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  Donkey Kong Land (Game Boy) 
Descripción:

Donkey Kong y Diddy Kong habían triunfado en su aventura, y con el Rey K. Rool y sus secuaces derrotados, se dispusieron a darse un buen festín con las toneladas de bananas recuperadas. Cranky estaba muy celoso de ellos, y declaró textualmente que "su aventura en Donkey Kong Country fue tan famosa y exitosa debido a los bonitos gráficos y magistral sonido, y que seguro que no se atrevían con un desafío de 8 bits". Debido a su enfado, se puso en contacto con el derrotado Rey K. Rool, y le dijo que robase de nuevo los plátanos para que nuestros monos aceptasen su desafío en Game Boy. Cranky, entre pequeñas carcajadas, les deseó suerte, no sin antes arrearles un buen golpe a ambos con su bastón.


Donkey Kong Land, lanzado en Junio de 1995, fue la esperada respuesta de los amantes de Donkey Kong Country tras su salida en 1994, esta vez en la portátil Game Boy. Técnicamente, aunque parezca una secuela, tiene más acercamiento a un Spin-off, ya que la verdadera segunda parte saldría meses más tarde, bajo el nombre de Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (1995, SNES). Como Spin-off que es, cuenta con elementos de Donkey Kong Country, pero también con nuevos elementos. Así, este juego llegó a ser toda una joya, lo que le valió a Rare una buena puntuación y como no, millones en ventas, conquistando al público de Game Boy.

Gráficamente, es una muy buena adaptación del clásico de SNES. Las animaciones son exquisitas; como en SNES, cada enemigo y personaje cuenta con detallados Sprites, pre-renderizados también, aunque en blanco y negro. Donkey Kong y Diddy no podían aparecer a la vez en pantalla debido a las limitaciones de la consola, por lo que se optó por mostrar sólo a uno mientras el otro permanecía oculto; este aparecía al perder un mono o al llamarlo con SELECT. Los fondos de pantalla fueron drásticamente modificados, pero aun nos recuerdan mucho a los de SNES, sobre todo los niveles acuáticos. Los niveles en sí son increíbles, con un aspecto sin desperdicio; igualmente los barriles y diversos objetos tienen un buen aspecto. Hay enemigos nuevos y viejos, todos ellos fantásticos como siempre; los Kremlings continúan su legado, pero se han añadido nuevos al plantel. Algunas cosas han cambiado: los Checkpoints ya no son barriles estrellados, sino círculos metálicos con un pulgar en ellos. El final de cada nivel es también una especie de círculo "dimensional" que te saca del nivel. Las letras KONG y Bonus guardan un aspecto parecido al clásico de SNES. Algo curioso es el aspecto de los niveles del barco, tremendamente parecidos a Donkey Kong Country 2 de SNES; pero recordemos que este título es anterior en el tiempo (aunque parece haber cierta conexión de trabajo entre ambos títulos, quizás fueron desarrollados paralelamente por el mismo equipo). Las vidas siguen siendo globos, pero ahora se muestran en forma de corazón abajo del todo. En resumen, da la sensación total de estar jugando a Donkey Kong Country pero en tu Game Boy, Rare lo ha conseguido.

En cuanto a jugabilidad entramos verdaderamente en materia; es el encanto de Donkey Kong Land. Tanto su adicción como su dificultad mantienen al jugador delante de su consola; no importa que lo emules, que juegues en la SNES con Super Game Boy, o en la propia Game Boy, si te gustan las plataformas y Donkey Kong, lo vas a vivir. Los niveles son largos, difíciles en algunos casos, y llenos de secretos. Tanto encontrar los Bonus como encontrar las Monedas Kong te mantendrán ocupado. Los mundos se han visto reducidos, pero poseen una gran cantidad de niveles, y varios caminos a seguir dentro de ellos. Ciertos niveles tienen 2 salidas, ¡explóralos bien! Al igual que en su antecesor de SNES, los Bonus serán importantes a la hora de completar al 100% un nivel; recuerda comprobar si el nivel tiene una "!" junto a él, indicando que lo completaste al máximo. En materia de controles, hay algunos defectos notables; el salto puede a veces resultar tosco y poco fluido, pero con práctica te acostumbrarás, aunque alguna vida perderás en el intento. Esto fue solucionado en la segunda parte de esta saga. Los movimientos de rodar, nadar y trepar siguen intactos; Rambi nos acompañará también en ciertos niveles. Como Spin-off, sus niveles se asemejan a los antiguos (los de selva, templo y nieve, por ejemplo), pero también hay nuevos diseños, completamente diferentes. Procura obtener todas las Monedas Kong posibles; servirán para ganar vidas extra. Adorarás este juego si lo ves con buenos ojos.

La música es espectacular. A pesar de los 4 canales de audio que tiene Game Boy, las melodías rebosan de carácter. Hay remixes de las canciones de SNES, algunas otras nuevas, y algunas casi intactas. Los efectos de audio se han visto reducidos notablemente, pero son acertados y no molestan. El sonido en general no te dejará indiferente.

Curiosamente, el cartucho del juego es de color amarillo, una seña que Rare quiso incluir (en cierta manera, el amarillo se relacionaba con Donkey Kong Land en 1995). Otra curiosidad para Geeks es la canción incluida en los jefazos. Si te fijas, verás que fue utilizada más adelante en el juego de Nintendo 64, "Blast Corps", en varios de sus niveles; un pequeño guiño a un querido juego de Game Boy.

En resumen, una joya de juego. Clásico, imperdible, divertido e impresionante, y merecedor de una secuela llamada Donkey Kong Land 2.

  • Año: 1995
  • Fabricante: Nintendo


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 366.29 Kb | Agregado el: 15-02-2009 | Descargas: 2246
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  Donkey Kong Land 2 (Game Boy) 
Descripción:

King K. Rool ha vuelto a las andadas y, apoyado por toda su pandilla en una osada maniobra, ha secuestrado a Donkey Kong. Las demandas son simples: si quieren que DK regrese sano y salvo, los Kong deberán entregar toda su reserva de bananas.

De inmediato, Diddy y Dixie se ponen en movimiento: el rescate es su máxima prioridad. Su mayor motivación no es la amenaza de los Kremlings... sino el imaginar cómo se pondrá DK, si vuelven a perder todas las bananas!


Poco tiempo después del lanzamiento de Donkey Kong Land, la esperada secuela llegó a nosotros bajo el nombre de Donkey Kong Land 2. Basado en el clásico Donkey Kong Country 2 - Diddy's Kong Quest (lanzado un año antes), este título nos ofrece gráficas de gran calidad, animaciones prácticamente iguales a las de su mentor, y una buena combinación de los colores disponibles.

Tal como el capítulo anterior, este juego es más un Spin-off del original que una conversión; las cabañas, los kioscos, las tómbolas y los barriles avión fueron eliminados, junto con los Bugs que a veces nos dificultaban la vida en la versión SNES. Muchos de los niveles originales fueron reemplazados; el movimiento tándem también fue quitado. En consecuencia, el juego se hizo más corto y rápido: dominar la versión SNES no garantiza que este título se te haga fácil, pues tanto la experiencia de juego como el factor diversión serán diferentes.

El sonido sobrepasa lo esperado. Si bien los efectos en si no son muy variados, la música es notable; este título dejó canciones inolvidables en nuestras mentes.

Proporcionalmente hablando, Donkey Kong Land 2 alcanzó la misma calidad y éxito que su mentor: aunque no son comparables, puedes estar seguro de que cada uno es una apuesta segura en su correspondiente consola.


El siguiente capítulo de esta saga fue Donkey Kong Land 3, en la Game Boy.

  • Año: 1996
  • Fabricante: Nintendo


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 386.82 Kb | Agregado el: 15-02-2009 | Descargas: 1465
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  Donkey Kong Land 3 (Game Boy) 
Descripción:

¡El mundo de los Kong se ve revolucionado por un importante concurso! Anunciado por todos los medios, promete grandes recompensas para la primera persona que descubra el Mundo Perdido.

Ardiendo en anticipación, Diddy y Donkey Kong han partido inmediatamente en su búsqueda... dejando atrás a una enojada Dixie. Ante tamaño desaire, ésta decide formar equipo con su primo Kiddy Kong; Dixie desea probar que es tan capaz como cualquiera de ellos.

Lamentablemente, también el barón K. Roolenstein y los Kremlings han decidido buscar esta fabulosa tierra...


Donkey Kong Land 3 fue el equivalente GB para Donkey Kong Country 3 - Dixie Kong's Double Trouble (SNES). Tal como las entregas anteriores, resulta ser una amalgama de elementos que lo identifican como una conversión, pero también como un Spin-off de la historia original; posiblemente, es el título que más se acerca a su mentor.

Gráficamente, logra que su combinación de 4 colores no tenga nada que envidiarle a la extensa paleta de la SNES. Las animaciones son exactamente las mismas que en la versión original, y los escenarios han sufrido el menor cambio posible; de hecho, resulta tan acucioso como para afirmar que si dominas DKC3 dominarás DKL3, y viceversa. Un punto interesante a destacar es que los pájaros dorados, las tiendas, el movimiento tándem y los puestos de juego han desaparecido, haciendo que sea más rápido y más difícil que el original... aunque, por otro lado, a alguno podría llegar a parecerle aburrido a pesar de todo, debido a la falta de secretos y desafíos. Por lo demás, tiene toda la esencia de las sagas de DKC y DKL.

El sonido, guardando las proporciones al comparar consolas, es tan bueno o mejor que el original. Algunas melodías se hacen un pelín insoportables, pero en general, este apartado brilla con luces propias. Por lo demás, esta versión llegó a corregir casi todos los Bugs que contenía DKC3, reduciendo los ataques de ira. DKL3 contiene unos pocos niveles más que el original, pero elimina algunos que no podían funcionar en Game Boy.

Normalmente no suelo recomendar los Ports, pero Donkey Kong Land 3 es una gran contrapartida para Donkey Kong Country 3. Además, tiene la ventaja de ser portátil, y como siempre, la única excusa que tenías para no jugarlo, era el no tener pilas.

  • Año: 1997
  • Fabricante: Nintendo


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 380.51 Kb | Agregado el: 15-02-2009 | Descargas: 1466
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  Double Dragon (Game Boy) 
Descripción:

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  • Año: 1988
  • Fabricante: Technos Japan


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 67.33 Kb | Agregado el: 15-01-2011 | Descargas: 222
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  Double Dragon 2 (Game Boy) 
Descripción:

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Este título fue la versión occidental de Nekketsu Kouha Kunio-Kun - Bangai Rantou-Hen, el número 7 en la serie de juegos dedicados a Kunio. Para un listado de otros juegos dedicados a este personaje, visita la página de descarga del primero de ellos, Nekketsu Kouha Kunio-kun.

  • Año: 1991
  • Fabricante: Technos Japan


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 71.57 Kb | Agregado el: 15-01-2011 | Descargas: 218
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  Double Dragon 3 (Game Boy) 
Descripción:

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  • Año: 1992
  • Fabricante: Technos Japan


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 73.92 Kb | Agregado el: 15-01-2011 | Descargas: 170
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  Downtown Nekketsu Koushinkyoku - Dokodemo Daiundoukai (Game Boy) 
Descripción:

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Este fue el número 15 entre los títulos dedicados a Kunio. Para un listado de otros juegos dedicados a este personaje, visita la página de descarga del primero de ellos, Nekketsu Kouha Kunio-kun.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Technos Japan


Versión: Japonés | Tamaño del archivo: 111.38 Kb | Agregado el: 15-01-2011 | Descargas: 69
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  Downtown Special - Kunio-kun no Jidaigeki Dayo Zenin Shuugou (Game Boy) 
Descripción:

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Este fue el número 9 entre los títulos dedicados a Kunio. Para un listado de otros juegos dedicados a este personaje, visita la página de descarga del primero de ellos, Nekketsu Kouha Kunio-kun.

  • Año: 1993
  • Fabricante: Technos Japan


Versión: Japonés | Tamaño del archivo: 124.75 Kb | Agregado el: 15-01-2011 | Descargas: 67
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  Earthworm Jim - Menace 2 the Galaxy (Game Boy Color) 
Descripción:

Tras las aventuras de Earthworm Jim por toda la galaxia, y con la Reina y Psycrow derrotados, todo parece en orden... pero no habrá descanso alguno para Jim. la Reina y sus aliados han vuelto y amenazan con destruir la galaxia, y para complicar más las cosas han impedido que Jim avance, colocando unos teletransportadores que sólo se activan tras un duro trabajo de recolección de piezas, que como es lógico, nuestro héroe deberá realizar. ¿Se saldrá la Reina con la suya definitivamente?


Con una historia prácticamente nula (salvable con nuestra imaginación) Earthworm Jim: Menace 2 the Galaxy es la excusa perfecta para llevar a Jim a Game Boy Color. Lo primero que notaremos es que, efectivamente, el juego no está desarrollado por Shiny; por desgracia, un punto totalmente en contra. Tras el duro palo que recibimos los fanáticos de EWJ con la salida de Earthworm Jim 3D (N64, 1999) (pues roza la mediocridad si lo comparamos con los clásicos), este título significó otra decepción. Se trata de un plataformas clásico, aunque con exploración y poco lineal, lo que lo alarga notablemente. Pero poco o nada tiene que ver con los clásicos juegos de SNES y Sega Genesis...

Gráficamente, el título es pasable. Es decir, posee animaciones un tanto toscas, y el personaje carece de carisma; controlamos un Jim carente de alma, que no entra por los sentidos, y más parece que controlamos a un personaje "basado" en Jim. Al menos los Backgrounds o fondos de escenario son buenos, y recuerdan a esa temática Sci-fi espacial y alocada que tenían los clásicos de SNES y Sega Genesis; esto hace que la ambientación general del juego sea agradable, aunque repetitiva. Igualmente los enemigos son una verdadera risa: bebés agresivos con jetpacks o Aliens cabezones nos acosarán en los niveles. Algunos enemigos clásicos, como Evil the Cat, están presentes; esto salva un poco el título, y de hecho, quizás estos guiños a los anteriores Earthworm Jim sean los responsables de que este juego resulte algo más agradable. Lo cierto es que hay juegos en la Game Boy tradicional que lo superan gráficamente; la elaboración artística es, en general, pobre.

La jugabilidad puede ser agradable y divertida para unos, y altamente repetitiva y aburrida para otros. La manera de avanzar a priori es simple: recoger piezas con forma de moneda, tantas como se indique abajo, hasta poder salir del nivel y pasar a otro. Hay más piezas que recoger, opcionales, y para ello hay que explorar muy bien los niveles, y pasar varias veces por el mismo lugar. El juego tiene 8 niveles y 4 jefazos, que se irán desbloqueando conforme avancemos. Los movimientos son simples: saltar y disparar, y cambiar entre armas; la pistola básica de Jim sigue presente, pero extrañamente parece una Uzi o algo similar, y no es roja. Aunque tienen una utilidad limitada, podemos montar en el Pocket-Rocket y encima de Snott, para llegar a algunos sitios. El juego posee Passwords (demasiado largos en mi opinión) para seguir desde donde lo dejamos. La dificultad es progresiva, aunque no frustrante.

El sonido es muy pobre y mediocre. Los efectos de sonido son un tanto repetitivos, aunque cumplen su función; la música es algo más pasable, pero nada especial.

En conclusión, si eres un adepto a la saga de Earthworm Jim, tienes que jugar para probarlo; aunque si no te gusta, es comprensible (ni punto de comparación con los clásicos de los 16 bits). Según mi criterio es un juego pobre, pero tanto si eres un fan como si no, es una opción más, e interesante si te gustan los plataformas.

  • Año: 1999
  • Fabricante: Interplay / Crave Entertainment


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 277.06 Kb | Agregado el: 14-03-2009 | Descargas: 440
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  Final Fantasy Adventure (Game Boy) 
Descripción:

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Este juego fue la versión americana de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden (Game Boy); su siguiente capítulo fue Secret of Mana, en la consola SNES.

  • Año: 1991
  • Fabricante: Square Soft


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 156.37 Kb | Agregado el: 01-02-2009 | Descargas: 881
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