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  Mario's Time Machine  Popular  Editorial
Descripción:
El Rey Bowser, usando una máquina del tiempo, ha robado los artículos más valiosos que la historia tiene para ofrecer (entre ellos, una manzana). Mario, al enterarse de esto, se las arregla para llegar al museo de Bowser, dentro de su castillo. Mario está decidido a recuperar todos los artefactos robados, antes de que la historia cambie para siempre...

Mario's Time Machine es el primero de 5 títulos educativos de Mario lanzados para SNES, y con seguridad, uno de los juegos más extraños que pasaron por esta consola. Cada uno de los objetos robados viene con una historia (botón R), y basándose en eso, debe programarse la máquina del tiempo (botón L) para ir a la época correspondiente. Una vez ahí, deberás completar los datos faltantes en la historia, y entregar el objeto a su dueño. Todo esto, en base a entrevistas con personajes famosos; a diferencia de la versión de NES, no hay batallas ni enemigos para vencer. Cuenta con dos finales, dependiendo si las etapas se realizaron o no en el orden correcto.

Este título cumple con su objetivo: entrega datos bastante interesantes de algunos personajes de la historia... y después de todo, no es una alternativa tan mala para quien no guste de los libros.

- Año: 1993
- Fabricante: The Software Toolworks

Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 914.24 Kb | Agregado el: 02-06-2004 | Descargas: 11276
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Mario is Missing  Popular  Editorial
Descripción:

Bowser y sus malvados secuaces han vuelto a las andadas. Esta vez, no atacarán el mundo de Mario... sino TU mundo! Desde su castillo en la Antártica, Bowser ha usado portales para enviar a sus tropas Koopa hacia todos los rincones del planeta; las ciudades más famosas han sufrido terribles ataques criminales, en los que las tortugas han destruido todas las señales indicadoras y robado antiguos artefactos. Con el dinero producido de las ventas, Bowser ha comprado grandes cantidades de secadores de pelo de la más alta potencia. ¿Su objetivo? ¡Derretir la Antártica e inundar el mundo!

¡Nuestros héroes no permitirán este abominable plan de las nieves! Es así como Mario, Luigi y Yoshi cruzaron por el hielo y la nieve para acabar con los planes de los malvados. Pero Bowser es astuto; en una última jugada, se lleva la cosa más querida de todas... Ahora, ¡Mario se ha perdido!

Luigi deberá detener a los Koopas, arruinar los planes de Bowser, y encontrar a Mario. Al entrar por los portales, Luigi será llevado a una de las ciudades en problemas; entonces, deberá explorar, hablar con los lugareños, leer mapas y resolver Puzzles. ¡Ayúdalo a hacer todo esto antes de que se le acabe el tiempo! Una vez que haya devuelto los artefactos robados y averiguado en qué lugar del mundo lo ha dejado el portal, Luigi debe usar el Globulator para llamar a Yoshi. Solo después de que Yoshi asuste a Pokey el cactus, Luigi podrá regresar al castillo de Bowser y sellar el portal hacia esa ciudad.


Mario is Missing es uno de los títulos más odiados del catálogo de Super Nintendo. Quizás por su sistema de juego, quizás por tener mucho de educativo y poco de acción... Para evaluarlo con justicia, debemos recordar que es un juego orientado a los más pequeños, en el que se debe entrenar la memoria más que los reflejos.

Veamos lo básico:

1) Cada ciudad cuenta con los mismos elementos: enemigos, puestos de información y lugareños.

2) Los Koopas de las ciudades no pueden dañarte, pero tú deberás eliminarlos, porque algunos llevan los artefactos que han sido robados.

3) Peach estará en cada uno de los puestos de información. Ella sabe qué artefacto fue robado desde ese lugar, y te entregará datos históricos relacionados con él. Cuando le lleves el artefacto correcto, te hará preguntas acerca de lo que te dio para leer; si respondes bien, entregarás el artefacto, y podrás entrar al lugar que Peach custodia. Una vez dentro, Luigi podrá tomar una foto de la atracción turística correspondiente.

4) Cada vez que entres a un portal, Pokey el cactus bloqueará tu vía de escape, y no se irá hasta que lleves a Yoshi a esa ciudad. Para ello, deberás hablar con los lugareños, quienes te darán pistas del lugar en el que te encuentras; sólo recuerda estar frente a ellos, o no te hablarán. Varios de ellos te darán 2 mensajes diferentes, cargados de expresiones locales para facilitarte las cosas.

5) Tu menú principal tiene 5 secciones. Artifact muestra los artefactos que has encontrado. Computer te permite revisar lo que has encontrado, tus pistas, y tu puntaje (a menos tiempo demores, más puntaje ganas). Globulator te permitirá llamar a Yoshi; sólo debes colocarlo sobre la ciudad en la que te encuentras, y ya podrás usarlo. City Map te permite ver la ubicación de cada puesto y personaje; recuerda cruzar la calle en las esquinas cuando quieras moverte hacia el norte o el sur. Finalmente, Photo Album te permite ver las fotos que hayas tomado; no estará disponible si no has tomado al menos una.


Todo esto parece más complicado de lo que es; además, no es obligatorio eliminar a todos tus enemigos, ni tomar todas las fotos; Luigi es inmortal, por lo que poco deberás preocuparte de los secuaces de Bowser. El juego no es demasiado largo, ni las preguntas demasiado complicadas.

Las gráficas de fondo y los monumentos son bastante agradables, pero los personajes y enemigos se notan poco trabajados; es imposible adivinar qué es lo que dejan los Koopas cuando llevan un artefacto. El control de Luigi también es deficiente... pero dado que no peleas en realidad, y no mueres, poco importa.

En resumen: si buscas el clásico juego de plataformas de Mario (o Luigi), no lo encontrarás aquí. Esto es puramente educativo, con ciertos intentos fallidos de agregar diversión a la búsqueda... aunque no se puede negar que aprenderás datos bastante interesantes, e incluso algunas palabras en otros idiomas.

  • Año: 1993
  • Fabricante: The Software Toolworks
  • ROM recomendada por peasopeaso. ¡Muchas gracias!


Versión: Inglés | Tamaño del archivo: 905.74 Kb | Agregado el: 22-08-2007 | Descargas: 6559
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  Captain Novolin   Editorial
Descripción:

El Capitán Novolín es un juego que le enseña varias cosas sobre la diabetes. Pero recuerde: este juego no le enseña cómo tratar su diabetes. Su médico le dará las indicaciones sobre su caso en particular.

ADVERTENCIA: CUALQUIER CAMBIO DE INSULINA DEBE HACERSE CON CUIDADO Y SÓLO BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO.


Novo Nordisk es una compañía farmacéutica que, entre otros productos, desarrolló un medicamento llamado Novolin, orientado al tratamiento de la diabetes tipo 1 (la cual requiere inyecciones periódicas de insulina). Dado que su público objetivo estaba compuesto mayormente por niños, los creativos del laboratorio tuvieron una idea: ¡promocionarse y educar a través de un videojuego! En seguida, encargaron a los desarrolladores de Raya Systems la creación de una aventura con la que los niños pudieran identificarse, al tiempo que aprendían datos importantes acerca de su condición.

Y éste, amigos, es el origen secreto de Captain Novolin. Lamentablemente no podemos proporcionarles su identidad secreta... no querríamos avergonzarlo. Y es que los programadores olvidaron incluir un pequeño detalle durante el desarrollo de sus aventuras: ¡la diversión!

¿De qué se trata?

De principio a fin, éste título está lleno de información, consejos y advertencias para el manejo de la diabetes insulinodependiente. A medida que avanzas deberás recoger los alimentos que el doctor recomienda para cada momento del día; revisar tus niveles de insulina; inyectarte; y evitar a los malvados alienígenas disfrazados como alimentos azucarados. Al principio de cada nivel, una estrella te proporcionará algún dato clave; recuérdalo, pues lo necesitarás para ganar algunos puntos extra antes de tomar la salida. El buen Capitán eventualmente caerá noqueado si no comiste lo suficiente, o si comiste demasiado, pues ambas cosas alteran su glicemia.

Ya entendido lo básico, podrás comenzar tu viaje por un total de 8 niveles, todos igualmente cortos y evocadores de los inicios de la NES; el único botón que necesitarás para salvar el mundo es el asignado al salto (A). No encontrarás armas, ni movimientos heroicos, ni ayudantes; la única manera de atacar a los enemigos es presionar hacia abajo mientras saltas, para pisotearlos. En el intento, muy probablemente seas tú el que resulte golpeado; los movimientos del Capitán son frustrantes, y la pésima detección de golpes no ayuda... en algunas secciones es virtualmente imposible pasar sin ser dañado, o sin caer directamente en un objeto que te haga romper la dieta. Pronto notarás que ninguno de los alimentos a recoger restaura tu salud. Por lo demás, aunque el Capitán también puede agacharse, llegamos hasta el final de la aventura sin haber tenido que agacharnos ni una sola vez.

Tampoco cuentas con una referencia que te haga saber a tiempo cómo está tu glucosa: el juego simplemente te dejará comer lo que quieras, o saltarte las comidas que quieras, sin más aviso que el del propio Capitán, cayendo repentinamente al suelo. Quizás sea un intento de inculcar responsabilidad, pero lo cierto es que es difícil saber cuánta azúcar aporta cada alimento... a hacerle caso a tu médico, no queda otra.

En general, la experiencia resulta bastante repetitiva. Al ritmo de una música que pronto se volverá irritante, el juego se divide en dos días, que es el plazo que tienes para rescatar al alcalde; curiosamente, lucharás más para controlar tu diabetes que para alcanzar tu objetivo. En cierto momento podrás conducir una lancha, pero aún en el mar, la lógica de comer y saltar permanecerá sin cambios. Podrás hablar con algunos NPC que aportarán aún más datos, mientras se desentienden completamente del alcalde; el mismo Capitán lo mencionará sólo una vez... ah, pero pensará en sus doctores a cada momento. Esas son las prioridades de un héroe.

La intenciones didácticas e informativas del Captain Novolin merecen un aplauso; no así su ejecución. Es un trabajo blando, injusto y descuidado; aún así, quizás quieras darle una mirada para salir de la curiosidad... y aprender.


Contrario a lo que pueda ser tu opinión, la gente de Raya parece haber quedado bastante conforme con este juego. De hecho, llegaron a crear otras tres aventuras educativas, todas ella para SNES: Rex Ronan: Experimental Surgeon (1993), Packy & Marlon (1994), y Bronkie the Bronchiasaurus (1994).

Luego, jamás volvió a saberse de Raya Systems.

  • Año: 1992
  • Fabricante: Raya Systems / Sculptured Software


Versión: Español Inglés Francés | Tamaño del archivo: 340.05 Kb | Agregado el: 19-01-2015 | Descargas: 99
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Rex Ronan - Experimental Surgeon   Editorial
Descripción:

Jake Westboro pensaba tenerlo todo. Una exitosa carrera como vendedor para la Compañía de Tabacos Blackburn, una hermosa esposa, un buen carro. Pero Jake fumaba desde los 15 años, y ahora está muriendo por fumar los cigarrillos que alguna vez vendió.

La única esperanza de Jake es el Dr. Rex Ronan, un brillante cirujano experimental. El Dr. Ronan se encogerá a sí mismo hasta un tamaño casi microscópico, e ingresará al cuerpo de Jake para combatir sus enfermedades.

La Compañía de Tabacos Blackburn teme que, si Jake vive, dirá a todo el mundo lo peligroso que resulta fumar. Harán cualquier cosa para detener al Dr. Ronan. El tiempo se acaba, y el doctor debe apresurarse... Mortíferos Microbots de la Compañía de Tabacos Blackburn han ingresado al cuerpo de Jake. ¡Proceda con precaución!


En el mundo de los videojuegos, suelen encontrarse paradojas con poca o ninguna explicación. Vemos cómo nuestras desarrolladoras favoritas caen en la quiebra, mientras títulos realmente dudosos proliferan y se hacen de fama...

Apenas 6 meses después de la aparición del Captain Novolin, Raya nos presentó a otro de sus héroes: Rex Ronan - Experimental Surgeon. Lejos del ambiente caricaturesco del Capitán, Rex nos muestra un entorno de estilo "realista", que te llevará a recorrer el interior de tu paciente mientras disparas rayos como si el pobre tipo no resintiera el daño. En todo momento serás asediado por los Microbots, quienes compiten duramente por llegar a ser aún más odiosos que el propio Doctor.

Ya miniaturizado, tu recorrido empieza dentro de la boca, donde deberás limpiar los dientes y garganta del paciente usando tu inagotable bisturí de rayos... y si no es así como lo hace tu dentista, sentimos decirte que te han estado estafando. Continuarás limpiando alquitrán y células pre-cancerosas en los pulmones, eliminando coágulos en el corazón... y finalmente, visitarás el cerebro, para eliminar la adicción a la nicotina (claro, porque eso también se hace disparando rayos, ¿no lo sabías?). Estas etapas al estilo Plataformas se intercalarán con viajes en tercera persona dentro de tu nave miniatura, cruzando bronquios o vasos sanguíneos para ir de un destino a otro.

Al igual que su predecesor, este título cuenta con bastante contenido educativo; sin duda se ha hecho un respetable esfuerzo por documentar los efectos del cigarrillo, y exponerlos gráficamente. A lo largo del juego encontrarás las llamadas "bombas inteligentes"; al dispararles, una afirmación con respecto al tabaquismo aparecerá en el área superior. Si la afirmación es correcta, toca la bomba, para una explosión que barrerá con los robots en pantalla; si el mensaje es falso, déjala pasar, porque si la tocas, el daño será para ti.

Ya informados de las bondades del juego...

Nuevamente vemos cómo un pobre desarrollo sepulta una buena intención. Controlar a Rex es una tortura; si bien el arma es apuntable en 8 direcciones, sus tiempos de respuesta son penosos. Puedes patear a los enemigos, pero el movimiento es tan lento que raramente darás el primer golpe; los saltos pretenden ser controlados, pero en ningún caso garantizan aterrizar con precisión. Al poco rato te encontrarás estrujando los controles, intentando que el voluntarioso Doctor siga tus órdenes. Las etapas de vuelo responden bastante mejor, pero pronto notarás que son clónicas, con más rutina que acción; básicamente, túneles llenos de objetos voladores y algunos muros con un orificio para atravesarlos.

Ahora, el problema es que, aunque en un principio te dedicarás a limpiar hasta el último pixel de cada mancha que veas, pronto notarás un patrón: las etapas de plataformas no terminan hasta que hayas acabado con un robot final, un aparato volador lleno de municiones. Acaba con él y podrás salir de la etapa, habiendo ignorado completamente lo que necesitabas limpiar o curar, y a cualquiera de los robots menores.


- Doctor... ¿no debería curar el cáncer del paciente?

- Nada, ¡ese robot se lo ha buscado!


Por "suerte", la historia cambia más adelante. En el corazón, deberás limpiar completamente un coágulo en constante formación; de lo contrario, el paciente sufre un infarto, y pierdes una vida. La mecánica para sanar el cerebro es la misma, pero aquí serás atacado constantemente, con tal periodicidad que terminar el juego es una tarea casi imposible... y no se te ocurra perder, porque si fallas, ¡el paciente muere contigo!

Siendo amables, algunos de los fondos son realmente interesantes; no así el diseño de los escenarios, pues exigen demasiado de los pobres controles a la hora de navegar plataformas. Si tienes la mala suerte de recibir varios golpes en cadena, rebotarás un buen rato en total indefensión, entre efectos de Scroll dignos de lástima... omitiremos el análisis del sonido, algo totalmente olvidable.

Rex Ronan - Experimental Surgeon efectivamente enseña, y logra despertar interés por los peligros del tabaquismo; pero como juego en sí, falla trágicamente. Si un título así se hizo a causa de los fumadores... ¡recomendamos que abandones el hábito ya mismo!


Esto no terminó aquí. Antes de desaparecer para siempre, Raya produjo otros dos juegos: Packy & Marlon, y Bronkie the Bronchiasaurus.

  • Año: 1993
  • Fabricante: Raya Systems


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 407.82 Kb | Agregado el: 09-06-2015 | Descargas: 114
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Packy & Marlon   Editorial
Descripción:

Packy & Marlon es un juego que te enseña acerca de la diabetes. Pero ten en mente que este juego no te enseña a cómo manejar TU diabetes.

Siempre consulta con tu doctor lo relacionado con TU cuidado individual. Un nutricionista puede ayudarte con tu propio plan dietario.


Packy & Marlon son dos amigos que comparten un problema: ambos sufren de diabetes. Ellos conocen de su enfermedad, y saben cómo cuidarse; así, han decidido ir de campamento. Pero al llegar los esperaba una desagradable sorpresa: ¡los ratones lo habían invadido todo! No sólo la comida, sino también los suministros para diabéticos estaban en peligro, esparcidos por todas partes.

De inmediato, los elefantes se ofrecen para buscar los suministros, y detener a los malditos ratones. Pero mientras están en ello, no deberán olvidarse de verificar sus niveles de glucosa sanguínea, tomar insulina, y comer la comida apropiada. ¡Buena suerte, Packy y Marlon!


Si por alguna extraña casualidad no tuviste suficiente con Captain Novolin y su sucesor, Rex Ronan, Raya Systems vuelve a las andadas; esta vez con un par de elefantes, tan educativos como el Capitán y el Doctor, pero al parecer orientados a un público distinto.

Porque de seguro ya pensaste, "¿otra vez diabetes?".

Captain Novolin era un título informativo: para responder a las preguntas, contabas con la información dada al inicio de cada sección. El Doctor Ronan, por otra parte, intentaba crear conciencia acerca de un problema; de ahí que las "bombas inteligentes" no tuvieran mayores pistas para apoyar sus preguntas. Este título, sin embargo, no encaja en ninguna de las dos categorías. Su ritmo, y la inexistencia de pistas que te ayuden a responder, hacen pensar que fue creado más específicamente para niños que YA padecían diabetes; esto, porque algunas respuestas requieren de conocimiento previo, mientras otras son derechamente vivenciales.

Básicamente, la lógica es la misma que la del primer juego: antes de cada etapa, medir tu glucosa sanguínea e inyectarte insulina (por supuesto, las manos de los elefantes son especiales para eso), para luego salir y recoger los alimentos que te han recomendado. Y recoger el suministro correspondiente, claro. A su favor podemos decir que resulta más fácil de controlar que sus predecesores, y ofrece un mapa más grande; el menor tamaño de los personajes permite ver más de tus alrededores, y ya no tendrás problemas para aterrizar donde deseas, gracias a que puedes "planear" usando tus orejas (manteniendo el botón de salto).

Pero aún mejorado, no está libre de problemas. Mayormente porque la detección de colisiones resulta azarosa; y como los enemigos no dan ninguna señal de estar siendo dañados cuando los atacas, a distancias cortas nunca sabes si podrás noquearlo antes de que te golpee. En segundo lugar, la definición gráfica es pobre; ya de por sí recolectar algunos objetos mientras esquivas otros puede ser molesto, pero el no poder distinguir una botella de leche de un frasco de insulina, o simplemente mirar un alimento por largo rato sin saber qué es o si debes comerlo o no, hace estragos en tu glucosa. Sobre todo porque el juego te ofrece alimentos "alternativos", agrupados en 6 categorías:

  • - Pan
  • - Fruta
  • - Carne
  • - Leche
  • - Verdura
  • - Grasa


Así, una caja de pasas vale lo que una manzana, y un trozo de queso, lo que... ¿¿un pedazo de carne?? Podrás ver las equivalencias en el menú SELECT, para saber cuántas raciones de cada categoría aporta cada uno de los 30 alimentos disponibles; y tus recomendaciones, justo bajo tu energía, con números cuyo color avisa cuánto y de qué categoría necesitas comer:

  • - Anaranjado = come más
  • - Verde = no comas más de esto
  • - Rojo = has comido demasiado


... pero realmente, poco ayuda si no sabes qué comida tienes en frente.

No sólo la definición es algo a notar. Se agradece una mayor fluidez, pero aún se conservan los problemas de Scroll; las gráficas son simples, deslavadas... aunque armoniosas a su muy especial manera. Cuenta con un buen número de escenarios, pero notarás en ellos un importante nivel de reciclaje; al parecer, la gente de Raya no iba a la par con los avances de la competencia, pues algunos elementos son propios de los títulos más antiguos. El sonido también ha mejorado, aunque no más que a un nivel promedio; lo más destacable de todo es la inclusión de un par de melodías respetablemente pegajosas.

Otra gran diferencia es la inclusión de partidas simultáneas para dos jugadores. Nada mal para lidiar con las partes complicadas, pero lamentablemente se ha usado un sistema parecido al de Sonic the Hedgehog 2 (Genesis, 1992), sin ninguna de sus ventajas: la pantalla siempre estará enfocada en el jugador 1, mientras el 2 deberá resignarse a quedar fuera de vista, intentar volver mientras camina a ciegas, o esperar que Packy se aleje lo suficiente como para reaparecer automáticamente a su lado.

Tu ataque básico consiste en saltar sobre los enemigos, o disparar agua con tu trompa; podrás aumentar el poder de disparo si encuentras un maní, un "súper maní" (igual al anterior, pero rojo y más poderoso), o una "súper gota"... con la que dispararás una gota roja...


- Doctor Ronan, traigo un paciente... ¡este pobre elefante está escupiendo sangre!

- Un claro problema de encías. Permítame miniaturizarme...


Packy & Marlon logra, no sin esfuerzo, alcanzar un nivel casi promedio en cuando a sus posibilidades de juego; pero decae a la hora de comparar avances técnicos. Reconociendo sus méritos, es más largo y equilibrado que sus predecesores y, ciertamente, el mejor desarrollado.


La saga educativa de Raya terminaría algunos meses más tarde, con el lanzamiento de Bronkie the Bronchiasaurus.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Raya Systems


Versión: Español Inglés Francés | Tamaño del archivo: 439.30 Kb | Agregado el: 09-06-2015 | Descargas: 92
Valorar Recurso | Detalles | Editorial



  Bronkie the Bronchiasaurus   Editorial
Descripción:

Las aventuras de Bronkie y Trakie pueden ayudarte a aprender hechos importantes acerca del asma. Pero por favor recuerda, este juego no te dice cómo debes cuidar de tu propia asma.

Tu doctor podrá darte un plan personalizado para tratar tu asma.


Hace muchos años, varios meteoros impactaron en San Saurian... las explosiones llenaron el aire con un polvo denso y sucio. Se creó entonces una poderosa máquina de viento, para limpiar el aire y permitir que todo el mundo pudiera respirar.

Pero Mr. Rexo robó la máquina; escondió sus piezas por todo San Saurian, y obligó a otros dinosaurios a protegerlas. Como consecuencia, ¡el polvo está regresando!

Deberás ayudar a Bronkie y Trakie a encontrar las partes perdidas de la máquina. Pero no lo olvides: en el camino, deberás controlar el asma de ambos.


Todo llega a su fin.

Luego de educarnos con Captain Novolin, Rex Ronan y Packy & Marlon, Raya Systems nos brindó un último juego, antes de desaparecer para siempre... es el momento de sentirse mal por haber criticado su trabajo... y luego recordar que probablemente lo merecían. Aunque, lo queramos o no, sí nos enseñaron algún par de cosas nuevas.

Presentaremos este juego con el nombre que lució en su caja: Bronkie the Bronchiasaurus.

Esto porque en la presentación, se lee Bronkie - Health Hero; y en la pantalla inicial, simplemente Bronkie. Más allá de eso, y como ya leíste, esta vez se eligió la temática del asma; aparentemente había una urgencia especial al respecto, porque se lanzó apenas 3 meses después de su predecesor. Y dirás, ¿sólo 3 meses para crear un juego? ¡Qué gente tan admirab... !

Momento, ¿no se parece demasiado a Packy & Marlon... ?

Cuando pensábamos que la compañía por fin mejoraba... decidieron, en lugar de una buena despedida, reciclar. Notarás inequívocas similitudes en el motor, el estilo de juego, la base de los personajes, el estilo de las preguntas, ¡incluso las reglas para dos jugadores simultáneos!

Ya, pero la temática es nueva...

En tus paseos por San Saurian, podrás estar a cargo del dinosaurio Bronkie (de "bronquio") o de su amigo Trakie (de "tráquea"). Y es aquí donde, incluso antes de empezar, ya encontramos la primera traba: en el modo de dos jugadores simultáneos, usarás a dos Bronkie, o dos Trakie... pero nunca una combinación de ambos, aun cuando juegan igual y son del mismo tamaño. Una vez dentro del juego, notarás que los dinosaurios ya no pueden planear como sus antepasados elefantes, ni pisotear a sus enemigos; en cambio, tienes un ataque permanente de corto alcance, usando lo que parece ser un sacudidor, y un ataque de soplido, con un número limitado de usos. Para obtener más soplidos, simplemente recolecta pulmones.

... sí, tus dinosaurios comen pulmones. De algo hay que vivir, ¿no?

Continuemos. Claramente, durante el desarrollo se toparon con un problema. Ya en Rex Ronan habían podido forzar los límites de Nintendo, al mencionar la muerte; aquí, se hacía necesario romper otra de las políticas de la compañía, para graficar al peor enemigo de todo asmático... el humo de cigarrillo. La solución fue literal: se dibujó el humo suspendido en el aire, saliendo de las ventanas, pero sin dibujar el cigarrillo en sí... y sólo por las dudas, en la versión en inglés lo identificaron simplemente como "cig".

¡Punto para Raya! De seguro se sintieron en una racha de ingenio, porque en seguida incorporaron una nueva mecánica, que resultó ser una de las más incomprendidas de la historia de la SNES: cada vez que tengas contacto con un contaminante, la pantalla se oscurecerá. Sólo un poco al principio; luego, más y más oscura con cada nuevo contacto... hasta que...



... luego de lo cual, perderás una vida.

No, el asma no causa ceguera. Nuestra propuesta de explicación es la siguiente: A todos debe habernos pasado alguna vez que, cuando excedemos nuestra resistencia al hacer ejercicio, la falta de oxígeno comienza a entorpecer la visión; efectivamente, a "oscurecerla". Por lo tanto, este efecto debe ser una manera de graficar cómo te sientes al empeorar el asma; nuestra explicación se reafirma toda vez que la pantalla vuelve a aclararse si usas un inhalador. Para usarlo, si lo encontraste, presiona SELECT; elige la primera opción, para medir tu flujo de aire (usando START); al volver al menú podrás entrar a la segunda opción, para nebulizarte. Ahora, si al medir tu flujo los niveles de obstrucción resultan peligrosos (la luz tipo semáforo junto a tus ítems estará en rojo), siempre podrás usar la opción "Pide ayuda"... que no hará sino reiniciar el nivel, luego de despejar tus pulmones.

Poco más podemos decir acerca de lo técnico o el estilo de juego, pues como ya dijimos, han sido clonados de la aventura de Packy. Por supuesto, en lugar de comida para diabéticos verás contaminantes para esquivar (y pulmones, no lo olvides), y en lugar de animales regulares, dinosaurios antropomórficos al estilo Flintstones. Eso sí, debemos reconocer que la mayoría de los dinosaurios jefe están hechos con cariño, e incluso resultan simpáticos.

Aún hecho en base a otro juego, al menos Bronkie the Bronchiasaurus resultó ser una aventura decente; tan educativo como los anteriores... con tantas posibilidades como el original. Esto es, poco menos que las de un Plataformas promedio.


Adiós, Raya. Te extrañaremos. (*)


(*) Puede aplicar condiciones.

  • Año: 1994
  • Fabricante: Raya Systems


Versión: Español Inglés | Tamaño del archivo: 450.60 Kb | Agregado el: 09-06-2015 | Descargas: 135
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