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  The Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends   Editorial
Descripción:

Nuestra historia comienza en Pueblo Hermoso, donde todo el mundo está emocionado por un evento sin precedentes: ¡la gran inauguración del museo de Rocky y Bullwinkle! Los anfitriones son los intrépidos alce y ardilla en persona, junto al curador del museo, el capitán Peter Peachfuzz.

El museo exhibe invaluables objetos que nuestros héroes han recolectado a lo largo de sus viajes. ¿Y qué sería de un museo, sin una buena dotación de dedicados guardias? Valientes, arrojados guardias, cada uno con ojos de águila, rápidos reflejos, extraños acentos extranjeros, bigotes, lo último en equipamiento anti-robo, sólidas loncheras, y --

-- ¡Hey! ¡Esperen un minuto! ¿Extraños acentos extranjeros? ¿Bigotes? ¿Podrían ser... ?

¡Boris y Natasha! Antes de que alguien pudiera reaccionar, la malvada pareja desaparece de la pantalla del juego... junto a los invaluables objetos en exhibición!

La búsqueda de los tesoros robados llevará a nuestros héroes en un viaje alrededor del mundo, mientras sortean la complicada geografía y las trampas de Boris y Natasha. No es que ellos hayan ganado alguna vez... pero nunca se sabe!


Basado en el programa televisivo del mismo nombre (emitido entre 1959 y 1964), The Adventures of Rocky & Bullwinkle and Friends trae a nuestras consolas a una de las parejas más entrañables del mundo de la animación; aún hoy, sus aventuras siguen siendo base de inspiración para comics, películas y juguetes.

Tal como en gran parte de los títulos de primera generación, encontrarás aquí la sensación de un potencial no explotado; aunque los Sprites tienen un diseño agradable, la mayor parte de las animaciones son más bien simples, y el aspecto general es apenas un poco mejor que su versión en 8 bits. El sonido es igualmente básico: los efectos son pobres, escasos, y necesitarás de un buen tiempo para encontrarle algún sentido a la música. Con todo, la ambientación resultante te recordará inequívocamente al show televisivo.

Los controles responden limpiamente una vez que te acostumbras a ellos. En muchas secciones necesitarás de movimientos precisos y buenos reflejos; aún en su simpleza, te presentará un buen desafío, más que nada por la afición de los programadores a usar bordes pequeños, saltos rápidos, y obstáculos que no son evidentes sino hasta el último momento. A modo de complemento, podrás acceder directamente a dos miniaventuras protagonizadas por los personajes secundarios de la serie.

The Adventures of Rocky & Bullwinkle and Friends no destaca mayormente del promedio, pero su dificultad te tendrá ocupado por un buen rato. Y probablemente, te hará recordar tiempos más simples.

  • Año: 1993
  • Fabricante: THQ / Imagineering Inc.


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 612.77 Kb | Agregado el: 23-12-2014 | Descargas: 121
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  Tom & Jerry   Editorial
Descripción:

Después de presenciar el aclamado estreno del nuevo filme Tom y Jerry: La Película, encontramos a nuestros protagonistas abandonados en las afueras del teatro... ¡por estar peleando, han perdido el autobús que los regresaría a casa!

Jerry (y su sobrino Tuffy) ya han tenido suficiente, y deciden llegar por sus propios medios desde el teatro hasta la seguridad del agujero que llaman hogar. Por supuesto, Tom intentará atraparlos en el camino... usando cualquier cosa que tenga a mano.


Tom and Jerry data de los primeros años de la SNES, cuando la programación de 16 bits aún estaba por explorarse. Corría 1992, y los cines realmente anunciaban Tom y Jerry: La Película; este juego en particular fue ideado a modo de promoción, en un claro intento de hacer del evento algo mucho más sonado.

Y sí, fue sonado. Pero no de la manera en que se pretendía.

Este título está claramente orientado a los más pequeños. La dificultad es escasa, y los niveles, de poca duración; el manual del juego describe paso a paso como avanzar en la aventura, desde el inicio hasta la pelea final contra Tom. Hasta aquí, todo bien; el problema es que 1992 nos presentó mejores obras, aún con las limitaciones obvias de la época. Al parecer este juego fue de lanzamiento acelerado; esto provocó algunos problemas de diseño, que asestaron un duro golpe a los esfuerzos técnicos.

Es evidente el esfuerzo puesto para que Tom, Jerry y Tuffy se parezcan a los originales; incluso verás un par de animaciones de espera, y los ratones cuentan con Sprites propios en lugar de ser un clon uno del otro. Pero los escenarios y enemigos son mortalmente genéricos; y con la dudosa excepción de la cocina y la sala de estar, tienen poco o nada que ver con la serie. El sonido es lamentable, con apenas un par de melodías dignas de ser escuchadas.

Como adelantábamos, los problemas de diseño son el verdadero problema. Primero, en algunos escenarios seremos capaces de ahorrar descaradamente un gran trozo del camino, simplemente dejándonos caer en los lugares apropiados. Segundo, aunque los ratones cuentan con un doble salto, su ejecución es poco práctica: debes saltar normalmente y, en la animación cuando tocan el suelo, mantener el botón de salto, para poder llegar un poco más arriba. Y tercero, lo más frustrante, es que en una partida de dos jugadores (por turnos, claro) sólo uno puede ganar. Si alguien completa el juego, es Game Over para ambos.

Tom and Jerry tiene poco que hacer frente a sus contemporáneos, pero podría ser llamativo para quien quiera aprender lo básico de un juego de plataformas. Al menos por 5 o 10 minutos.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Hi Tech Expressions


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 296.73 Kb | Agregado el: 23-12-2014 | Descargas: 816
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  Adventures of Yogi Bear   Editorial
Descripción:

¡Agarra una canasta de picnic y lánzate en una alocada aventura de plataformas a través del Parque Jellystone!

Una inescrupulosa compañía de energía planea convertir el parque en una planta de poder. Cuando Yogi escucha la noticia, ¡es el primero en correr a detenerlos! Para ello, deberá pelear para abrirse camino a través de Jellystone, hasta alcanzar la mismísima zona de construcción.


Quienes lo conocieron, notarán que Adventures of Yogi Bear está claramente basado en Yogi's Great Escape, lanzado en 1990 para los sistemas Atari XL/XE: una plataforma lateral básica, donde recolectabas canastas y enfrentabas algunos saltos complicados. 4 años y 8 bits extras más tarde, nos encontramos con una aventura que poco ha cambiado...

Por supuesto, tenemos gráficas a la altura de la SNES, con agradables y coloridos detalles; aunque no demasiado apegados a la caricatura, tanto fondos como enemigos logran un buen contraste. Los escenarios están llenos de posibilidades, con caminos a diferentes niveles, siempre con premios para aumentar tu puntaje. Yogi puede saltar sobre sus enemigos, y rebotar sobre las canastas para alcanzar lugares más altos; toda la experiencia está bien balanceada, aunque en algunos niveles necesitarás de buenos reflejos.

Pero lo que era relativamente normal en un Atari, no cayó tan bien en la SNES: el juego es repetitivo hasta la saciedad. A poco andar te darás cuenta de que los tan generosamente repartidos premios no son necesarios para pasar de nivel; puedes pasar totalmente de ellos, y avanzar igualmente. Sin contar los niveles donde usas un carro de mina, y los de agua, toda la acción se resume en caminar y saltar; por suerte, esto se ve compensado en algo por los paisajes y algunos enemigos específicos a cada zona. Aunque por otro lado, a otros enemigos los verás a lo largo de toda la aventura.

Por supuesto, este juego está orientado a los jugadores novatos. Yogi no puede correr, y su salto es medianamente controlable; no hay jefes finales que te estorben el paso a la victoria. Curiosamente, no tendrás el clásico momento de invencibilidad cuando un enemigo te golpea.

Adventures of Yogi Bear nos recuerda inequívocamente a los clásicos de la vieja escuela. Puede que no cautive a los jugadores más experimentados, pero es un buen título para dar tus primeros pasos sobre las plataformas.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Cybersoft


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 534.33 Kb | Agregado el: 23-12-2014 | Descargas: 278
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  Bebe's Kids   Editorial
Descripción:

Corría el año 1989, y en Estados Unidos, el prolífico comediante Robin Harris estrenaba su más reciente rutina cómica: Bébé's Kids. En ella relataba un viaje ficticio con su novia, su amiga Bébé, y los hijos de ésta; los niños, muy malcriados, lo hacían sufrir una serie de desventuras, que constituían el punto central del Show.

Harris murió al año siguiente, debido a ciertas complicaciones de salud. En 1992, se decidió adaptar esta rutina cómica a una película de animación; y dos años más tarde, alguien consideró que los hijos de Bébé serían buen material para un juego.

Quizás pudieron haberlo sido. Pero...

Víctima de un desarrollo realmente infame, Bebe's Kids es considerado uno de los peores juegos creados para SNES. Si bien la localización de la historia está bien lograda, y los escasos Gags elegidos coinciden con la película, el aspecto técnico es un atentado contra la jugabilidad; incluso sus propuestas más simples se ven frustradas por un diseño innegablemente mal realizado.

Tu primer obstáculo serán los controles, de respuesta lenta y pesada; no te extrañes si al cabo de algunos minutos de juego sientes tus dedos entumecidos. A veces, los niños simplemente no responderán a tus órdenes. El botón A se usa para recoger objetos, así que evita usarlo si no es necesario: tu personaje se agachará por un segundo completo, quedando absolutamente indefenso.

En segundo lugar, la detección de golpes es horrenda. Muchas veces atravesarás un enemigo intentando golpearlo, sin que éste se de por enterado; tu rango de alcance es mínimo, y es difícil saber a qué altura debes ubicarte para atacar o evitar el daño.

Tercero, la inteligencia artificial ha sido víctima de un accidente cerebro vascular masivo. A veces los enemigos te ignoran completamente, y deberás perseguirlos para poder golpearlos; otras, bastará quedarte en tu lugar golpeando el aire, para que ellos acudan a recibir el castigo sin siquiera intentar responder. Y otros, como los murciélagos, te perseguirán desde ángulos imposibles.

Cuarto, la propuesta es muy poco intuitiva. Pasamos un largo rato en la cristalería antes de averiguar el objetivo: romper 10 de los objetos que caen. No cualquiera, claro, sino los que Robin esté a punto de agarrar; el problema es que la cuenta vuelve a incrementarse con cada objeto que Robin rescate. Y luego está la casa embrujada, un laberinto de puertas sin sentido alguno, en el que tu única guía será un termómetro: a más rojo se vuelva, más cerca estás de la salida.

Otro problema es tu capacidad de producir daño. Cada enemigo es capaz de soportar una gran cantidad de golpes de puño o patadas antes de caer; no te sientas mal si, en el primer escenario, quedaste sin tiempo antes de poder salir. Es que, simplemente, tus golpes normales son casi inútiles: resulta ser que dependes de ciertos movimientos especiales... ejecutables de una manera muy poco amigable.

  • L + R + X o Y: Uppercut.
  • Salto + L + R + X o Y: Patada aérea con giro.
  • L + R + B: Lanza los objetos recogidos.
  • L + R + A (usable una vez por vida): Volteretas.

Entre otros detalles, podemos mencionar que si pierdes, no regresas a la escena en la que estabas, sino al principio del capítulo. Da igual si ya casi terminabas: te verás obligado a repetirlo todo.

Las gráficas tienen algunos buenos aciertos. Los enemigos que han recibido suficiente daño pueden perder algún accesorio, como la cabeza de los disfrazados o las gafas (y pelucas) de los guardias; las escenas intermedias están muy bien logradas, y siguen el estilo de la animación. La música, por otro lado, sólo resulta llamativa los primeros segundos; luego, notarás una evidente falta de variedad.

Si toda tu vida has escuchado hablar mal de Bebe's Kids, podemos decirte que tiene su fama bien ganada. Es discutible si es o no el peor juego del catálogo, pero ciertamente está muy por debajo de cualquiera de los títulos más conocidos... muy, muy, muy por debajo.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Motown Software


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 564.44 Kb | Agregado el: 19-01-2015 | Descargas: 107
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  3 Ninjas Kick Back   Editorial
Descripción:

Bienvenidos, humildes jugadores, al reino de los Ninjas. Yo, Mori, los entrenaré en las artes del Ninjitsu. Deberán estar preparados para el asombroso viaje que están a punto de comenzar. Nunca olviden... un Ninja es corazón, cuerpo, mente y espíritu. Cuando los cuatro trabajan juntos como uno... ¡ese Ninja no puede ser vencido!

Como Rocky, debes ser la fortaleza del equipo. Usa bien tus dones para superar la adversidad. Como Colt, debes ser la velocidad del equipo. Controla tu temperamento, y convierte tu energía interior en un arma poderosa. Como Tum Tum, eres el sigilo del equipo. Usa tu pequeño tamaño como una ventaja contra aquellos que desconocen tu furia. (Oh, Tum Tum, ¡debes dejar de comer bocadillos!)

Trabajen bien juntos, jóvenes. Cuenten con la fuerza del otro para ayudarse a conquistar todas sus metas. Aprendan bien y nunca teman las sombras, pues ellas son como sus hermanas.

Nuestra historia comienza con el abuelo Mori, quien ha llevado a los 3 Ninjas (Rocky, el mayor, Colt, y Tum Tum, el menor) a las etapas finales de su programa de entrenamiento Ninjitsu. El viejo Mori podrá verse como un anciano, pero ciertamente no se mueve como uno, superando vez tras vez a sus jóvenes guerreros; aún así, nadie resulta herido en los duros entrenamientos en el bosque.

Una vez han terminado, Mori informa a los jóvenes que debe regresar a su villa en Japón, para entregar una daga ceremonial al ganador de un torneo de artes marciales. La leyenda dice que la daga es parte de una "llave", para acceder a una mítica caverna de oro; Mori nunca creyó en la leyenda, pero su rival de toda la vida, sí. En su tierra natal, se ha esparcido el rumor del regreso de Mori, y han comenzado a tramarse malvados planes para despojarlo del trofeo.

¿Podrán los 3 Ninjas salvar a su abuelo, y entregar la daga a su legítimo dueño?


3 Ninjas Kick Back es un título basado en la segunda de cuatro películas dedicadas a estos Ninjas infantiles. A pesar de haber sido pésimamente recibidas por la crítica, el público las convirtió en tema de culto; este juego, lanzado apenas 6 meses después de la película, es el único dedicado a ellos, y por lo tanto, un importante punto de referencia para los fanáticos.

Lo primero que notarás aquí es el siempre bienvenido modo de dos jugadores simultáneos; lo segundo, la agilidad de los personajes. Los controles responden estupendamente, tanto al pelear como en tus desplazamientos por el escenario; necesitarás de buenos reflejos y decisiones rápidas, porque el peligro suele aparecer sin aviso, o en lugares inesperados.

Más allá de las diferencia obvias, todos los protagonistas se manejan de la misma manera. Aprende, y aprende bien, porque la dificultad bordea lo injusto, y las trampas serán un problema muchísimo mayor que los enemigos en sí. Además vas contra el tiempo; ni siquiera lo notarás en las primeras etapas, pero en las misiones de búsqueda, o al intentar coger los secretos de cada nivel, los segundos se volverán en tu contra.

Mientras tus personajes son relativamente pequeños, en favor de la velocidad, el diseño de escenarios es otro tema. Se ha puesto mucho cariño en los fondos, llenando todo de detalles, colores y diseños; más allá del obvio reciclaje gráfico, el resultado final es agradable de ver. Y aunque las variadas pistas musicales son más bien repetitivas, se han incluido muchos buenos efectos de sonido, incluyendo sampleados de voz.

Ahora... ya dicho todo lo bueno, vamos a lo objetivo: este título no es para cualquiera. Incluso si ya te sientes cómodo con los controles, hay miles de maneras de resultar dañado, y en gran parte de ellas podrás hacer poco y nada para evitarlo. Sí, los escenarios son en gran parte interactivos, pero tanto como puedas beneficiarte de ello, también encontrarás que el número de obstáculos es excesivo. Como cuando te aburres y comienzas a jugar con algún editor de niveles (todos lo hemos hecho, ¿no?). El resultado es un creciente nivel de frustración, que alejará a los principiantes y exasperará a los más experimentados. Al menos, al jugar dobles verás cómo los personajes no se estorban en absoluto... digamos, no mientras ninguno se quede atrás, evitando que su compañero pueda ver el otro lado de un foso de púas... una excelente manera de perder amigos.

En general, 3 Ninjas Kick Back terminó siendo tan mal recibido como la película. Claramente pudo haber sido muchísimo mejor... pero no te engañes. Aunque el resultado está bajo el promedio, el desafío sigue estando ahí: a disposición de todo el que quiera mostrarse como un vikingo de los videojuegos.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Sony Imagesoft / Malibu Interactive


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 1.07 MB | Agregado el: 20-02-2015 | Descargas: 192
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Home Alone 2 - Lost in New York   Editorial
Descripción:

Es Navidad y, de alguna manera, Kevin McCallister ha vuelto a separarse de los suyos. Sólo que esta vez la acción toma lugar en la ciudad de New York. Todo, desde los ladrones de Central Park hasta las ratas de las alcantarillas, saldrá al paso de este joven, mientras atraviesa la gigantesca ciudad para encontrar a su familia.

Harry y Marv le pisan los talones, y esta vez han reclutado la ayuda de algunos matones de su vieja banda. Para empeorar las cosas, también es perseguido por todo el personal del Hotel Plaza. ¿Podrá este niño sobrevivir en New York?


No, no pienses que nos dio pereza reseñar el juego. Lo que acabas de leer es una transcripción directa del manual de instrucciones.

La cronología de las películas dicta que Home Alone 2 - Lost in New York transcurre un año después de los eventos mostrados en Home Alone; coincidentemente, este segundo juego fue lanzado a menos de un año del primero, y justo un mes antes del estreno de la segunda película, en una movida similar a la realizada a principios del 92, para Tom & Jerry.

Ya puedes adivinar el resultado.

Este título retoma las aventuras de Kevin; ya no buscando tesoros, sino intentando encontrar la salida de cada área que visita, mientras es perseguido por personas, animales y hasta algunos objetos inanimados. Este año Kevin tendrá nuevos juguetes que te ayudarán a sacar de quicio a los adultos, y una nueva habilidad de deslizarse por el suelo (marcando abajo mientras corres)... misma que usarás más a menudo de lo que quisieras.

Aunque 10 meses de desarrollo no parezcan demasiado, este juego deja ver un poco más de dedicación que el primero. Los escenarios son más amplios y han ganado en detalles, aunque en varias zonas verás cómo el diseño se limitó a un "relleno" con texturas. Se ha logrado un Scroll realmente limpio, pero los Sprites no lo acompañan, y en lugar de reflejar suavidad de movimientos, la falta de cuadros de animación para todo lo que no sea Kevin da como resultado un efecto "pista de patinaje". Aunque hay algunos buenos detalles, como la rotura de la vestimenta del cocinero a medida que lo combates, en general te encontrarás con elementos clónicos iterados hasta el cansancio.

Pero no te preocupes demasiado por tanta repetición. Luego de cuatro zonas, y un escenario final, ¡la aventura habrá terminado! A menos que te de problemas, ni siquiera habrás jugado media hora, y tu recompensa serán un par de imágenes que pretenden ser fotogramas... no podrás sino pensar que Kevin le ha gastado uno de sus trucos a los jugadores.

Home Alone 2 - Lost in New York resultó ser una desvergonzada movida promocional, digna de ser regalada en un local de comida rápida más que de estar a la venta en un estante. Tal como pasó con su predecesor, sólo los coleccionistas encontraron aquí algún elemento de interés.

  • Año: 1992
  • Fabricante: T*HQ


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 321.95 Kb | Agregado el: 09-06-2015 | Descargas: 197
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  Chester Cheetah - Wild Wild Quest   Editorial
Descripción:

¡Hola! ¡Soy Chester Cheetah, y te invito a una búsqueda salvaje!

Finalmente pude huir del zoológico Four Corners y comenzar mi viaje en búsqueda de Hip City... pero Mean Eugene no para de meterse en mi camino. Mientras viajaba, teniendo el mapa bien guardado en la bolsa de mi motocicleta, Eugene logró rebasarme, ¡robándomelo! En seguida esa rata subió a su aeroplano, y esparció mi mapa por todo el país.

Ahora Mean Eugene se dedica a cazarme, mientras yo busco de pueblo en pueblo cada una de las piezas de mi mapa. Y cuando reúna las diez, podré retomar mi búsqueda de Hip City. Deberás estar atento, porque podrás elegir moverte en cualquier dirección a través del país; a medida que vayas encontrando las piezas, podrás guiarte con el mapa para ver qué ciudades tienen las demás.

¿Quieres agasajar tus ojos con un premio especial? Habrá un final extra salvaje para cualquiera que me ayude a reunir las diez piezas...


Tal como se anunció en la primera entrega, Chester Cheetah - Wild Wild Quest pone a Chester en camino de regreso a Hip City. Y si recorrer el país completo sólo para obtener un mapa que te lleve a tu ciudad te parece extraño... sólo espera a iniciar el juego.

Tal como en la mayoría de las secuelas, se han incluido mejoras técnicas. La presentación general es más acorde a la de sus contemporáneos; verás algunos buenos detalles, y la elección de colores es un poco más "normal". Chester ha ganado en habilidades, pudiendo ahora correr sin necesidad de objetos especiales, romper bloques (presiona abajo mientras saltas), catapultarse hacia arriba (salta mientras estés agachado), e incluso flotar en el aire por unos momentos (en el aire, presiona el salto repetidamente). Ya no tendrás energía, y apenas aguantarás un golpe; pero si encuentras una bolsa de frituras, ésta te dará un segundo aire.

Recorrerás nueve pueblos en total. Una vez consigas la pieza de mapa correspondiente, podrás tomar la salida; tras ella, encontrarás al jefe de cada etapa, todos diferentes y con sus propios estilos de ataque. Y una vez que hayas recorrido todo el país, competirás en una carrera por la última pieza del mapa.

¿Cuál es el problema, entonces?

Resulta que cada área es ridículamente pequeña. Y de nuevo, todo excepto el mapa y la puerta es opcional, porque de todos modos perderás tus ventajas al cambiar de pueblo (incluyendo tus vidas extra). Pudiendo correr y realizar saltos voladores, no tendrás problemas para llegar al final de un nivel en poco más de un minuto... toma el mismo tiempo o menos para vencer al jefe... ya sumaste, ¿no?

No es demasiado difícil terminar el juego en 20 o 25 minutos.

Y si demoras más, culpa a los controles. Son derechamente horribles, de pésima respuesta y afectados por graves ralentizaciones; basta acumular demasiados Sprites en pantalla para que Chester simplemente no responda a tus órdenes. Tu mejor apuesta será mantenerte lejos de ellos, evitando situaciones que requieran precisión o rapidez.

Chester Cheetah - Wild Wild Quest es una aventura penosa, que finalizará incluso antes de tener la oportunidad de gustarte. ¿Y la sorpresa prometida si ganas? Nada menos que una escena igual a la inicial, pero con otro texto.

  • Año: 1993
  • Fabricante: Kaneko


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 674.07 Kb | Agregado el: 09-06-2015 | Descargas: 203
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  Super Valis 4   Editorial
Descripción:

A finales del siglo...

La luna roja, símbolo del malvado mundo de los espíritus, se levantó en el cielo. Y cuando esto sucede, los seguidores del mal son resucitados.

Habiendo recuperado sus fuerzas, Gallagher, rey de las malvadas huestes espirituales, vociferó para todo el que pudiera oírlo:

"¡Primero destruiremos el mundo de los sueños! Y luego, ¡eliminaremos a todo el que no sea parte del reino de los espíritus malvados!"

Nuevamente el mundo necesita desesperadamente de alguien que lo defienda. Esta vez, Yuko Ahso, diosa de la celestial Valis, entregó la divina espada Valis a una joven doncella del mundo de los sueños, llamada Lena. Su tarea consistía primeramente en aumentar sus propias fuerzas como guerrera Valis; ella es la única que posee el poder necesario para derrotar a Gallagher.

Poderosa doncella… ¡las campanas llaman a la batalla!


La franquicia Valis se cuenta entre aquellas cuya historia se desarrolla mayormente fuera de la pantalla. Su origen se remonta al Japón de 1986, en una aventura de 8-bits que dejaba bastante que desear... de haber sido creada en occidente, hubiera sido simplemente criticada y abandonada. Pero dado que las chicas Anime causan furor en aquellas tierras, Valis fue capaz de alcanzar la suficiente fama como para seguir adelante, a través de secuelas y Remakes. Visitó diversas plataformas, intentando subsanar falencias mientras creaba otras en el camino... Tristemente, cada capítulo añadió muy poca innovación a la saga en sí, en un mercado plagado de ideas similares; y poco a poco, incluso los japoneses perdieron el interés.

Super Valis 4 es una conversión de la cuarta y última entrega "oficial" de la saga; la original hizo su aparición un año antes, en la PC-Engine. Esta vez nos encontramos con un giro realmente inesperado, aun cuando se insinuaba en el final de la tercera parte: Yuko (la heroína original) se ha transformado en diosa, y entrega la responsabilidad de pelear contra el mal en manos de Lena... y sólo Lena. Originalmente, eran tres los personajes disponibles; pero los demás se perdieron en el camino, junto con las cinemáticas de la PCE. Cabe recordar que es 1992, y la capacidad de la SNES aún estaba por explorarse.

Dejando a un lado las comparaciones, la verdad es que el juego resulta por demás sólido y divertido. Controlar a Lena se resume en golpear y saltar; adicionalmente, podrás realizar un disparo si atacas mientras apuntas el control hacia arriba, muy al estilo Castlevania. Cuentas con sólo una vida, aunque puedes continuar las veces que quieras; a cambio, tu habilidad con la espada te permitirá ganar "niveles". En el camino encontrarás bloques que te permitirán curarte, usar una armadura temporal, o realizar disparos de mayor poder; y es aquí donde muchos jugadores no quedaron conformes. Dichos bloques se acumularán en la parte superior de la pantalla, y para usarlos:

- Selecciona el que deseas usando L o R.

- Asígnalo a la sección donde se muestra el bloque actualmente en uso, presionando X.

- Activa tu premio marcando arriba + Y.


Lo malo de esto es que:

- Si ya tenías un bloque asignado (excepto el disparo básico), será reemplazado por el nuevo, y lo perderás; si con los apuros presionaste X varias veces, perderás varios bloques de una sola vez.

- Si tu barra de bloques está llena y tomas uno más, perderás el del extremo izquierdo para hacerle espacio al nuevo. Por lo tanto, deberás darte el tiempo para usar o descartar los menos deseables, antes de tomar otro.

- Hacer todo esto en medio de una batalla con un jefe es ciertamente engorroso.


Aun así, es más que nada un asunto de costumbre y práctica; y tranquilo, porque si no eres de los que gustan jugar sin interrupción alguna, todo esto podrás hacerlo mientras la pausa está activada.

Gráficamente queda muy bien parado frente a sus contemporáneos; se trabajó mucho en los detalles, sin escatimar en color ni en cuadros de animación. Pero, si bien cuenta con toda la fluidez esperable para un juego de plataformas, en algunos momentos sufrirás de pesadas ralentizaciones que podrían romper tu ritmo si no estás atento. La música se cuenta entre las mejores de su época; ni un solo tema se ha desperdiciado, manteniendo en todo momento la emoción del combate.

Aunque este Super Valis 4 tiene algunas censuras con respecto a la versión japonesa, cuenta con algo que agradecemos absolutamente: es más difícil que el original, en cuanto a resistencia y daño de los enemigos. Si vamos a despedir a una saga, ¡que sea en grande!


Telenet continuó creando juegos, pero nunca volvieron a gozar de tanto éxito. Hacia el año 2006 la compañía se encontraba en muy mala situación, y los ejecutivos decidieron realizar una movida desesperada: tomaron a Valis, su producto estrella, y lo reeditaron al estilo Hentai. El resultado fue lapidado sin piedad, tanto por críticos como por fanáticos; Telenet Japan no pudo recuperarse de este fracaso y, un año más tarde, debió cerrar sus puertas para siempre.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Telenet Japan / Atlus



Efectos de la política de censura de Nintendo

Comparado con la versión japonesa:

- La arpía y la sirena han sido vestidas.

- El vitral del castillo fue modificado para verse menos religioso.

- Las esferas de energía de las que salen tus clones (y las que lanza Gallagher) son en realidad sacos fetales.


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 673.73 Kb | Agregado el: 09-07-2015 | Descargas: 277
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