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  WWF Wrestlemania: The Arcade Game (Sega Genesis) 
Descripción:

En 1985, un hombre tuvo una visión... Y esa visión fue el mayor y más grande espectáculo de entretenimiento deportivo de todos los tiempos, uno que cambiaría nuestro mundo. Conforme esa ilusión crecía, la fuimos animando, la contemplamos con asombro, agarrados a nuestros asientos, y entregamos nuestros corazones. Asistimos con incredulidad, estupefactos, asombrados... Y por encima de todo, fuimos enriquecidos e inspirados por esta visión. El mundo ha presenciado los mejores momentos del entretenimiento en ''The Showcase of the Inmortals'', ''The Grandaddy of Them All''. Welcome to Wrestlemania!


Cuesta creer que el mayor evento de Wrestling de la historia haya estado en el aire desde hace tantos años... para algunos, las décadas han pasado volando. Este videojuego, WWF Wrestlemania: The Arcade Game, apareció primero en los sistemas Arcade el año 1995, de la mano de Midway, siendo luego portado a SEGA MegaDrive/Genesis y a SNES. Aunque ambas conversiones son, en esencia, el mismo juego, tienen diferencias notables. Mientras se tratan los diferentes aspectos, se verán las diferencias entre ambas versiones.

Primero, los gráficos. Los personajes están creados de la misma forma que en Mortal Kombat; es decir, actores digitalizados. Tanto en SNES como en MD los personajes se mueven y se ven muy bien, pero claramente no tanto como en el Arcade. En la versión de MD los gráficos son algo más oscuros que en SNES, pero aún así, los movimientos, ataques y demás tienen muy buen aspecto.

El Wrestling es un deporte de entretenimiento en el cual debes golpear y hacer llaves a tu oponente para tumbarle en la lona durante 3 segundos, o hacerlo rendirse con una sumisión. Con esa explicación, no es necesario decir que sólo podría ser un juego de peleas y no uno de golf, por ejemplo; si bien es cierto que en el Wrestling hay muchas llaves, en este juego se reparten más hostias que en la iglesia. La lógica básica es como la de otros juegos de peleas: 3 rondas máximo, en las que debes vaciar la barra de salud de tu oponente en 2 de las 3 rondas para poder avanzar. Simple, pero este juego tiene una peculiaridad: a diferencia de otros juegos de peleas en los que sólo puedes moverte adelante y atrás, aquí además puedes moverte arriba, abajo y en diagonal. Puedes correr hacia las cuerdas, hacer ataques en carrera, y caer en plancha desde la tercera cuerda. Cuando acabes con la barra de salud de tu oponente, hazle un pin y la ronda será tuya. Simple.

En el modo de un jugador deberás elegir uno de los 8 personajes (6 en la versión de SNES), elegir un campeonato (Intercontinental o de la WWF) y vencer en un total de 7 combates. En el Road to Intercontinental Championship encontrarás cuatro encuentros de 1 contra 1, dos de Tag Team 2 vs 2, y para el final, un Handicap de 1 contra 3. En el Road to WWF Championship serán cuatro rondas de Handicap 1 vs 2, dos de Handicap 1 vs 3, y un Gauntlet Match en el que deberás eliminar a 8 rivales en un combate formato 1 vs 3 (los rivales eliminados irán saliendo del cuadrilátero). Jugando de a dos podrás enfrentarte a un amigo o luchar por el WWF Tag Team Champion, en el cual tendrán que derrotar a 8 rivales. Los controles responden muy bien, pero en esta versión MD te verás complicado si no dispones de un mando de 6 botones.

Seguramente pasarás por alto el sonido, pero realmente merece la pena darle un vistazo. La música es algo genérica, pero incluye las canciones de los personajes en el juego... excepto las de Shawn Michaels y The Undertaker. Sin embargo, lo más importante son los efectos de sonido y las voces digitalizadas: aunque los animados efectos son los mismos en ambas versiones, suenan mejor en MD. Por otra parte, las voces suenan mejor en SNES.

En resumen, WWF Wrestlemania: The Arcade Game es mucho mejor que los juegos que LJN sacó antes de que éste apareciera en las consolas. Tal vez no guste a todos, tal vez sólo encante a algunos. No es perfecto, ni en Arcade, ni en SNES ni en MD, pero entretendrá a quienes gusten de un juego de peleas diferente, y a los fans de la WWE. En cuanto a cuál versión es mejor, se da el mismo caso que con Earthworm Jim: en esencia son el mismo juego, pero con diferencias. Que cada uno juzgue por sí mismo cuál versión le gusta más, porque ambas son igualmente buenas.


El listado de personajes para este título incluye a Doink, Razor Ramon, The Undertaker, Yokozuna, Shawn Michaels, Bam Bam Bigelow, Bret Hart, y Lex Luger.

  • Año: 1995
  • Fabricante: Midway / Acclaim


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 3.15 MB | Agregado el: 19-11-2009 | Descargas: 419
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  WWF Royal Rumble (Sega Genesis) 
Descripción:

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El listado de personajes para este título incluye a Randy Savage, Bret Hart, The Undertaker, Crush, Razor Ramon, The Narcissist, Shawn Michaels, Hulk Hogan, IRS, Jim Duggan, The Model, y Papa Shango.

  • Año: 1993
  • Fabricante: Acclaim


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 1.35 MB | Agregado el: 19-11-2009 | Descargas: 410
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  Valis 3 (Sega Genesis) 
Descripción:

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Esta saga concluiría con el lanzamiento de Valis 4 / Super Valis 4, creado originalmente para la PCE-CD.

  • Año: 1991
  • Fabricante: Telenet Japan


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 762.27 Kb | Agregado el: 24-07-2015 | Descargas: 50
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  Valis 2 - Syd of Valis (Sega Genesis) 
Descripción:

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El siguiente capítulo de esta saga fue Valis 3, originalmente lanzado para la PCE-CD.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Telenet Japan


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 281.51 Kb | Agregado el: 24-07-2015 | Descargas: 55
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  Valis - The Fantasm Soldier (Sega Genesis) 
Descripción:

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El siguiente capítulo de esta saga fue Valis - The Fantasm Soldier 2. Este título fue mayormente conocido a través de su conversión SD, Syd of Valis.

  • Año: 1991
  • Fabricante: Telenet Japan


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 733.60 Kb | Agregado el: 24-07-2015 | Descargas: 78
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  Thunder Force 4 (Sega Genesis) 
Descripción:

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  • Año: 1992
  • Fabricante: Technosoft


Versión: Japonés | Tamaño del archivo: 715.71 Kb | Agregado el: 25-12-2011 | Descargas: 224
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  Thunder Force 3 (Sega Genesis) 
Descripción:

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El siguiente capítulo de esta saga fue Thunder Force 4, en Sega Genesis/Mega Drive.

  • Año: 1990
  • Fabricante: Techno Soft


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 340.37 Kb | Agregado el: 25-12-2011 | Descargas: 192
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  Thunder Force 2 (Sega Genesis) 
Descripción:

Pese a su anterior fracaso, el Imperio ORN no cesa en su guerra contra la Federación Galáctica. Su nueva baza es una gigantesca nave de combate llamada Plealos, equipada con armas mortíferas, capaces de desintegrar planetas y aniquilar la vida rápidamente. Sus dos ataques a gran escala acabaron con el planeta aliado Reda y causaron graves daños al planeta Nebula. La única oportunidad de atacar surge en cuanto la Ingeniería de la Federación se da cuenta de que la nave Plealos no siempre está activa; se encuentra quieta en un punto bajo la superficie de Nebula. Es a su vez la nodriza del Imperio ORN, lo que lleva a la conclusión de que acabando con ella el Imperio sería derrotado. Llegó el momento preciso de destruirla.

Para tal misión se cuenta con un equipo avanzado de pilotos espaciales, comandando las naves Fire LEO. Nosotros encarnaremos al piloto de la nave Fire LEO-02, Exceliza, una ambiciosa nave de combate capaz de usar un arsenal de armas digno de mención. La primera ofensiva se dirigirá a destruir las bases del Imperio ORN en el planeta Nebula; la segunda, se encargará de aniquilar la nave nodriza. ¡No será nada sencillo, puesto que el Imperio tiene a cientos de esbirros a su disposición!


Thunder Force II es el segundo de la saga, pero al mismo tiempo, el primero para muchos. Esto es debido a que la arcaica primera parte apenas se conoce; su aparición fue en ordenadores personales de poca fama, tales como Sharp X1, y además, el juego en sí pasó muy desapercibido, ya que nunca fue conocido fuera de Japón. Éste se caracterizaba por ser un Shoot 'em Up de vista aérea (Top View), bastante simple y repetitivo. Technosoft decidió ponerle remedio casi media década después, lanzando un juego frenético que combinase dos virtudes: una vista aérea (Top View) y una vista lateral al estilo Gradius (Side View). El año elegido fue 1988, apareciendo Thunder Force II en el ordenador personal Sharp X68000 (sólo en Japón), una versión tremendamente superior a la que nos ocupa. Al año siguiente (1989), se lanzó la conversión doméstica de Megadrive, que todo el mundo conoció. Y precisamente esa fue la mejor decisión de Technosoft, lanzar su saga en las consolas de Sega, ya que es en esta plataforma donde Thunder Force alcanzó su fama y su gloria.

Centrándonos primeramente en las diferencias, la versión de Megadrive tiene algunos recortes. Algunas voces digitalizadas fueron suprimidas, el tamaño de los Sprites reducido y ciertas animaciones se perdieron; también se cambió una de las armas originales (Sidewinder) por otra diferente (Nova). El cambio más importante fue la supresión de dos niveles, siendo la versión de Megadrive más corta (aún así, tendremos 9 niveles por delante). Cabe destacar que la versión de Megadrive es bastante más sencilla de completar, puesto que la de Sharp X68000 es un infierno.

A nivel jugable podremos frotarnos las manos con ansia. Los niveles impares tienen vista aérea, pudiendo movernos en 8 direcciones a lo largo de un mapa que se va repitiendo, sin radar ni sistemas orientativos. Todo lo que puedes hacer es guiarte por los elementos del suelo y/o paredes, ya que es tremendamente fácil perderse. El objetivo es destruir las bases en estos niveles en el orden que queramos, y cuando acabemos con todas ellas podremos pasar a un nivel de vista horizontal, típico de Shoot 'em Up. Sólo importan los núcleos; el resto de enemigos nos entorpecerán en el objetivo, de modo que podemos pasar de ellos (aunque a veces no conviene). La variedad de armas es colosal; no tendremos las mismas armas en niveles aéreos que en horizontales, siendo este un punto fuerte del juego. Thunder Force II tiene un sistema único de estrategia que ningún otro Shoot 'em Up ha conseguido, y es que los niveles de las bases esconden más de lo que se ve. La ubicación de las bases en los niveles impares siguen un esquema perfectamente pensado, para poderse completar en menos de 1 minuto, aunque suene a locura. Existen maneras de completar estos niveles en ese tiempo, premiándonos con muchos puntos.

Centrándonos ahora en los niveles pares o laterales, encontraremos la esencia primigenia y verdadera que mantuvo Thunder Force en los posteriores capítulos. Su frenética rapidez visual nos jugará muy malas pasadas al principio. Es un juego excesivamente rápido, tanto los enemigos sorpresivos como las balas se moverán tremendamente deprisa hacia nosotros, además de que tiene un bonito sistema de "trampas"; de repente moriremos sin saber muy bien como. Es ahí cuando comprendes que es un juego de estricta memorización, todo en este juego puede matarte. Estarás horas y horas ocupado repitiendo el juego una y otra vez hasta poder completarlo. Ganar vidas será muy fácil, ya que se pueden ganar por puntos o encontrándolas; sin embargo, las perderemos bastante más deprisa. Tenemos 3 modos de dificultad y varios Continues para completar el juego, de manera que no se hará del todo imposible. Si morimos perderemos todas las armas, pero podremos continuar matando desde ese punto con lo que tengamos. Nos espera un jefazo al final de cada nivel lateral, siendo durísimos al principio sin el arma adecuada. Los constantes cambios de Scroll, tanto en dirección como en velocidad harán que el juego parezca una paranoia visual; sin embargo, pronto te quitarás esa idea y lo disfrutarás enormemente. La clave del éxito se encuentra en aprovechar los leves momentos de inmortalidad que tendremos tras morir, esto es clave para poder ganar.

Gráficamente es una verdadera gozada. Su rapidez visual es lo más llamativo; los cuidados Backgrounds, aunque simples, cumplen muy bien, y la navecita es bastante carismática. La gran variedad de armas y sus alocados disparos de colores entrarán por nuestros ojos. Aunque esta segunda parte de Thunder Force es discriminada por los fans, supone un muy buen sabor de boca, estando a la par con el resto de las secuelas. Los enemigos son bastante grandes, y los niveles aéreos tienen una sensación militar bastante conseguida, estando en todo momento metidos en el papel del salvador de la humanidad.

Musicalmente es estupendo, aunque no son las mejores melodías de la saga (hasta el cuarto capítulo no se consiguió ese nivel de epicidad), son muy carismáticas y acompañan al juego perfectamente. Los efectos de sonido son una pasada, únicos y muy bien conseguidos, aquellos que pasarían a la historia puesto que fueron mejorados y reciclados en posteriores entregas.

Como conclusión, es un juego muy difícil pero gratificante, apasionante, un Shoot'em Up verdadero, puro, excelente en todos y cada uno de sus aspectos. Es una pena que abandonasen las batalla aéreas en las siguientes entregas, puesto que en mi humilde opinión se perdió la parte estratégica tan llamativa que tenía esta saga.

Thunder Force II es un título obligado para todo poseedor de una Megadrive (salió en todas las regiones), para todo Shmupmaníaco, y por supuesto para todo fan de la saga Thunder Force, la más gloriosa de las consolas de Sega, que tuvo su última entrega en 2008 con Thunder Force VI para PS2. Disponemos de este juego también en el Thunder Force Gold Pack de la consola Sega Saturn, teniendo un Bug bastante serio con el sistema de puntuación, recomendando un servidor la versión de MD.


Estrategia: Lo mejor para pasarse este juego sin problemas y sin gastar Continues, es ejecutando la técnica kamikaze en los niveles aéreos. Consiste en completar todos los niveles aéreos en menos de un minuto, sacrificando las menores vidas posibles. De esta forma nos darán tantísimos puntos que podremos conseguir más vidas de las que hemos perdido. Para ello debemos memorizar la posición de las bases y destruirlas rápidamente, teniendo incluso que suicidarse para atravesar zonas más rápido. En niveles laterales, dependemos exclusivamente de nuestra pericia con el Pad.


El siguiente capítulo de esta saga fue Thunder Force 3, en Sega Genesis/Mega Drive.

  • Año: 1989
  • Fabricante: Techno Soft


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 373.70 Kb | Agregado el: 25-12-2011 | Descargas: 254
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  Target Earth (Sega Genesis) 
Descripción:

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El nombre original de este juego es Assault Suit Leynos, y tuvo como secuela indirecta al poco difundido Assault Suits Valken... mejor conocido como Cybernator, en la consola SNES.

  • Año: 1990
  • Fabricante: Dreamworks


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 265.54 Kb | Agregado el: 06-02-2009 | Descargas: 529
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  Spot Goes to Hollywood (Sega Genesis) 
Descripción:

¿Recuerdas a nuestro circular amigo Spot? ¡Esta vez esta de de vuelta para más aventuras un poco más riesgosas! Nuestro héroe se encuentra en su lata en la maquina de sodas de un cine y decide salir un rato a curiosear mientras los empleados no están. Luego, por jugar con las maquinas de forma errónea, ¡el proyector lo lanza dentro de las escenas de la pantalla, y ahora debe salir de las películas en una sola pieza! ¿Podrás ayudar a Spot en tan inesperada aventura?


A Spot no le dijeron que no tocara las cosas ajenas cuando era pequeño, y por eso termina en problemas tan alocados como este. Spot Goes to Hollywood es un juego de plataformas donde cada mundo es representado por una historia típica de las que vemos muy seguido en el cine, como barcos piratas, templos llenos de trampas, e inclusive locaciones futuristas con alienígenas; cada mundo tiene tres niveles que se pueden jugar en cualquier orden, pero al terminar los tres niveles te veras peleando contra el jefe de cada mundo. Cada nivel requiere un porcentaje especifico de "Spots" para considerarlo como terminado; esta cantidad va aumentando entre más avances en el juego. También existen otro tipo de ítems, como comida, que restauran tu energía. Joyas, osos de peluche, y otros objetos servirán para incrementar tu contador de puntos; estos en realidad no tienen mucha relevancia, pero resultan muy entretenidos de obtener.

En cuanto a gráficas se refiere, es simplemente una obra maestra de los 16-bits, con animaciones muy fluidas y completas, tanto las de Spot como las de los enemigos que ocupan muy bien su lugar en cada nivel. Los colores están muy bien contrastados y van perfectamente con el tema que deben representar. La vista del juego es del tipo isométrica, lo que sumado a sus destacables gráficas produce una agradable sensación 3D.

La música destaca al reflejar realmente el sentimiento "música de cine", con tonadas a veces alegres, otras obscuras y enigmáticas. Los efectos de sonido son muy cómicos, oportunos a cada acción, y comparables a los usados en Earthworm Jim, pues cabe destacar que la persona detrás del sonido era Tommy Tallarico, compositor para estos y otros títulos de la generación de los 16-bits.

Los controles son un poco confusos al principio, pero por suerte no tanto como los de Sega Saturn y PlayStation, que arruinaban la magia del juego; luego de acostumbrarte, no tendrás ningún inconveniente. La dificultad en realidad no es muy elevada, ya que jugadores expertos pueden pasarlo en una sola sentada de unas cuantas horas; sólo demorarían más en caso de que les de pereza y no lo terminen al 100%.

En conclusión, Spot Goes to Hollywood es un juego muy divertido. Aunque lo termines varias veces nunca te aburrirás de él, en especial si eres amante de las plataformas. Claramente, no es sólo una licencia para publicitar una marca; es tan bueno que a veces olvidarás que es propaganda de 7UP. Y más importante aún, si posees el cartucho original... mi amigo/a, tienes una obra maestra en tus manos, ¡cuídalo!


Este juego fue una secuela de Cool Spot. Originalmente se pensó en un lanzamiento para la SNES, pero su desarrollo fue abandonado en favor de las versiones de 32 bits.

  • Año: 1995
  • Fabricante: Eurocom / Acclaim


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 1.83 MB | Agregado el: 25-01-2009 | Descargas: 477
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