugador que se precie de tal debería dejar de probarlo, guste o no de los RPG!


En lo que a occidente respecta, este título fue el último de la serie en ser afectado por las modificaciones de numeración comenzadas con el Final Fantasy 2 de SNES. La siguiente entrega, Final Fantasy 7 (PSX, 1997), retuvo por fin la numeración japonesa original... y desde entonces, ya no volveríamos a perdernos un capítulo.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Square



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se ha suavizado el lenguaje en general.

- Para eliminar implicancias religiosas, el hechizo Holy fue renombrado como Pearl.

- Se han eliminado todas las referencias al alcohol.

- Los Pubs han sido disfrazados como Cafés, ya sea mediante carteles con una taza, o la palabra en sí.

- Se ha cubierto la desnudez de algunos Espers y enemigos.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 2.14 MB | Agregado el: 05-03-2004 | Descargas: 35965
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Star Ocean (+ GFX Packs)  Popular  Editorial
Descripción:

(M)

Una misteriosa enfermedad ha comenzado a atacar a las personas. Se contagia por el solo hecho de tocar a alguien infectado, y a las pocas horas la gente es convertida en piedra. Dorn, Ratix y Milly deciden salir en busca de una cura, pero pronto descubren que el origen de la enfermedad es extraterrestre, y que deberán buscar una cura en el mar de estrellas del espacio.


Con un estilo de juego en la línea de Tales of Phantasia, Star Ocean es un juego impecable, que destaca en todo sentido. La historia es envolvente, el nivel de dificultad, muy desafiante, y el sistema de técnicas especiales requiere de mucha habilidad y rapidez de pensamiento. Los detalles gráficos y de animación, la música y los efectos de sonido, todo aprovecha muy bien las capacidades de la consola, y le otorgan a este juego una calidad difícil de superar. Totalmente imperdible.


Instrucciones para jugar

Deberás descomprimir la ROM para poder usarla. El zip incluye una carpeta llamada SOCNSDD1, que contiene los Packs gráficos para la emulación del chip S-DD1. Aunque las últimas versiones de Zsnes y Snes9x ya no necesitan de estos archivos, los hemos incluido en caso de que tengas problemas, o uses un emulador antiguo.

Necesitarás estos archivos sólo si el juego presenta distorsiones gráficas. Para configurarlos, sigue estos pasos:

1) Descomprime el juego.

2) En Snes9x, abre el menú Options > GFX Pack Configuration.

3) Ve al apartado Star Ocean, presiona Browse, y dale la ubicación de la carpeta SOCNSDD1.

4) Acepta, y abre el juego con el emulador.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Tri-Ace / Enix / Meimu


Versión: Inglés Japonés | Tamaño del archivo: 6.90 MB | Agregado el: 05-04-2004 | Descargas: 12074
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  EarthBound  Popular  Editorial
Descripción:

Un día cualquiera, en el año 199x, un meteorito de origen desconocido estalló en lo alto de una montaña, alertando a las autoridades. Un niño de 13 años llamado Ness, su amigo Pokey, y el hermano menor de éste consiguieron llegar al meteorito, atraídos por el misterio... Allí, con un rayo de luz, apareció un alienígena con forma de abejorro, llamado Buzz Buzz. Buzz Buzz contó a Ness que venía del futuro, para avisarles de la llegada de un ser oscuro: "el destructor cósmico universal", conocido como Giygas.

Giygas, al ver que Buzz Buzz había viajado para alertar de su llegada, envió a un esbirro suyo, un Starman Junior. Ness y Pokey consiguieron derrotarlo, con la ayuda de Buzz Buzz; pero cuando llegaron a la casa de Pokey, su madre confundió a Buzz Buzz con un insecto, y lo golpeó como tal! Antes de morir, Buzz Buzz le cuenta a Ness la manera de derrotar a Giygas: hay 8 santuarios esparcidos por el mundo, con una melodía sagrada en cada uno. Ness debe ir a cada uno de los santuarios y coger las 8 melodías, para así hacerse más fuerte y poder vencer.

Ness descubre, mediante sueños, que hay 4 niños en el mundo (él incluido), que pueden utilizar un tipo de magia llamada PSI (PK, en la versión japonesa); decide entonces salir a buscarlos, con la esperanza de poder ir al pasado y vencer a una versión menos poderosa de Giygas. Ness, el niño de Onett; Paula, la niña de Twoson; Jeff, el niño de Threed; y Poo, el príncipe de Dalaam, se embarcarán en la búsqueda de las 8 melodías celestiales.


Earthbound, llamada Mother 2 en Japón, es la secuela del extravagante Mother (NES, 1989). Quienes ya conozcan este clásico sabrán que es una saga muy diferente a otros RPG: las batallas muestran fondos psicodélicos y enemigos surrealistas. No podrás adquirir armas convencionales como espadas y escudos, sino Yo-yos, bates de béisbol, abanicos o sartenes... ni podrás comprar armaduras, sino ropas convencionales. Tal mezcla de absurdo y obviedad resultó de gran interés en su época, y permitió a Ness y compañía ganarse un lugar entre los grandes.

Los gráficos de este juego, y en especial los fondos de las batallas, son muy coloridos y variados, aún utilizando sólo una pequeña porción del poder gráfico de la SNES; el audio es también excelente, con un sonido diferente para cada ataque y objeto, y temas épicos como "Pokey Means Business!" o "Boy Meets Girl". Tal eficiencia técnica contribuye a que resulte tan largo y divertido como cualquier buen RPG, pero agrega además generosas dosis de humor y pensamiento lateral; muchas veces rompe la barrera de la acostumbrada ficción para realizar acciones poco comunes, como poder comprar una casa (aunque esté destruida y llena de cucarachas).

Earthbound es, por derecho propio, uno de los mejores RPG de SNES, y uno de los mejores de su catálogo en general. Su fama le ha permitido numerosos cameos en varios juegos y series, siendo la saga Super Smash Bros. la más representativa de todos ellos; aquí, la mayoría de los movimientos de Ness utilizaron su Yo-yo y sus ataques PK.


Varias teorías rondan a Giygas, el antagonista principal. Mientras unas aseguran que el Giygas del pasado es en realidad un feto, otras atribuyen su creación a un trauma de infancia de Shigesato Itoi (su creador), cuando accidentalmente vio una película de terror para adultos.

El año 2003 este juego fue relanzado en GBA, dentro de la compilación llamada Mother 1+2. Lamentablemente, no fue Earthbound el juego que capitalizó la fama de la saga, sino su secuela, Mother 3 (GBA, 2006)... misma que nunca llegó a salir de Japón, presuponiendo una gran pérdida de posibles fans.

  • Año: 1995
  • Fabricante: Ape / HAL



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se modificaron referencias a la muerte.

- Se modificaron referencias religiosas.

- La paliza que Pokey recibe de su padre fue cambiada por una reprimenda.

- Grateful Dead Valley fue renombrado como Peaceful Rest Valley ("valle de los muertos reconfortados" por "valle del pacífico descanso").

- La mayoría de las droguerías fueron reemplazadas por tiendas.

- Se modificó el uniforme del culto Happy Happyism, por su semejanza al del Ku Klux Klan.

- Se cambió el nombre de la ciudad Threek por Threed, para evitar que pudiera leerse como "three K" (KKK, en alusión al Klan).

- Los bares fueron cambiados por cafés.

- Ness ya no aparece desnudo durante su estadía en Magicant.


En una mención aparte, se realizaron modificaciones para evitar problemas con diversas licencias parodiadas en el original. Entre otros:

- Star Wars: la mención "Strikes Back" del inicio fue removida.

- Star Wars: la máquina Sky Runner era originalmente la Sky Walker.

- Superman: en un diálogo de los policías.

- The Beatles: originalmente sus nombres aparecen disponibles para tus personajes.

- Se eliminó el símbolo de la Cruz Roja en los hospitales y las enfermeras, aunque uno de ellos aún puede verse en el parque Twoson.

- Se modificaron los trajes de los Runaway Five, por su semejanza con los Blues Brothers.

- Se modificó un camión que mostraba un logo semejante al de cierta bebida cola.


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 1.98 MB | Agregado el: 15-04-2004 | Descargas: 10518
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Lufia 2: Rise of the Sinistrals  Popular  Editorial
Descripción:
Esta es la continuación de Lufia & the Fortress of Doom, aunque la historia toma lugar 100 años antes de la primera parte. Todo comienza cuando el pequeño Maxim va a las cuevas de Sundletan a abrir el camino que estaba bloqueado por monstruos y recuperar la Llave del Pasaje. Maxim viaja muy lejos, conociendo nuevos amigos como Iris, Guy y Selan, y enfrentando duros enemigos. Junto a su equipo, Maxim llega hasta Gordovan, una ciudad destruida por Gades. Tras su encuentro descubren que él es un Siniestro y que hay 3 más como él, con la misión de destruir el mundo.


El estilo de pelea es bastante simple, definido por turnos. El juego en general es de avance rápido, aunque la gracia la llevan algunos de los acertijos del juego. Las gráficas son muy coloridas y variadas; la jugabilidad es buena pero no destaca de la mayoría de los RPG. La dificultad es intermedia y no es muy complejo terminarlo. Es muy divertido y vale la pena apañárselas con este gran juego.

Algo que destacar es que si terminas el juego una vez se activa la opción RETRY, con la cual obtienes el cuádruple de experiencia y oro, pero eso no es todo: si lo terminas nuevamente, se activa GIFT, para comenzar en el pueblo de Gruberik. Esta opción te permite elegir a los personajes para entrar a la Ancient Cave.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Taito



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se eliminaron referencias al alcohol; los licores fueron reemplazados por sidras.

- Se modificaron referencias al cristianismo; las cruces fueron eliminadas o cambiadas por obeliscos, aunque aún pueden verse en ciertas locaciones en ruinas.

- En la torre de Gordovan se modificó el puzzle del zombie, pues involucraba formar una cruz.

- En Forfeit, se cambió el uniforme de las conejitas para evitar asociaciones con temas adultos.


Versión: Español | Tamaño del archivo: 2.11 MB | Agregado el: 01-06-2004 | Descargas: 21203
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Illusion of Time - Heaven and Earth Saga, parte 2  Popular  Editorial
Descripción:

En una civilización tan antigua que nada de ella queda hoy, el primer gran florecimiento del conocimiento humano produjo notables avances en las ciencias de la biología y la genética. Estos ancestros sin nombre usaron su conocimiento para crear nuevas formas de plantas y animales que supuestamente mejorarían la vida en la tierra... pero, inevitablemente, algunos pervirtieron la ciencia y moldearon violentas bestias de guerra con una perversa inteligencia. Los monstruos aterrorizaron a la gente, y la civilización comenzó a derrumbarse.

Eventualmente, dos fuerzas se enfrentaron por la tierra: los Caballeros de la Luz y de la Oscuridad.

Esta guerra finalizó cuando se hizo uso del arma definitiva... un cometa, que rebosaba radiación y una extraña luz. La llegada del cometa destruyó a esa raza, y mutó a mucha personas y animales en formas malvadas, que buscaron esconderse en los rincones más profundos del mundo.

En las eras que siguieron, desde la época de egipcios y babilonios hasta los incas, el Cometa Caótico continuó retornando cada 800 años... siempre trayendo épocas de oscuridad, destrucción y enfermedad. Leyendas fragmentadas acerca de los efectos del cometa, y pistas en torno a su origen, eran pasadas de una civilización a la siguiente; pero a medida que estas naciones se levantaban y caían, y el tiempo convertía sus esfuerzos en polvo, sólo unos pocos tesoros permanecieron ocultos en las más antiguas ruinas del mundo.

Nuestra historia comienza en la era de la exploración, una época de grandes descubrimientos donde valientes exploradores retiraban los oscuros mantos de las fábulas y arrojaban luz sobre las maravillas de los antiguos. En ese entonces, un grupo de aventureros de la ciudad costera conocida como South Cape comenzaron un viaje, decididos a descifrar uno de los más grandes misterios: la legendaria Torre de Babel. Olman, el líder, condujo a sus compañeros, y a su propio hijo, Will, a la torre. Pero algo sucedió, y la expedición acabó perdiéndose, sin dejar ningún rastro... excepto por uno. El joven Will sobrevivió, pero desafortunadamente, no podía recordar lo sucedido, ni cómo había sido salvado; ni siquiera cómo había sido capaz de regresar a casa luego del desastre. Más extraño aún era el hecho de que Will ahora poseía el poder de movilizar objetos, sólo con el pensamiento.

En esta aventura acompañarás a Will y sus amigos mientras buscan una respuesta a la expedición perdida. Iniciarán su viaje sin sospechar que, eventualmente, los llevará alrededor del mundo... ni que el destino del mundo recaerá en sus inexpertas manos. Deberán aprender a madurar y moldear sus personalidades a la altura de los héroes, mientras enfrentas a los monstruos creados por el cometa en épocas pasadas. No todos sus amigos completarán el viaje; algunos se alejarán para encontrar nuevos destinos. Y a lo largo del camino, la ayuda llegará desde fuentes inesperadas: de Gaia, el espíritu de la tierra; Freedan, el poderoso caballero; y el misterioso Shadow.

Pero será Will quien realizará la mayor parte de tal empresa, combatiendo sin pausas hasta alcanzar la Torre de Babel, donde intentará acabar con la plaga del cometa, y averiguar qué sucedió con su padre. Y donde Will vaya, tú irás con él.


Originalmente llamado Illusion of Gaia, y rebautizado como Illusion of Time para su lanzamiento en Europa, este título nos presenta la segunda parte de la saga Heaven and Earth, iniciada con Soul Blazer. Esta vez, el futuro no estará en manos de un enviado del cielo, sino en las de alguien nacido en la tierra... cuya misión será buscar una solución al mal que la amenaza.

Otra diferencia con su predecesor está en el guion. Encontrarás una historia inusualmente profunda, que toca diferentes temas sensibles sin desviarse del objetivo central; la construcción de pueblos se verá reemplazada por búsquedas, historias secundarias y situaciones de vida que otorgan una sensación de mayor continuidad. Se ha añadido una mayor cuota de estrategia a la hora de combatir monstruos; aún hay Puzzles, pero normalmente los resolverás en el mismo sitio y no visitando los pueblos.

Will pronto encontrará aliados que tomarán prestada su forma, para pelear en su lugar; cada uno tiene su propio estilo, y según progresen, ganarán habilidades y poderes que resultarán indispensables. Aprende a usarlos bien, porque aunque son igualmente útiles, hay zonas en las que sólo uno de ellos podrá avanzar.

Aunque no tuvo las mejores gráficas de su tiempo, sin duda está muy bien logrado; Will y sus aliados están llenos de detalles, aunque no pueda decirse lo mismo de los NPC. Por lo general verás mayor atención puesta en las zonas de combate que en los pueblos; esto se verá compensado con variados eventos intermedios e intervenciones a cargo de tus compañeros de viaje, y con el obvio crecimiento de los laberintos a medida que avanzas. El sonido, por otra parte, no resultó ser tan afortunado; algunas melodías son realmente memorables, pero en general la música es escasa, y muchas veces se apoya en la generalidad o el silencio.

Sin duda Illusion of Gaia/Time brinda una experiencia atrapante, que ofrece más y más posibilidades a cada paso que das. Y si bien nunca llegó a ser un gran destacado entre sus congéneres, tiene la cualidad de dejar grandes recuerdos en cualquiera que se atreva a llegar hasta el final.


La saga Heaven and Earth finalizaría dos años más tarde, con el tristemente relegado Terranigma.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Quintet / Enix



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se han eliminado referencias religiosas.

- En la escena inicial, los personajes aparecen en la escuela. Originalmente, se trata de una iglesia; en concordancia con el cambio, la cruz del fondo fue reemplazada por una estatua.

- Al inicio, si hablas con el monje/profesor, te hará recitar un poema, en lugar de guiar a tu personaje en una oración.

- La tribu en Angkor Wat ya no está compuesta por caníbales (los huesos ahí son identificados como gente que murió de hambre, y no como víctimas de los locales).


Versión: Español | Tamaño del archivo: 1.58 MB | Agregado el: 01-06-2004 | Descargas: 26760
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  The Legend of Zelda - A Link to the Past  Popular  Editorial
Descripción:

(M)

En el reino de Hyrule existen leyendas sobre un inmenso Poder Dorado, que yace en una tierra oculta. Mucha gente trató de llegar a esta tierra, pero ninguno regresó nunca...

Cuando un malvado poder comenzó a fluir desde la Tierra Dorada, ésta fue sellada por 7 hombres sabios. Pero ahora, un hechicero llamado Agahnim ha llegado para romper el sello. Después de eliminar al Rey, fue tras los descendientes de los 7 sabios... entre ellos, la princesa Zelda.


Producido por Shigeru Miyamoto, The Legend of Zelda: A Link to the Past es considerado por muchos como el mejor episodio de la serie, superando incluso a las posteriores entregas de 64 bits. Este juego combinó lo mejor de sus antecesores: regresó a la perspectiva usada en The Legend of Zelda (NES, 1986), conservando algunos elementos de Zelda II: The Adventure of Link (NES, 1987), como el medidor de magia.

Originalmente, el lanzamiento de este título fue pensado para la NES; por ello, notarás una distribución de pantallas y un manejo de colores muy similares a los usados en los juegos de 8 bits. Por supuesto, la mayor capacidad de la SNES permitió crear un mundo mucho más grande, con más secretos y calabozos, y una excelente banda sonora que remezcla impecablemente algunos de los temas más clásicos. Los controles mantienen su simplicidad, y se han agregado nuevas habilidades para ayudar a Link en su aventura.

The Legend of Zelda: A Link to the Past fue, con toda razón, uno de los grandes éxitos de la SNES, y uno de los títulos que permitió el afianzamiento definitivo de la consola. Sin duda alguna, un clásico imperdible.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Nintendo



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- Se eliminaron referencias religiosas.

- El subtítulo del juego fue modificado: originalmente era La trifuerza de los dioses.

- La profesión de Agahnim fue cambiada de sacerdote a hechicero; su historia fue modificada en consecuencia.

- Igualmente, la profesión de tu aliado en el templo fue cambiada de sacerdote a sabio.

- Se eliminaron símbolos asociables a religión.

- Por el mismo motivo, se modificó el lenguaje Hylian, originalmente inspirado en jeroglíficos egipcios.


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 690.32 Kb | Agregado el: 07-06-2004 | Descargas: 64868
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  The 7th Saga  Popular  Editorial
Descripción:
El Rey Lemele es un anciano venerado por todos. Él es un regidor justo, que en su juventud luchó con muchos monstruos, y se ganó el cariño de su pueblo. Pero a medida que envejece, siente que algo lo llama. Antiguas runas, fuente de todo poder sobre la tierra, lo llaman desde todos los rincones del mundo.

Por cinco años, el Rey Lemele ha entrenado a 7 aprendices, de los más diversos orígenes y motivaciones: Un Tetujin (androide), un Demonio, un Caballero Humano, un Sacerdote Humano, un Elfo, un Alien y un Enano. Ahora que el entrenamiento ha terminado, el Rey los envía por todo el mundo en búsqueda de las 7 runas. La promeza para quien las reúna todas es la de ganar un tremendo poder, con el que puede llegar a ser lider del mundo...

Las gráficas son bastante interesantes, haciendo un muy buen uso del modo gráfico 7; los personajes, incluyendo los enemigos, son grandes, detallados y bien animados, y el mundo en sí es realmente enorme. Aunque los efectos de sonido no destacan mayormente, la música es sorprendentemente buena, y muy variada.

The 7th Saga tiene una dificultad muy alta. En tus viajes por el mundo puedes encontrar a otros aprendices que harán equipo contigo, pero hay bastantes posibilidades de que te ignoren y sigas viajando solo, o peor aún, puede que te ataquen para robar tus runas. Las batallas son incesantes, y muchas de ellas te obligarán a subir varios niveles antes de que quieras volver a probar suerte... otras, son francamente desproporcionadas, y requerirán de toda tu habilidad. Un juego orientado a expertos en las lides del RPG.

- Año: 1993
- Fabricante: Enix

Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 789.99 Kb | Agregado el: 21-06-2004 | Descargas: 6540
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  Soul Blazer - Heaven and Earth Saga, parte 1  Popular  Editorial
Descripción:

Por las noches, los sabios cuentan una historia acerca de un gran rey, destruido por la tentación del mal.

El Imperio Freil, como se conocía en aquellos años, era regido por un poderoso hombre, el rey Magridd. Al parecer, la mayoría de las personas consideraba que el rey era un gobernante justo y generoso... pero algunos sentían que el rey era guiado por la avaricia.

Un día, el rey casualmente escuchó a dos guardias que hablaban acerca de un hombre al que llamaban doctor Leo. Este doctor Leo era considerado por todos como un gran inventor, y un genio.

El rey pasó muchas noches en vela, preguntándose cómo podría usar a este gran inventor para poder llegar a ser aún más acaudalado. Y de pronto, el rey tuvo una idea. Entonces ordenó a sus guardias que capturaran al doctor Leo, ¡y lo trajeran inmediatamente al castillo!

Pronto, su orden fue cumplida. El rey confinó al doctor en un pequeño cuarto, y le ordenó inventar una máquina para invocar al rey de la maldad, Deathtoll.

Cuando, por fin, el doctor Leo completó la máquina, el rey se apresuró a convocar a Deathtoll, con la esperanza de poder llegar a un trato... el cual fue concretado después de muchos días. El rey entregaría a Deathtoll todas las criaturas vivientes y, a cambio, recibiría una pieza de oro por cada uno.

Una por una, todas las criaturas vivientes comenzaron a desaparecer... Pronto, el mundo estuvo completamente vacío.

Dos personas observaban esta catástrofe. El Maestro, y tú, su seguidor.

"El rey fue muy insensato para ser tentado por el mal. Pero le daré otra oportunidad. ¡Deberás bajar a la Tierra, y revivir el mundo!", dijo el Maestro.

En un rayo de luz, descendiste a la Tierra... Un guerrero enviado a revivir las criaturas, y castigar el mal... ¡Un protector para sus almas!


Soul Blazer (Soul Blader en Japón) fue uno de los títulos más originales de su tiempo. En la línea de Actraiser (de hecho, algunos lo consideran un Spin-Off de éste), deberás combatir contra los enemigos que asolan el mundo; cada grupo derrotado dejará su guarida al descubierto y, activándola, podrás rescatar a los habitantes de cada zona. Muchos de estos rescatados te aportarán objetos o pistas, mientras otros te pedirán cumplir ciertas misiones; cada lugar irá formando entonces una red de interacciones, que necesariamente deberás intercalar con tus batallas.

Dado que es un título de primera generación, el desarrollo es relativamente simple; sólo cuentas con dos maneras de usar tu espada, y la efectividad de la magia dependerá de la posición de tu "compañero". Pero en la simpleza está el encanto: la aventura es realmente sólida, sin mayores fallos ni retrasos, y con la dificultad justa para alguien que se inicia en el Action-RPG... pocos de los enemigos menores te presentarán problemas, aunque por otro lado, pocos jefes caerán sin pelear.

Tal como en las etapas de construcción de Actraiser, en este juego se optó por el uso de Sprites pequeños; el héroe y la mayoría de sus enemigos no sobrepasan los 30x30 pixeles. Un espacio ciertamente bien usado, pues verás en ellos agradables diseños y mucho color; cada área tiene diferentes tipos de enemigo, todos perfectamente distinguibles. Los escenarios, por otro lado, son dinámicos; tanto "pueblos" como zonas de batalla reaccionarán a las guaridas activadas, alterando radicalmente su aspecto.

La música del juego tiene la extraña propiedad de quedarse pegada en tu cabeza, aún cuando su variación sea algo limitada; es innegablemente de buena calidad y muchísimo más que suficiente para 1992, sobretodo si consideramos que hasta un par de años antes éramos felices escuchando un único loop de 5 segundos, sonando de principio a fin... En su tiempo, fue uno de los primeros títulos en sorprender gratamente con este apartado.

Soul Blazer resultó ser una de las mejores aventuras de Enix, y un clásico por derecho propio. Que su antigüedad o sencillez no te engañe: de seguro te verás enganchado por su justa combinación de plataformas, acción y RPG.


Este título marca el inicio de la trilogía Heaven and Earth, que continuaría con Illusion of Gaia/Time y Terranigma.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Quintet / Enix


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 815.77 Kb | Agregado el: 01-09-2004 | Descargas: 9540
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